Ensalada con crujiente de jamón ibérico, queso de cabra y vinagreta de dátiles y miel

Buenos días!! Por fin la lluvia nos da un respiro y volvemos a ver algún que otro rayo de sol por Galicia. Las temperatura estos días parece que van a ser elevadas, así que para afrontar este tiempo no se me ocurre nada mejor que esta ensalada, plato frío pero con el punto caliente del queso y el jamón. Esta receta ha sido pura inventiva... hacía tiempo que no me pasaba... Me explico, muchas de las recetas de mi blog son inspiración divina, fruto de un momento en el que me apetece cocinar, voy al supermercado o de tiendas gastro y en función de los ingredientes que veo mi cerebro empieza a desarrollar un plato/postre... pues bien, la semana pasada volvió a ocurrir y fruto de esa experiencia aquí os traigo esta deliciosa ensalada con queso de cabra, crujiente de jamón y vinagreta de dátiles y miel que está para chuparse los dedos... y lo digo porque en una semana ya la he preparado 3 veces!! Así que creedme, que merece muy mucho la pena. Además, aunque pueda parece que es muy laboriosa no lo es para nada, solo necesitamos un poco de tiempo, pero no estaremos cocinando tooodo el tiempo. Al fin y al cabo "cocinar" lo que se dice cocinar solo se cocina el queso, el jamón se hace solo al horno y la ensalada yo ya la compro de bolsa, jejeje. Espero que os animéis a probarla, os aseguro que la combinación del dulce de la miel y los dátiles con el salado y sabor fuerte del jamón y el queso de cabra no tiene desperdicio :D



Cómo hacer ensalada de jamón ibérico, rulo de queso de cabra y vinagreta de dátiles y miel


Ingredientes (1 persona):

-100gr ensalada variada (la que más os guste)
-1 loncha de rulo de queso de cabra (40gr aprox)
-2 dátiles medjoul
-2 lonchas de jamón ibérico
-Aceite de oliva, vinagre de módena y miel (cantidades al gusto)

Preparación:

Empezamos preparando el jamón, que es lo que más tiempo lleva. Precalentamos el horno a 250º. Cogemos un trozo de papel de hornear y lo doblamos a la mitad, colocamos las dos lonchas de jamón serrano en una de las mitades, procurando que queden separadas y bien estiradas. Doblamos el otro lado del papel de hornear sobre el jamón, que quede bien tapado. Ponemos esto sobre la bandeja de horno y encima una fuente de cristal pesada para que el jamón se quede bien estirado, también podéis poner otra bandeja de horno encima si os caben en el horno las dos juntas.

Cuando el horno esté caliente metemos el jamón y bajamos la temperatura a 200º, dejamos que se haga durante 10-15 minutos, el tiempo es orientativo ya que depende de lo curado o fresco que esté el jamón, cuanto más curado menos tiempo necesita así que andad con ojo. Lo quitaremos cuando esté bien dorado y crujiente.

Mientras se hace el jamón yo preparo el plato de la ensalada colocándola bien y haciendo un poco de hueco en el centro.

También preparo la vinagreta, corto los dos dátiles en cuadraditos. En un vasito mezclo una cucharada sopera de aceite de oliva con unas gotitas de vinagre de módena y una cucharada o algo más de miel. Bato todo bien con un tenedor para que se mezcle e incorporo los dátiles. Removemos bien y vinagreta lista.

Cuando el jamón casi esté ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente (fuego medio-alto) ponemos el queso y dejamos que se dore por un lado uno o dos minutos, le damos la vuelta con ayuda de una espátula y mucho cuidado (comprad un buen queso, de lo contrario se deshará en la sartén y tendréis un revuelto de queso en vez de un queso de rulo de cabra tostado) y dejamos que se dore por el otro lado uno o dos minutos más.

Mientras se hace el queso quitamos el jamón del horno, lo ponemos sobre una tabla de madera y lo cortamos en trocitos (opcional), lo añadimos a la ensalada.

Cuando el queso esté dorado lo quitamos del fuego y lo colocamos en el centro de la ensalada.

Por último añadimos la vinagreta con los dátiles y servimos.



Os aseguro que está deliciosa y si la probáis quiero escuchar vuestras opiniones!! :D

8 comentarios:

  1. ¡¡¡Ufff, esta es de mis favoritas!!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!! Es que está buenísima!! Y el contraste dulce de la vinagreta y los dátiles con el salado del jamón y el queso es brutal :D
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me muero con tu ensalada :D, puede tener ingredientes más ricos?
    Me llevo la idea!
    Un besote guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Ya me contarás qué tal cuando la pruebas ;)
      Feliz semana a ti también :D

      Eliminar
  3. Como me gusta el serrano crunchy :P en esta ensalada le da un toque increíble, menuda pinta! :)

    ResponderEliminar
  4. El plato es delicioso y más ahora que estamos en veranito y apetece comer este tipo de cosas refrescantes, me lo apunto Yolanda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii para verano es ideal!!! Yo la preparo casi todas las semanas una o dos veces ;)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.