Bacalao gratinado con mayonesa

Buenos días! Nos pasamos al bando salado y al pescado concretamente, que no se ve mucho por mi blog porque tampoco lo como tanto, y cuando lo preparo suelo hacer casi siempre las mismas preparaciones porque me flipan. Pero como estoy obligándome en general a preparar cosas diferentes también me lo he propuesto con el pescado. El bacalao me gusta de diferentes formas, pero como lo preparan en Portugal, con la mayonesa por encima bien torrada y una cama de verduras y patatas es de otro mundo. El sabor que aportan las verduras es delicioso, la mayonesa a parte del sabor da una textura increíble y el bacalao cocido en leche queda tan tan pero taaaaaan suave y jugoso que no puedo más que animaros a probarlo. Además, podéis hacer todo el proceso de forma tradicional o bien acelerar un poco los pasos, que es lo que os voy a explicar hoy porque muchas veces lo hago para tardar menos en preparar los platos. La receta de este bacalao con mayonesa no es de ninguna fuente, es fruto de probar en distintos restaurantes cómo lo preparan y leer muchos muchos blogs diferentes. Al final he refundido todo en esta versión, mi versión, que creo que ya se va a convertir en un clásico en mi mesa :)

Bacalao gratinado con mayonesa

Cómo hacer bacalao gratinado con mayonesa

Ingredientes (2 raciones):

-2 lomos de bacalao desalado
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-1 cebolla
-2 ajetes
-200gr patatas (yo utilicé de bote)
-Mayonesa al gusto
-Leche
-Sal
-Pimienta

Preparación:

Preparamos una bandeja apta para ir al horno, la pincelamos con un poco de aceite y reservamos.

Cortamos las patatas en láminas, las ponemos en un estuche para cocer al vapor con un poco de sal y aceite (yo utilizo este de Lékué) y cocinamos 5 minutos, lo justo hasta que estén blandas pero les falte un poquito para terminar de hacerse. Pasamos las patatas a la bandeja de horno y añadimos pimienta por encima. Si os gusta que la patata quede crujiente, en vez de cocinarla al vapor os recomiendo freírla.

Picamos los pimientos, la cebolla y los ajetes. Echamos en el estuche con sal y aceite y cocinamos de nuevo 5-6 minutos, hasta que las verduras empiecen a estar tiernas. Yo lo que hago es picar los pimientos, cocerlos y mientras se cuecen voy picando la cebolla y los ajetes, así se hace antes y voy adelantando trabajo. Cuando todas las verduras estén medio cocinadas las ponemos en una sartén al fuego con un poco de aceite y a fuego medio vamos dejando que se pochen. Sobra decir que si tenéis tiempo o lo preferís podéis obviar lo del estuche y pochar directamente las verduras al fuego desde un inicio, no cambia nada, simplemente lleva el doble de tiempo.

En un cazo ponemos leche y llevamos a fuego medio-alto, cuando casi hierva añadimos los lomos de bacalao y cocemos unos 8-10 minutos. Lo justo para que se haga el pescado pero quede aún un pelín tierno.

Cuando las verduras empiecen a dorarse y casi estén listas cogemos un cucharón de la leche del pescado y se lo añadimos a las verduras. Removemos bien y echamos las verduras sobre las patatas.

Cuando el pescado esté listo lo cogemos con una espátula y lo escurrimos bien, colocamos los lomos sobre las verduras y añadimos sal y pimienta por encima. Ahora cubrimos con mayonesa los lomos y llevamos al horno a 250º con calor arriba, lo que nos interese es que se gratine, nada más, ya que el resto de ingredientes ya está cocinados.

Bacalao gratinado con mayonesa

Cuando la mayonesa se haya dorado servimos inmediatamente y ¡a disfrutar!

2 comentarios:

  1. Me apetece probar tu receta, una manera original de preparar el pescado.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que esta receta me encanta porque el toque cremoso que deja la mayonesa es una maravilla :D

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.