Crostata integral con masa quebrada sin huevo ni mantequilla

Sí, como lo leéis, una masa quebrada sin huevo y sin mantequilla, y os aseguro que no tiene nada que envidiar a la original porque está realmente buena y queda muy crujiente, vamos, que es genial para reducir algunas calorías en nuestros platos ;)

La idea se me ocurrió sin más, pensaba en las galletas sin huevo y me dije: si hay galletas sin huevo, la masa quebrada también se podrá hacer sin huevo! Pero es que también quería cambiar la mantequilla o margarina, y me dije: en otras recetas se pueden cambiar por aceite, porqué en esta no se iba a poder? Pues no es que no se pueda, si no que se puede y además queda genial, sigue siendo una masa muy fácil de hacer y que os recomiendo sin duda alguna :D



Pero es que además es integral, así que nos aporta fibra que es tan buena para nuestro organismo. Así que con esta masa todo son ventajas. Y por si fuera poco ya la he probado con harina normal ajustando un poco las cantidades y queda muy buena también, ya sólo me queda probar la dulce :D

Pero aquí no acaba la cosa, para hacer todavía más sano este plato me dispuse a preparar el relleno en mi estuche al vapor de lékue y es una maravilla, no manchas nada, nada nada nada, el estuche y una cuchara, se hace en 10 minutos y queda muuuuy rico. Así que a los que tengáis el estuche os recomiendo probarlo porque de verdad merece la pena y para esos días que llegas tarde a casa es genial para prepararte la comida en un plis plas :D Para las que no lo tengáis no os preocupéis, la forma tradicional de preparar el relleno la tenéis aquí ;)

Ingredientes (2 personas):

-200gr harina integral
-50ml aceite de oliva
-Una pizca de sal
-40ml de agua

-1/4 pimiento rojo
-1/4 pimiento verde
-1 cebolla francesa
-1 zanahoria
-3 o 4 champiñones
-Atún al gusto
-100ml tomate frito
-100ml nata de cocina
-Orégano al gusto
-Sal
-Vino blanco
-Aceite (opcional)

Preparación:

Empezamos preparando la masa. Para ello ponemos la harina en un bol junto con la sal, removemos y hacemos un volcán en el centro, ahí añadimos el aceite. Con una mano removemos bien toda la harina con el aceite, hasta que nos queden grumos de harina, como si fuera una arena gorda, el efecto que queremos conseguir es el mismo que cuando preparamos la masa quebrada con mantequilla. Cuando hayamos conseguido el punto añadimos agua poco a poco (cada harina admite distinta cantidad de agua) y vamos amasando, nos tiene que quedar una masa homogénea, no pegajosa y un poco elástica, si queda muy dura debemos añadir más agua. Una vez lista la masa hacemos una bola con ella, la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera, aunque aviso que con esta masa podemos pasar directamente a estirarla, no necesita el enfriado en la nevera ;)

Para el relleno ponemos los pimientos, la cebolla, los champiñones y la zanahoria bien picaditos dentro del estuche, ahora le añadimos la sal, y podemos añadir un poco de aceite de oliva (es opcional). Removemos bien para que la sal llegue a todos los alimentos, cerramos el estuche y ponemos en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos.

Pasado el tiempo abrimos el estuche con cuidado (el vapor quema!!), removemos con una cuchara y quitamos el agua que puede que se haya formado porque la han desprendido los alimentos, ponemos un chorrito de vino blanco, removemos bien y llevamos al microondas 2 minutos.

Abrimos de nuevo con cuidado, añadimos e tomate y la nata, el orégano y removemos bien bien. Llevamos al microondas por 4 minutos más. Sacamos de nuevo, añadimos el atún desmigado, removemos y llevamos al microondas por 1 minuto.

Ahora el relleno ya está listo, lo reservamos. Y pasamos a estirar la masa menos una porción para la decoración, no muy gorda, pero tampoco tan fina que se nos rompa, aunque esto es a gusto de cada uno. La estiramos y cubrimos con ella nuestro molde (no es necesario engrasarlo, al menos en los de metal no es necesario). Ajustamos la masa al molde y cortamos el sobrante.

Ponemos el relleno sobre la masa, llegando bien a todas partes pero sin llegar hasta arriba del molde, hay que dejar un espacio.

Con la porción de masa que hemos guardado y el sobrante (si lo hay) estiramos de nuevo y pasamos a hacer la decoración, lo normal es hacer unas tiras y cruzarlas (por eso se llama crostata) pero en este caso usé un cortador de galletas para hacer formas y que quedara más divertida.

Doblamos los bordes de la masa hacia el interior del relleno y ponemos la decoración por encima del relleno. Llevamos al horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos, hasta que esté dorada. Recomiendo hacerlo en rejilla y en la parte baja del horno para que la base quede bien crujiente. Una vez lista sacamos del horno y a disfrutar :D

21 comentarios:

  1. Has tenido una idea muy buena porque aparte de rica es sana. Sigue experimentando. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es curioso, yo le pongo mantequilla a todo!!! y hay que cuidarse ;)

    ResponderEliminar
  3. me la apunto, todo lo que sea rebajar alguna caloría de los platos, bienvenido sea.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Pilar, seguiré experimentando para contároslo :D

    Isabel, si por mí fuera también pondría mantequilla a todo, pero la salud también cuenta ;)

    María Jesús, me alegro de que te sirva la idea ;)

    Laurilla, desde luego que viene bien reducir calorías de nuestros platos, y con esta a penas se nota el cambio ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. 0¡0 integral, sin huevos y sin mantequilla??????? Esto lo tengo que probar, me parece genial!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yolanda, pues para la gente alérgica al huevo es una idea estupenda! ;)
    Humm y que rica!

    ResponderEliminar
  7. Que idea tan estupenda. Y te ha quedado genial. Queda anotado. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡que bonita te ha quedado!! y que sana!!
    besos
    Sonia

    ResponderEliminar
  9. Una gran idea!, todo lo que sea hacer la comida más saludable sea bienvienida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que creativa! Me encanta tu blog. Te seguire con frecuencia.
    Saludos y te invito a visitarme en
    www.mostazaymiel.com

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta!!! La hago un día seguro!! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Más sana y natural no puede ser, qué apañadita eres Yolanda, te atreves con todo, así da gusto...

    ResponderEliminar
  13. se ve riquisima,menuda pinta!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Alicia, pues sí, para los alérgicos al huevo es una gran idea, así puedes disfrutar de esta masa sin problemas :D

    Evelyn, muchas gracias, espero que la pruebes ;)

    Sonia, gracias!!!

    Chelo, desde luego no hay nada como una comida sana y deliciosa :D

    Lenny, muchísimas gracias!!!

    Isa, espero que la pruebes ;)

    Mary, jeje, me encanta lo de apañadita, gracias! ;)

    Laury, gracias! :D

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Esto me lo apunto yo qu eeso de reducir calorias está muy bien.
    Respecto a las galletas de moka son 30 gr, ya se que es poco pero mas que suficiente.
    Besines

    ResponderEliminar
  16. otra vez recetaza...y ademas pensado en casi todos los problemas intolerantes...bien!!! Yolanda un 10...

    ResponderEliminar
  17. Además de lo deliciosa que debe estar, te ha quedado bonica, bonica, jejejeje. Me encanta tu receta.

    ResponderEliminar
  18. Hola Yolanda soy Marisa del blog cocinando en mislares, me es totalmente imposible cominicarme contigo a traves del correo.lo seguire intentando a lo mejor no esta bien anotado....ya me diras besicos

    ResponderEliminar
  19. Ayer la hice y quedó deliciosa :) !! Es sana y está muy rica... no tiene desperdicio!! Incluso le encantó a mi chico (y eso que a él no le suele gustar nada que sea integral).
    Muchísimas gracias por compartir con nosotros estas maravillosas recetas, eres genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Irene!! No sabes cuánto me alegra leer que gustan las recetas :D La verdad es que a mí cada vez me gustan más los alimentos integrales, y en ciertas cosas, como esta crostata, no se nota mucho la diferencia al hacerla con harina normal o integral, así que es genial para la gente que no le gusta mucho lo integral, como tu chico ;)
      Un besazo enorme!! :D

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.