Pastel húmedo de chocolate

Si ya sabía yo, es decir que hace calor y que a ver si aguanta y vuelve el mal tiempo... maldita ley de murphy... pero bueno, al mal tiempo buena cara, y mejor si la cara la acompañas de este pedazo de pastel de chocolate :D


No es ligero, pero tampoco es pesado, porque el bizcocho no es de miga, es de estos que quedan fresquitos, suaves. Claro que luego el puse la crema de chocolate y eso sí, querid@s lectores, no es ligero.. jejeje

Pero el sabor es extraordinario, lo recomiendo 100% porque con una ración más bien pequeña por comensal es más que suficiente, no da mucho trabajo hacerla y la puedes tener hecha con antelación guardándola en la nevera y sacándola un ratito antes ;) La idea y receta del bizcocho la saqué de Foodess y si entráis en su blog y veis la pinta que tiene su tarta ya tenéis la explicación de porqué yo decidí prepararla :P

Ingredientes:

-250gr azúcar
-200gr harina
-85gr cacao en polvo
-1 cucharadita y 1/2 de levadura
-1 cucharadita y 1/2 de bicarbonato
-1 cucharadita de sal
-2 huevos
-230ml buttermilk*
-115gr margarina derretida
-230ml agua caliente

*El buttermil si no lo encontráis podéis hacerlo casero (como yo) añadiendo a 230ml de leche unas gotas de zumo de limón, sólo hay que dejarlo 10 o 15 minutos hasta que la leche se corte y haga grumos, entonces estará listo para usarlo.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde, enharinándolo bien.

Ponemos el azúcar, la harina, el cacao, bicarbonato, levadura y sal en un bol y los mezclamos. Agregamos los huevos, el buttermilk y la mantequilla derretida. Batimos a velocidad baja un par de minutos, y luego otro par de minutos a velocidad media para que todo se integre bien.

Ahora, sin parar la batidora, añadimos el agua caliente poco a poco.

Cuando ya esté la mezcla homogénea paramos la batidora y con una lengua de gato removemos la masa para asegurarnos de que no queda nada sin mezclar.

Vertemos la mezcla en el molde y lo llevamos al horno a 180º durante 30 o 35 minutos. Cuando esté listo lo desmoldamos con cuidado y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Yo horneé el bizcocho en un molde rectangular bastante grande para luego cortar el bizcocho por la mitad y poner una sobre la otra, pero podéis hacer como nos proponen en el blog Foodess y hacerlo en dos moldes circulares.

Ingredientes cobertura:

-200gr chocolate de postres
-50gr azúcar
-100gr margarina
-50ml nata

Preparación cobertura:

Llevamos todos los ingredientes a un cazo y lo ponemos al fuego removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que todo se derrita y quede una mezcla homogénea, dejamos enfriar (en la nevera si fuese necesario) y cuando tenga una textura manejable pasamos a trabajar con ella.

Si la cobertura la metéis en la nevera debéis controlar el tiempo, si la dejáis mucho se os endurecerá y tendréis que ponerla al fuego de nuevo para que se vuelva más líquida.

Como os dije, yo partí el bizocho en dos, al hacerlo en un molde grande quedó bajito y así no tenía que hacerlo en dos moldes. Puse una mitad del bizcocho en la bandeja de presentación, unté la parte de arriba con la cobertura, una buena capa aunque sin llegar a los bordes. Cubrí con la otra parte del bizcocho y cubrí toda la superficie y laterales con la cobertura de chocolate, dejé enfriar en la nevera y listo.

24 comentarios:

  1. Ya te digo, menudo pastel!! Con eso se quitan todas las penas!!! QUé rico!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Menudo pastelon de chocolatee¡¡¡ mmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Lo de que no es ligero ya me lo imaginaba, pero tiene una pinta para morirse de rico!! Ummm irresistible, me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Para que hablas!! ya has fatidado el puente, ahora en casita deleitandonos con este rico pastel de chocolate.
    Besines y ue finde

    ResponderEliminar
  5. Uys a mi me importa tres pimientos si no es ligero, teniendo este pedazo pastel delante, ¿piensas que me iba a preocupar?, naaaaaaaaaaa hija naaaaaaaaa....culito en silla, tenedor en mano, y silencio todo dios que comienzo a darle, que nadie me hable o la liamos jajajajajaja.

    bicosssssss

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias chicas, me alegro de que os guste!!

    Merchi!! Me parto con tus comentarios!! jajja "silencio todo dios que comienzo a darle" jajajaj si es que eres única!!! :D

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Dios mío ¡que rico! se ve tan esponjosito que se me hace la boca agua.Me lo anoto
    Bsitos

    ResponderEliminar
  8. Buenisima cara tengo ahora despues de ver este pastel chocolatoso deliciosos.... mmmmm que ricura... un pedacito con un vaso de leche fria. un beso, feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  9. Que ricooooo!!! Yo quiero un trocito, a mi tampoco me importa que no sea ligero!!
    Te ha quedado súper apetitoso, te felicito.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. arggg, chocolateeeeeeeee!!!! Madre mia que delicia de tarta, para mi que soy chocoadicta es perfecta asi con la cobertura de choco... mmmm

    ResponderEliminar
  11. Altamente provocador y tentador. SI es que voy a tener que vetarte porque con estas delicias no hay quien se resista.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Me pirra el chocolate... que pinta tiene. Está diciendo: cómeme!!!!
    besiños

    ResponderEliminar
  13. Todo un pecado!! Pero tremendo seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Suena empalagosísimo pero para los fanáticos del chocolate como yo un postre ideal. No conocía ese blog que nombras, ahora mismo me meto a cotillear.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo me apunto al pastel de chocolate cuando quieras pero con el calor que hace por aquí la tormenta del viernes resultó un alivio.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  16. Que mejor que este pastel para quitar las penas jiji!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  17. En verano o invierno mmm que rico!! Elena en su salsa.

    ResponderEliminar
  18. Ligero no será, pero vamos, yo me comia un trozo de este pastel y se me quitaban todas las penas y agobios con los exámenes!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!Hice esta receta,en dos moldes,pero me salieron muy bajos...a que se debe? los huevos se deben batir juntos o se separan las claras de la yema? Espero puedas ayudarme,,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un bizcocho que crezca mucho porque es bastante denso, pero es probable que se deba a que tus moldes sean demasiado grandes, deberías utilizar unos de 15 cm de diámetro, yo creo que con esas medias o incluso menos te quedarían bien ;)

      Y los huevos se echan enteros, sin batirlos previamente ;) Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias por responderme! La torta me salio DELICIOSA!! BIEN CHOCOLATOSA COMO QUERIA!!!RECETA GUARDADA!!SIN DUDAS VOY A REPETIR!Los huevos se echan enteros y luego se bate todo con batidora o con espatula y movimientos envolventes?No me quedo claro perdon.Gracias

      Eliminar
    3. Echas los huevos enteros con el buttermilk y la mantequilla derretida y mezclas todo con una varilla manual o una cuchara de madera hasta que te quede una mezcla homogénea y sin grumos a poder ser ;) espero haberme explicado bien, si necesitas algo mas no dudes en consultarme.
      Un beso!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.