Ravioli ricotta e prosciutto con pesto rosso panna (requesón y jamón serrano)

Hace un tiempo que empecé a preparar pasta fresca en casa, pasta rellena, que es lo que más me gusta, y la experiencia ha sido de las más gratificantes que he tenido en la cocina, sobre todo con estos ravioli, han quedado deliciosos.

No publiqué otras recetas porque antes no tenía mi molde para ravioli... y me salían bastante grandotes y deformes, jejeje, pero desde que en Navidades me regalaron el molde ya no tengo excusa... salen perfectos! Preciosos, con el relleno justo, vamos, una maravilla! :D


Y el relleno de ricotta e prosciutto lo escogí porque lo había probado en un restaurante italiano, junto con el pesto rosso panna... estaba absolutamente delicioso, así que sabía que tenía que probarlo en casa... y no defraudó en absoluto! Tan rico como el del restaurante!! :D

Ingredientes pasta fresca (2 personas):

-100gr harina
-Una pizca de sal
-1 huevo
-1 cucharada de aceite
-Más harina si fuese necesario

Preparación pasta fresca:

Ponemos la harina en un bol, la mezclamos con la sal. Hacemos un hueco en el centro y echamos el aceite y el huevo, amasamos con una mano, la otra la mantenemos limpia.

Si la masa queda pegajosa añadimos poco a poco más harina hasta conseguir una masa no pegajosa, pero no demasiado dura. La metemos en el frigo durante media hora envuelta en papel transparente.

Pasado el tiempo la dividimos en dos, estiramos muy bien con el rodillo una de las partes, tiene que quedar muy fina, tiene que transparentar lo que le pongamos debajo, vamos, que se tiene que poder leer un periódico a través de ella.

Aconsejo estirar la masa sobre una superficie de silicona, como las que utilizamos para hacer las galletas al horno, si no, sobre papel antiadherente, y si no, sobre la mesa de trabajo con harina espolvoreada. Debemos espolvorear con harina también el rodillo y la silicona para que la masa no se pegue y se nos rompa.

Una vez tenemos la masa estirada la colocamos sobre el molde para ravioli, damos forma a los huecos ponemos el relleno y cubrimos con la otra parte de la masa que habremos estirado previamente. Hacemos presión en la parte de corte de los ravioli y los vamos sacando.

Si no tenéis molde, ponéis la masa en la superficie de trabajo, a ojo vais poniendo el relleno en montoncitos, cubrís con la otra masa estirada y con un cortador de raviolis o un cortador de galletas ondulado vamos haciendo la forma de los ravioli.

Una vez tengamos los ravioli formados los vamos poniendo sobre un trapo (yo tengo uno que sólo utilizo para esto) y los dejamos hasta que los cocinemos. Si los queréis guardar en teoría poniéndolos en papel de aluminio separaditos y en la nevera deberían quedar bien, yo lo probé y se me pegaban al papel de aluminio, si alguien tiene una técnica mejor, por favor, ruego que me la diga! ;)

Una vez los tengamos hechos los cocemos en agua hirviendo con un poco de sal durante 3 o 5 minutos.

Ingredientes relleno:

-250gr ricotta
-150gr taquios de jamón serrano

Preparación:

Con un tenedor aplastamos la ricotta, le echamos el jamón en taquitos y mezclamos con el tenedor.

Ingredientes pesto rosso panna:

-1 paquete de albahaca fresca (unas 15 hojas)
-30gr piñones
-2 cucharadas de concentrado de tomate
-200ml nata de cocina
-Aceite

Preparación:

Ponemos en el vaso de la batidora la albahaca, los piñones, el concentrado de tomate y un par de cucharadas de aceite, batimos todo bien, añadimos más aceite si vemos que está muy espeso. Batimos y cuando tengamos la textura añadimos la nata y lo llevamos todo al fuego, dejamos que hierva y añadimos la pasta escurrida, removemos bien, apagamos el fuego y servimos.

Son muchos pasos porque hacemos muchas cosas, pero el resultado vale muchísimo la pena, os lo aseguro :D

14 comentarios:

  1. me encanta, menuda pinta tiene. me has dado una idea para la comida de mañana.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laurilla, ya me contarás ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Jo Yoly ultimamente estas que te sales, pero que cosas haces tan tan ricas!!! Yo también quiero hacer pasta fresca en casa y me tira para atrás los utensilios, pero tendré que intentarlo porque cone stas recetas tientas un montón.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Bertha, muchas gracias!! Pues anímate... yo la primera vez que hice pasta tan sólo tenía mi rodillo y un cortador de raviolis, y el otro día en casa de mis padres... rodillo y cortador de galletas!! Así que no te desanimes y prueba que ya verás cómo compensa hacerla en casa :D

    Besitos!!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho este plato, estoy de antojo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. cosa vedono i miei occchi?!dei ravioli stile italiano buonissimi!

    ResponderEliminar
  7. Grazie mille Lucy! Sei molto carina!! :D
    Bacione!

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de plato de pasta de súperlujo, vaya manos y paciencia que tienes, no se que me acabaría saliendo a mi.
    bsss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hmmmm, qué bueno el plato y qué bien te han quedado los raviolis! El relleno es riquísimo y el pesto rosso lo prové el otro día precisamente en un italiano, y me encantó! Receta para no olvidar!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Considero que la pasta fresca es exquisita y todo un placer el hacerla.
    Yo por tiempo ya casi no la hago, que ganas me han dado, tu receta es super buena, el pesto insuperable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Ly!! :D

    La dulce magdalena, espero que no olvides la receta y la prepares pronto, porque es digna de probarla al menos una vez ;)

    Kako, la pasta fresca es algo extraordinario porque da muchísima satisfacción hacerla... y luego cuando la comes... vamos... no piensas en volver a comprar un paquete!! jeje

    Muchos besitos a todas!

    ResponderEliminar
  12. Que ricos!!! Se me antoja un buen plato ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, qué ravioli más ricos!!!!! Ummmmm. Me apetece pasta hoy!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.