Focaccia di cipolla (la focaccia de cebolla definitiva)

Buenos días! Hoy os traigo una receta que hice hace unas semanas y con la que quedé la mar de contenta, los que me seguís desde hace tiempo sabéis que buscaba una focaccia perfecta, sobre todo la de cebolla que es mi preferida... pues bien, ya está aquí!! Absolutamente deliciosa, esponjosita, con su cebollita por encima... ñammmmmm :D




Y todo esto gracias a María, la niña pimiento, que puso esta receta en su blog y en cuanto la vi la guardé para prepararla, sabía que no me defraudaría y es una auténtica pasada. Eso sí... amasado Bertinet así que haremos brazos y abdominales sí o sí, parece más difícil de lo que es, y al final hasta resulta entretenido y divertido (o es que soy yo que me he vuelto una friki del pan... jeje), os dejo el link del vídeo del amasado Bertinet que puso hace poco Uno de Dos en Directo al Paladar, está perfectamente explicado, seguro que lo conseguís a la primera ;)




Ingredientes:

-500gr harina de fuerza
-10gr sal
-12'5gr levadura fresca
-375ml agua
-Aceite de oliva
-1 cebolla

Preparación:

Disolvemos la levadura en agua. Reservamos.

En un bol ponemos la harina tamizada, hacemos un volcán y añadimos el agua, en una esquinita echamos la sal.

Y empezamos a juntar todos los ingredientes, yo he usado una rasqueta, no tenía hasta hace poco y os aseguro que vale la pena, al menos a mí me resulta muy cómoda y las podemos encontrar por menos de dos euros.

Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados pasamos la masa a la mesa de trabajo, sin enharinar, como veis en el vídeo (es imprescindible ver el vídeo, si no conoces la técnica, antes de hacer la receta). Y empezamos con el amasado Bertinet, nos llevará unos 20 o 25 minutos obtener la masa que buscamos, debe quedar poco o nada pegajosa, se tiene que poder hacer la prueba de la trasparencia y tiene que queda lisita. Y no echéis harina, os aseguro que no usé ni un gramo de harina más, y al principio parece que será imposible que eso se convierta en una masa normal, pero sí, amasando y amasando se consigue ;)

Cuando consigamos la masa la dejamos reposar en un bol tapado con un trapo durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo desgasificamos levemente la masa aplastándola con los dedos, la tapamos con el trapo y la dejamos reposar 20 minutos.

Mientras tanto vamos picando la cebolla en aros (o como más nos guste).

Pasado el tiempo ponemos la masa en la bandeja de horno previamente engrasada, o como yo, con papel de horno encima de la bandeja. Estiramos la masa con los dedos mojados en aceite, haciendo hoyos con ellos, cuando la hayamos estirado por toda la bandeja podemos echar más aceite por encima si queremos, y luego añadimos la cebolla. Dejamos reposar de nuevo 45 minutos.

Horneamos a 200º (horno precalentado) y con vapor (un vasito de agua dentro del horno, que no estalle) durante 25 minutos aproximadamente. Cuando esté hecha la sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡Es una auténtica delicia!

13 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmm... adoro las focaccias de cebolla! son mis favoritas y esta en concreto tiene una pinta increible! si dices que es la perfecta, tendré que probarla :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probarla porque el aspecto es delicioso ¡Qué buena pinta!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esa Yolanda, esa Yolanda, eh!eh! (con entonación)

    Jolines te ha quedado genial, y has amasado la mar de bien, no hay mas que ver el corte, y esa miga!!!

    Me alegra tantisimo que haya sido de tu agrado y te haya gustado tanto....que satisfacción más grande!!

    Te doy un SUPERSLURPPPPPPPPP!!!!!!

    Y muchas gracias por la mención, en cuanto tenga un ratito pongo el enlace en mi blog para que la gente vea lo bien que te ha quedado!!

    Besitos de Pimiento!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de lujo, desde luego!! Biquiñosss :)

    ResponderEliminar
  5. Genial para llevarnos al picnic/playa de la noche de San Juan, más práctico y rico no se puede, no? besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado genial, con esa cebollita por encima, y ese corte que se le ve una miga deliciosa, me ha encantado. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. El aspecto se ve perfecto, seguro que el sabor también. Qué maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Impresionante Yolanda!!! Yo tambien le prometi a la Niña q la haría y pienso cumplir mi palabra!!! Q puntaza! Me la comeria de un bocado!!! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  9. que buen aspecto tiene...nunca he tenido la ocasion de probarla,pero ya se que tiene que estar rica!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena y esponjosa se ve , me encanta la focaccia y coincido con que la mejor es la de cebolla ...
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. a mi me encantan las focaccias de cebolla, son mis preferidas, así que tendré que probar esta receta ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.