Tortitas esponjosas de queso fresco batido

Buenos días de cuarentena! Domingo y para celebrarlo... ¡tortitas! No hay mejor desayuno de fin de semana que uno con tortitas. Y las que os traigo hoy han sido el resultado de un experimento, no he podido probarlas más veces [edito: las he hecho ya unas cuantas veces y maaaadre mía! Están buenísimas, top 1 en mi ranking de recetas de tortitas :D] así que espero que os salgan a la primera como a mí porque el resultado es exquisito. Me recuerdan mucho a los Poffertjes holandeses en la textura y algo también en el sabor. Si los habéis probado sabréis que son como unas tortitas pero más esponjosos y jugositos, que no tienen mucho sabor por sí mismos pero que son ideales para combinar con fruta, chocolate, azúcar glass o lo que más os guste. En este caso decidí preparar un plato de tortitas y cubrirlo con una bola (pequeña que nos conocemos!) de helado de chocolate, unas rodajas de plátano y para terminar unos cacao nibs o trocitos de cáscara de cacao que le dan el punto crujiente perfecto. Pero vamos, que admiten cualquier combinación: plátano y dulce de leche, miel y limón, fresas y nata... solo espero que os animéis a probar esta receta y me contéis qué os ha parecido :D


Cómo hacer tortitas tipo Poffertjes


Ingredientes (10-12 tortitas pequeñas):

-300gr queso fresco batido (utilizad uno que sea denso, no líquido, a mí me gusta este)
-1 huevo M
-1 cucharada de stevia en grano o de azúcar (podéis endulzar más si no vais a añadir nada por encima)
-100gr harina de trigo
-1,5 cucharaditas de levadura

Preparación:

En un bol ponemos el huevo, lo batimos ligeramente con una varilla de mano. Añadimos la levadura y batimos bien hasta integrarla por completo, que el huevo espume, blanquee y duplique su volumen. Este paso es el más importante, necesitamos conseguir que el huevo monte y adquiera volumen, si no las tortitas no saldrán esponjosas. Si a mano no sois capaces entonces utilizad una batidora eléctrica de varillas.

A continuación añadimos el queso fresco batido y removemos suavemente hasta integrarlo. Por último incorporamos la harina y batimos suavemente de nuevo, la idea es perder el menor volumen posible.

Calentamos la sartén a fuego fuerte con un poco de aceite en spray o aceite de coco untado en la superficie. Cuando esté caliente bajamos el fuego a un fuego medio-bajo. Ponemos una cucharada de masa en la sartén y la dejamos que se haga 3-4 minutos, hasta que veamos que los bordes empiezan a cuajar y sale alguna burbujita, entonces con mucho cuidado le damos la vuelta. Es una masa mucho menos estable que la de las tortitas normales, además, al tener tanto volumen tarda más en cuajar, por lo que necesitan más cuidado y más tiempo. Pero el resultado merecerá la pena.

Le damos la vuelta a la tortita y dejamos que se haga por el otro lado otros 2-3 minutos. Si queréis acelerar el proceso podéis utilizar una sartén grande y hacer 3 o 4 tortitas a la vez, como son pequeñas cabrán sin problema.

Una vez estén listas las servimos con lo que más os guste. Esta combinación de plátano y helado de chocolate me ha encantado :D

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.