Bizcocho intenso de naranja con chocolate

Algo más de un mes después aparezco por aquí y con madrugón incluido. Iba a empezar con las recetas de San Valentín pero me parece que en los últimos años nos adelantamos mucho a las fechas de los eventos: la decoración de Halloween ya se puede comprar en septiembre, las cosas de Navidad en octubre, el roscón en diciembre y a estas alturas ya han empezado a aparecer las recetas para el día de los enamorados. Y yo me niego, quiero volver a vivir cada festividad en su fecha, cuando toca, y no vivir adelantada a los tiempos. En realidad, si nos paramos a pensar, es algo fruto de la sociedad en la que vivimos, lo mismo pasa en el caso de los alimentos, ¿cuántas personas consumen solo productos de temporada? Tenemos plátanos, naranjas, manzanas, peras o kiwis todo el año, seguro que hay niños que ya ni saben cuándo es la época de cada una de estas frutas... hasta a mí creo que se me ha olvidado, jejeje. Así que nada, no me lío, que mi intención es vivir un poco más en el presente y por eso hoy pongo este bizcocho que tanto gustó cuando lo preparé.

Se trata de un bizcocho de naranja super intenso y jugoso, ya que se cala con el propio zumo de naranja. También lleva chocolate negro y un poco de chocolate de naranja, yo para mí lo omitiría porque no me gusta la mezcla de naranja-chocolate, ahora bien, a los que os guste esta mezcla os encantará seguro. La receta se la vi a I love bundtcakes en Instagram y no pude evitar prepararla.

bizcocho de naranja y chocolate

Cómo hacer bizcocho de naranja y chocolate

Ingredientes (1 molde pequeño de Nordic Ware):

-75gr de harina
-75gr de azúcar
-75gr de mantequilla a temperatura ambiente
-2 huevos M
-2 naranjas (la ralladura y el zumo)
-2 cucharaditas de levadura química

-2 cucharaditas de azúcar glass
-Chocolate negro
-Chocolate de naranja para decorar (opcional)

Preparación:

Yo hice la receta en mi adorada Kitchen Aid. Separamos las yemas de las claras y batimos estas últimas a punto de nieve, reservamos.

Ahora batimos las yemas con el azúcar hasta que se disuelva, añadimos la mantequilla y batimos de nuevo unos cuantos minutos hasta que coge cuerpo y blanquea un poco la mezcla. Añadimos la ralladura de naranja y seguimos batiendo pero ahora a velocidad mínima.

Tamizamos la harina con la levadura y se la añadimos poco a poco a la masa, para que se vaya integrando. Añadimos entonces las claras montadas, poco a poco también para no perder el aire que hemos conseguido en la masa. 

Ahora engrasamos nuestro molde con spray y echamos la mezcla en él, alisamos la superficie y llevamos al horno precalentado a 180º unos 20-25 minutos, hasta que al pinchar con un palo de brocheta ésta salga sin restos de masa húmeda.

Cuando esté listo lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar 5 minutos y lo desmoldamos con cuidado sobre una rejilla que estará colocada sobre un plato o bandeja.

Ahora cogemos las naranjas que rallamos y las exprimimos, a ese zumo le añadimos el azúcar glass y removemos bien para que se disuelva. Con un palo de brocheta agujereamos todo el bizcocho y poco a poco ayudándonos de una cuchara vamos mojándolo con este zumo dulce. Cuando hayamos terminado lo dejamos enfriar por completo.

Cuando esté completamente frío solo nos quedará derretir los chocolates y decorar el bizcocho como más nos guste. Se puede comer tal cual o esperar a que el chocolate se solidifique para que le aporte un toque crujiente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.