Pan blanco simple

Buenos días! Y lluviosos días... sé que hacía falta... pero ya me había acostumbrado a tanto sol y a no llevar el paraguas a todas partes, jeje. Bueno, y ya que el finde se presenta también frío y lluvioso qué mejor que meterse en la cocina a hacer pan para la comida, la cena, los bocadillos o el desayuno de toda la semana. Últimamente he hecho bastante pan, he retomado mi afición por él, cuánto lo echaba de menos!!


Sin duda, el pan hecho en casa es infinitamente mejor que el comprado, ya no sólo porque es más natural, si no porque sabe mejor y lo podemos hacer a nuestro gusto. A mí me encanta ver cómo de una mezcla de harina, sal, agua y levadura sale una masa que luego crece y crece sin final para terminar convirtiéndose en un pan, a día de hoy me sigue pareciendo algo mágico :)




Y la receta de hoy de nuevo es de Hilmar, en cuestión de panes su blog es un referente y además de calidad, sabes que si preparas una de sus recetas saldrá bien, el riesgo es cero, así que un fin de semana que tenía poco tiempo me decidí por hacer este delicioso pan suyo que luego desayuné durante la semana con mi nutella casera :P

Ingredientes:

-500gr harina de fuerza
-7gr levadura fresca
-30gr azúcar
-4gr sal
-280 o 300ml agua (empezamos añadiendo 250ml y aumentamos lo que sea necesario)

Preparación:

Mezclamos la levadura con el agua y el azúcar y removemos hasta que se disuelva la levadura. Reservamos.

Ponemos la harina en un bol, añadimos la sal y mezclamos, hacemos un hueco en el centro e incorporamos el líquido. Amasamos hasta que nos quede una masa uniforme y elástica, nos puede llevar a mano unos 15 minutos. Una vez conseguida la textura de la masa dejamos reposar la masa en un bol tapada con un trapo durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo desgasificamos la masa, le damos un par de amasados y dejamos reposar 15 minutos tapada con un trapo.

Yo ahora la corté en dos y le di la forma de hogaza, podéis hacer sólo un pan, bollitos, barritas... Ponemos nuestro o nuestros panes sobre la bandeja de horno con papel antiadherente y dejamos reposar hasta que doblen su volumen (una hora aprox.) tapados con un trapo.

Por último horneamos a 200º durante 20 minutos (más tiempo si hacéis sólo un pan con toda la masa). Si no queréis que se os dore tanto podéis hornearlo a 180º. Una vez hecho lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Para saber si el pan está hecho lo único que hay que hacer es darle la vuelta y golpear con los nudillos como si llamásemos a una puerta, si suena a hueco es que el pan está hecho ;)

18 comentarios:

  1. Tienes razón ,el blog de Hilma es todo un referente a la hora de hacer pan yo tambien suelo hacerlo aunque para mi un poco menos tostado je je
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. me hacía un bocata con ese pan que no veas :)
    por aquí también ha estado lloviendo, así que he aprovechado para hornear un poco y quedarme en casa. besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Una pasada el pan casero, sabe tan bien! en casa siempre se celebra, últimamente no hago mucho y cuando es así dura poco, jeje. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que bien YOLANDA!!! Un post PANARRA!!! este si que me gusta especialmente porque nos cuentas como hacer pan home made!!!SLURP!!

    Sobre le blog de Hilmar tienes toda la razón del mundo mundial que buenas recetas tiene!!!

    Menudos desayunos y bocatas... y menudos barcos en las salsas que te habrás hecho con este peazo de pan!

    besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que es un placer hacer pan en casa, cualquier cosa, pero el pan es quizá de lo que más placer da, el olorcito, y luego que están tan buenos! Me ha encantado éste que has preparado, tiene una pinta estupenda :)

    Un besito y muy buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el pan casero y poco a poco voy perdiéndole el miedo a la levadura fresca, el tuyo es espectacular, Besos

    ResponderEliminar
  7. Que buenooo¡¡ así con la corteza tostadica. besicos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de pan, y por dentro se le ve un color precioso. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. sin duda el pan hecho en casa es una maravilla,nada que ver con el que venden! lástima que yo no tengo casi tiempo, y no lo preparo tanto como me gustaría! el tuyo se ve muy tienrno, perfecto :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! :)
    Que pinta tiene ese pan y la pizza y las galletas de remolacha y y todoo!!

    Estaré más por aquí visitándote!

    Un besito muy dolce!

    ResponderEliminar
  11. Menudo pan más estupendo, ya me cortaba un cacho para un buen bocata para cenar.
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  12. El pan es mi siguiente aventura... apunto la receta por si acaso jeje

    Besos,
    Mikey

    ResponderEliminar
  13. Vicky, parece más tostado en las fotos, y luego al comerlo no sabía nada tostado, quedó perfecto! Yo pensaba que sabría un poco a quemado, pero en absoluto, estaba fabuloso :D

    Laurilla, con tiempo de lluvia lo que más apetece sin duda es quedarse en casa horneando algo ;)

    Caty, a mí el pan casero es de las cosas que más satisfacción me produce, lo tuve abandonado un tiempo pero ahora he vuelto con fuerzas infinitas y se me ocurren mil recetas de pan para hacer :D

    María, aunque me guste el dulce también soy muy panarra, que lo sepas!! Y últimamente hago bastante así que verás por aquí más post panarras :P

    María, gracias!

    Conchi, gracias!!

    Encar, a mí es de lo que más satisfacción me produce, siempre sale bien y es una pasada la diferencia que hay con el pan comprado :)

    Pau, antes los hacía con levadura seca... pero luego empecé a utilizar la fresca y me parece que trabaja mejor, que queda mejor el pan y me resulta muy fácil trabajar con ella ;)

    Marisa, delicioso!! jeje

    María, el corte es alucinante, no esperaba que quedara así, es increíble :D

    Home baked, yo suelo hacer el fin de semana y congelar, si es pan de molde lo congelo en rebanadas y los panes los hago del tamaño que los vaya a usar así tengo para toda la semana ;)

    La dolce gula, encantada de tenerte por aquí, yo ya te sigo!! ;)

    Bertha, muchas gracias!! Vamos a por el bocata! jeje

    Mikey, espero que te animes pronto, es muy fácil y el resultado es una maravilla, nada que ver con el pan comprado ;)

    Besito a todos!!

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene este pan!! el tema del pan tengo que retomarlo de nuevo, que hace tiempo que no lo preparamos en casa...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Panazo Yolanda!! tiene una pinta fantástica! :)
    Yo llevo todo el finde haciendo pan, ayer uno, y hoy otro, y es que no nos duran! entre que repartimos con los abuelos, y que somos paneros total...ya puedes imaginarte!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Pues si es verdad que parece muy tostado en las fotos, bueno mándame un trocito y ya te digo, jeje

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.