Bruschetta San Simón

Buenos días! Últimamente ando algo desaparecida pero es que tengo bastante trabajo. Aún así no podía dejaros sin la siguiente receta dedicada al queso San Simón, así que aquí tenéis la segunda entrega, unas magníficas bruschettas que ya habéis visto por este blog, pero en esta ocasión con quesito san simón y os aseguro que quedan deliciosas, vamos, que desde que las probé con este queso ya no las hago con otro :D




Según cuenta la leyenda, los orígenes de este queso se remontan a la cultura castreña asentada en las zonas próximas a los montes de las sierras de A Carba y O Xistral. En la edad media se pierde la pista sobre este queso porque no se conserva ninguna fuente escrita. Más tarde, en 1857, en la exposición estatal celebrada en Madrid los empresarios lucenses muestran una gran suma de productos diversos y entre ellos destaca el queso San Simón. En 1892 el ayuntamiento de Villalba aprueba la adquisición de 2 quesos San Simón por importe de 20 pesetas para enviar a la Exposición de Chicago. Y en 1913 el rey Alfonso XIII se interesó por los detalles de su fabricación.

Estos son sólo algunos detalles anecdóticos sobre el queso San Simón, un poco de su historia, ya que vamos a promocionarlo qué mejor que conocer algunos detalles que los consumidores no solemos conocer, así que gracias al CC de San Simón que nos cedió toda esta información y mucha más sobre su queso os puedo contar estas cosas, y si queréis saber más no tenéis más que visitar su página web ;)

Ingredientes:

-Pan (mejor si es un pan de pueblo, con mucho sabor)
-1 tomate
-Orégano
-Sal
-Aceite
-Ajo
-Queso San Simón

Preparación:

Empezamos cortando el pan en rodajas, y las tostamos en la tostadora (o bien en el horno si no tenemos tostadora). Cuando estén tostadas las frotamos con el ajo sólo por una cara. Reservamos.

Ahora cortamos el tomate a dados más bien pequeños y los vamos poniendo en un bol. Echamos en el bol una pizca de sal, orégano al gusto y un buen chorro de aceite, removemos para que se mezcle todo bien.

Ahora cortamos el queso san simón en lonchas lo más finas que podamos y reservamos.

El tomate lo podemos tener preparado del día anterior o de unas horas antes, tendrá más sabor, pero podemos prepararlo también justo antes de comer y estará igualmente delicioso.

Para montar las bruschettas ponemos las rodajas de pan en una bandeja de horno, con la parte frotada con ajo hacia arriba. Ponemos el tomate encima, un poco escurrido, llenamos bien las rodajas con el tomate. Finalmente ponemos el queso san simón por encima.

Llevamos la bandeja al horno a 180 o 200º durante unos minutos (horno precalentado) hasta que se funda el queso y el tomate quede más blandito. Cuando esté listo sacamos con ayuda de una espátula y servimos :)

17 comentarios:

  1. mmm... tendré que comprar este queso tan rico!! jejeje.... pinta muy bien!! :D

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta..... qué delicia....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. que rico viva san simon que nos trae estos aperitivos tan ricos
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues eso hay que probarlo, jeje, que la mezcla tiene que estar buenísima. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que probar ese queso a ver cuando vaya a la capi que aquí en el pueblo no venden, me llevo una vale??

    ResponderEliminar
  6. Yolanda cariño, mira que me has dado por donde mas me duele, jejeje un decir, y para decir, que la buschetta son y seran siempre uno de mis aperitivos mas y mas y mas favoritos.me ha fascinado, no conozco este queso san simon, pero me imagino la delicia que a de ser.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Qué tostas tan apetecibles, con ese queso sólo pueden ser deliciosas, obligatoriamente!!!

    ResponderEliminar
  8. Bruschetta!!! esta es una de esas palabras entre otras que en cuanto las oigo me empiezan a rugir las tripas!! Me encantan!! Además las que tu nos propones son muy facilitas, vamos que todo el mundo las puede hacer...bueno eso si encuentran el queso San Simon que parece ser que en algunos lugares no es tan facil de encontrar!

    Últimamente siempre llego tarde a ver tus recetas, así que me imagino que ya no te quedará ni una!! Pero no importa en un periquete me prepraras un platillo como el de la foto, pero me las pones sin untar el pan con el ajo que no me mucho, ok?

    Besitos de pimiento!!

    ResponderEliminar
  9. ohh me encantaaa!! yo en mi casa preparo una muy parecda pero con olivas negras!! sale deliciosa :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Muy rico, gracias por compartirlo, y ... no trabajes mucho!

    ResponderEliminar
  11. Un aperitivo delicioso y con ese queso ha de estar más rico todavía. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mmmm...tiene una pinta estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Me alegro de que os gustaran las bruschettas, la verdad es que con ese queso cualquier cosa está rica rica, jeje
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Guauuuu bruschetas con este queso... De vicio...

    ResponderEliminar
  15. Estas cosas me vuelven loca..lo mío son los picoteos!...así me va! Besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.