Cerditos de brioche salado (bollos preñaos)

Buenos días! Volvemos al tercio salado y esta vez con unos bollos de lo más simpáticos. No sé si os gustarán, porque es algo muy particular, pero a mí personalmente me encantan y me resultan muy graciosos. Es cierto que esta es una versión de la receta dulce de cerditos rellenos de mermelada, pero no podía dejar de prepararlos y hacerlo como más me gustan: rellenos de queso, chorizo, jamón... ¡los bollitos salados me flipan! Estos bollos preñaos con forma de cerditos son muy suaves y esponjosos, tiernos y con el punto justo de sabor para poder apreciar verdaderamente el relleno. Dentro podéis ponerle lo que queráis y estos, como os decía, son variados. Los de chorizo probablemente sean de mis favoritos, pero rellenos de queso de untar a las finas hierbas también están de vicio y los clásicos de jamón y queso nunca fallan. Así que es cuestión de animarse y decidirse por la combinación de sabores que más os apetezca ;)

cerditos de brioche


Cómo hacer cerditos de pan rellenos de chorizo, jamón y queso

Ingredientes (10-12 cerditos):

-250gr harina de fuerza
-250gr harina normal
-10gr de sal
-60gr mantequilla
-1 huevo
-10gr levadura fresca
-220ml leche

-Relleno: chorizo, jamón, queso, queso de untar...

Preparación:

En el bol de la batidora o donde vayamos a amasar ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasamos durante 5-10 minutos hasta tener una masa compacta y que no se desmigaja. Entonces añadimos la mantequilla poco a poco, con cuidado de que se vaya integrando. Cuando esté totalmente integrada hacemos una bola y dejamos reposar la masa en el bol cubierta con un paño o film transparente 2 horas o hasta que haya doblado su volumen.

Pasado el tiempo desgasificamos la masa y ponemos harina sobre la superficie de trabajo. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta que tenga medio centímetro de grosor. Ahora necesitaremos 2 cortadores con forma de círculo, uno más grande (que será la cabeza del cerdo) y otro bastante más pequeño (que será la nariz y orejas del cerdo), en mi caso utilicé un vaso y una boquilla de manga pastelera grande.

Cortamos círculos con la masa y los vamos dejando en la encimera. Volvemos a juntar los restos de masa, estiramos y cortamos. Así hasta quedarnos sin masa.

Ahora es el momento de formar los cerdos. Cogemos un disco grande, le ponemos relleno (procurando dejar el borde vacío para poder sellar bien el cerdo) y mojamos con agua todo el borde de ese disco. Ahora cubrimos con otro disco de masa y sellamos bien los bordes para que durante el horneado no se escape el relleno. Cogemos un disco pequeño y lo mojamos con agua, lo ponemos en el centro y un poco hacia abajo del disco relleno, ya que será la nariz. Ahora cogemos otro círculo pequeño, lo estiramos para darle forma ovalada y mojamos un extremo, lo pegamos en la parte superior del disco que ya tenemos relleno y si queremos lo plegamos sobre sí mismo, haciendo forma de oreja de cerdo que cae hacia delante. Repetimos con la otra oreja. Hacemos lo mismo para formar el resto de cerdos

Para que se mantenga la forma de los agujeros de la nariz del cerdo debemos coger un trozo de papel de aluminio, enrollarlo sobre sí mismo y darle forma como de palo o rollito grueso. Cogemos dos palitos de estos y los clavamos en la nariz del cerdo. Repetimos con todos los demás.

Ahora que ya tenemos todos los cerdos formados dejamos reposar otra hora. Pasado el tiempo llevamos al horno precalentado a 180º unos 15-20 minutos, hasta que la superficie empiece a dorarse. A mí me gustan así, pero si los queréis más dorados y crujientes podéis pincelarlos con huevo antes de meterlos al horno.

Para terminar queda hacerles los ojos, podéis utilizar unos trozos de queso y aceitunas por ejemplo, o como en mi caso que usé unos sprinkles decorativos con forma de ojo pegados con un poco de almíbar. Espero que os animéis a hacerlos y me mandéis vuestras fotos :D

6 comentarios:

  1. Los bollos preñaos me llevan hasta mi infancia, cuando en la panadería de mi pueblo los hacían, y era de mis meriendas favoritas!
    Mi abuelo siempre me compraba uno para cuando salía del cole, y yo era la niña más feliz del mundo!
    Ya hace años que no los como, los dejaron de hacer en la panadería, y en casa, la verdad es que yo tampoco los he hecho, pero estos tuyos me han encantado, así que van a caer bien pronto!! :D
    Tienen que estar deliciosos!!
    Un abrazo Yolanda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Bárbara! Qué anécdota tan llena de recuerdos, la verdad es que hay comidas que nos trasladan directamente a otro tiempo. Espero que cuando los prepares vuelvas a ser tan feliz como esos días al salir del cole con tu abuelo :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es impresionante como se siguen haciendo este tipo de recetas, que recuerdos con mis abuelos de verdad...
    Gracias Yolanda por llevarme a aquellos entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mario, por contarme parte de esa historia, la verdad es que ciertas recetas pueden transportarnos a momentos y lugares increíbles :D

      Eliminar
  3. Geniales!
    Se pueden congelar antes de ponerlos al horno, para poder hacerlos con tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José! Perdona por tardar en responder, pues la verdad es que antes del horneado yo no lo he probado nunca. Siempre he congelado una vez horneados, nada más enfriar, los empaqueto individualmente y luego ya los sacos cuando los quiera comer como media hora antes del congelador y como mucho le doy un toque de horno suave para que coja calorcito :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.