Tortitas de soja

¿Qué tal si empezamos la semana con un buen desayuno? Yo creo que bien, ¿no? Y mejor todavía si está suuuuuuper rico :) Creo que estas son las tortitas definitivas, al menos para mi gusto. Son gorditas y super esponjosas, con un ligero sabor a vainilla que todavía se acentúa más por la leche de soja (sí... depende mucho de las marcas, algunas, con los aromas que le echan a la leche de soja, recuerdan ligeramente al sabor de la vainilla), suaves, nada pesadas y además no llevan muchas calorías. Veis que hago una parte de harina normal y otra de integral, más algo de salvado de avena, esto es para incorporar fibra a mi dieta y no aportar sólo las calorías vacías de la harina de trigo refinada, además, la textura que le aporta la harina integral es estupenda y el sabor también :) Otra ventaja de estas tortitas es que las pueden comer los intolerantes a la lactosa y aquellas personas que por cuestiones varias no pueden tomar leche de vaca, así que ganamos todos :D Y qué deciros... ya sabéis que yo siempre con mermelada de kiwi, café y zumito de naranja, pero las posibilidades de acompañamiento son infinitas, así que sacad partido a vuestra imaginación y a meterse en la cocina!



Ingredientes (8 tortitas aprox.):

-80gr harina normal
-70gr harina integral
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharaditas de levadura
-1 huevo
-150ml leche de soja
-1/2 cucharadita de aroma de vainilla
-20gr salvado de avena

Preparación:

Mezclamos en un bol las harinas, el salvado, el azúcar y la levadura. En otro bol batimos el huevo, la vainilla y la leche de soja hasta que esté todo bien mezclado. Vamos incorporando poco a poco el líquido al sólido batiendo bien con una varilla de mano hasta que quede una masa homogénea y espesa. 

El hecho de que quede espesa es lo que va a hacer que la tortita quede tan gorda, si añadiésemos mayor cantidad de líquidos la masa al ponerla en la plancha tiende a extenderse por ella, al ser tan gorda o espesa no tiene tanto movimiento y quedan unas tortitas más gordas.

Y pasamos a hacerlas. Ponemos la plancha a calentar. Tenemos que engrasarla, podemos utilizar mantequilla, margarina o aceite, yo utilizo aceite de oliva que aunque a mucha gente le extrañe no da sabor a las tortitas.

Una vez tenemos la plancha engrasada y caliente echamos una o dos cucharadas de masa, dejamos que se haga a fuego medio (si lo ponéis muy alto se quemará y no se hará por dentro), cuando los bordes estén ya un poco hecho y salga alguna burbuja por la superficie le damos la vuelta con una espátula. Dejamos que se haga por el otro lado. Tened en cuenta que al ser tan gorditas les lleva su tiempo hacerse por dentro.

Al contrario que en otras tortitas en estas no se ven mucho las burbujas (si no hiciste tortitas nunca has de saber que con otras recetas al poner la masa al fuego comienzan a salir burbujas por la superficie y es lo que te indica cuándo debes dar la vuelta), por eso es necesario fijarse en los bordes y cuando comiencen a estar cocidos dar la vuelta a la tortita. 

Cocinamos todas las tortitas hasta terminar la masa, según las vamos haciendo las ponemos en un plato una sobre otra para que guarden mejor el calor. ¡Y listas para comer!

8 comentarios:

  1. Mmmmm, que ricas!! Yo tengo una receta de tortitas que también lleva harina integral y están buenísimas... Me las has recordado y ahora me tomaría unas cuantas, jijiji.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Halaaaa, como te lo montas de bien! Yo quiero desayunar en tu casa!!
    Me parece genial lo de la leche de soja y la harina integral. Siempre desayuno salado, y cuando algún día me da por desayunar dulce... me entran remordimientos. Fíjate que tontería, pero no lo puedo evitar... Y así seguro que apenas oigo la vocecita! :D
    Un besote y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, para mi debería adaptarlas, ni la soja puedo tomar pero hoy tenemos tanto dónde elegir, no? Sergi me pide muchas veces, y en un momento se preparan y si las adapto hasta yo como alguna, jeje
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  4. que pinta ami no me salen tan gorditas que envidia,un bst toñi
    http://cosillasdeto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. te han salido muy apetitosas Yolanda....mummm .besicos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas!
    Tan jugosas y gorditas, me encantaron.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me parece un desayuno perfecto ... que ricas !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. perfectas!!!! me encantan, de verdad! siempre intento consumir harina integral (o de espelta, o kamut, etc. etc.) y no tolero demasiado bien la leche de vaca, así que siempre que en mi casa se va al super se lleva un cesto para mis cosas y otro para el resto de la familia! jajajaj (les intento convencer, por eso)

    por tanto, tus tortitas me parecen LAS TORTITAS! me aficioné a ellas cuando estuve viviendo de Canadá y la verdad es que estan buenísimas! me apunto esta receta y me da a mí que ya sé que desayunaré este fin de semana!

    un besito guapa, me quedo como seguidora!`^
    Laura

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.