Pastéis de nata o pastéis de Belem

Aunque mucha gente utiliza como sinónimo pastéis de Belem o pastéis de nata, parece ser que no son lo mismo y que la receta de los pastéis de Belem es secreta. Yo no lo sé pues nunca he ido a esa ciudad a probarlos, ahora, "natas" como los llaman los portugueses he comido muuuuchas y en distintos sitios de Portugal! Por eso quise recrearlos en casa. Antes de poneros la receta quería dejar por aquí algo muy curioso relacionado con estos pasteles que he encontrado navegando por internet. Hay un dicho portugués que dice "noiva que come pastel, não tira mais o anel", que traducido vendría a decir que novia que come estos pasteles, no tira nunca el anillo. Por eso es tradición que los novios el día de su boda vayan a pastelerías tradicionales o coman en su boda estos pasteles, ayudando a conservar el matrimonio toda la vida... o así es como lo entiendo yo! :)

He buscado la receta en multitud de blogs, al final he adaptado la receta de De rechupete a mis gustos y a los pasteles que he probado (y la canela que tenía a mano, jejeje), así quedan similares a los que se preparan al norte de Portugal. Muy original la forma de poner el hojaldre en los moldes, cosa que desconocía y que aprendí gracias a De rechupete :) Mis pasteles son mucho más oscuros que los que podemos encontrar por Portugal y esto no se debe a otra cosa más que la canela, como os decía yo en casa no suelo tener canela en rama pero consumo canela de Ceylan en polvo, que es suuuuper buena y deliciosa. Así que cogí y añadí canela en polvo, la de Ceylan es aún más oscura que la canela que solemos encontrar de forma más habitual, de ahí ese tono tostado. Ahora bien, si os mola la canela no dudéis en probar esta versión porque se acentúa más su sabor sin resultar empalagoso :D


Cómo hacer pastéis de nata, típicos pasteles portugueses


Ingredientes (6-8 unidades):

-1/2 lámina de hojaldre (mejor rectangular)
-250ml leche entera
-3 yemas de huevo
-80gr azúcar
-25gr de maizena
-Corteza de 1 limón
-1 cucharadita de canela de Ceylan

Preparación:

Para el hojaldre, lo enrollamos con cuidado para formar un rulo, cortamos discos de un dedo de grosor, vamos aplastando hasta dar forma de circulo y lo acomodamos en nuestros moldes de metal (flaneras, para cupcakes, lo que tengáis a mano), podéis ayudaros de rodillo para que quede bien fino. Recordad untar el molde con mantequilla o aceite para que no se pegue el hojaldre.

Para la crema yo hago el procedimiento de crema rápida, pongo todos los ingredientes (excepto la piel del limón) en el vaso de la batidora y trituro, luego llevo al fuego junto con el limón y remuevo sin parar a fuego medio hasta que espese y coja cuerpo. Cuando esté lista quitamos el limón y dejamos que repose un poco.

Ya solo queda rellenar la masa con la crema y llevar a horno precalentado a 180º unos 25-30 minutos, hasta que se dore la superficie y coja color tostado. ¡Bom proveito! ;)




2 comentarios:

  1. No conozco estos pasteles, tendré que probarlos, gracias por la receta, besos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.