Arepas andinas

Pues hoy os traigo otro descubrimiento que me ha sorprendido mucho y que no he dejado de preparar (hasta que he empezado la dieta... jejeje). Nunca había probado las arepas y las de maíz no me atraían demasiado... no me preguntéis por qué, pero tengo pendiente prepararlas porque estas que os traigo hoy me han encantado. El caso es que como no quería las de maíz me puse a leer y tratar de averiguar si existían otras arepas que no fuesen de maíz y sí, existen, y son las que os traigo hoy: arepas andinas, elaboradas a partir de harina de trigo. Me encantan porque quedan super buenas, crujientes por fuera y tiernas por dentro (al menos es el punto que me gusta a mí), ideales para combinar con cualquier tipo de relleno y que se hacen en 5 minutos, vamos, que no se le puede pedir más! Me encanta preparar la masa y dejarla en la nevera, así siempre tengo un poco de masa lista para una cena improvisada o para invitar a algunos amigos a tomar algo, siempre te saca de un apuro y quedan igual de buenas que hechas al momento ;)


Cómo hacer arepas andinas o arepas con harina de trigo


Ingredientes para mi versión de las arepas andinas (4 arepas grandes):

-250gr harina de trigo floja
-1 huevo
-1 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de sal
-25gr aceite de oliva
-100gr leche desnatada

Preparación:

En un bol ponemos el huevo y el aceite, batimos, incorporamos la levadura, la sal y un poco de harina, batimos bien. Añadimos el resto de la leche y volvemos a batir. Ahora solo queda añadir el resto de la harina e ir mezclando la masa con las manos o con ayuda de una rasqueta si os resulta más cómodo. Debemos conseguir una masa manejable y nada pegajosa, pero no seca. Cuando la tengamos la dejamos reposar 5 minutos cubierta con un paño.

Pasado el tiempo dividimos la masa en 4 partes iguales (o tantas partes como arepas queráis conseguir), ponemos una sartén o plancha al fuego (fuego medio-alto) y embadurnamos con un poco de aceite. Cogemos una porción de masa y la aplastamos entre nuestras manos, vamos dándole forma redonda poco a poco, hasta conseguir un disco de un centímetro de grosor (las podéis hacer más finas o gruesas a vuestro gusto).

Cuando tengamos el disco formado lo ponemos en la plancha, dejamos que se dore por un lado y cuando coja color le damos la vuelta hasta que se dore por el otro lado, como mucho un par de minutos por cada lado deberían ser suficientes. Hacemos lo mismo con el resto de la masa.

Cuando las tengamos listas solo quedará cortarlas con un cuchillo por la mitad, abriéndolas para hacer nuestros "bocadillos" y listas para comer! Recomiendo comerlas así en calientes, no esperéis mucho a que se enfríen, recién hechas es como más ricas están :D

Si queréis guardar la masa para más tarde, para el día siguiente o incluso para dos días o tres (mucho más no aguanta la masa) justo después de hacerla y esperar esos 5 minutos la pasamos a un tupper que cierre herméticamente y la llevamos a la nevera hasta que vayamos a usarla, en ese momento la sacamos un poco antes para que atempere antes de empezar a trabajar con ella y listo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.