Carne mechada con salsa de sidra y patatas duquesa

Buenos días! Como en Navidades no nos vamos a alimentar sólo de dulces, hoy os traigo un plato salado que podría ser ideal para estas fiestas, y si no, para cuando viene gente a comer a casa. La carne queda deliciosa y la salsa es para mojar una barra entera de pan y quedarte tan ancho... El toque de la sidra? Qué decir... A mí me encanta!! Pero a todos los invitados que vinieron también les gustó, así que muy mal no debe saber :P Que sí, de verdad, confiere un toque característico a la salsa sin resaltar demasiado sobre el resto y queda genial genial, lleva un poco de tiempo prepararlo, pero para días de celebración el tiempo es lo de menos si de verdad queremos agradar a nuestros invitados :)



Ingredientes (6 personas):

-Un rollo de carne para mechar*
-Zanahoria, queso, pavo, pimiento para mechar la carne
-2 cebollas
-3 zanahorias
-1 pimiento morrón de lata con su jugo
-1 cucharadita de bovril**
-Sal
-Aceite
-1 botella de sidra
-600ml caldo de carne

*Normalmente en carnicerías ya te lo venden con la malla, ya lo venden para eso. Lo puedes mechar con la aguja de mechar, nos lo enseñan en Gastronomía y Cía aquí.

**El bovril también nos lo enseñan nuestros amigos de Gastronomía y Cía aquí. Se puede encontrar en diversos supermercados, yo lo compré en Mercadona, da un sabor espectacular a los platos.

Preparación:

Empezamos mechando la carne, con nuestra aguja de mechar, recomiendo mecharla bien, y bien repartido por toda la carne, es un poco laborioso, pero con paciencia os quedará una carne espectacular. Esto podéis hacerlo el día anterior.

Ponemos una olla al fuego y echamos una base de aceite, ponemos la carne que ya habremos mechado previamente. La doramos por todos los costados, que no quede nada de carne sin dorar. Cuando esté bien doradita por fuera la sacamos. Esto también lo podéis hacer el día anterior y al día siguiente seguir la receta.

Ahora vamos a preparar la salsa. Picamos la cebolla, el pimiento morrón y la zanahoria, las ponemos en la olla con el aceite que tenemos de dorar la carne y el jugo del pimiento, así tendrá saborcito. Pochamos todo. Cuando esté casi pochadito añadimos el bovril y removemos bien para que se mezcle todo su sabor. Añadimos después la sidra y ponemos a fuego fuerte durante 5 minutos o 10 para que se evapore el alcohol. Luego añadimos el caldo de carne y dejamos igual a fuego fuerte hasta que hierva. En cuanto hierva bajamos el fuego dejando que hierva pero a fuego suave, y ponemos la carne en la olla, tapamos y dejamos cocinar una hora.

No creo que os pase, porque echamos bastante líquido, pero si por alguna razón se evaporara la salsa iremos añadiendo agua a ratos, pero ya os digo que no creo que os pase.

Comprobaremos si la carne está hecha, si no lo está seguiremos con la cocción.

Cuando la carne esté hecha la sacamos de la olla. Trituramos la salsa, en la misma olla incluso, y si está muy líquida la ponemos a fuego más bien fuerte para que hierva bien y espese hasta que quede a nuestro gusto, a mí me quedó bastante líquida y la tuve reduciendo 10 minutos o así. Rectificamos de sal si fuese necesario.

La carne se puede comer así, tal cual la sacamos de la olla, la cortamos en rodajas y servimos con la salsa. En casa les gusta doradita, lo que hago es cortarla igual, ponerla sobre la bandeja de horno y llevarla con el gril unos minutos para que se dore un poco y luego la sirvo con la salsa.

En este caso para compañar hice unas patatas duquesa, recordaba haberlas visto por diferentes blogs, uno de ellos el de Webos fritos que es referente mundial ya en gastronomía y que  nunca salen mal sus recetas, así que busqué su receta que la tenéis aquí. Simplemente miré cómo se hacían, yo el puré hice el mismo que hago siempre, con queso y margarina y huevo porque nos encanta, pero dejándolo un poco más duro que de costumbre para que no perdiera la forma.

Os aseguro que con esas patatitas y la salsa el plato resultó exquisito, y la carne mechada queda magnífica. Os animo a probarlo, aunque parezca mucho trabajo no es tanto como parece, y seguro que alguien puede ayudaros... y si no... yo lo hice sola!! Así que no hay excusa ;)

11 comentarios:

  1. ay! esas patatas duquesa me recuerdan a mis inicios en la cocina, siempre me gustaron mucho y aunque solo las he hecho una vez tengo buenos recuerdos de lo ricas que están. Pero esa carne mechada con salsa me dice mucho más, que rica!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. vaya! un platazo de carne hoy, una receta ideal para fiestas, puede servir perfectamente para una celebración, con esa salsita de sidra.

    besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. La receta es estupenda, las patatas me muero por ellas, la idea de la sidra me ha parecido genial

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo que en Navidad también hay que comer salado?? buenoooo la verdad es que el plato tiene una pinta estupenda y entre turrón y turrón creo que entrará genial.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Menuda carne mechada, que pinta tiene y que saborazo con la sidra, me encantó como las patatas duquesa, un a plato muy muy adecuado para las fechas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Un plato de lujo para estas navidades!! Me han encantado las patatas duquesa! Tomo nota
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Carne mechada, que delicia de plato Yolanda!! y si, tienes razón en lo que dices, ese toquecito de sidra tiene que ser espectacular. Yo lo he probado alguna vez y queda fantastico en cualquier guiso, asi que no me cabe duda del exito de esta receta.

    Un besote grande guapiiisimaaaa!!! muakkkkk

    ResponderEliminar
  8. Una salsa deliciosa, a mi me encanta cocinar con sidra, que es casi siempre después de Navidad, jajaja cuando sobra alguna que otra botella. El cerdo con sidra está de muerte.
    Te ha quedado un plato fantástico y si a los invitados les ha gustado, por algo será...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla Yolanda¡ A mi la carne asi me parece un plato de dioses¡ te que quedado genial y con esas patatas...Besiños

    ResponderEliminar
  10. Querida tocaya me ha encantado tu recta y la haré por Navidad aunque creo que le pondré ciruelas pasas. A ver si hay suerte y si no al macdonald , seguramente los nenes lo preferirán

    ResponderEliminar
  11. La pinta es espectacular, Yolanda. La carne tiene que estar riquísima y la salsa ni te cuento. Además, las patatas duquesa le dan un toque glamuroso festivo al plato. Le pones a tus invitados este plato y quedas como una reina.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.