Coca de San Juan con crema pastelera de chocolate

¡Buenos días! Volvemos a la cocina tras un tiempo desaparecida y lo hago, por fin, preparando una receta típica de San Juan, ¡una coca! ¿Cuántos años llevo viendo este dulce por la blogosfera y nunca me he acordado de hacerla antes de la fecha? Soy un desastre para estas cosas... En fin, el caso es que este año llego a tiempo, todo gracias a una publicación de Instagram de Forn Santfrancesc en la que nos regalan esta maravillosa receta. Sinceramente, no he cambiado ni un ápice los ingredientes, tan solo los toppings, que en esta ocasión se trata de una crema pastelera de chocolate, por lo demás todo igual y tengo que deciros que la textura de esta coca es como comerse una nube: suave, esponjosa, dulce pero no empalagosa y que se deshace en la boca. Solo puedo animaros una y mil veces a probar su receta porque es espectacular. Yo amasé con Kitchen Aid pero a mano con un poco de paciencia seguro que logras una masa muy buena ;)

coca de san juan con crema de chocolate

Cómo hacer una coca de San Juan con crema pastelera de chocolate

Ingredientes (1 coca pequeña):

-225gr harina de fuerza
-50gr mantequilla
-50gr patata cocida hecha puré
-50gr azúcar
-25gr leche
-1 huevo
-7gr levadura fresca

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en el bol de la Kitchen Aid con el gancho de amasar. Amasamos primero a velocidad alta y cuando ya se vaya formando una bola bajamos al 2. Dejamos que amase unos 15 minutos tranquilamente, hasta que haga una bola suave que apenas se pega un poco en el fondo.

Cogemos un recipiente (yo utilizo un tupper de plástico) y lo untamos con aceite. Nos untamos las manos de aceite y recogemos la masa del bol, haciendo unos cuantos pliegues para formar una bola redonda. Ponemos la masa con el pliegue hacia abajo en el tupper y cerramos. Dejamos reposar al menos un par de horas hasta que doble el volumen.

Pasado el tiempo ponemos un poquito de harina sobre la encimera, con las manos enharinadas cogemos la masa, la ponemos sobre la encimera, formamos una bola y con el rodillo la estiramos con forma ovalada, es decir, estiramos solo en una dirección. Tiene que quedar como de un dedo de grosor.

Ponemos papel antiadherente sobre la bandeja de horno y encima colocamos la coca. Tapamos con un trapo y dejamos reposar de nuevo de una a dos horas, hasta que doble el volumen de nuevo.

Ahora cogemos una cuchara de madera o cualquier utensilio que tengamos alargado y estrecho y hacemos unos surcos en la masa a modo de enrejado, sin llegar hasta el fondo, solo en la superficie pero procurando que se marquen los surcos. Ponemos nuestra crema pastelera de chocolate en una manga pastelera con boquilla redonda (o una bolsa de plástico a la que le cortamos una esquina) y llenamos los surcos con la crema. Espolvoreamos un poco de azúcar por toda la superficie (cantidad al gusto).

Llevamos la coca al horno (precalentado) a 180º durante 20-25 minutos, hasta que se empiece a dorar por todas partes. Entonces sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de degustarla. Si la hacéis ya me contaréis qué os parece ;)

coca de san juan con crema de chocolate


4 comentarios:

  1. vi en el instagram de forn sant francesc esta coca y me la guardé. Este año he hecho otra, pero la verdad es que me quedé con ganas de hacer esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no esperes al año que viene para probarla, de verdad, ¡es una delicia! Yo ya estoy deseando buscar una excusa para prepararla de nuevo ;)

      Eliminar
  2. Se ve una coca muy rica, lo importante es que la masa esté tierna y por lo que se ve ne las fotos es lo que parece. Te ha quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es de las masas más tiernas que he hecho nunca! Esta receta es una maravilla :D

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.