Panecillos de hamburguesa o perrito caliente

Si me seguís por Instagram ya sabéis que últimamente me ha dado por el pan de nuevo, después de muchos años sin volver a hornear panes de verdad. Todavía no me he puesto con la masa madre, mentiría si no os dijera que me da bastante pereza... pero todo llegará. Ahora mismo estoy probando con distintos métodos: panes con masa vieja, pan con poolish, panes con prefermento... y la verdad es que los resultados son bastante buenos (para mi nivel de panarra que es bajo la verdad). Pero también me gusta hacer piezas de bollería fáciles y directas, como los bollos de hamburguesa, que por poco que te esmeres siempre van a ser mejores que esos industriales que nos venden en los supermercados y que se encharcan con los jugos de la carne y acaban deshaciéndose en tus manos. Con estos panecillos no pasa, de miga densa pero tierna, un sabor y aroma delicioso y lo mejor de todo... muuuuuy fáciles de hacer. La receta de Hilmar, éxito asegurado, tanto que no he cambiado ni una coma, así que si no te queda claro cómo lo explico vete a su blog porque mejor que ella no lo voy a hacer ;)

panecillos hamburguesa


¿Cómo hacer panes de hamburguesa o pan de perrito caliente?


Ingredientes (10 mini bollitos):

-280gr harina de fuerza
-70gr harina normal
-190gr agua
-3 gr sal
-35gr azúcar
-10gr levadura fresca
-1 huevo
-35gr mantequilla a temperatura ambiente

Preparación:

Cogemos el bol de la amasadora (o un bol normal si lo hacéis a mano) y ponemos en él todos los ingredientes menos la mantequilla. Con el gancho removemos a velocidad baja hasta que se integren todos los ingredientes.

Cuando la masa se haya formado es el momento de añadir la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente. La vamos incorporando poco a poco, esperando a que se integre el trozo anterior antes de incorporar el siguiente. Seguimos amasando a velocidad baja-media hasta que la masa quede lisa y brillante. No debe pegarse a las paredes, sí un poco al fondo del bol.

Sacamos la masa del bol, lo engrasamos con aceite, la hacemos una bola y la ponemos en el bol a levar durante 1 o 2 horas, tapada con un trapo, hasta que haya doblado su volumen.

Pasado el tiempo ponemos harina en la encimera y ponemos la masa encima. En esta ocasión hice mini bollitos, para que me quedaran para congelar y tener para sacar cuando me apetezca, así que los hice de 40gr aproximadamente, pero si queréis panes de hamburguesa os recomiendo hacer bollitos de 60 o incluso 80gr.

Cogemos una porción de masa, la estiramos ligeramente sobre la encimera enharinada y vamos cogiendo los extremos y llevándolos hacia el centro, entonces le damos la vuelta y ponemos esa parte fea hacia abajo, boleamos con la mano para darle forma redonda y ya tendremos el bollito formado. Repetimos con el resto.

Ponemos todos los bollitos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Dejamos que reposen cubiertos con un trapo durante otra hora aproximadamente, hasta que doblen su volumen. Entonces horneamos a 180º (precalentado) durante unos 13-16 minutos. Cuando estén listos los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

pan de hamburguesa

Cuando estén completamente fríos es el momento de meterlos en bolsas de congelación o film transparente y meterlos directamente al congelador. Cuando los comáis veréis que están casi como recién hechos ;)

4 comentarios:

  1. menudo espectáculo estos panecillos!! a mi también me ha salido la vena panarra, incluso con la masa madre. Estos días con el calor lo he abandonado un poquito, pero yo creo que esta semana caerá otro pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo! Yo también tuve que parar por el calor, a ver si ahora que bajaron las temperaturas y estoy de vacaciones vuelvo a ello :D

      Eliminar
  2. Se ven fantásticos esos bollitos, a mi también me da mucha pereza lo de la masa madre, pero tu receta de hoy se ve sencilla y resultona. A ver si me animo a probarla.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!! Yo lo de la masa madre creo que lo voy a dejar para otro año, de momento me contento con el modo directo que salen cosas bien ricas :P

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.