Tartaletas de mousse de yogurt e higos (sin azúcar)

Vamos a empezar el fin de semana con un postre con la fruta estrella de la temporada, el higo. Me encantan los higos, pero nunca los había comido de otra forma que no fuese directamente recogidos del árbol, así, sin más, partiéndolos por la mitad, comiendo la pulpa y desechando la monda. Y qué ricos están! :D

Pero el otro día fui a dar un paseo y a recoger higos de una higuera bastante grande que es pública y que no mucha gente conoce. Pero aún no estaban muy maduros, así que poca recolecta pude hacer, de todas formas fue suficiente para hacer esta mousse que os traigo hoy, con doble presentación: con tartaletas para quien le guste el contraste con lo crujiente y en copas para quien quiera saborear una mousse.


Esta vez la masa para las tartaletas es una masa quebrada pero sin huevo, con miel e integral, para acompañar a los ingredientes de la mousse que no son otros que yogurt, higos y miel, el trío por excelencia, y un poco de nata para darle aire a la mousse. Pero claro está que podéis utilizar la masa que más os guste.

La cantidad de higos no la especifico, yo echaba los higos e iba probando de sabor hasta que encontré el punto que me gustaba, así que esto es al gusto y también depende de la madurez de los higos, cuanto más maduros más sabor aportan.

Ingredientes (8 tartaletas y dos copas):

-150gr harina integral
-1 pizca de sal
-1 cucharadita de miel
-2 cucharadas de aceite
-Agua (cantidad necesaria)

-250ml yogurt griego desnatado edulcorado
-2 cucharadas de miel
-200ml nata para montar
-Higos (cantidad al gusto)

Preparación:

Ponemos la harina y la sal en un bol, removemos, hacemos un hueco y ponemos la miel y la sal, añadimos un poco de agua y vamos amasando, conforme amasamos si vemos que la masa es seca y quebradiza vamos añadiendo más agua, pero poco a poco para no pasarnos. Tenemos que conseguir una masa uniforme, lisa, no quebradiza y no pegajosa. Podemos llevar la masa al frigo, dejarla preparada de un día para otro o usarla ya mismo. Yo hice ésto último.

Estiramos la masa sobre una superficie enharinada con ayuda de un rodillo. Cortamos y colocamos en nuestros moldes untados con aceite. Llevamos al horno a 180º durante 10 o 15 minutos, hasta que la masa quede dorada y crujiente. Es importante que quede bien hecha, crujiente, si no se ablandará y no habrá contraste crujiente.

Para la mousse montamos la nata bien firme y la reservamos. Batimos el yogurt con la miel, añadimos la nata con cuidado de no bajarla y removemos bien. Y vamos añadiendo los higos, para ello los abrimos por la mitad y con una cucharilla vamos quitando la pulpa. Removemos bien para que los higos se integren y servimos en copas o en las tartaletas ya frías. Dejamos cuajar una hora, aunque se puede dejar toda la noche y comerlos al día siguiente, quedan deliciosas :)

21 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, es la fruta estrella ahora mismo, y en esas tartaletas debe ser una locura!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los hisgo, me paso el año esperando que sea la época, y el prefume de las higueras, mmmmmmmm!! La crema del relleno tiene una pinta maravillosa, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Isabel, espero que las pruebes ;)

    Las tartitas de Llnetes, es que los higos resultan deliciosos, y comerlos directamente cogidos del árbol es una maravilla :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Cuantas recetas estoy viendo para aprovechar los higos de mis higueras!!
    Gracias, me la quedo!

    ResponderEliminar
  5. Uhmm que cosa más rica, lo que daría porque ese dedin fuera mio jajaja.
    Si los higos están ricos, de esta manera no quiero ya ni imaginarmelo o me caigo de la silla para atrás.
    Una auténtica delicia, niña.

    biquiños

    ResponderEliminar
  6. María, qué suerte que tienes higueras propias, no sabes lo que daría por tener una!! :D

    Merchi, jeje, adoro tus comentarios guapa, siempre me sacas alguna sonrisa :D

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues como es la fruta estrella hay que aprovechar, tus tartaletas dulces muy ricas y no anuncies lo de la higuera que si no te quedas sin suministros jajja
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Yolanda!! No sabía que había yogures griegos desnatados. Precisamente la gracia del yogur griego es que está enriquecido con nata. Cada día aprendo una cosa nueva. Muchas gracias por tu visita y tienes razón con el tiramisú. Como explico al final, para mi a la receta original le sobran bizcochos y le falta crema. Un besote, Alicia

    ResponderEliminar
  9. Bertha, espero que no se enteren de dónde está o me quedaré sin postres como éste!! :P

    Alicia, pues sí que los hay desnatados, saben muy bien, casi como los normales, lo único es que son menos espesos, algo menos cremosos, pero vale la pena probarlos :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la combinacion de higos y queso!!
    Y presentadas en las tartaletas se ve genial..con esa textura..mmm..super ricas!:D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmm, rico, rico, rico! Que suerte poder recogerlos de una higuera y comerlos sin más! Y bueno, si además los puedes emplear en este tipo de postre mejor aún!
    Me han encantado.
    Saludos linda

    ResponderEliminar
  12. No te puedes imaginar la cantidad de higos que llevamos comidos esta temporada, es que están divinos, cuando era pequeña no los quería y ahora me encantan, a la mousse le aportarán un sabor riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm, que ricooo!!! con lo que a mi me gustan los higos!!!

    Pues me pasa lo mismo que a ti, que nunca los habia probado de otra forma, pero estas tartaletas tienen una pinta increible, asi que me voy a animar a hacerlas!!!

    Muakkkk

    ResponderEliminar
  14. Eso de tener una higuera pública y que poca gente la conozca... es una gran oportunidad. Me apunto la receta porque es una manera genial de desgustarlo que no conocía.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  15. Qué rico, Yolanda.
    Una forma estupenda de aprovechar los higos que tan de temporada están.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yolanda, yo tampoco he probado nunca los higos en mousse pero deben estra realmente deliciosos. tomo nota de ello. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Fantásicas....que me usta ver mi tarta ahí debajo...jjijiij

    creo que esta te la copio...un beso!

    ResponderEliminar
  18. Chicas y Manu, jeje, me alegro de que os guste la mousse, la verdad es que resulta muy fresquita, nada pesada y muy muy rica :D
    Ayer fui a recoger más higos, hoy tocará hacer mermelada ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Yolanda, esto tiene que estar riquísimo. Además con los higos tan de temporada. Me relamo de gusto solo con ver tus fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. madreeee, eso se ve delicioso. Se lo voy a hacer a mi padre que adora los higos! Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Vaya Yolanda, menudas tartitas ricas ricas...como tu misma dices, yogur, miel e higos, combinación de dioses!
    Me llevo una si te quedan...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.