Larpeira

Quizás no es la época más típica para prepara este dulce, pero es que está taaaaaan buena que qué más da cuándo la preparemos ¿no? La larpeira es un postre típico de Galicia, con intenso sabor a anís y crema pastelera por toda la superficie que la vuelve aún más deliciosa. En este caso mezclé la receta de Con aroma de vainilla con uno de los procedimientos que Iban Yarza cuenta en su libro Pan Casero, me refiero al tang zhong, con el objetivo de hacer que la larpeira dure más tiempo con una miga como recién hecha. La verdad es que el resultado ha sido espectacular, intenso sabor a anís, crema pastelera jugosa que contrasta genial con la masa, el único fallo ha sido el horno, que ha tostado demasiado la parte inferior de la larpeira, pero a parte de eso ha sido todo un éxito, así que si aún no habéis probado este dulce gallego no sé a qué esperáis para poneros manos a la masa :D


Cómo hacer larpeira gallega


Ingredientes:

Tang Zhong

-100 leche desnatada
-20 harina de fuerza

Masa
-Tang zhong
-2 huevos M
-60gr anís (licor)
-390gr harina de fuerza
-50gr azúcar
-15gr levadura fresca
-75gr mantequilla

Crema pastelera de Webos Fritos adaptada
220 ml leche
30ml anis
2 huevos medianos
60 g de azúcar
20 g de Maicena

Preparación:

Tang Zhong

En una olla ponemos la leche y la harina, llevamos a fuego fuerte y batimos sin parar con unas varillas, cuando veamos que empieza a burbujear el centro y a espesar bajamos el fuego o incluso apagamos, todo sin dejar de remover. Debemos obtener una crema espesa, como crema pastelera densa. Dejamos enfriar.

Hacemos la crema pastelera tal y como explica Su en su blog o bien hacéis vuestra crema pastelera habitual pero añadiéndole anís para que tenga más sabor. Dejamos enfriar.

Masa

Para la masa ponemos en el bol de la amasadora el tang zhong, los huevos, el anís, el azúcar, la levadura y la harina y ponemos a amasar hasta que queda una masa poco pegajosa y que se forma una bola.

Entonces añadimos la mantequilla blanda, en pomada, no líquida. Amasamos de nuevo hasta que se integra por completo y queda una masa bien formada y suave, unos 5 minutos aproximadamente.

Se puede hacer a mano pero el amasado os llevará algo más de tiempo y tendréis que ser más pacientes con la masa, que es algo pegajosa.

Dejamos levar hasta que duplique el volumen. Pasado el tiempo desgasificamos con cuidado, estiramos la masa hasta que tenga un dedo de grosor. Con una cuchilla o un cuchillo afilado cortamos en rombo toda la superficie. Ponemos la crema pastelera en una manga pastelera y cubrimos todos los cortes con la crema pastelera.

Pintamos toda la superficie con leche, ayudándonos de una brocha alimentaria. Ahora solo queda poner en un cuenco azúcar y anís, lo mezclamos y ponemos dentro de cada cuadradito. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Llevamos al horno a 180º durante 30-40 minutos, hasta que empiece a dorarse. Entonces la sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡Espero que os guste! :D


2 comentarios:

  1. Uummmmm que rica tiene que estar la foto no deja de decirme comeme,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.