Empanada de tortilla

Empanada de tortilla para el #diadelatortilla. Volvemos con fuerza en pleno comienzo de agosto con otro evento twittero. No me preguntéis de quién fue la idea, todavía ando algo desconectada y así seguiré... hoy mismo me voy a Cambados a la fiesta del Albariño con algunas de mis amigas así que es probable que mientras leáis esta entrada yo esté preparando algunos regalitos gastronómicos para ellas o, incluso, degustando un rico albariño muy lejos de aquí :)




Pero antes os hablo un poco de la empanada, jamás se me habría ocurrido hacer una empanada de tortilla, de hecho, debo reconocer que ni siquiera ésta la he probado. Creo que es la primera cosa que publico en el blog que no he probado, pero os aseguro que está bien rica, todos los que la probaron dijeron que estaba buena, eso sí, mejor si la hacemos con unos trozos de buen chorizo en medio para darle mayor sabor y sustancia a esta "novedosa" empanada. Hasta hace bien poco la única empanada que comía era la de atún, en el Apóstol probé la de zamburiñas y creo que a partir de ahora probaré muchas más, esta comida da mucho juego :)

Ingredientes:

-1 masa de empanada (receta aquí) (vídeo sobre cómo hacerla aquí)
-3 huevos
-3 patatas medianas
-1 chorro de leche
-1 chorrito de aceite
-1 pizca de sal
-Trozos de chorizo (opcional, pero lo recomiendo)

Preparación:

Antes de nada deciros que el relleno, osea, la tortilla la podéis hacer con cebolla, esta vez no la hice así porque en casa hay gente que no le gusta la tortilla con cebolla.

Preparamos la masa de empanada como digo en ambos enlaces. En esta ocasión he usado la mitad de la masa resultante, si queréis usarla toda doblad las cantidades de la tortilla.

Mientras reposa la masa hacemos el relleno que no es más que hacer una tortilla.

Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finitas. Las freímos en abundante aceite caliente. Cuando estén a nuestro gusto (muy tostadas, sólo doradas, o sólo medio hechas) las separamos del fuego y las escurrimos.

En un bol batimos los huevos con un poco de sal. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y un chorro de leche, batimos de nuevo. Ahora le añadimos las patatas y mezclamos todo bien. Yo chafo todo un poco con el tenedor. Debe quedar un poco espeso, no líquido.

Estiramos la masa de la empanada como indico en la receta de la misma. Colocamos sobre la bandeja de horno (con papel antiadherente) una parte de la masa, echamos el relleno de tortilla encima y lo esparcimos por toda la masa sin llegar a los bordes. Ponemos unas rodajas de chorizo encima (opcional pero recomendable) y cubrimos con la otra parte de la masa, hacemos los bordes, le ponemos decoración si nos apetece y pintamos con un huevo batido. Llevamos al horno a 180º unos 30 minutos, hasta que esté bien cocida, dorada.

Una vez hecha la dejamos enfriar y ¡lista para degustar!

Por cierto, no os perdáis el logo tan chulo que nos han preparado para este día, tenemos que darle las gracias a Ole tus fogones por diseñarlo :)

22 comentarios:

  1. Que lo pases muy bien, la fiesta de albariño seguro que promete, jejeje, con lo rico que está :)
    La empanada de tortilla desde luego es algo novedoso, un poco de albariño para acompañarla no va nada mal, jajaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que envidia! yo también iria a la fiesta del Alvariño.... besos!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego yo tampoco "la conocía" pero que rápido me la presentas, con un albariño, y te digo jajjajaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues es una pasada esta empanada, si tienes invitados en casa y la haces te quedas con ellos jajajaja. Que te lo pases genial en la fiesta del albariño, me das envidia de la mala.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Genial el día de la tortilla, con lo que me gusta a mí esta comida.
    Tu receta es ni más ni menos que un bocadillo de tortilla, como Dios manda. Seguro que para el próximo picnic o camping que haga me animo con ella.
    Una pinta deliciosa. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. albariño, tortilla.... wow que mejor plan para este día!!!
    Mil besos Yolanda!!!

    ResponderEliminar
  7. Delicioso!!!menuda fusión, combinación de dos de las cosas más ricas del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una forma diferente de comer un bocata de tortilla,no?
    Besines

    ResponderEliminar
  9. Genial empanada!. A disfrutar de ese albariño y de su tierra.

    ResponderEliminar
  10. Mira qué bien, yo llevaba un tiempo dándole vueltas a hacer una empanada así y me preguntaba cómo quedaría :D ¡Me alegro de que por allí gustase! Ya te contaré cuando la haga yo ;)

    ¡¡Un beso y disfruta de tus vacaciones!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar muy rica y esponjosa esta empanada de tortilla

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  12. O_O ASí me he quedado!!! Nunca me habría imaginado una empanada de tortilla pero... sin duda hay que probarla. la pinta es espectacular!! Un abrazo ;o))

    ResponderEliminar
  13. Una verdadera delicia tortilla con masa de empanada le veo una conbinacion perfecta, espero que te lo estes pasando en grande en esa fiesta del albariño quien pudiera estar alli. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene que estar buenísima. He visto el vídeo de la masa y es muy instructivo, hace que te animes a prepararla. Y tiene que estar tan buena con cualquier relleno...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que original esta empanadilla! Nunca se me hubiera ocurrido, muy buena pinta ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. pues a mi la receta me suena:
    http://lanuevacocinadeleila.blogspot.be/2012/06/empanada-sorpresa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que esta empanada no se me ocurrió a mí, te lo aseguro, ya dije en el texto que jamás se me habría ocurrido hacer una empanada de tortilla, fue mi hermano el que la probó en una comida de trabajo y decidí hacerla en casa para probarla ;)

      Eliminar
  17. Que ganas de estar allí en esa fiesta del albariño y muy buena y original la empanada.Me la apunto

    ResponderEliminar
  18. Que envidia no poder estar allí en esa fiesta del albariño y muy buena y original esa empanada de tortilla.Me la apunto

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.