Pan de molde bicolor de calabaza

Buenos días!!! Seguimos con la calabaza, producto de temporada y otoñal por excelencia.... junto con las castañas, pero este año me las estoy comiendo todas asadas y/o cocidas... así que no doy guardado unas pocas para hacer postres ni panes!! jejeje Hoy os traigo un pan de molde delicioso, super suave, ideal tanto para sandwiches como para tostadas y super bonito al hacerlo bicolor, un toque original que si tienes invitados sorprenderá seguro :D La receta es una adaptación de la que tiene Iban Yarza en su libro, que ya se sabe que sus recetas son acierto seguro y siempre salen bien ;) Y le he añadido unas pipas de calabaza por fuera que le dan un toque crujiente super rico, también se las podríamos poner en el interior, pero costará más cortar el pan, eso ya lo dejo a elección vuestra :D



Ingredientes:

-300gr harina panadera
-100gr puré de calabaza
-90gr agua
-6gr levadura fresca
-6gr sal
-6gr azúcar

Preparación:

En un bol ponemos la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Mezclamos todo muy bien hasta que quede bien repartido. Lo dividimos en dos boles.

A uno de ellos le añadimos el agua y amasamos hasta tener una masa ligeramente pegajosa.

Al otro le añadimos la calabaza y amasamos de nuevo hasta obtener una textura similar.

Dejamos reposar las masas 5 minutos y amasamos de nuevo cada una, podemos repetir el proceso unas cuantas veces más para que se vaya formando el gluten. Luego las dejamos reposar en un bol cubiertas con papel film un par de horas (yo las dejé una hora y media a temperatura ambiente y luego toda la noche en la nevera).

Cuando hayan levado, las desgasificamos y amasamos cada masa por separado. En este caso hice dos rulos con cada masa, con ellos formé una trenza de cuatro cabos y le di forma más redondita para meterlo en el molde (utilizo uno tipo plump cake, forrado con papel vegetal para facilitarme el desmoldado). Lo dejé levar otras dos horas hasta que dobló su volumen. Entonces lo llevamos al horno a 180º durante 25-30 minutos (yo sin precalentar para que quede la cubierta blandita).

Cuando el pan esté hecho (al golpearlo por debajo suena a hueco) lo dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté completamente frío podremos cortarlo y degustarlo :)

2 comentarios:

  1. Estupendo, tienen una pinta tremenda con ese colorido. Me lo apunto para aprovechar ahora que están las calabazas de temporada ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de pan!!
    No sólo por su color (me encanta!), pero el toque de la calabaza le tiene que quedar exquisito!
    Yo sólo la he probado en tartas y bizcochos...pero este pan no me lo pierdo!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.