Tarta de chocolate y moras, proteica y sin azúcar

 Buenos días! Hoy os traigo un dulce delicioso pero nada pecaminoso, ya que se trata de una tarta sin azúcar, alta en proteínas, con chocolate negro e incorporando algo de harina de avena a la masa, casi casi saludable... nooooo ya sabemos que los dulces no son algo saludable en sí mismos, pero si queremos darnos un capricho de vez en cuando y podemos hacerlo introduciendo ingredientes que nos aporten algo más que las harinas refinadas y el azúcar esta tarta puede ser una buena opción. Me encantan los dulces, y las tartas especialmente, pero es cierto que si quieres llevar una dieta equilibrada no puedes estar todas las semanas preparando tartas, por eso me animé a probar a hacerlas introduciendo proteína, otras harinas y eliminando el azúcar de ellas. Además, aprovechando que es temporada de moras qué mejor que utilizarlas en este pastel, ya que las frutas en los bizcochos aportan una jugosidad increíble que hace que los bizcochos sean todavía más deliciosos. Obviamente si no queréis utilizar proteína o harina de avena podéis elegir cualquier otra tarta de mi blog o bien sustituir estos ingredientes por harina de trigo común. También cambiar el endulzante por azúcar blanco e incluso aumentar la cantidad si os gustan las cosas bien dulces. Pero si podéis os recomiendo probar esta opción porque estoy segura de que os sorprenderá el resultado, nadie diría que es una tarta "fit" ;)

tarta de chocolate y moras con proteina sin azúcar

Cómo hacer una tarta de chocolate y moras proteica y sin azúcar

Ingredientes (molde 15cm):

-2 huevos M
-80gr xylitol
-58gr mantequilla
-38gr proteína de chocolate
-50gr harina de avena de chocolate
-100gr harina de trigo
-48gr cacao puro en polvo
-200gr leche
-113gr agua
-1 cucharadita de levadura
-1/4 cucharadita de sal
-Moras frescas al gusto
-Fideos de chocolate negro al gusto

-200ml nata para montar
-200gr chocolate negro 70%
-Mermelada de moras
-Moras frescas para decorar
-Fideos de chocolate negro para decorar

Preparación:

En un bol batimos la mantequilla con el xylitol hasta que blanquee (yo lo hago con la Kitchen aid con el accesorio de globo que se hace en un periquete, con una batidora de varillas normal os llevará algo más de tiempo). Añadimos entonces los huevos y batimos hasta incorporarlos. Agregamos la levadura y la sal y batimos de nuevo.

Ahora seguimos batiendo a velocidad baja y vamos incorporando la proteína, la harina de avena, la harina de trigo y el cacao de cucharada en cucharada, has que quede una masa lisa y sin grumos. Vamos añadiendo también la leche y el agua poco a poco, echamos sólidos, batimos, echamos líquidos, batimos, y así sucesivamente. Si veis que la harina o el cacao están compactados recomiendo tamizarlos previamente para evitar que queden grumos en la masa.

Cogemos nuestro molde, yo he utilizado uno de 15cm de PME de los altos, he forrando la base y la pared con papel antiadherente para facilitar el desmoldado. Añadimos un cuarto de la masa, ponemos moras por encima y fideos de chocolate, más o menos que cubran la superficie pero sin pasarnos. Añadimos otro cuarto de masa hasta cubrir todas las moras y fideos. Volvemos a cubrir de moras y fideos. Añadimos otro cuarto de masa, más moras y fideos y terminamos cubriendo con el último cuarto de masa, alisamos la superficie y llevamos al horno precalentado a 180º durante 40-60 minutos. A partir de los 40 minutos recomiendo ir mirando el bizcocho, ya que en función del molde que utilicéis y de la cantidad de fruta que pongáis tardará más o menos en hacerse. Sabremos que está listo cuando al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa líquida.

Cuando el bizcocho esté cocinado lo sacamos del horno, dejamos enfriar 3-5 minutos y entonces desmoldamos. Yo lo que hago es quitar el papel del lateral, que se despega fácilmente del bizcocho. Luego le doy la vuelta sobre una rejilla y como el fondo lo tengo forrado con papel de hornear ya cae fácilmente. Quito el papel del fondo del bizcocho y dejo enfriar 15-20 minutos así. Luego le doy la vuelta sobre la rejilla y dejo enfriar por completo. Así me aseguro de que no se ahueque por el centro. Si utilizáis un molde desmoldable el proceso será más sencillo, pero este molde de PME me encanta para hornear bizcochos porque crecen muy uniformes y me da la altura perfecta para una tarta de dos pisos como la que veis (que hay el mismo modelo con la base desmontable, pero yo no lo tengo).

Mientras enfría preparamos la ganache. Para ello llevamos a hervir la nata, cuando hierva la apartamos del fuego o la sacamos del microondas, añadimos el chocolate cortado en trozos y lo dejamos así 5 minutos. Pasado el tiempo el chocolate estará prácticamente fundido, removemos con una cuchara para que se mezcle bien hasta que nos quede una crema lisa, brillante y uniforme. Dejamos enfriar por completo. Cuando haya enfriado la llevamos a la nevera unos 10 minutos.

Una vez fría la pasamos a un bol y con una batidora de varillas la montamos hasta que quede bien cremosa. Cuando tengamos la crema la pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada y reservamos 5 o 10 minutos en la nevera, cuidado con dejarla mucho tiempo en el frío porque se queda dura, si os pasa eso tendríais que volver a ponerla a temperatura ambiente y batirla de nuevo hasta que quede suave y cremosa.

Cuando esté completamente frío el bizcocho y la ganache lista, cortamos el bizcocho por la mitad para tener dos discos. También podéis hornear en dos (o inlcuso 3) moldes de 15cm si os da miedo cortar el bizcocho o no tenéis maña con esto. Ponemos un disco sobre la base del plato de servir. Cubrimos toda la superficie con mermelada de moras, cantidad al gusto pero yo no suelo escatimar, para que luego se note bien, también añadimos unas cuantas moras frescas. Ahora cogemos la manga pastelera y hacemos como rosetones por toda la superficie, que queden unos cordones gorditos para que el relleno sea consistente. Ponemos el otro disco de bizcocho encima.

tarta de chocolate y moras con proteina sin azúcar

Para decorar yo primero puse una capa de ganache con espátula, alisando bien la superficie. A continuación hice unos cuantos rosetones. Terminé decorando con más moras y fideos de chocolate. Esta es la decoración que hice yo, pero podéis hacer la que más os guste. Si queréis cubrir toda la tarta, incluidos los laterales, con la ganache de chocolate os recomiendo hacer el doble de cantidad de la que os marco. Para mí así está bien, ya que con más cantidad me parece que quedaría más empalagosa la tarta, pero como todo es cuestión de gustos ;)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.