jueves, 23 de diciembre de 2021

Mini tartas de Navidad de chocolate, nata y caramelo salado

¡Hola de nuevo! El otro día traía entrantes y hoy traigo postre, pero sencillo y fácil para seguir en la misma línea si estáis perezosos como yo este año. Se trata de unas tartaletas de masa quebrada con ganache de chocolate y un poco de nata para decorar. Muy sencillo de hacer aunque necesitamos algo de tiempo para que repose. Lo bueno es que las podéis dejar hechas del día anterior, así que eso nos facilita también a la hora de organizarnos. Os doy además dos opciones de decoración, la primera con la propia masa quebrada haciendo formas navideñas, la segunda con sprinkles mucho más colorida y quizá más apropiada para los peques de la casa. Independientemente de cuál escojáis el sabor es delicioso en ambas. Yo he optado por añadir caramelo salado en la base porque me encanta, pero también podríais poner mermelada del sabor que más os guste, chocolate blanco, alguna crema de frutos secos, etc. Así que espero que os guste esta idea y la adaptéis a vuestros gustos :)

Mini tartas de Navidad de chocolate, nata y caramelo salado


Cómo hacer tartaletas de navidad de chocolate, nata y caramelo salado


Ingredientes (6 tartaletas de tamaño generoso):

-250gr harina
-1 pizca de sal
-1 cucharada de azúcar
-90gr mantequilla
-1 huevo grande

-100gr chocolate negro
-100gr chocolate con leche
-180gr nata para montar


-100ml nata para montar
-2 cucharadas de azúcar glass

Preparación:

Empezamos con la masa quebrada, con todos los ingredientes a temperatura ambiente los ponemos en un bol y mezclamos hasta que nos quede una textura de arena mojada (podéis hacerlo en la kitchen aid con el accesorio de pala), cuando tenga esa textura empezamos a amasar con las manos hasta formar una bola, si se resquebraja añadid una cucharada de leche o agua y mezclad de nuevo. Con la masa lista hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 20-30 minutos en el frigorífico.

Pasado el tiempo dividimos la masa en 6 porciones, estiramos cada una de ellas con ayuda de un rodillo entre dos papeles antiadherentes y la colocamos en los moldes de metal previamente engrasados. Hacemos lo mismo con el resto de bolas, quitando los sobrantes de los moldes para ajustarlos bien. Con los sobrantes hacemos una nueva bola y estiramos, cortamos figuras con ayuda de cortadores y las ponemos sobre la bandeja de horno con papel antiadherente. Colocamos los moldes en la misma bandeja y los cubrimos con bolitas de cerámica para evitar que hinchen durante el horneado. Horneamos a 180º (horno precalentado) 15-20 minutos, hasta que se doran ligeramente. Cuidado con las galletas porque se harán antes que las tartaletas.

Pasado el tiempo sacamos del horno, desmoldamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el relleno simplemente tenemos que hacer una ganache de chocolate. Ponemos la nata a hervir (también podemos hacer en el microondas), cuando hierva la apartamos del fuego y añadimos los chocolates troceados. Dejamos 5 minutos y pasado el tiempo removemos hasta deshacer por completo el chocolate y tener una crema homogénea.

Para la decoración ponemos la nata con el azúcar glass en la kitchen aid con el accesorio de globo y montamos hasta que se formen picos fuertes. Metemos la nata en una manga pastelera con boquilla rizada y dejamos en el frigorífico hasta el momento de usarla.

Ahora solo queda montar las tartaletas navideñas. Cogemos una, le ponemos el caramelo salado en la base, extendemos bien con una cuchara y cubrimos con ganache de chocolate. Dejamos enfriar en el frigorífico hasta que se solidifique por completo, necesitará un par de horas. Pasado el tiempo colocamos las galletas por encima y decoramos con nata.

Mini tartas de Navidad de chocolate, nata y caramelo salado


Otra opción de decoración es con sprinkles, cogemos un cortador con motivos navideños, yo he elegido el árbol de Navidad, y lo colocamos en el centro de la tartaleta, sin incrustarlo en el chocolate, solo apoyándolo. Ahora cogemos sprinkles y los repartimos por todo el árbol, presionando un poco para que mantengan la forma. Quitamos el cortador con cuidado para no mover los sprinkles y listo.

Espero que os gusten estas ideas de postre fácil y sencillo para Navidad :)



lunes, 20 de diciembre de 2021

Aperitivos de hojaldre rellenos para Navidad

¡Buenos días! Aparezco después de una temporada larga sin pasarme por aquí, ya avisé de mi ausencia que al final ha sido inevitable por diferentes cuestiones. El caso es que llega la Navidad y me daba mucha pena no publicar ninguna receta relacionada con esta temporada, a pesar de que este año no tengo espíritu navideño en absoluto... incluso he pasado de poner el árbol y decorar la puerta, con eso os digo todo! Aún así, aquí estamos, y la primera (espero que no última) receta navideña va a ser esta de aperitivos de hojaldre muy fáciles pero muy vistosos y que gustarán a vuestros invitados, familiares y amigos, de eso estoy segura. Lo principal es comprar un buen hojaldre (si lo hacéis en casa ya sería de diez, pero es un trabajazo), de momento yo me quedo con el de mantequilla de Mercadona, si alguien tiene una sugerencia mejor que me lo diga por favor. Y después os hoy dos ideas de relleno, una que va en el horneado y otra opción que va en frío. Solo espero que os animéis a probarlos y os gusten :)

Aperitivos de hojaldre rellenos para Navidad


Cómo hacer aperitivos de hojaldre relleno para Navidad

Ingredientes:

-2 láminas de hojaldre
-100gr queso crema
-100ml nata para montar
-Sal
-Pimienta
-Romero

-1 aguacate pequeño
-1 cucharadita de aceite de oliva
-1 puñado de almendras tostadas sin piel
-Zumo de 1/4 de limón
-Sal
-Pimienta
-Albahaca fresca al gusto
-1 cucharada de queso crema

-Lonchas de queso
-Lonchas de jamón serrano u otro fiambre de vuestro gusto

-1 huevo batido para pincelar con una pizca de sal

Preparación:

Necesitamos unos cortadores bonitos, en esta ocasión he utilizado el de hombrecito de jengibre, muñeco de nieve y árbol de Navidad, pero podéis utilizar estrellas o cualquier otro motivo festivo que os guste.

Cogemos las planchas de hojaldre y vamos cortando trozos con nuestros cortadores. Colocamos los trozos en una bandeja de horno con papel antiadherente. A unas piezas les ponemos el queso en lonchas y el jamón serrano, sin llegar a los bordes, pincelamos los bordes con el huevo batido y cubrimos con otra pieza de hojaldre de la misma forma. Estos son los rellenos que se hornean.

Aperitivos de hojaldre rellenos de jamón y queso

Los aperitivos que se rellenan tras el horneado se hacen diferente, debemos coger una pieza de hojaldre que tenemos ya en la bandeja y pincelarla completamente con huevo, ahora cogemos una pieza de la misma forma y con un cortador cuadrado o circular le hacemos un agujero en el centro, le quitamos esa pieza y ya la ponemos sobre el trozo de hojaldre que hemos pincelado con huevo previamente. Con un tenedor pinchamos muy bien toda la parte del agujero de la pieza, de esta forma al hornearse crecerá por los bordes pero no por ese centro, dejando el hueco perfecto para añadir nuestro relleno.

Cuando tengamos todas las piezas repartidas sobre la bandeja de horno las pincelamos con más huevo batido y si queremos decoramos los hombrecitos de jengibre y los mueñecos de nieve con trocitos de pimienta, simulando los ojos y la nariz. Ahora llevamos al horno a 180º durante 12-15 minutos, hasta que el hojaldre se dore. Entonces los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras preparamos los rellenos.

El primero de ellos es de crema, ponemos en la Kitchen Aid el queso, la nata, sal, pimienta y romero al gusto. Batimos bien hasta que se monta y hace picos firmes. Separamos una tercera parte y la metemos en una manga pastelera con boquilla rizada.

Ahora en el vaso de la batidora ponemos las almendras, el aguacate, el aceite, el zumo de limón, la sal, la pimienta, la albahaca y el queso crema y trituramos hasta que quede una pasta cremosa y homogénea. Ponemos este "pesto" en la crema anterior que reservamos, mezclamos bien con ayuda de una lengua de gato procurando no bajar la mezcla y cuando tengamos una crema de color verde suave y homogénea ya estará lista. Pasamos la crema a otra manga pastelera con boquilla rizada y rellenamos los aperitivos.

Estas cremas las usaremos para rellenar los hojaldres a los que les hemos dejado el hueco central, simplemente apretamos suavemente la manga pastelera para que salga la forma rizada, dejamos que suba un poco y despegamos firmemente la manga. Unos los rellenamos de la crema de queso y los otros con la crema de pesto.

Aperitivos de hojaldre rellenos de crema de queso y pesto

En un periquete tendremos unos aperitivos fáciles y resultones listos que no defraudarán a nadie ;)

lunes, 1 de noviembre de 2021

Cupcakes de calabaza con crema de almendra, coco y dátil

¡Hola de nuevo! En el último post en el que os enseñaba estas magdalenas rellenas de chocolate sin azúcar utilizaba productos de una marca nueva que acababa de descubrir. Otro de los productos que me moría de ganas de probar era esta crema de almendras, coco y dátiles. Hay muchas cremas de frutos secos, pero no había visto ninguna que mezclara estos sabores. Desde luego es única, creo que predomina la almendra a mi parecer, pero el coco tiene mucha presencia, endulzada con dátiles que le da un gusto particular. El sabor me recuerda un poco a Navidad, supongo que por la almendra que tanto asociamos a los turrones cuando se acercan estas fechas. Combinar esta crema con el sabor de un delicioso y jugoso bizcocho de calabaza creo que ha sido todo un acierto, y si no te lo crees ya estás tardando en hacer estos cupcakes en tu casa, además, ideales para este tiempo ya que la calabaza está en todo su esplendor ;)

Cupcakes de calabaza con crema de almendra, coco y dátil

Cómo hacer cupcakes de calabaza con sabor a Navidad


Ingredientes (12 cupcakes):

-100gr mantequilla
-220gr azúcar
-2 huevos
-200gr puré de calabaza
-220gr harina
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-1/2 cucharadita de jengibre
-1/2 cucharadita de canela

-100gr queso mascarpone
-200ml nata

-Caramelo salado para rellenar (opcional)

Preparación:

Lo primero la calabaza, podéis comprar el puré o hacerlo en casa, bien asando la calabaza al horno o cociéndola al vapor con el estuche de Lékué que es como yo lo hago, una vez cocida la escurrimos durante un par de horas poniéndola en un colador, luego ya podemos triturarla y utilizarla, o bien congelarla que es lo que suelo hacer, así cuando me apetece un bizcocho de calabaza o unas tortitas no tengo más que descongelar el puré ya listo para cocinar.

Para hacer los bizcochos ponemos en el bol de la Kitchen aid la mantequilla blanda (a temperatura ambiente) y el azúcar, batimos con las varillas a velocidad media-baja hasta que blanquee y se quede cremosa. Añadimos entonces los huevos y seguimos batiendo a velocidad baja, a continuación añadimos la calabaza sin parar de batir. Incorporamos las especias, el bicarbonato y la levadura. Por último añadimos la harina batiendo a velocidad baja, la incorporamos cucharada a cucharada. Cuando ya tengamos una masa uniforme y muy cremosa paramos de batir.

Ahora cogemos nuestro molde para cupcakes y ponemos las cápsulas de papel en él, rellenamos cada cápsula con una cucharada generosa de masa hasta llenar 3/4 de la capacidad de la cápsula, no llenéis hasta arriba porque se os desbordará. Llevamos al horno precalentado a 180º durante 17 minutos, hasta que veáis que se dora la superficie y al pinchar con una brocheta ésta sale sin restos de masa.

Desmoldamos con mucho cuidado y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras enfrían hacemos la crema, ponemos todos los ingredientes en el bol de la kitchen aid con el accesorio de la varilla de globo, batimos a velocidad baja primero hasta que se integren los ingredientes, cuando veamos que empieza a coger cuerpo aumentamos la velocidad y batimos hasta que se forme una crema firme y muy cremosa. Paramos de batir y pasamos esa crema a una manga pastelera con boquilla rizada ancha. Dejamos en la nevera hasta el momento de decorar.

Como tengo una obsesión con el caramelo salado me pareció que rellenar los cupcakes con él quedaría fenomenal (y así es!) así que si vosotros también queréis rellenarlo no tenéis más que coger un descorazonador de manzanas y clavarlo por el centro del cupcakes, quitamos ese trozo, rellenamos con caramelo salado, cogemos el trozo de bicocho que sacamos y lo volvemos a poner en su sitio. Hacemos lo mismo con el resto de cupcakes.

Cupcakes de calabaza con crema de almendra, coco y dátil


Ahora solo queda decorar los cupcakes con la crema, incluso podríamos poner caramelo salado por encima o unas gotitas de la crema de almendras. Yo los dejé así, sencillos, pero con un sabor delicioso que no te dejaba parar de comerlo, ya os aviso que son adictivos ;)

sábado, 16 de octubre de 2021

Magdalenas rellenas de chocolate sin azúcar

¡Buenos días! Volvemos por aquí para enseñaros unas magdalenas un tanto diferentes, ya que esta vez las he hecho sin azúcar y en vez de endulzar con edulcorantes he utilizado un producto nuevo que me ha encantado: dátil en polvo. En otras recetas he utilizado ya los dátiles para endulzar de forma natural, sigo haciéndolo de vez en cuando porque los edulcorantes no siempre me sientan bien y menos en grandes cantidades, así que endulzar con plátanos o dátiles es algo que me suele gustar hacer. Sin embargo cambiar el azúcar por estos frutos suele alterar la textura del resultado final, especialmente en bizcochos, y con este polvo de dátil he visto que no se altera apenas así que me ha encantado descubrir este producto y otros de la marca, como la crema de la que van rellena estas magdalenas, una crema de chocolate y avellanas endulzada con dátiles, algo ideal porque yo ya hago esta crema de chocolate en casa también con dátiles, pero así me ahorro el paso de tener que triturar todo, jejeje. La receta es una adaptación de la de Xavier Barriga que publiqué hace la friolera de 10 años!! Es un clásico que funciona de maravilla así que sabía que con estos ingredientes quedaría genial también :)

Magdalenas rellenas de chocolate sin azúcar


Cómo hacer magdalenas endulzadas con dátiles

Ingredientes (8-10):

-2 huevos medianos
-90gr dátil en polvo
-80ml leche
-100ml aceite de oliva suave o de girasol si no queréis que tengan sabor a aceite de oliva
-140gr harina de trigo
-5gr levadura química
-Una pizca de sal
-1/2 cucharadita de miel

-Crema de cacao y avellanas endulzada con dátiles para rellenar las magdalenas

Preparación:

Batimos los huevos con el polvo de dátil hasta que se blanqueen y aumenten de volumen (con Kitchen Aid unos 5 o 10 minutos), queda una pasta bastante densa, es normal, pero seguid batiendo porque veréis cómo logra montarse y ganar volumen.

Sin parar de batir pero a muy baja velocidad, añadimos la leche, el aceite y la miel, poco a poco y batiendo sin parar para no bajar demasiado los huevos.

Ahora añadimos la harina y levadura tamizadas, poco a poco, junto la sal, y removemos bien para que no queden grumos. Ponemos la masa en la nevera y la dejamos reposar mínimo una hora (aunque podéis dejarla toda la noche y hornearlas por la mañana).

Pasado el tiempo ponemos la masa en nuestras cápsulas para magdalenas, yo utilizo una cuchara de helados para que todas salgan iguales, y horneamos a 180º (horno precalentado) durante 15-18 minutos. Deben quedar doraditas y al pinchar con una brocheta esta debe salir sin restos de masa líquida. Cuando estén horneadas las sacamos del horno y las ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Magdalenas rellenas de chocolate sin azúcar

Cuando estén completamente frías cogemos un descorazonador de manzanas y hacemos un agujero en la parte central de la magdalena, le quitamos ese trozo de magdalena que sale con el descorazonador y lo reservamos, cogemos la crema de chocolate y avellanas y la ponemos en una manga pastelera con boquilla de relleno, rellenamos el hueco que acabamos de hacer en la magdalena sin llegar hasta arriba, volvemos a coger el trozo de magdalena que sacamos y se lo colocamos a modo de tapa. Hacemos lo mismo con todas las magdalenas y ya las tenemos listas para comer :D



domingo, 3 de octubre de 2021

Descubriendo productos en la Semana Verde de Silleda

Tarde, mal y a rastro pero llego para contaros cómo fue la Semana Verde de Silleda y los productos tan chulos que descubrí en ella. Si me seguís por instagram allí tenéis historias destacadas de tooooodo lo que vi en la feria, y también un Reels resumen del evento, así que os recomiendo pasar por allí para verlo todo con detalle. En este post quiero centrarme más en los productos que me traje para casa y contaros qué me parecen ahora que ya he probado muchos de ellos. Algunas marcas ya las conocía y las consumía, otras son nuevas y otras las conocía pero nunca las había probado, así que en este post encontrarás muchos productos gallegos deliciosos y alguno que otro de nuestros vecinos portugueses que no tienen desperdicio ;)

vaca cachena semana verde silleda

Además de comida que sepáis que había muchos animalitos y yo no me podía ir de allí sin visitar a uno de mis animales favoritos: ¡las vacas!

Pero pasemos a la chicha, en primer lugar quería hablaros de la carne de potro, primera vez que la comía n mi vida y la verdad es que está muy buena. Tiene un sabor ligeramente dulce, así que para cocinarla hay que jugar con los contrastes pero tanto la textura como el sabor me gustaron mucho. Desde Puraga y Carne de Potro Gallego nos regalaron este salchichón de potro del que ya no queda ni rastro... así que os podéis imaginar lo rico que estaba. Además del sabor también nos explicaron todos los beneficios de esta carne, ya que es muy saludable al tener poca grasa y contiene múltiples vitaminas que son muy beneficiosas para el ser humano :)

salchichón de potro semana verde silleda

Otro producto del que ya no queda nada es este queso de Casa Zolle... ¡impresionante! De lo que menos duró... claro que a mí me vuelve loca el queso. Tanto en crudo como para cocinar los resultados con este queso son espectaculares. Podéis encontrarlo en Supermercados Gadis, esta semana me toca ir a por más porque ya no puedo vivir sin él. Y acompañando a este queso tenemos la mermelada de mirabeles de Alén do Val que estaba muy buena, también probé la cerveza de mirabeles y yo que no soy mucho de cerveza si no lleva limón o alguna fruta he de decir que me gustó bastante, así que también os lo recomiendo ;)

queso friol mermelada mirabeles semana verde silleda

Seguimos con más mermeladas, esta de calabaza y especias la estaba guardando para la temporada de otoño así que aún no la he probado. Pero me gustó mucho todo lo que nos contaron en su stand sobre cómo producen las mermeladas y lo naturales que son. Os recomiendo pasar por su web y descubrir no solo lo gastronómico sino también la cosmética sostenible que hacen desde Nela.

mermeladas nela semana verde silleda

De otro producto del que no puedo hablaros mucho es de este licor café, más que nada porque no me gusta el licor café, pero esta botella ya tiene nuevos dueños que darán buena cuenta de ella, jeje. Lo que sí me gusta es la filosofía de la empresa y la imagen de marca (LK), muy curioso cómo juegan con los elementos químicos :D

licor cafe lk semana verde silleda

Algo que ya conocía y tenía muchas ganas de probar son estas frutas deshidratadas de Trasdeza Natur. Ideales para llevar en el bolso y picotear a cualquier hora del día sin mancharte y sin caer en productos procesados. A mí me apetece también probarlas como toppings para otras preparaciones o incluso como colorante natural haciéndolo polvo ;)

fresas deshidratadas semana verde silleda

Otra delicia que me tuve que traer fue esta bica de castaña de Sofragal, impresionante el sabor y la textura, nunca he comido una bica tan deliciosa en mi vida, os lo aseguro. Si os gustan este tipo de bizcochos os recomiendo que visitéis su web y busquéis dónde comprar su producto, yo ya estoy pensando en hacer pedido porque ahora en otoño estos productos es cuando más apetecen.

bica de castañas semana verde silleda

Y llegamos a la última marca gallega que quería enseñaros hoy. Aceites Abril, ya conocía sus aceites y de hecho los consumo, la botella que veis a la izquierda en la foto es el aceite que suelo comprar pero en esta ocasión nos enseñaron su novedad: un aceite de cosecha propia con el que han luchado por recuperar los olivares de Galicia. No me puede gustar más esta iniciativa :)

olivos de galicia semana verde silleda

Para terminar quería enseñaros a nuestros vecinos portugueses de Branca de neve y Espiga, dos marcas que no conocía y que ahora ya podemos comprar en España a través de su tienda online. Me encantó cómo presentaron su marca, la historia que hay detrás de ella, cómo permanecen en ese punto de la geografía que no es el que mejor les viene pero así mantienen los empleos que hay en esa zona, así como la simpatía con la que nos enseñaron todo. Nos regalaron un montón de productos para probar de sus dos marcas, el caldo de carne puedo deciros que está muy rico, el resto de productos aún no he tenido tiempo de probarlos.

productos de cocina semana verde silleda

Pero también me compré otro montón de cosas que me alucinaron, sobre todo de Branca de neve que es la marca más orientada a repostería. Sirope de caramelo salado... ¡espectacular! Creo que no voy a volver a preparar caramelo salado en casa nunca más porque este sirope queda tal cual y con un sabor que no imaginarías que es comercial. Lo mismo con el sirope de coco (que ya no llegó para la foto porque lo usé y fue directo a la nevera, jeje), un sabor espectacular y con trocitos de coco en medio. La mousse de café nos la dieron a probar allí y tuve que traérmela para casa... solo os diré que ya la he probado en una receta y ¡necesito más paquetes! Y por último el spray antiadherente ¡mi salvación! Porque tengo un molde de Nordic Ware que se pega haga lo que haga y utilice la masa que utilice... hasta que le puse este spray y conseguí sacar el bizcocho entero :D

branca de neve espiga semana verde silleda

Finalmente quería dar las gracias a Chus, de Siguiendo a Nenalinda, y a Turismo Verde de Galicia, porque fueron quienes pensaron en mí y me invitaron a participar como bloguera gastronómica para difundir este evento y daros a conocer todas las marcas que visitamos en la feria. Ha sido una experiencia maravillosa que espero poder repetir, porque sin esta feria no habría conocido marcas y productos que ahora son indispensables en mi despensa :)


jueves, 9 de septiembre de 2021

Vasitos de bizcocho y crema de moras

¡Buenos días! No sé cuánto tardaré en volver por aquí porque las próximas semanas (meses) creo que voy a estar bastante liada, así que no quería dejar pasar más tiempo para poneros esta receta y que podáis aprovechar esas últimas moras antes de que se acaben y tengamos que esperar otro año para disfrutarlas. Se trata de una tarta en formato individual, yo la puse en tazas pero podéis utilizar tarritos con tapa o cualquier otro recipiente que os guste. La crema es una auténtica delicia, con sabor a mora, suave y cremosa por lo que no serviría para decorar tartas pero sí para morirse de gusto comiéndola a cucharadas. La receta de la crema fue un poco invención, se trata de empezar por una crema pastelera que, como siempre, me baso en la receta de Webos fritos pero esta vez añadiéndole moras para darle otro sabor; luego le añadimos nata montada y surge el milagro. Para el bizcocho podéis utilizar el que más os guste, yo me decanté por un clásico que podemos encontrar en el primer libro de Aliter Dulcia (Pasteles con historia), esponjoso, sabor suave y ligeramente jugoso, que contrasta de maravilla con la crema. Es una tarta que no tiene mucha complicación pero sí recomiendo hacerla en dos días como os explico a continuación ;)

Vasitos de bizcocho y crema de moras


Cómo hacer vasitos de bizcocho y crema de moras

Ingredientes (6-8 vasitos grandotes):

Crema de moras

-125gr leche
-180gr moras frescas
-2 huevos medianos
-80 g de azúcar
-20 g de Maicena

-200ml nata para montar
-40gr azúcar

Bizcocho

-3 huevos M
-120gr azúcar
-120gr harina
-5gr levadura
-1 pizca de sal

Preparación:

Para hacer la crema pastelera de moras lo primero que tenemos que hacer es triturar las moras con la leche y a continuación pasamos la mezcla por un colador para quitar las pepitas y que nos quede una crema suave.

Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes incluido el batido de moras y trituramos todo por completo, echamos el contenido en un cazo y lo ponemos a fuego medio mientras removemos con unas varillas sin parar hasta que espese. En pocos minutos tendremos la crema pastelera lista, la apartamos del fuego y dejamos enfriar. Cuando esté fría la pasamos a la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente preparo el bizcocho. En la kitchen aid ponemos los huevos con el azúcar y batimos a velocidad alta hasta que doblan su volumen y se queda una crema beige clarito. Entonces tamizamos la harina encima, añadimos la pizca de sal y mezclamos con una lengua de gato con movimientos envolventes, hay que remover con mucho cuidado para no perder el aire que hemos introducido a la masa.

Forramos la bandeja de horno con papel antiadherente y echamos la masa encima, estiramos hasta formar un rectángulo (no cubre toda la bandeja) y alisamos la superficie. Horneamos a 180º (horno precalentado) durante 15-18 minutos, hasta que empieza a dorarse la superficie, en ese momento lo sacamos y dejamos enfriar.

Para terminar la crema de moras no tenemos más que mezclar la crema pastelera que tenemos en la nevera con la nata y el azúcar, ponemos todo en el bol de la kitchen aid y batimos con el globo, primero a velocidad baja y luego subimos la velocidad hasta que se monta y queda una crema suave pero con algo de cuerpo.

Vasitos de bizcocho y crema de moras

Finalmente, para montar los vasitos cortamos círculos de bizcocho (que ya estará totalmente frío) del tamaño de los vasos, ponemos un círculo al fondo del vaso, ponemos una capa generosa de crema, unas cuantas moras frescas por encima, otro disco de bizcocho, capa de crema y terminamos decorando con más moras. Recomiendo ponerlo un par de horas en el frigorífico antes de servir y comer.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Bollos de cardamomo con crema, nata y moras

¡Buenos días! Hoy os traigo un manjar digno de dioses... en serio... no es porque lo haya hecho yo pero es que el resultado es espectacular. Un bollo hiper suave y esponjoso, nada pesado, casi como comerse una nube, con un toque sutil de cardamomo que le aporta un sabor delicioso. Encima un poco de crema pastelera, nata montada y unas moras frescas, aprovechando que están de temporada, que le dan ese punto fresco y ligeramente ácido que combina de maravilla con el resto del bocado. Si no os gustan las moras podéis probar también con unas frambuesas o unas fresas. Yo no digo nada más, porque este dulce me deja sin palabras, solo os pido que os animéis a probarlo porque el esfuerzo valdrá la pena :D

Bollos de cardamomo con crema, nata y moras


Cómo hacer bollos esponjosos con crema, nata, moras y cardamomo

Ingredientes (8 bollos grandecitos):

-20gr harina de trigo normal
-30gr agua
-60gr leche (yo desnatada)

-250gr de harina de fuerza
-80gr azúcar
-7gr levadura fresca de panadero
-20g mantequilla
-1 huevo M
-100gr leche (yo desnatada)
-3gr sal
-2 vainas de cardamomo

-Crema pastelera

-200ml nata para montar
-2 cucharadas de azúcar
-Moras frescas

Preparación:

La receta es una modificación de la última de panecillos de brioche que os publiqué, pero en versión dulce ahora. En primer lugar preparamos el Tang zhong o water roux, en un cazo ponemos los 3 primeros ingredientes: la harina, la leche y el agua y llevamos a calentar al fuego, batiendo constantemente con unas varillas hasta que empieza a espesar y obtenemos una textura muy muy muy cremosa, muy similar a la de los churros, en ese momento lo sacamos del fuego y lo dejamos enfriar mientras seguimos con el resto de ingredientes.

En el bol de la amasadora (no recomiendo hacer esta receta sin kitchen aid u otro robot amasador) colocamos el resto de la harina, la sal, el azúcar, la levadura desmenuzada, la leche, las semillas de las vainas de cardamomo y el huevo. Ponemos el gancho de amasar y empezamos a amasar velocidad baja hasta que más o menos se integran los ingredientes, en ese momento paramos y añadimos el Tang zhong y seguimos batiendo a velocidad un poco más alta hasta que se forma una "bola" que se pega a las paredes. Es el momento de añadir la mantequilla en punto pomada a trocitos y poco a poco, sin añadir un trocito hasta que se haya incorporado completamente el anterior. Cuando ya se haya añadido toda la mantequilla seguimos amasando durante unos 20 minutos o más, hasta que se forme una bola que se despega de las paredes y solo se pega un poco en el fondo. Quitamos el gancho, hacemos una bola con la masa untándonos las manos de aceite, cubrimos con un trapo y dejamos reposar hasta que doble el volumen o la podemos dejar en la nevera hasta el día siguiente.

Si la hemos puesto en la nevera tendremos que sacarla y dejarla reposar a temperatura ambiente 1 hora. Si no, simplemente ponemos la masa sobre el mesado o sobre una lámina de silicona, desgasificamos la masa ligeramente y la cortamos en 8 porciones más o menos iguales. Boleamos cada una de las partes de masa hasta que queden unos bollitos redondos y los ponemos sobre la bandeja de horno (cubierta con papel de hornear), ahora los dejamos reposar cubiertos con un paño al menos 1 hora. 

Cuando hayan prácticamente doblado su volumen con ayuda de una cuchara untada en aceite les aplanamos el centro del bollo, tenemos que hundirlo bastante, como del tamaño de una nuez. En ese agujero pondremos una o dos cucharadas de crema pastelera hasta cubrirlo, nivelamos la superficie para dejarla lisa. Cuando los tengamos todos cubiertos con crema llevamos al horno precalentado a 180º unos 17 minutos, hasta que queden ligeramente dorados por la superficie. En ese momento los sacamos y los ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Bollos de cardamomo con crema, nata y moras

Para terminarnos no tenemos más que montar la nata con el azúcar hasta que haga picos fuertes. La pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada y una vez que los bollos estén bien fríos les ponemos una capa generosa de nata. Terminamos colocando las moras por encima y ¡listos para servir! Espero que os guste este delicioso bocado :D

jueves, 2 de septiembre de 2021

Tarta de vainilla, melocotón y fresa

¡Nueva receta dulce! Y seguimos disfrutando de los melocotones y las fresas que aún podemos encontrar de temporada con un sabor delicioso y mega dulce. Acompañamos las frutas con un bizcocho super suave de vainilla y una crema de mascarpone que quita el sentido. ¿Qué más se puede pedir? Pues decorarlo con un poquito de cuidado para que quede una cosa tan bonita como esta, y eso que yo no soy muy buena haciendo decoraciones, pero con cuidado y paciencia podréis dejarla tan bonita como la mía o más. Si os gustan los bizcocho borrachos os aconsejo mojar este, con vuestro licor favorito o el almíbar de las propias frutas, si preferís los bizcochos más secos entonces dejadlo tal cual como he hecho yo, ya que es un bizcocho jugoso que con la fruta y la crema queda perfecto y nada seco.

Tarta de vainilla, melocotón y fresa


Cómo hacer tarta de vainilla, melocotón y fresa

Ingredientes (molde de 23cm):

-230gr harina de trigo
-160gr mantequilla
-2 huevos L
-150ml leche
-100gr azúcar
-30gr chocolate blanco en polvo
-1 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1 cucharadita de pasta de vainilla

-2 melocotones
-2 puñados de fresas
-50gr azúcar glass

-250gr mascarpone
-200ml nata para montar
-100gr azúcar glass

Preparación:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integre completamente y la mezcla haya blanqueado. Entonces añadimos los huevos de uno en uno hasta integrarlos. Añadimos entonces la levadura, el bicarbonato y la vainilla y batimos de nuevo.

Añadimos la mitad de la harina, batimos, añadimos la leche, batimos y añadimos el resto de la harina y volvemos a batir. Ponemos la masa en el molde (yo he utilizado uno de silicona) y horneamos a 180º unos 20-25 minutos, hasta que esté dorado y al pinchar con una brocheta ésta salga limpia.

Sacamos el bizcocho del horno, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar boca abajo sobre una rejilla.

Mientras preparamos la fruta, pelamos los melocotones y cortamos gajos finitos. Las fresas las lavamos bien, quitamos el pedúnculo y cortamos en lonchas. Ponemos la fruta en un bol, añadimos el azúcar glass y mezclamos bien. Dejamos reposar para que ablanden y suelten almíbar.

Para la crema de queso ponemos todos los ingredientes en la Kitche Aid y batimos a velocidad alta hasta que la crema se monta y hace picos fuertes. Entonces pasamos a una manga pastelera con boquilla típica para hacer pétalos. La dejamos en la nevera.

Con el bizcocho completamente frío tenemos dos opciones, dejarlo tal cual o emborracharlo con licor o bien con el propio almíbar que sueltan las frutas, si lo queréis mojar utilizad una brocha de silicona y empapad a vuestro gusto el bizcocho.

Ahora nos ponemos a decorar. Marcamos unas líneas paralelas por la superficie de todo el bizcocho como de un dedo de grosor, seguimos esas líneas para la decoración que será simplemente apretar la manga pastelera mientras hacemos movimientos en zig zag para formar las ondas. Cuando tengamos toda la superficie cubierta con las listas entonces hacemos el borde del mismo modo para que quede bien acabada. 

Tarta de vainilla, melocotón y fresa

Terminamos decorado con el melocotón y las fresas bien escurridos entre las líneas de crema que hemos colocado. Dejamos enfriar media hora en la nevera y ya podemos servirla.

lunes, 30 de agosto de 2021

Sangría de frutos rojos

Aquí ya hemos vuelto al trabajo e incluso al mal tiempo así que... ¿nos despedimos del verano con esta sangría de frutos rojos? Yo aprovecharé los últimos rayos de sol veraniegos que nos quedan para hacer alguna comida o cena con amigos regada con esta deliciosa sangría que es como comerse caramelos de frutos rojos. ¿Te atreves a probarla? :D

sangría de frutos rojos


Cómo hacer sangría de frutos rojos

Ingredientes:

-1 botella de vino rosado
-1 litro de zumo de frutos rojos
-1kg de fresas
-500gr frutos rojos al gusto (arándanos, moras y frambuesas en mi caso)
-250ml agua
-15ml edulcorante líquido

Preparación:

En este caso no puede ser más fácil, mezclamos todos los líquidos en un recipiente, removemos bien y añadimos los frutos rojos bien limpios, las fresas podéis añadirlas enteras o en trozos, a mí me gustan enteras. Dejamos enfriar en la nevera al menos un par de horas antes de servir y servimos bien fría o con hielos para que se aguante fresquita.

sábado, 28 de agosto de 2021

Tarta de queso exprés

¡Buenos días! Empezamos el finde con una receta dulce, deliciosa, resultona y muy facilona con fruta fresca y bien de queso. Porque no vamos a mentir, a estas alturas del verano da pereza encender el horno y cocinar algo elaborado, así que esta tarta de queso exprés es la solución perfecta: no necesita cocción, puedes utilizar el queso que más te guste siempre que sea bastante graso y consistente, elegí melocotón y fresa porque me encanta la combinación pero podéis utilizar cualquier otra fruta a vuestro gusto o aprovechando las de temporada como el higo o las moras, y lo mismo con la mermelada (que además si queréis hacerla casera como yo podéis hacer otra receta exprés con microondas, jeje). Tardaréis apenas media hora en hacerla, luego solo será dejar que enfríe en la nevera o acelerar el proceso con algo de congelado y lista para servir, su textura ultracremosa no os dejará indiferentes ;)

tarta de queso exprés


Cómo hacer una tarta de queso exprés

Ingredientes (2 minitartas para 2 o 4 personas):

-100gr galletas
-1 pizca de sal
-20gr mantequilla

-250gr mascarpone
-200ml nata para montar
-100gr azúcar glass

-Mermelada para decorar
-1 melocotón
-1 puñado de fresas
-2 cucharadas de azúcar glass

Preparación:

Forramos los moldes con papel antiadherente para ayudarnos en el desmoldado. 

Ponemos las galletas junto con la sal y la mantequilla en un robot picador y picamos lo justo para triturar y que quede com arena mojada, que se desmenuza un poco y hay algunos trozos más grandes. Ponemos la base de galletas en los moldes y presionamos bien para que quede lo más firme posible. No es la típica base de galletas compacta, esta se deshace un poco que es la gracia que le da a la tarta con esa textura cremosa, así contrasta a la perfección con el crujiente de los trocitos de galleta.

Para el relleno ponemos todos los ingredientes en el bol de la kitchen aid y montamosa velocidad alta hasta que se monta y hace picos bien fuertes. Ponemos el relleno en los moldes y dejamos enfriar bien al menos media hora.

Mientras tanto pelamos el melocotón y lo cortamos en gajos finitos. A las fresas le quitamos las hojas y las cortamos también en tiras finas. Ponemos la fruta en un bol, añadimos el azúcar glass y mezclamos bien para que se empapen de azúcar y se ablanden un rato.

Pasado el tiempo colocamos un par de cucharadas de mermelada sobre la capa de queso, colocamos la fruta encima haciendo una decoración bonita y dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas para que cuaje bien la capa de queso. Si queréis aseguraros de que cuaja o queréis acelerar el proceso podéis meter la tarta media hora en el congelador, luego ya podéis guardarla en la nevera para consumirla en cualquier momento.

tarta de queso exprés


Solo nos quedará desmoldarla con cuidado y servirla directamente del frío.

martes, 24 de agosto de 2021

Menú semanal con verduras y hortalizas

¡Buenos días! Hoy traigo un post diferente y es que hace unos meses que he empezado a comprar una cesta semanal de verduras de temporada, super frescas y deliciosas, por lo que cada semana adapto el menú a lo que viene en la cesta, aunque ahora también tienen la opción de crear la cesta a tu gusto. Se trata de la cesta solidaria de Ahortas, que ahora mismo creo que solo está disponible para Ordes (donde tienen las huertas) y Santiago de Compostela. La cesta básica cuesta 5€ y trae 4 productos diferentes aunque también tienen la opción de personalizar tu cesta. Con lo que recaudan consiguen dar empleo a personas que están en riesgo de exclusión social, así que me parece una iniciativa genial con la que, además de comer verduras deliciosas y fomentar el consumo de productos de proximidad, también ayudamos socialmente en una causa :)

Ahortas cesta verduras ecológicas y solidarias


Cómo hacer un menú semanal con verduras y hortalizas

Lunes: lasagna de acelgas

Me encanta la lasagna y mi favorita es la de carne, pero de vez en cuando pruebo otras versiones y la de espinacas y nueces también me gusta mucho. Así que cuando me vinieron en la cesta unas acelgas de colores espectaculares quise probarlas en versión lasagna... ¡y qué delicia! Lo mejor es que puedes hacer más cantidad y congelar lo que sobra para tener comida para uno de esos días en los que vamos con prisas ;)

Martes: pastel de espinacas, jamón y queso

El pastelón de hojaldre con jamón y queso (y a veces con bechamel) me flipa, es que me vuelve loca, sobre todo como lo hacía mi madre que tenía una mano para este pastel en concreto que nunca conseguí que me quedara como a ella. El caso es que probé a añadirle también espinacas... no veáis lo rico que queda así también :D

Miércoles: Ensalada de col con filetes empanados

Para esos días de calor en los que no apetece meterse mucho en la cocina este plato es ideal: fresco, crujiente, delicioso y que se puede comer tanto en casa como para llevar de picnic :)

Jueves: Sandwich de espinacas con atún

Me flipan los sandwiches y este lleno de color y sabor es uno de mis favoritos. La clave está en tener unas buenas espinacas frescas, que le den ese toque crujiente y ese sabor suave. Un buen tomate también hará las delicias de cada bocado, ya que le aportará jugosidad y cremosidad si está en su punto. Utiliza un buen atún y un pan de calidad y tendrás las claves para dar con un sandwich perfecto ;)

Viernes: pizza de coliflor

Los viernes son de pizza... ¿por qué no hacer una versión más saludable con base de coliflor? Tengo que reconocer que la coliflor no me entusiasma pero en esta pizza queda genial porque su sabor apenas se aprecia y la potencia del jamón, el tomate y la rúcula la camuflan perfectamente. No sé cuántas veces habré repetido ya esta receta :P

Sábado: Cheesecake de zanahoria

No todo va a ser salado, de vez en cuando también hay que darle una alegría al cuerpo y si es con verduritas pues mejor que mejor. Os recomiendo mucho probar a introducir zanahoria, calabaza o calabacín a vuestros postres, veréis qué ricos quedan, como esta tarta de zanahoria.

Domingo: Tartaletas de verduras y huevo

¿Quieres algo más elaborado para preparar un domingo? ¿Qué te parecen estas tartaletas en formato individual y con tus verduras favoritas? Atrévete a añadirle aquello que más te guste: coliflor, brócoli, champiñones o setas, un queso potente o alguna hierba aromática que te encante. El relleno de huevo es muy suave así que se amolda a cualquier sabor que quieras añadirle y la presentación es muy vistosa, ideal si tienes invitados :)

Pero como la cesta es de productos de temporada no pienses que solo encontrarás verduras, también podrás disfrutar de deliciosas frutillas como frambuesas o fresas con un sabor y aroma que te atraparán :D

Ahortas cesta verduras ecológicas y solidarias


miércoles, 18 de agosto de 2021

Cheesecake o tarta de queso de zanahoria

¿Quién ha dicho que las verduras y hortalizas solo sirven para platos salados? Aquí está esta tarta de queso de zanahoria para desmentirlo, aunque no es nada nuevo, la tarta de zanahoria es un clásico, hoy simplemente os traigo una adaptación de tarta de queso incluyendo zanahorias, que le da un toque fresco y dulce muy suave. En este caso piqué la zanahoria y se la añadí a la mezcla, para que se apreciaran los trocitos, si preferís que no se note os aconsejo triturar muy bien toda la mezcla, adquirirá un tono asalmonado y no se notará nada la zanahoria pero quedará igual de rica. ¿Te animas a probarla? :D

Cheesecake de zanahoria


Cómo hacer tarta de queso con zanahoria

Ingredientes (molde 15cm):

-5 huevos grandes
-600gr queso de untar
-120gr azúcar
-150gr zanahorias peladas y picadas
-50gr harina

-1/2 paquete de galletas Digestive
-2 cucharadas de mantequilla
-1 pizca de sal

Preparación:

Yo empiezo forrando todo el molde con papel antiadherente para facilitar el desmoldado. 

Ahora sigo con la base de galletas, trituro muy bien la galletas con un picador de mano, añado la mantequilla y la sal y trituro de nuevo hasta que queda una textura como de arena mojada. Coloco la mezcla sobre la base y aprieto bien para que se compacte. Reservamos.

Ahora vamos con la tarta en sí, en un bol batimos a velocidad baja los huevos con el azúcar, añadimos el queso de untar y seguimos batiendo hasta que se integre por completo. Entonces añadimos la zanahoria y luego la harina hasta que quede una crema homogénea. 

Si preferís que no se note la zanahoria ponemos todos los ingredientes juntos en un bol y trituramos muy bien con una batidora a velocidad baja para que no se introduzca mucho aire en la masa.

Echamos la masa sobre la base de galleta y, en este caso la cociné en la Crock Pot, pero podéis hacerla al horno precalentado a 170º durante 45-55 minutos, hasta que los bordes empiecen a dorarse y al pinchar con una brocheta ésta salga sin restos de masa líquida. Debe quedar un poco más blandita por el centro, porque terminará de hacerse con el calor residual.

Si decidís hacerla en la Crock Pot la encenderemos en alta mientras preparamos la masa de la tarta. Ponemos el molde dentro de la olla lenta, colocamos la tapa y cocinamos unas dos horas hasta que veamos que está prácticamente cuajada. Apagamos la olla y sacamos la tapa y dejamos que enfríe completamente, por eso es importante no cocerla del todo porque va a terminar de hacerse con el calor residual. Cuidado con la altura de vuestra olla, como veis en mi caso la tarta llegó hasta la tapa y se pegó un poquito, jejeje.

Cheesecake de zanahoria

Recomiendo llevarla a la nevera hasta el día siguiente, estas tartas siempre están mejor de un día para otro.

lunes, 16 de agosto de 2021

Mermelada rápida de melocotón y fresas con vainilla (microondas)

¡Vamos allá! Una receta fácil, rápida y sin necesidad de andar en los fogones que con este calor poco apetece. Ya había hecho otras veces mermeladas en el microondas pero esta es la receta definitiva. Podéis cambiar las frutas, claro que sí, pero os recomiendo mucho que probéis esta combinación ya que queda deliciosa, el toque de la vainilla no es negociable, os aseguro que cuando la probéis así no querréis modificar nada. Para cocinar al fruta utilizo mi estuche al vapor del Lékué pero podéis cocinarla en un bol tapado con papel film sin problemas. Fácil, rápido, delicioso... y base para una receta que pronto veréis por aquí y que ha sido un éxito ;)

Mermelada rápida de melocotón y fresas con vainilla


Cómo hacer mermelada rápida de melocotón y fresas con vainilla en microondas

Ingredientes (1 bote):

-200gr melocotones
-200gr fresas
-50gr azúcar glass
-3 láminas de gelatina
-1/2 cucharadita de pasta de vainilla de Madagascar

Preparación:

Cuanta más calidad tenga la fruta mejor, ya que el sabor vendrá definido por ella.

Picamos la fruta en cubitos pequeños, la ponemos en el estuche para cocinar al vapor y cocinamos 6 minutos.

Cuando falte un minuto para terminar la cocción ponemos la gelatina a remojar en agua fría. Al terminar el tiempo de cocción añadimos la gelatina bien escurrida a la mermelada y removemos hasta integrarla por completo, es muy importante que la gelatina se deshaga completamente y se mezcle bien con la mermelada.

Finalmente añadimos la pasta de vainilla, removemos bien y dejamos enfriar por completo. Conservar en frigorífico y consumir en una semana ya que lleva poca cantidad de azúcar y no lleva limón, así que apenas tiene conservantes.

jueves, 12 de agosto de 2021

Sandwich de espinacas con atún

Por ponerle un nombre... porque lo cierto es que lleva muchos ingredientes más además del atún y las espinacas. Eso sí, la creación de este sandwich surgió gracias a unas espinacas frescas exquisitas de mi pedido de la cesta ecosolidaria de Ahortas, así que en el nombre debían estar mencionadas. Sobra decir que me encantan los sandwiches sea cual sea su relleno, pero esta combinación me ha encandilado. El crujiente de las espinacas le da un punto brutal, al mismo tiempo que atún y el tomate madurito le aportan cremosidad. Lo mismo con la mayonesa, si es casera mejor, que le da textura cremosa al asunto y un sabor delicioso. El atún... ¡me encanta! Y mezclado con vegetales más. Y para terminar algo de pavo o pollo y queso, que son suaves, están ahí, su presencia no se nota en exceso pero si faltan la cosa empeora. Os animo a probar este sandwich pero contadme, ¿cuál es vuestro relleno favorito? :D

Sandwich de espinacas con atún


Cómo hacer un sandwich de espinacas con atún

Ingredientes (1 sandwich):

-3 rebanadas de pan de molde esponjoso y suave
-2 cucharadas de mayonesa
-6-8 hojas de espinaca hermosas, o el doble si son pequeñas
-1/2 tomate maduro y cremoso
-1 loncha de queso
-1 loncha de fiambre de pollo o pavo
-1/2 latita de atún

Preparación:

Preparamos nuestro plato, colocamos una loncha de pan de molde y untamos la superficie con mayonesa. Encima colocamos el atún bien repartido. Cogemos otra loncha de pan de molde y untamos un lado con mayonesa, ponemos ese lado sobre el atún y cubrimos la otra cara con más mayonesa. Encima colocamos las espinacas, el tomate en lonchas finitas, el pollo y el queso y cubrimos con otra rebanada de pan de molde untada con mayonesa.

No tiene más misterio, pero os aseguro que está delicioso :D

domingo, 8 de agosto de 2021

Ensalada de col o repollo de verdura

¡Buenos días! Parece que mejora el clima así que vamos allá con una receta fresquita que incluso viene bien para llevar de picnic al parque o a la playa. Se trata de una ensalada de col (repollo de verdura) a mi manera, la receta original lleva más ingredientes que la que os traigo hoy, pero esta está adaptada a mis gustos y es muy sencillita, así que si queréis animaros a probar a tomar la verdura cruda creo que os puede resultar útil para empezar. De verdad, si tenéis reservas con eso de comer el repollo de verdura crudo os diré que por favor las dejéis a un lado, es una maravilla, sabor muy suave y crujiente máximo, ¿qué más se puede pedir? Ah, sí, acompañar esta ensalada con unos filetes de pollo empanados al horno... ¿el truco para que queden crujientes? Utiliza siempre pan rallado crujiente, este que es más grueso... no he vuelto a freír filetes ;)

Ensalada de col o repollo de verdura


Cómo hacer ensalada de col o repollo de verdura

Ingredientes (2-3 personas):

-1 repollo pequeño
-1 zanahoria grande
-1 huevo
-Aceite (yo siempre oliva virgen extra)
-Sal
-2 cucharaditas de mostaza
-1/4 cucharadita de edulcorante líquido

Preparación:

Limpiamos bien el repollo y lo picamos en tiritas finas. Pelamos la zanahoria y también la cortamos en tiritas finas y estrechas. Mezclamos todo en un bol.

Ahora haremos una mayonesa. Ponemos el huevo en un vaso de batidora, añadimos una pizca generosa de sal y empezamos a batir, añadimos el aceite en forma de hilo y seguimos batiendo sin parar hasta que el sonido cambia y se vuelve medio sordo y se forman burbujas de aceite de que no se mezclan, ahí ya podremos levantar la batidora y batir de arriba a abajo para mezclarlo todo bien. Añadimos más aceite si la queremos algo más espesa y listo.

Cuando ya tenemos la mayonesa lista le añadimos la mostaza, el edulcorante y batimos de nuevo para mezclarlo todo bien. Echamos esta salsa sobre el repollo y la zanahoria y mezclamos bien, la dejamos reposar 5 o 10 minutos y ya estará lista para consumir :)

jueves, 5 de agosto de 2021

Sangría de melocotón

¡Buenos días! Cambiamos de tercio y pasamos de receta salada a algo más dulce, pero en esta ocasión una bebida. Aunque el tiempo no acompaña (al menos en el norte) no debemos olvidar que es verano y que es tiempo de celebrar (que seguimos vivos mismamente) así que yo hoy os propongo una sangría deliciosa, dulce, suave y muy afrutada. Lo más importante es tener fruta de calidad y un vino decente (yo de lo segundo no entiendo, así que cogí el que más gracia me hizo por su etiqueta, jejeje). Teniendo esto lo tenemos ya todo para conseguir una sangría deliciosa que, bien fresquita, será un cóctel ideal para acompañar una comida o cena de picoteo con amigos y amigas ;)

sangría de melocotón


Cómo hacer sangría de melocotón

Ingredientes:

-1 botella de vino blanco
-1 litro de zumo de melocotón
-500ml agua
-3 peladillos
-1 lata grande de melocotón en almíbar
-2 manzanas royal gala
-30ml edulcorante líquido o 40gr de azúcar invertido
-Hielo al gusto

Preparación:

Limpiamos bien toda la fruta y cortamos los peladillos y las manzanas en gajos finos, los añadimos al recipiente que hayamos escogido. Cortamos el melocotón en almíbar también en gajos y lo añadimos junto con el almíbar. Ahora incorporamos el vino, el zumo de melocotón y el agua. Removemos bien y probamos, si os gusta con ese punto de dulce lo podéis dejar así, pero si sois golosos como yo añadid el edulcorante o el azúcar invertido y mezclar bien. Incorporar el hielo o dejar enfriar en la nevera unas cuantas horas para que esté bien fresquita cuando la vayais a servir. ¡Espero que os guste! :D

martes, 3 de agosto de 2021

Tartaletas de verduras y huevo (quiche de verduras)

¡Volvemos con recetas saladas y con bien de verduritas! Hoy os traigo un plato que me encanta para aprovechar las verduras que van quedando por la nevera. Un día a la semana aprovecho para cocinar para el resto de la semana y lo que suelo hacer es dejar algo de pasta cocida, cocinar algunas pechugas de pollo o algo de carne y siempre siempre siempre asar una bandeja completa de verduras en el horno, con un poquito de sal, pimienta y aceite de oliva. Esto último lo utilizo como guarnición de muchos platos y con las que me van sobrando preparo cosas tan ricas como la que os traigo hoy. Utilizo una base de masa quebrada porque me encanta el toque crujiente, para el relleno una mezcla de nata y huevo y luego verduras variadas, a veces queso de rulo de cabra o queso de untar, tomates cherry... las posibilidades son infinitas. Y también varío en la presentación, hoy os la enseño en formato individual pero también la hago en una sola tarta grande, el sabor no varía, así que esto ya será cuestión de gustos o practicidad, lo importante es que os animéis a prepararla y aprovechar todas esas verduritas ricas de temporada que tenemos ahora mismo :)

Quiche de verduras


Cómo hacer tartaletas de verduras y huevo

Ingredientes:

-Masa quebrada (podéis comprarla o hacerla):
-200gr harina
-90gr mantequilla
-5gr sal
-1 huevo

Se mezclan todos los ingredientes en un bol con las manos o con la Kitchen Aid, se forma una bola y se deja enfriar 20-30 minutos cubierta con papel film en la nevera.

-Verduras asadas al gusto (en esta versión lleva zanahorias pequeñas, cebolletas y algo de pimiento)
-Queso de rulo de cabra, queso de untar... el que más os guste de los quesos cremosos, queda fenomenal aunque en esta versión no se lo puse
-2 huevos
-200ml nata
-Sal
-Pimienta

Preparación:

Estiramos la masa quebrada, untamos el molde que vayamos a utilizar con aceite y cubrimos con la masa, forramos bien el molde con ella y le ponemos bolas de cerámica para hornear. Horneamos a 180º unos 15-17 minutos, hasta que se haya cocido y los bordes empiecen a dorarse muy ligeramente. Sacamos del horno y quitamos las bolas de cerámica con cuidado.

Batimos el huevo con la nata, la sal y la pimienta, lo añadimos sobre la tartaleta. Colocamos las verduras encima, el queso si lo usamos y todo lo que queramos añadirle. Volvemos a hornear a 180º durante 15-20 minutos, hasta que se cuaje completamente el relleno y se dore la superficie. Sacamos del horno y servimos inmediatamnte.

miércoles, 7 de julio de 2021

Pizza de coliflor (con base de coliflor)

Pues yo también he caído en probar esta delicia. Pizza por la forma y los toppings, pero como os podréis imaginar no se parece mucho a la pizza. Eso sí, está buenísima y no sabe para nada a coliflor, os lo digo yo, que no es algo que me guste especialmente, pero esta pizza la he repetido ya al menos 4 veces antes de publicarla hoy. Lo mejor es que es muy fácil de preparar, no necesitas cocinar la coliflor previamente y en un periquete tienes la base lista, que la puedes dejar cocinada del día anterior o por la mañana (aprovechando las horas más bajas de la tarifa eléctrica, ejem ejem) y luego poner los toppings y terminarla. La receta un éxito gracias a que es de Liliana, publicada para Directo al paladar. ¿Y qué combinación he elegido yo? Pues de mis favoritas: jamón serrano, tomate fresco y rúcula con un poquito de aceite de oliva. El resultado es espectacular :D

pizza con base de coliflor


Cómo hacer pizza con base de coliflor

Ingredientes (1 persona):

-170gr coliflor
-1 huevo grande
-15gr harina de almendra
-30gr queso rallado
-Sal
-Pimienta
-Orégano
-Albahaca

-Salsa de tomate para pizza
-Jamón serrano
-Tomate cortado en rodajas
-Rúcula
-Aceite de oliva

Preparación:

Trituramos la coliflor hasta que se quede en granitos finitos. En un bol mezclamos la coliflor con el huevo, la harina de almendra, el queso, sal, pimienta y especias al gusto.

Ponemos sobre la bandeja de horno un papel antiadherente y con ayuda de una cuchara vamos extendiendo la masa hasta darle forma redonda de pizza.

Horneamos a 200º durante 15-20 minutos hasta que esté bien dorada. La sacamos del horno y con ayuda de una espátula la despegamos del papel, colocamos los toppings (menos la rúcula y el aceite) y horneamos de nuevo otros 5 minutos hasta que el jamón quede crujiente.

Sacamos del horno, ponemos la rúcula y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Servimos y degustamos inmediatamnte.

lunes, 21 de junio de 2021

Coca de San Juan con crema pastelera de chocolate

¡Buenos días! Volvemos a la cocina tras un tiempo desaparecida y lo hago, por fin, preparando una receta típica de San Juan, ¡una coca! ¿Cuántos años llevo viendo este dulce por la blogosfera y nunca me he acordado de hacerla antes de la fecha? Soy un desastre para estas cosas... En fin, el caso es que este año llego a tiempo, todo gracias a una publicación de Instagram de Forn Santfrancesc en la que nos regalan esta maravillosa receta. Sinceramente, no he cambiado ni un ápice los ingredientes, tan solo los toppings, que en esta ocasión se trata de una crema pastelera de chocolate, por lo demás todo igual y tengo que deciros que la textura de esta coca es como comerse una nube: suave, esponjosa, dulce pero no empalagosa y que se deshace en la boca. Solo puedo animaros una y mil veces a probar su receta porque es espectacular. Yo amasé con Kitchen Aid pero a mano con un poco de paciencia seguro que logras una masa muy buena ;)

coca de san juan con crema de chocolate

Cómo hacer una coca de San Juan con crema pastelera de chocolate

Ingredientes (1 coca pequeña):

-225gr harina de fuerza
-50gr mantequilla
-50gr patata cocida hecha puré
-50gr azúcar
-25gr leche
-1 huevo
-7gr levadura fresca

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en el bol de la Kitchen Aid con el gancho de amasar. Amasamos primero a velocidad alta y cuando ya se vaya formando una bola bajamos al 2. Dejamos que amase unos 15 minutos tranquilamente, hasta que haga una bola suave que apenas se pega un poco en el fondo.

Cogemos un recipiente (yo utilizo un tupper de plástico) y lo untamos con aceite. Nos untamos las manos de aceite y recogemos la masa del bol, haciendo unos cuantos pliegues para formar una bola redonda. Ponemos la masa con el pliegue hacia abajo en el tupper y cerramos. Dejamos reposar al menos un par de horas hasta que doble el volumen.

Pasado el tiempo ponemos un poquito de harina sobre la encimera, con las manos enharinadas cogemos la masa, la ponemos sobre la encimera, formamos una bola y con el rodillo la estiramos con forma ovalada, es decir, estiramos solo en una dirección. Tiene que quedar como de un dedo de grosor.

Ponemos papel antiadherente sobre la bandeja de horno y encima colocamos la coca. Tapamos con un trapo y dejamos reposar de nuevo de una a dos horas, hasta que doble el volumen de nuevo.

Ahora cogemos una cuchara de madera o cualquier utensilio que tengamos alargado y estrecho y hacemos unos surcos en la masa a modo de enrejado, sin llegar hasta el fondo, solo en la superficie pero procurando que se marquen los surcos. Ponemos nuestra crema pastelera de chocolate en una manga pastelera con boquilla redonda (o una bolsa de plástico a la que le cortamos una esquina) y llenamos los surcos con la crema. Espolvoreamos un poco de azúcar por toda la superficie (cantidad al gusto).

Llevamos la coca al horno (precalentado) a 180º durante 20-25 minutos, hasta que se empiece a dorar por todas partes. Entonces sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de degustarla. Si la hacéis ya me contaréis qué os parece ;)

coca de san juan con crema de chocolate


domingo, 9 de mayo de 2021

Pastel de espinacas, jamón y queso

¡Más recetas saladas! Ya entenderéis el porqué de tanto salado por el blog últimamente... El caso es que llegaron a mí unas espinacas frescas y como hacía nada que había preparado la lasagna de acelgas no quería repetir y hacer la lasagna de espinacas que ya tengo publicada en el blog. Entonces recordé que mi madre hacía un pastelón de hojaldre con jamón y queso que estaba muy bueno y pensé que con espinacas también tendría que quedar delicioso así que me puse a ello. El caso es que cuando a hacer la compra no había hojaldre, así que lo he preparado con masa quebrada y.... maaaaadre mía qué bueno! Hacedlo con lo que más os guste porque con ambos tipos de masas queda genial. Las espinacas se notan pero si no os entusiasman demasiado no os preocupéis, porque el jamón y el queso combinan genial y el crujiente de la masa le termina de dar el punto que le falta para que sea una bocado exquisito. Muy fácil de hacer y muy rico, solo puedo animaros a probarlo ;)

Pastel de espinacas con jamón y queso


Cómo hacer pastel de espinacas, jamón y queso

Ingredientes (2 personas):

-1 lámina de masa quebrada
-250gr espinacas frescas
-100ml nata
-100gr jamón york
-100gr queso en lonchas
-Sal
-Pimienta
-Aceite de oliva
-1 huevo

Preparación:

Ponemos un poco de aceite en una sartén, calentamos y vamos añadiendo las espinacas ya bien limpias y sin tallos. Cocinamos hasta que se vuelvan de color verde oscuro y se hayan arrugado bastante. Entonces añadimos la nata, sal y pimienta, removemos bien, dejamos que se evapore casi por completo la nata y retiramos del fuego para que templen.

Cogemos la masa, en mi caso era redonda y por eso hice triángulos, pero si es cuadrada quedará mejor. Cortamos la masa en 4 cuartos iguales (en mi caso 4 triángulos). Sobre uno de ellos colocamos una capa de lonchas de queso, encima una capa de lonchas de jamón york y encima un par de cucharadas de espinacas con nata (ya casi frías).

Cogemos otro de los triángulos de masa y con un cuchillo vamos haciendo incisiones desde la punta del triángulo hasta la base, a medio centrímetro de esas incisiones volvemos a hacer otra línea de incisiones pero alternadas con la anterior y así sucesivamente. Con esto conseguimos el enrejado, si no queréis pasar el trabajo de hacer esto (que es más sencillo de hacer que de explicar) podéis cubrir sin más y luego pinchar 3 o 4 veces con un tenedor para que la masa respire.

Cuando tengamos el enrejado hecho ponemos el triángulo con cuidad sobre la capa de espinacas. Juntamos bien los bordes y presionamos para sellar. Con un cortador de raviolis de los de rueda corté los bordes del triángulo para que quedaran más bonitos, esto también es opcional. Ahora solo queda batir el huevo con un poco de sal y pincelar toda la superficie del pastel. Repetimos el proceso con los otros dos trozos de masa, así tendremos las dos raciones.

Pastel de espinacas con jamón y queso


Llevamos al horno precalentado a 180º durante 25 minutos o hasta que se haya dorado bien toda la superficie. Sacamos, dejamos que temple 5 minutos y ya podemos servir y degustar ;)