Bollitos "preñaos" de chorizo

Vamos a poner una receta salada, rapidita para una tarde de picoteo, que aunque se esté acabando el verano aún nos quedan algunas tardes que aprovechar para estar con los amigos o familiares disfrutando del calorcito, del buen tiempo, de la compañía, y cómo no, de la comida :)


Son facilísimos de hacer, la masa del pan es básica. Se amasa muy bien, son fáciles de rellenar, vamos, que no tiene complicación. Con las cantidades que os indico os salen 12 bollitos tamaño bocado (bueno, aproximadamente), así que podéis doblar o triplicar las cantidades si lo necesitáis ;)

En cuanto al color, a mí me gustan poco dorados, por eso los míos salen así pálidos, no precaliento el horno, los meto directamente, enciendo el horno y dejo que se horneen. Pero si a vosotros sí que os gusta que queden doraditos entonces precalentáis el horno antes de meterlos y listo ;)

Ingredientes:

-150gr harina normal
-150gr harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
-1 cucharada de aceite
-140ml agua
-12gr levadura fresca
-Chorizo para rellenar

Preparación:

Ponemos las harinas en un bol con la sal, mezclamos. Hacemos un volcán en el centro y añadimos el aceite y el agua con la levadura disuelta en ella. Amasamos hasta que nos quede una masa homogénea y no pegajosa. Si nos quedase pegajosa añadimos harina, si nos quedase seca y quebradiza añadimos agua. Una vez hecha la ponemos en un bol tapado con un trapo y lo dejamos hasta que doble su volumen. 1 hora o algo más, depende de la temperatura ambiente.

Pasado el tiempo, desgasificamos la masa amasando un poco, cortamos 12 porciones intentando que sean iguales. Amasamos cada porción dándole forma de esfera, la aplastamos con la palma de la mano, rellenamos con un trozo de chorizo y juntamos todos los extremos pellizcando la masa para que no se salga el chorizo. Hacemos lo mismo con el resto, cuando tengamos los bollitos rellenos los colocamos en una bandeja de horno con papel antiadherente.

De nuevo dejamos levar o crecer los bollitos, esta vez con media hora o 45 minutos bastará. Pasado el tiempo, si los queréis pálidos los metéis en el horno, lo encendéis a 180º y los dejáis cocer entre 10 y 12 minutos. Si los queréis más dorados entonces precalentáis el horno antes de meterlos y vigilaréis el tiempo de horneado, que se reducirá.

27 comentarios:

  1. Siempre me han llamado la atención los bollos preñados porque me parece que con el chorizo dentro deben estar muy ricos. Peor nunca los he probado! Me gustan así en mini bollitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ooooooooooohhhhh, me encanta esta receta!!! Me acuerdo que la preparé para mi marido hace años y le encantó, pero no se porqué no la he vuelto a recordar hasta ahora que he visto tus fotos. De seguro que la vuelvo a hacer, y seguiré tu version, que tiene una pinta super bueniiiiiiiisima!!!

    Besoss preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Anniki, en versión bocado son toda una tentación, uno detrás de otro! jeje ;)

    Helen, pues me alegro haberte recordado esta receta y espero que la pongas en práctica, ya me dirás qué tal :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos bocaditos!! Me encantan, mi abuela suele hacerlos y le salen riquisimos, pero yo estoy un poco torcida con los panes, tendre que seguir practicando. Besos

    ResponderEliminar
  5. Te puedes creer que llevo casi 6 años en La Rioja y aún no los he probado...A mí también me gusta el pan blanquito, está buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tienen estos bollitos, uhhm me comería uno ahora mismo de desayuno. Con un chorizito un pelín picón rico, qué bueno! Estoy deseando que llegue la época de matanza....

    Te han quedado estupendos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Dae, es sólo cuestión de práctica, pero ya te digo que estos bollitos son muy fáciles, el truco está en tener paciencia y darle tiempo a la masa para que crezca ;)

    Elen, pues ya va siendo hora de probarlos, no? jeje

    Miss Migas, muchas gracias!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los panecillos que más me gustan, con la expectativa del choricito en el interior...mmmm.


    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Deliciosos y como dices, sin complicación; los suelo rellenar de chistorra cocida en sidra, me has dado envidia y como está el día fresco esta tarde igual enciendo el horno.....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ains pero como me gustan los bollos preñaos, con ese choricillo dentro, soltando todo su jugo y pringando el pan con él. Que ganas de un par de ellos, chica. Me has metido antojo ¿ves?.

    biquiños

    ResponderEliminar
  11. Lorelai, es que el choricito les da un punto increíble :D

    Miren, es que son facilísimos, y ya me los imagino con la chistorra cocida en sidra, esos sí que tienen que estar deliciosos!!! :D

    Merchi, pues nada guapa, si tienes antojo habrá que curarlo no? jejeje

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. ay y yo a dieta! que horror!! ahora mismo me comeria unos cuantos, que ricos, nunca he probado con estos bollitos!:) besines

    ResponderEliminar
  13. Pues si se ven fáciles y blanquitos porque con el verano que has tenido no le han dado el sol jajajaj Geniales Yoly.
    Besines

    ResponderEliminar
  14. Que ricos bollitos!!!....con tus recetas me vas a tentar......los he visto antes pero creo que de ahora no pasaran, los tendré que hacer para probarlos.
    Besis.

    ResponderEliminar
  15. Que recuerdos!!! Estos bollitos me los preparaba mi abuela!!! Yo los hice una vez, pero no me acuerdo ni que receta segui!
    Los tuyos te quedaron genial!
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Que bocaditos tan ricos, genial para picoteo.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Que ricos!! Tienen muy buena pinta!! Yo nunca los he comido y por lo que parece tienen que estar súper ricos, así que seguro que los hago para alguna cenita con amigos, pero doblando las cantidades!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!! Venimos del blog de Helena que preparaba un helado de mora como el tuyo y nos hemos pasado a cotillear, y nos encontramos con estos bollitos tan lindos de chorizo uuummmm, nos gustan mucho y tu blog también, nos quedamos por aquí a ver que mas cositas tienes, que se ven cosas muy ricas por ahí abajo.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  19. esto es un pecaO MADREEE QUE BUENOOOOOOOOOOOOOO

    besos

    ResponderEliminar
  20. ME CHIFLAN LOS TXORIPANES (bueno asi los llamo yo.. jejeje)

    De peque, preferia que me compraran un txoripan que una palmera de chocolate...jejeje

    Besos,
    Mikey.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta preparar pan en casa, pero aún no he probado los bollitos preñaos, y mira que cada vez que los veo me entra unas ganas de hacerlos, y es que estos tuyos tiene una pinta de auténtico lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola magdalena de chocolate! Uff, te pasa como a mi nombre, qué largo es, je je.

    Muchas gracias pro tu comentario en mi blog. He venido a conocerte, aunque tu nombre me suena de haberlo visto en algún otro blog.

    Los bollitos preñaos nos encantan. Por lo general el pan nos gusta bien cocido, pero en el verano es preferible que quede algo blanquito para que no se endurezca la miga, aunque en el caso de los bollos preñaos, como llevan la grasita del chorizo, no se resecan tanto. Es una delicia comerlos, porque además recuerdan a bellas tierras.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que os han gustado los bollitos preñaos o txoripanes como dice Mikey! jeje

    Pues nada, ahora espero que los preparéis en casa y deis buena cuenta de ellos :P

    Besitos a todos!!

    ResponderEliminar
  24. Mira que he visto veces estos bollitos y siempre me ha parecido una cosa de lo mas buena..... haber si me decido de una vez
    Besitos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.