Tortitas con avena integrales

Buenos y, de nuevo, lluviosos días! Hoy os invito a desayunar para calentar el alma y el paladar, y porqué no, para empezar el día de la mejor manera posible, con buen humor y el estómago lleno :) Y lleno de tortitas, que aún produce más felicidad si cabe, o por lo menos a mí, jeje. Si hay algo que me gusta del fin de semana es el tiempo que tengo para meterme en la cocina y preparar todo lo que la imaginación me regala, este fin de semana, entre otras cosas, he preparado estas tortitas que han sido mi desayuno del domingo. Ya veis que últimamente intento incluir más fibra en mi dieta, hace poco leí en un blog (no recuerdo cuál...) que la harina de trigo normal que utilizamos para cocinar sólo aporta calorías vacías, como el alcohol, y ningún nutriente. Así que me dispuse a cambiar esto, ¿porqué no emplear una parte de harina integral? O incorporar salvado, el de avena me encanta. Así que a ello me dispuse, y estas tortitas son el resultado. Tortitas grandes, como a mí me gustan, bien hinchadas por la levadura, con ese sabor característico de la harina integral y un toque semicrujiente de los copos de avena, y cómo no, acompañadas de mermelada de kiwi, para mí imprescindible :) Son unas tortitas contundentes, no nos engañemos, pero merece la pena probarlas, ¡os lo aseguro!



Ingredientes (8 tortitas aprox.):

-150ml leche
-100gr harina integral
-50gr harina normal
-20gr salvado de avena
-1 huevo
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharaditas de levadura
-1 cucharadita de aroma de vainilla
-Copos de avena

Preparación:

Batimos el huevo con el azúcar, añadimos la levadura, el aroma y el salvado y batimos de nuevo.

Añadimos la harina de trigo normal y batimos, añadimos la mitad de la leche y batimos hasta incorporarla, añadimos la mitad de la harina y batimos, y seguimos con la leche restante y luego lo que queda de harina.

Cuando tengamos la masa lista ponemos la plancha a calentar, ya caliente tenemos tres opciones para hacer nuestras tortitas: margarina, mantequilla o aceite de oliva. Estas grasas se utilizan simplemente para que la tortita no se pegue a la plancha, así que podéis escoger la que prefiráis, normalmente utilizo margarina o aceite, en este caso aceite de oliva (no, no saben después a aceite las tortitas, os lo juro!!).

Así que con la plancha caliente y untada de nuestra grasa, en mi caso aceite, ponemos un par de cucharadas de masa (no os paséis que ella se extiende solita). El fuego no debe estar al máximo, debe estar a una temperatura media. Cuando empiece a burbujear añadimos los copos de avena, los espolvoreamos por encima de la tortita, y después, con ayuda de una buena paleta le damos la vuelta a la tortita. Dejamos que se haga por el otro lado uno o dos minutos y listo. Procedemos de la misma forma con el resto.

Para degustarlas, infinitas posibilidades, a mí me gusta servirme una torre como la que veis, untada con una buena capa de mermelada de kiwi y acompañada de un zumito de naranja recién exprimido y café con leche, pocas veces estoy tan cerca del cielo como con este desayuno ;)

14 comentarios:

  1. Me apunto al desayuno! yo también soy de desayuno contundente, aunque muchas veces no tengo tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desyunar tortitas es un acontecimiento ¡Que ricas están!

    ResponderEliminar
  3. Hace muchísimo que no hago tortitas! Tengo una receta muy parecida que me dio la madre de un amigo, a ver si sacó tiempo y las hago que quedan espectaculares.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas las tortitas, aunque con avena no las he probado nunca. Tienen que estar deliciosas!
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. precisamente lo integral es lo que interesa jaja besos wapa

    ResponderEliminar
  6. Yo soy un desastre desayunando, prácticamente desayuno un café con leche y ya, pero cuando voy de viaje si que desayuno bien, en fin!
    Que las tortitas son una buena alternativa, empezamos el día bien, con fuerza y ánimo, delicioso, sí señor!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Adoro el salvado de avena, lo has probado en un cortado de café? así sin más es delicioso así que en las tortitas tiene que aportar un buen sabor.
    Y menudos desayunos, ya me gsutaría a mi.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había escuchado eso de tomar el salvado en un cortado de café, habrá que probar! :D

      Eliminar
  8. tortitas....cómo me gustan! desde que viví en Canadá, son un recurrente en mi casa! además, qué mejor que hacerlas integrales como tú! creo que tienen más sabor!

    eso sí, te tengo que confesar que nunca me han quedado tan altas como las tuyas! qué pintaza! seguramente te comes una y ya vas contenta todo el día, pero como dicen que el desayuno es la comida más importante del día, nosotras hacemos caso!

    la mermelada de kiwi no la he probado nunca, pero si dices que es indispensable, a probarla ya mismo!

    un besito!:)
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que adoro las tortitas, así que fui perfeccionando las cantidades hasta dar con una receta con la que las tortitas quedan grandes (me encantan!).
      Y lo de la mermelada... a ver, me encanta el kiwi, y en mermelada resulta delicioso, y con las tortitas me gusta mucho cómo queda porque contrasta el dulce de la tortita con el ácido de la mermelada (ñam ñam ñam) jeje
      Un beso!

      Eliminar
  9. que gorditas que te han salido!!! estupendas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre digo de sustituir la harina normal por integral o incluso por avena porque me encanta y luego nunca lo hago.. Estas tortitas tienen que estar divinas, muy buen acierto hacerlas más sanas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Utilizas levadura en plan baking-powder (Royal de toda la vida) o levadura-levadura?

    En casa siempre hago las tipo crepe, finitas finitas... pero ha sido leer el post y decidirme a probar con estos "almohadones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levadura química, baking powder o royal, que viene siendo todo lo mismo ;)
      Espero que te gusten! Tengo otras publicadas más recientemente que también son muy gorditas y están deliciosas! :D

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.