Panes facilísimos I: Pan Bauernbrot con cerveza

Hoy comienzo una nueva serie de recetas, en este caso de pan, y además facilísimo para que nadie se niegue a intentarlo. Hacer pan es de las cosas que más me gustan, ya lo he dicho multitud de veces, pero es que es fascinante ver cómo de unos cuantos ingredientes y con poco esfuerzo puede salir algo tan bueno y tan sano. Así que os traigo esta serie de "recetas" para que todo el mundo se anime a hacer pan. ¿Y por qué es fácil? Porque una parte de la harina que se utiliza es de los preparados para pan del Lidl, lo que hace que con poco trabajo y sin mucha experiencia te pueda salir un pan maravilloso. Así que espero que os animéis, en mi casa son de los panes que más han gustado, desde entonces siempre tengo algún paquete de estos preparados en casa ;)



Ingredientes:

-300gr preparado para pan "Bauernbrot"
-400gr harina de fuerza
-8gr sal
-10gr azúcar
-200ml agua
-200ml cerveza
-5gr levadura fresca
-2 cucharadas de aceite

Preparación:

Mezclamos las harinas, el azúcar y la sal en un bol, removemos bien. Hacemos un hueco y ponemos la levadura desmenuzada y el aceite, a continuación añadimos la cerveza y el agua. Amasamos todo muy bien hasta que se forme una masa homogénea. Quedará pegajosa, es normal.

La pasamos a la encimera o mesa de trabajo, nos limpiamos bien las manos (bajo el grifo, con agua, quitándonos todos los restos de masa), y con las manos aún un poco húmedas seguimos amasando. Conforme amasamos veremos que la masa deja de ser pegajosa, si vemos que se nos sigue quedando pegada volvemos a lavarnos las manos y seguimos amasando. En total el amasado deben ser unos 10 minutos como mucho (y a mano, yo no utilizo ninguna máquina, como mucho la rasqueta si tenéis cuando trabajamos dentro del bol).

Una vez tenemos la masa ya bien hecha la ponemos en un bol y la tapamos con un trapo y la dejamos levar en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doble el volumen (una o dos horas... depende de la temperatura). Yo, lo que suelo hacer, es calentar un poco el horno hasta que esté templado (siempre menos de 30º) y entonces lo apago y meto la masa dentro y la dejo crecer ahí, con la puerta cerrada.

Pasado el tiempo sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente, damos forma y la dejamos levar en el baneton o si no tenéis (como yo) nos lo inventamos, en un recipiente ponemos un trapo (no de los de pelo!!) bien enharinado, lo ajustamos al recipiente y ponemos la masa dentro, así, con la harina del trapo no se quedará pegada.

El tamaño y forma del molde lo escogéis vosotros, yo cogí uno redondo para que quedara un bollo grande. Lo dejamos crecer de nuevo 45 minutos, el mismo procedimiento de antes con el horno.

Pasado el tiempo, le damos la vuelta y lo ponemos sobre la bandeja de horno, le hacemos el corte que más nos guste y lo dejamos levar 15 minutitos.

Después lo horneamos a 200º (sin precalentar) durante 15 minutos y a 180º otros 15 minutos. Estará hecho cuando al darle la vuelta y pegar con nuestros nudillos suene a hueco.

15 comentarios:

  1. Me voy a apuntar la variedad "cervecil". Yo preparo una versión inspirada en el pan con agua de pepinillos del libro de Dan Leppard que está de toma pan y moja. Pruébala alguna vez.

    ResponderEliminar
  2. Compartimos tu afición por los panes y te damos la enhorabuena por este pan que nos presentas.
    Un saludo de Las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Con esa miga que tiene ya me has puestos los dientes largos, Yolanda!!. Maravilloso pan sin duda.

    biquiños

    ResponderEliminar
  4. me encanta hacer pan, este tuyo es estupendo, estoy seguro que tu serie nos va a encantar, bss

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha costado pillarle el punto a los preparados de Lidl y es que para mi lo mejor es que sea una parte.
    Me gusta tu nueva sección, mucho y este pan aún más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que es fácil y qué bonito te ha quedado!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo igual...me he aficionado a hacer pan. Es fácil dentro de lo que cabe pero creo que si aprendes a conocer sus tiempos puedes hacer un pan excelente!!
    Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  8. Parece que me has leído el pensamiento, hoy quería hacer pan de cerveza y mira por donde me traes tu esta fabulosa receta :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. tendré que ponerme las pilas y desempolvar la panificadora ejejej
    Se ve muy bueno. besicos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!
    Tiene un aspecto inmejorable!

    ResponderEliminar
  11. Yolanda, maravillada me tienes con este pan.
    Que pinta!!!!
    Un besito!
    http://janakitchen.blgospot.com

    ResponderEliminar
  12. Por favor me encanta la receta para mi recién inaugurada planificadora. Te contare el resultado.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.