Pan de centeno

Buenos días! Vamos con receta de pan, las bajas temperaturas siguen acompañándonos así que todavía no es hora de dejar de lado al horno, aprovechemos estas tardes de frío y/o lluvia para hornear un rico pan como el que os traigo, de centeno, una locura de rico. La semana pasada horneé otro pan de centeno, pero el resultado no terminó de convencerme, cuando vi este en Ma Petite Boulangerie supe que tenía que probarlo, no me ha defraudado nada!!! Es muyyyy rico y además fácil de hacer, sólo un problema, si no estáis acostumbrados a las masas pegajosas este no es vuestro pan, la masa es pegajosa en todo momento, recomiendo manipularlo con rasqueta todo el tiempo, no metáis las manos en él!



Ingredientes:

-225gr harina de centeno
-450ml agua
-1 cucharadita de miel

-6gr levadura fresca
-30ml agua templada
-12gr sal
-350gr harina de fuerza

Preparación:

Empezamos mezclando los tres primeros ingredientes, removemos con una cuchara de madera hasta que esté todo bien mezclado, entonces lo dejamos reposar a temperatura ambiente 12 horas (yo lo tuve desde la tarde hasta la mañana siguiente).

Pasado el tiempo, disolvemos la levadura en los 30ml de agua, añadimos esto al bol de la premezcla, añadimos la mitad de la harian de fuerza y la sal y removemos. Añadimos el resto de la harina y mezclamos, yo, como os dije, siempre con rasqueta, es una masa muy pegajosa y así tiene que ser para que el resultado sea bueno. Cuando tengamos la masa homogénea la pasamos a un bol aceitado y la dejamos reposar 2 horas en un lugar cálido (menor a 30º) y sin corrientes.

Pasado el tiempo espolvoreamos la mesa de trabajo con harina de centeno, echamos la masa en la mesa y espolvoreamos más harina de centeno por encima, plegamos la masa unas cuantas veces con ayuda de la rasqueta para desgasificarla un poco, le damos forma y la dejamos reposar. En este paso recomiendo ayudaros de la harina de centeno, no os cortéis, eso sí, no amaséis la masa con la harina, no nos interesa añadir harina a la masa, sólo la utilizamos para poder manejar la masa y darle la forma deseada.

Dejamos reposar la masa una hora.

Pasado el tiempo la horneamos a 220º uno 30 minutos, todo depende de la forma que le deis al pan, yo no tengo banneton, por eso se me desparrama y queda una hogaza plana y alargada, así el tiempo de cocción es inferior, pero si lo hacéis en un banneton o en un bol la hogaza quedará más alta y necesitará más tiempo para cocerse.

Cuando el pan esté listo (al darle la vuelta y golpear con los nudillos suena a hueco) lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

8 comentarios:

  1. Yo también hice este pan y doy fé de que está muy rico. Te ha quedado perfecto, Yolanda.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. me encanta éste pan. Es compacto y sabroso. :)

    ResponderEliminar
  3. ummmmmm que rico el pan!!
    yo es que aunque sear agosto, enciendo el horno, no renuncio al pan casero aunque me ase viva jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el centeno, reconozco que últimamente me he cansado un poco de él pues está presente en casi todos mis panes y la verdad tiene un sabor fuerte, pero claro! yo lo uso con otro tipo de harina. Sea cómo sea, te ha quedado fantástico, y con harina de fuerza la mezcla es más suave.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  5. menuda miguita te quedo...estupendo! un besote

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.