Bollos de cardamomo con crema, nata y moras

¡Buenos días! Hoy os traigo un manjar digno de dioses... en serio... no es porque lo haya hecho yo pero es que el resultado es espectacular. Un bollo hiper suave y esponjoso, nada pesado, casi como comerse una nube, con un toque sutil de cardamomo que le aporta un sabor delicioso. Encima un poco de crema pastelera, nata montada y unas moras frescas, aprovechando que están de temporada, que le dan ese punto fresco y ligeramente ácido que combina de maravilla con el resto del bocado. Si no os gustan las moras podéis probar también con unas frambuesas o unas fresas. Yo no digo nada más, porque este dulce me deja sin palabras, solo os pido que os animéis a probarlo porque el esfuerzo valdrá la pena :D

Bollos de cardamomo con crema, nata y moras


Cómo hacer bollos esponjosos con crema, nata, moras y cardamomo

Ingredientes (8 bollos grandecitos):

-20gr harina de trigo normal
-30gr agua
-60gr leche (yo desnatada)

-250gr de harina de fuerza
-80gr azúcar
-7gr levadura fresca de panadero
-20g mantequilla
-1 huevo M
-100gr leche (yo desnatada)
-3gr sal
-2 vainas de cardamomo

-Crema pastelera

-200ml nata para montar
-2 cucharadas de azúcar
-Moras frescas

Preparación:

La receta es una modificación de la última de panecillos de brioche que os publiqué, pero en versión dulce ahora. En primer lugar preparamos el Tang zhong o water roux, en un cazo ponemos los 3 primeros ingredientes: la harina, la leche y el agua y llevamos a calentar al fuego, batiendo constantemente con unas varillas hasta que empieza a espesar y obtenemos una textura muy muy muy cremosa, muy similar a la de los churros, en ese momento lo sacamos del fuego y lo dejamos enfriar mientras seguimos con el resto de ingredientes.

En el bol de la amasadora (no recomiendo hacer esta receta sin kitchen aid u otro robot amasador) colocamos el resto de la harina, la sal, el azúcar, la levadura desmenuzada, la leche, las semillas de las vainas de cardamomo y el huevo. Ponemos el gancho de amasar y empezamos a amasar velocidad baja hasta que más o menos se integran los ingredientes, en ese momento paramos y añadimos el Tang zhong y seguimos batiendo a velocidad un poco más alta hasta que se forma una "bola" que se pega a las paredes. Es el momento de añadir la mantequilla en punto pomada a trocitos y poco a poco, sin añadir un trocito hasta que se haya incorporado completamente el anterior. Cuando ya se haya añadido toda la mantequilla seguimos amasando durante unos 20 minutos o más, hasta que se forme una bola que se despega de las paredes y solo se pega un poco en el fondo. Quitamos el gancho, hacemos una bola con la masa untándonos las manos de aceite, cubrimos con un trapo y dejamos reposar hasta que doble el volumen o la podemos dejar en la nevera hasta el día siguiente.

Si la hemos puesto en la nevera tendremos que sacarla y dejarla reposar a temperatura ambiente 1 hora. Si no, simplemente ponemos la masa sobre el mesado o sobre una lámina de silicona, desgasificamos la masa ligeramente y la cortamos en 8 porciones más o menos iguales. Boleamos cada una de las partes de masa hasta que queden unos bollitos redondos y los ponemos sobre la bandeja de horno (cubierta con papel de hornear), ahora los dejamos reposar cubiertos con un paño al menos 1 hora. 

Cuando hayan prácticamente doblado su volumen con ayuda de una cuchara untada en aceite les aplanamos el centro del bollo, tenemos que hundirlo bastante, como del tamaño de una nuez. En ese agujero pondremos una o dos cucharadas de crema pastelera hasta cubrirlo, nivelamos la superficie para dejarla lisa. Cuando los tengamos todos cubiertos con crema llevamos al horno precalentado a 180º unos 17 minutos, hasta que queden ligeramente dorados por la superficie. En ese momento los sacamos y los ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Bollos de cardamomo con crema, nata y moras

Para terminarnos no tenemos más que montar la nata con el azúcar hasta que haga picos fuertes. La pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada y una vez que los bollos estén bien fríos les ponemos una capa generosa de nata. Terminamos colocando las moras por encima y ¡listos para servir! Espero que os guste este delicioso bocado :D

2 comentarios:

  1. madre mía menudo espectáculo!! seguro que son todo un manjar, no tengo ninguna duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Charo! La verdad es que se han puesto en el top 3 de mis bollos preferidos :D

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.