Hamburguesa de brécol o brócoli

Buenos días! Por fin os traigo la receta que algunos tanto esperábais! Las hamburguesas de brécol que habéis visto en mi twitter e instagram ya que las hice dos veces y están buenísimas, tanto que no pude evitar enseñároslas los dos días ;) La historia de estas hamburguesas viene porque hace poco fui a comer con una amiga a un vegetariano y pedí una hamburguesa vegetal... sinceramente no recuerdo qué llevaba... pero era muuuuy contundente, que de sabor era rica y eso... pero totalmente interminable por lo mucho que llenaba. Además... tengo una obsesión con el brécol, cada vez que lo veo no puedo evitar comprarlo... y lo que es peor, siempre lo cocino de la misma forma!!! Así que el otro día, después de no haber podido evitar comprar el brécol, me motivé para crear unas hamburguesas vegetales con este ingrediente, como no me convencía ninguna receta me la fabriqué yo misma, y os aseguro que son unas hamburguesas absolutamente deliciosas, jugosas, ligeras, pero muy muy muy sabrosas; eso sí, sólo aptas para personas a las que les guste el brécol ;)



Ingredientes (4 hamburguesas):

-250gr brécol sin tallo (1 ramillete aprox.)
-40gr queso viejo de oveja (u otro que os guste)
-40gr copos de avena
-1 huevo L
-1 pizca de sal
-3 vueltas de pimienta molida
-1 pizca o 2 de ajo seco picado
-Aceite

-Pan de hamburguesa
-Queso viejo de oveja
-Mayonesa

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es poner el brécol (todo, sólo retiramos el tallo gordo y una parte de los tallos pequeños) y un chorrito de aceite de oliva en la ogya de lékue para cocerlo al vapor durante 3 minutos y medio o 4. Si no tenéis podéis cocinarlo en otro recipiente al vapor, cocerlo en una pota con agua o como queráis. Tiene que quedar cocido pero al dente. Cuando esté hecho lo dejamos enfriar unos minutos.

Mientras, en un bol rallamos el queso viejo de oveja, ponemos los copos de avena, la sal, la pimienta y el ajo. Cuando terminemos de rallar el queso el brécol ya estará templado o frío, así que pasamos a picarlo bien fino con el cuchillo, sobre todo los tallos (yo no suelo echarle mucho tallo, prefiero la parte superior porque tiene mejor textura para la hamburguesa), cuando lo tengamos todo picado lo incorporamos al bol. Añadimos también el huevo y amasamos con la mano (vale también con cuchara, pero como la mano no hay nada :P). Cuando ya estén todos los ingredientes mezclados pasamos a dar forma a las hamburguesas.

Para darles forma podemos hacerlo a mano tranquilamente, cogiendo una porción de mezcla y haciendo presión con las dos palmas de las manos. Así quedan bien, pero se desmenuzan un poco, sobre todo al cocinarlas. Yo os aconsejo que os hagáis con un prensador de hamburguesas, sobre todo si os gusta hacer hamburguesas en casa, yo me compré uno este fin de semana para repetir la receta, me costó menos de 10 euros y va de maravilla, las hamburguesas quedan del mismo tamaño todas y bien prensadas, y lo mejor es que no se deshacen nada cuando las cocinamos :)

Con las hamburguesas listas, lo que nos queda es poner en una sartén o plancha un pelín de aceite de oliva, casi nada, y cuando esté bien caliente le ponemos la hamburguesa, primero a fuego medio-alto uno o dos minutos por cada lado, luego ponemos fuego medio-bajo y la dejamos 3 o 4 minutos por cada lado. Debe quedar doradita por cada lado y caliente por el centro.

Mientras se hace la hamburguesa untamos cada parte del bollo de pan con mayonesa (casera o Hellman's, para mí es la mejor de las que he probado, sabe como la casera y la textura es perfecta), cortamos dos lonchas del queso viejo de oveja, ponemos una en la parte de abajo del bollo, cuando tengamos la hamburguesa lista la ponemos encima, ponemos otra loncha de queso y la parte de arriba del bollo. Listo!! Una hamburguesa deliciosa en un periquete :D

Lo mejor de todo es que se pueden congelar sin problema, cuando terminemos de darles forma las forramos con papel film y las metemos dentro de una bolsa de congelación. Una vez congeladas cuando queramos consumirlas tan solo tendremos que cocinarlas, sin descongelarlas previamente, lo único que tendremos que tener en cuenta es que tardarán algo más en hacerse, y que en vez de cocinarlas a fuego alto al principio lo haremos todo el tiempo a fuego medio o medio-bajo :)


11 comentarios:

  1. Unas hamburguesas geniales, una opción estupenda para tomar verduras de forma novedosa.

    Un besazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, me apasiona el brécol como a tí, yo suelo comerlo con pasta y le añado unas anchoas. Me apunto a tu hamburguesa, es una pasada, bsss

    ResponderEliminar
  3. la voy hacer menuda pinta y hoy mismo besitos

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota porque me tiene que encantar

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan a mi las hamburguesas, tendré que probar esta que seguro que es mucho más sana jejeje.
    Me ha encantado la receta ;) Muaaaks

    ResponderEliminar
  6. Ao choio con esta receita…xa me está faltando o tempo. Pintaza!

    ResponderEliminar
  7. tomaaa eso para que digan que las hamburguesas engordan jajaja!! Que ricaaaaaaaa
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las he hecho esta noche y acabamos de comerlas con mi amigas y nos hemos quedado con ganas de una segunda hamburguesa de lo riquissimas que estaban!! Esta receta se queda en mi recetario si si =}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh! Me alegro un montón!!! Pues ya sabes, la próxima haz más cantidad y si sobran las congelas!! :D
      Un beso!!!

      Eliminar
  9. I only speak English, I would like to have this recipe in English please. Thanks

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.