Cupcakes de jengibre (Gingerbread cupcakes)

Buenos días! Si me seguís por Instagram sabréis que me gusta mucho Starbucks por sus cafés de múltiples sabores y, aunque mi favorito es el de caramelo, cuando llegan los especiales como el de calabaza o el de jengibre tampoco "les hago ascos", para qué negarlo. El otro día pensaba en el gingerbread latte y en que no creo que este año pueda probarlo, ya que no están las cosas como para andar cambiando de ciudad por un café y aquí en Compostela no tenemos Starbucks. Así que me dije, a falta de café ¡buenos son unos cupcakes! Y aquí os traigo la versión cupcake del gingerbread latte de Starbucks: dulce en su punto justo, con un sabor suave a jengibre, cremosa cobertura, fresco y que se deshace en la boca. ¿En serio necesitáis algo más para convenceros de probarlos? :P La receta es una adaptación de la de Sally's baking addiction y ha quedado brutal :D

Gingerbread cupcakes, cupcakes de jengibre


Cómo hacer cupcakes de jengibre o gingerbread cupcakes


Ingredientes (12 cupcakes):

-115gr de mantequilla
-120gr azúcar blanco
-1 huevo
-120ml de leche
-160gr miel
-1 cucharadita de aroma de vainilla
-167gr de harina
-1/2 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/4 cucharadita de sal
-1 cucharadita de jengibre en polvo

-200ml nata para montar
-60gr azúcar
-100gr queso de untar
-Colorante rojo en gel (opcional)

Preparación:

Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, para que no haya contrastes y se liguen bien, de lo contrario quedará aspecto de que la masa se haya cortado y no se hornearán uniformemente, aunque malos no van a estar, así que tampoco es una gran problema, es más una recomendación para que salga perfecto.

En el bol de la batidora ponemos la mantequilla junto con el azúcar y batimos hasta que quede una mezcla cremosa, en la que el azúcar se haya integrado por completo y en la que la mantequilla haya blanqueado bastante. Llegados a ese punto añadimos el huevo y batimos de nuevo.

Ahora añadimos la miel y volvemos a batir, a continuación añadimos la vainilla, el jengibre, la sal, la levadura y el bicarbonato y seguimos batiendo hasta que se integre todo.

Añadimos la mitad de la harina batiendo a baja velocidad hasta que se integre, entonces añadimos la leche y de nuevo volvemos a batir con cuidado hasta integrarla. Finalizamos añadiendo el resto de la harina y batiendo hasta que quede una masa cremosa y uniforme. 

Cogemos cucharadas de masa y las ponemos en los moldes para cupcakes (yo he utilizado unos papeles de temática navideña preciosos que compré en El corte inglés... pero tras el horneado apenas se distinguen los dibujos... y los papeles los he metido en mi molde para cupcakes, así nos aseguramos de que crecen de forma uniforme y no se desparraman en el horno). Los moldes debemos llenarlos como mucho hasta 3/4 de su capacidad, ya que crecerá bastante la masa en el horno.

Llevamos al horno precalentado a 180º unos 17-20 minutos, hasta que estén dorados en la superficie y al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa. Sacamos del horno y los sacamos del molde con mucho cuidado, ya que es una masa muy ligera y podemos romperlos fácilmente si no tenemos cuidado. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para la cobertura ponemos en el bol de la batidora de varillas la nata, el queso y el azúcar. Batimos a velocidad baja hasta que más o menos se han integrado todos los ingredientes y entonces subimos la velocidad progresivamente hasta el máximo, dejamos batir un par de minutos (en la kitchen aid con ese tiempo es suficiente) hasta que la crema quede dura y haga picos bastante fuertes. Entonces paramos y llevamos a la nevera hasta el momento de decorar.

Para decorar los cupcakes, cuando estén completamente fríos, no tenemos más que coger una manga pastelera con boquilla rizada, la colocamos sobre un vaso alto y con un palo de brocheta cogemos colorante en gel. Se trata de crear una línea recta desde el borde de la boquilla hasta la parte superior de la manga. Yo hice 3 líneas en total repartidas por el diámetro de la manga. Llenamos la manga pastelera de crema y procedemos a decorar, la línea roja se marcará sutilmente y quedará como veis en las fotografías, una decoración muy sencilla pero vistosa ;)

Gingerbread cupcakes, cupcakes de jengibre


Comer inmediatamente o pasadas unas horas. Si no se comen al momento mejor refrigerar y sacar media hora o una hora antes de la nevera para que cojan temperatura ambiente.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.