sábado, 26 de diciembre de 2020

Cerdo desmechado simple

¡Buenos días! Hoy traigo receta saladita que igual os sirve para estas fiestas. La verdad es que están siendo unas Navidades raras... así que menú raro para que no desentone. Pasamos de los langostinos, las vieiras, el rape o la tradicional carne asada y nos volcamos en este cerdo desmechado que es ideal para tomar con unos bollitos tipo brioche como los que os publiqué hace poco. La carne queda tierna, se deshace en la boca y el sabor es delicioso pero suave, lo que hace que combine genial con el panecillo que es suuuuuper tierno y esponjoso. Me gusta sobre todo este tipo de panes porque absorben el líquido, la salsa del cerdo, y se quedan muy jugosos. En combinación resulta un bocado perfecto y delicioso, ideal para estas fechas o para un día cualquiera, porque visto lo visto, mejor celebrar cada día y no esperar a una fecha señalada ;)

cerdo desmechado en crock pot


Cómo hacer cerdo desmechado para bocadillos o fajitas

Ingredientes:

-800gr cerdo (para estofar en mi caso, aunque lo ideal es costilla o paleta)
-1 diente de ajo
-2 cucharadas de perejil fresco
-2 cucharadas de aceite de oliva
-4 vainas de pimienta cayena
-1 cebolla
-2 cucharadas de pimentón dulce
-1 cucharada de azúcar moreno
-1 pizca de sal
-1 pizca de pimienta
-1 pastilla de caldo de pollo (opcional)
-300gr agua
-1 cucharadita de maicena
-1 cucharada de humo liquido

Preparación:

Es tan simple como cortar el cerdo en trozos (o partir el costillar en varios pedazos), picar la cebolla, el diente de ajo y el perejil y añadir todo a la slow cooker con un poco de aceite de oliva. A continuación añadimos el resto de ingredientes: pimienta cayena, pimentón, azúcar, sal, pimienta y removemos bien.

Ahora diluimos la maicena y la pastilla de caldo de pollo en el agua, cuando se hayan disuelto lo añadimos a la crock pot y removemos bien. Dejamos cocinar en baja 9 horas. Pasado el tiempo apagamos la crock pot, removemos bien y, si es necesario, nos ayudamos de un tenedor para desmenuzar el cerdo, aunque ya debería estar tan blandito que con la cuchara de madera se deshace solo. Si hemos utilizado costilla recomiendo sacarla, ponerla en una fuente, quitar la carne, desechar los huesos y devolver la carne a la olla.

Ahora hay que comprobar la cantidad de caldo que queda, si es para bocadillos como en mi caso recomiendo quitar una parte, para que no quede tan líquido y empape en exceso el pan. En este caso recomiendo servir la salsa que sobra en una salsera por si alguien quiere más cantidad.

cerdo desmechado en crock pot

Justo antes de servir añadimos el humo líquido, mezclamos bien y ¡a disfrutar! :)

martes, 22 de diciembre de 2020

Panecillos de brioche para bocadillos

Si quieres sorprender a alguien esta Navidad prepárale estos panecillos de brioche... absolutamente deliciosos. Son tan tiernos que parece que estás mordiendo una nube. No me tiembla la boca al decir que probablemente sea el mejor brioche que he hecho nunca. ¡Y os aseguro que he preparado unos cuantos! Se trata de una receta de La Chef Eco, descubrí su blog por casualidad y me animé a probar su receta, ya que estaba muy bien explicada y se asemejaba a lo que yo pretendía conseguir. Pero madre mía el resultado... superó mis expectativas. Estos brioche me parecen ideales para rellenar de carne jugosa, ya veréis próximamente mi idea, aunque también quedan genial abiertos a la mitad y tostados ligeramente en la sartén con un poco de mantequilla, rellenos de un buen queso y crujiente de jamón... ¡menuda delicia! Y ya no digo cómo tienen que quedar con una buena hamburguesa, en esta ocasión no llegaron los bollos para probarlo pero los repetiré seguro ;)

Panecillos de brioche para bocadillos


Cómo hacer panecillos de brioche para platos salados

Ingredientes (8 brioche):

-20gr harina de trigo normal
-30gr agua
-60gr leche (yo desnatada)

-250gr de harina de fuerza
-20gr azúcar
-7gr levadura fresca de panadero
-20g mantequilla
-1 huevo M
-100gr leche (yo desnatada)
-6gr sal

-1 huevo
-2 cucharadas de leche (yo desnatada)
-Semillas al gusto (usé sésamo blanco y negro)

Preparación:

Empezamos por el Tang zhong o water roux, que es como preparar churros (jejeje), en un cazo ponemos la harina, la leche y el agua y llevamos a calentar al fuego, batiendo constantemente con unas varillas hasta que empieza a espesar y obtenemos una textura muy muy muy cremosa, tenemos que sacarlo del fuego antes de que se ponga duro ya que luego al enfriar aún endurecerá más. Dejamos enfriar mientras preparamos el resto de ingredientes.

Para seguir con la masa ponemos en el bol de la amasadora (no recomiendo hacer esta receta sin kitchen aid u otro robot amasador, ya que es una masa bastante hidratada que requiere mucho amasado, o salvo que os guste mucho amasar a mano, yo todavía no he cultivado tanto mi paciencia) la harina, la sal, el azúcar, la levadura desmenuzada, la leche y el huevo. Colocamos el gancho de amasar y empezamos a velocidad baja hasta que más o menos se integran los ingredientes, en ese momento paramos y añadimos el Tang zhong y seguimos batiendo a velocidad un poco más alta hasta que se forma una "bola", aunque se pegará a las paredes. Entonces añadimos la mantequilla a trocitos, poco a poco y sin añadir un trocito hasta que se haya incorporado completamente el anterior. Cuando ya se haya añadido toda la mantequilla seguimos amasando, ya que la masa aún estará más pegajosa. Debemos amasar hasta que se despega de las paredes y se forma una bola, en mi caso le llevó más o menos media hora de amasado.

Pasado el tiempo sacamos la masa del bol y la ponemos en un tupper que hemos untado de aceite previamente, cerramos y llevamos a la nevera hasta la mañana siguiente.

Por la mañana sacamos el tupper de la nevera y dejamos reposar a temperatura ambiente 1 hora. Pasado el tiempo sacamos la masa del tupper y la ponemos sobre una mesa de mármol o, como yo no tengo, sobre una lámina de silicona. Desgasificamos la masa y con ayuda de una rasqueta la dividimos en 8 partes más o menos iguales (este tamaño de panecillo es el que a mí me gusta, en la receta original recomiendan dividir en 6 pero para mi gusto son demasiado grandes). Boleamos cada una de las partes de masa hasta que queden unos bollitos perfectamente redondos. Los ponemos sobre la bandeja de horno (cubierta con papel de hornear) y dejamos que reposen cubiertos con un paño al menos 1 hora. En mi caso y dadas las bajas temperatura encendí el horno a menos de 30º, al alcanzar esa temperatura lo apagué, metí los bollos dentro y los dejé con la puerta del horno abierta unos 5 o 10 minutos, pasado el tiempo cerré la puerta y terminaron ahí el reposo.

Cuando hayan prácticamente doblado su volumen es hora de pincelarlos y hornearlos. Para ello batimos el huevo con la leche y con ayuda de un pincel (yo utilizo de silicona) pincelamos suavemente cada bollo hasta impregnarlo bien. Ponemos semillas por la parte superior del bollo y llevamos al horno precalentado a 180º unos 17 minutos, hasta que queden bien doraditos por la superficie. Los sacamos y los ponemos a enfriar sobre una rejilla.


martes, 15 de diciembre de 2020

Cupcakes de jengibre (Gingerbread cupcakes)

Buenos días! Si me seguís por Instagram sabréis que me gusta mucho Starbucks por sus cafés de múltiples sabores y, aunque mi favorito es el de caramelo, cuando llegan los especiales como el de calabaza o el de jengibre tampoco "les hago ascos", para qué negarlo. El otro día pensaba en el gingerbread latte y en que no creo que este año pueda probarlo, ya que no están las cosas como para andar cambiando de ciudad por un café y aquí en Compostela no tenemos Starbucks. Así que me dije, a falta de café ¡buenos son unos cupcakes! Y aquí os traigo la versión cupcake del gingerbread latte de Starbucks: dulce en su punto justo, con un sabor suave a jengibre, cremosa cobertura, fresco y que se deshace en la boca. ¿En serio necesitáis algo más para convenceros de probarlos? :P La receta es una adaptación de la de Sally's baking addiction y ha quedado brutal :D

Gingerbread cupcakes, cupcakes de jengibre


Cómo hacer cupcakes de jengibre o gingerbread cupcakes


Ingredientes (12 cupcakes):

-115gr de mantequilla
-120gr azúcar blanco
-1 huevo
-120ml de leche
-160gr miel
-1 cucharadita de aroma de vainilla
-167gr de harina
-1/2 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/4 cucharadita de sal
-1 cucharadita de jengibre en polvo

-200ml nata para montar
-60gr azúcar
-100gr queso de untar
-Colorante rojo en gel (opcional)

Preparación:

Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, para que no haya contrastes y se liguen bien, de lo contrario quedará aspecto de que la masa se haya cortado y no se hornearán uniformemente, aunque malos no van a estar, así que tampoco es una gran problema, es más una recomendación para que salga perfecto.

En el bol de la batidora ponemos la mantequilla junto con el azúcar y batimos hasta que quede una mezcla cremosa, en la que el azúcar se haya integrado por completo y en la que la mantequilla haya blanqueado bastante. Llegados a ese punto añadimos el huevo y batimos de nuevo.

Ahora añadimos la miel y volvemos a batir, a continuación añadimos la vainilla, el jengibre, la sal, la levadura y el bicarbonato y seguimos batiendo hasta que se integre todo.

Añadimos la mitad de la harina batiendo a baja velocidad hasta que se integre, entonces añadimos la leche y de nuevo volvemos a batir con cuidado hasta integrarla. Finalizamos añadiendo el resto de la harina y batiendo hasta que quede una masa cremosa y uniforme. 

Cogemos cucharadas de masa y las ponemos en los moldes para cupcakes (yo he utilizado unos papeles de temática navideña preciosos que compré en El corte inglés... pero tras el horneado apenas se distinguen los dibujos... y los papeles los he metido en mi molde para cupcakes, así nos aseguramos de que crecen de forma uniforme y no se desparraman en el horno). Los moldes debemos llenarlos como mucho hasta 3/4 de su capacidad, ya que crecerá bastante la masa en el horno.

Llevamos al horno precalentado a 180º unos 17-20 minutos, hasta que estén dorados en la superficie y al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa. Sacamos del horno y los sacamos del molde con mucho cuidado, ya que es una masa muy ligera y podemos romperlos fácilmente si no tenemos cuidado. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para la cobertura ponemos en el bol de la batidora de varillas la nata, el queso y el azúcar. Batimos a velocidad baja hasta que más o menos se han integrado todos los ingredientes y entonces subimos la velocidad progresivamente hasta el máximo, dejamos batir un par de minutos (en la kitchen aid con ese tiempo es suficiente) hasta que la crema quede dura y haga picos bastante fuertes. Entonces paramos y llevamos a la nevera hasta el momento de decorar.

Para decorar los cupcakes, cuando estén completamente fríos, no tenemos más que coger una manga pastelera con boquilla rizada, la colocamos sobre un vaso alto y con un palo de brocheta cogemos colorante en gel. Se trata de crear una línea recta desde el borde de la boquilla hasta la parte superior de la manga. Yo hice 3 líneas en total repartidas por el diámetro de la manga. Llenamos la manga pastelera de crema y procedemos a decorar, la línea roja se marcará sutilmente y quedará como veis en las fotografías, una decoración muy sencilla pero vistosa ;)

Gingerbread cupcakes, cupcakes de jengibre


Comer inmediatamente o pasadas unas horas. Si no se comen al momento mejor refrigerar y sacar media hora o una hora antes de la nevera para que cojan temperatura ambiente.


martes, 8 de diciembre de 2020

Almejas a la marinera en crock pot

Ya os conté que desde que recibí el libro de María, La olla lenta regional, tenía un montón de recetas apuntadas para hacer. Pues hoy os traigo otra que fue verla y anotarla directamente para ir a la compra a por los ingredientes y probarla. Las almejas a la marinera es un plato que me encanta pero que pocas veces se prepara en casa y yo no lo había preparado nunca. Así que cuando vi la receta en el libro y lo fácil que era quise probarla para ver si sabía como la receta tradicional de mi abuela y... ¡tal cual! Un sabor idéntico, espectacular y con muy poco trabajo. No os voy a desvelar más recetas de este libro, porque podría escribiros todas y cada una, simplemente os recomiendo que si tenéis una crock pot y os gustan las recetas tradicionales os hagáis con él ;)

almejas a la marinera en crock pot

Cómo hacer almejas a la marinera en crock pot

Ingredientes:

-500gr almejas
-1 cebolla mediana
-1 diente de ajo
-Perejil al gusto
-200ml vino blanco
-1 cucharada de harina
-1 cucharadita de pimentón dulce
-Aceite de oliva

Preparación:

Yo utilicé almejas congeladas que eran las que tenía a mano. Las descongelé la noche anterior y las puse en agua con sal. Antes de ponerme a cocinar la salsa lavé las almejas para quitarle los restos de arena y sal. Las escurrí y las reservé para empezar la receta.

En una sartén doramos el ajo con un poco de aceite de oliva, cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla cortada en cubitos pequeños y el perejil. Dejamos pochar hasta que se ablande. Cuando ya esté tierna la cebolla añadimos una cucharada de harina y el pimentón, removemos bien y dejamos que se tueste ligeramente la harina. Añadimos entonces el vino blanco, removemos y dejamos que evapore a fuego fuerte. Cuando la salsa haya espesado pasamos todo a la crock pot y cocinamos 2 horas en alta.

Pasado el tiempo añadimos las almejas, removemos bien para que se impregnen con la salsa y dejamos cocinar otros 20 minutos. Podemos servir inmediatamente o dejar preparado y servir en el momento que sea calentando unos minutos en una sartén a fuego fuerte.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Choricitos a la sidra en crock pot

¡Buenos días! Por fin puedo retomar el blog, pasarme por aquí con calma y con ganas de escribir y, sobre todo, de probar recetas. En medio de un pico de trabajo potente me llegó el maravilloso libro del que os traigo esta receta. Si me seguís ya sabréis que hace un tiempo me propuse sacarle más partido a mi crock pot, porque al final acababa haciendo siempre las mismas recetas en ella: probé a hacer macarrones, risottos, sopas y más cosas en ella, pero seguía queriendo más. Entonces fue cuando llegó a mi vida María del Pozo y su libro La olla lenta regional que tiene un montón de recetas tradicionales para hacer en crock pot. Obviamente en cuanto me llegó lo abrí y ya marqué unas cuantas recetas, entre las que se encuentra la que os traigo hoy. He probado varias y todas han salido de maravilla, así que si os gustan las recetas tradicionales, de toda la vida vamos, y queréis hacerlas en olla de cocción lenta corred a por este libro porque vale mucho la pena :D

chorizos a la sidra en crock pot


Cómo hacer chorizos a la sidra en crock pot

Ingredientes:

-350gr choricitos
-300ml sidra (yo natural ecológica)

Preparación:

Tan sencillo como pinchar los chorizos con un tenedor un par de veces, ponerlos en la olla y añadir la sidra. Cocinar en alta por 2 horas ¡y listo! Os morís de lo buenos que están y de lo tiernitos que se quedan, una maravilla. En mi casa nos encantan estos chorizos para picoteo con algo de queso, embutidos y un buen pan. Nosotros solemos cocinarlos con vino blanco, pero con la sidra quedan también deliciosos. La próxima vez probaré con el vino porque seguro que quedan como los hacía mi madre :)

chorizos a la sidra en crock pot

martes, 3 de noviembre de 2020

Banoffee cheesecake o tarta de queso con dulce de leche y plátano

¡Buenos días! Tenía esta receta pendiente desde hace un tiempo, pero tuve que repetirla varias veces hasta conseguir la textura y sabor que yo quería... y todos sabemos que lo que se cocina hay que comerlo, así que tuve que espaciar las distintas versiones de esta tarta para no acabar empachada. El caso es que por fin la tengo, la tarta de queso banoffee, una nueva versión de uno de mis postres favoritos, porque qué hay mejor que el plátano con dulce de leche y nata, ya os lo digo yo: ¡nada! Y esta tarta lleva el banoffee dentro y encima, ya que en la cheesecake podemos encontrar plátano y dulce de leche y sobre esta base se construye un banoffee tradicional. Así que si sois tan fans de estos ingredientes como yo no esperéis más y probad esta tarta, no dejará a nadie indiferente :D

tarta de queso con plátano y dulce de leche

Cómo hacer un banoffee cheesecake o tarta de queso con plátano, dulce de leche y nata

Ingredientes (molde 18cm):

-1/2 paquete de galletas
-2 cucharadas de mantequilla
-1 pizca de sal

-440gr queso de untar
-100gr azúcar
-1 huevo
-1 o 2 plátanos si son pequeños
-Dulce de leche al gusto

-Dulce de leche al gusto
-1 o 2 plátanos si son pequeños
-Chocolate negro rayado o cortado en cubitos

-200ml nata
-100gr queso de untar
-3 cucharadas de azúcar

Preparación:

Empezamos preparando la base, trituramos las galletas, añadimos la mantequilla y la sal y mezclamos con las manos hasta que quede textura de arena mojada. Cubrimos todo el molde y un poco las paredes (yo lo forro con papel antiadherente).

Seguimos con la cheesecake, para ello en un bol batimos el queso con el azúcar hasta que quede cremoso, no hay que añadir aire, es batir lo justo para mezclar los ingredientes y que no queden grumos. Añadimos el huevo y batimos de nuevo. Llevamos la 3/4 partes de la mezcla al molde y por encima añadimos el plátano cortado a rodajas (más o menos hasta cubrir la superficie) y encima de éste unas cuantas cucharaditas de dulce de leche repartidas por encima de todo el plátano. Cubrimos con el resto de la masa de cheesecake con cuidado y despacio, para no llevar el plátano al fondo. Horneamos a 170º durante 45 minutos o hasta que veamos que se ha dorado ligeramente la superficie y que está casi cuajada, pero el centro aún se mueve. Apagamos el horno y abrimos ligeramente la puerta, dejamos reposar 15 minutos. Pasado el tiempo quitamos la tata del horno y dejamos enfriar por completo.

Cuando la cheesecake esté completamente fría seguimos con la tarta. En un bol ponemos la nata con el azúcar y batimos hasta que se monte completamente y esté bien firme. En otro bol batimos el queso hasta que quede ligeramente cremoso, lo incorporamos a la nata ayudándonos de una lengua de gato y con movimientos envolventes.

Es hora de montar la tarta. Ponemos la cheesecake en el plato donde la vayamos a servir. Encima le ponemos una capa de dulce de leche, procurando no llegar hasta el borde. Encima colocamos rodajas de plátano hasta cubrir todo el dulce de leche (y sin llegar al borde de nuevo). Ahora ponemos la capa de nata (podemos ponerla toda o una parte y servir el resto con cada porción, así lo he hecho yo). Encima rallamos el chocolate negro y lo espolvoremos para que quede armonioso. Finalizamos calentando un poco de dulce de leche en el microondas y estirando unas líneas con ayuda de una cuchara.

tarta de queso con plátano y dulce de leche

Aunque es un poco trabajosa os aseguro que esta tarta merece la pena. Espero que si la hacéis me contéis vuestra experiencia :D

martes, 27 de octubre de 2020

Cerditos de brioche salado (bollos preñaos)

Buenos días! Volvemos al tercio salado y esta vez con unos bollos de lo más simpáticos. No sé si os gustarán, porque es algo muy particular, pero a mí personalmente me encantan y me resultan muy graciosos. Es cierto que esta es una versión de la receta dulce de cerditos rellenos de mermelada, pero no podía dejar de prepararlos y hacerlo como más me gustan: rellenos de queso, chorizo, jamón... ¡los bollitos salados me flipan! Estos bollos preñaos con forma de cerditos son muy suaves y esponjosos, tiernos y con el punto justo de sabor para poder apreciar verdaderamente el relleno. Dentro podéis ponerle lo que queráis y estos, como os decía, son variados. Los de chorizo probablemente sean de mis favoritos, pero rellenos de queso de untar a las finas hierbas también están de vicio y los clásicos de jamón y queso nunca fallan. Así que es cuestión de animarse y decidirse por la combinación de sabores que más os apetezca ;)

cerditos de brioche


Cómo hacer cerditos de pan rellenos de chorizo, jamón y queso

Ingredientes (10-12 cerditos):

-250gr harina de fuerza
-250gr harina normal
-10gr de sal
-60gr mantequilla
-1 huevo
-10gr levadura fresca
-220ml leche

-Relleno: chorizo, jamón, queso, queso de untar...

Preparación:

En el bol de la batidora o donde vayamos a amasar ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasamos durante 5-10 minutos hasta tener una masa compacta y que no se desmigaja. Entonces añadimos la mantequilla poco a poco, con cuidado de que se vaya integrando. Cuando esté totalmente integrada hacemos una bola y dejamos reposar la masa en el bol cubierta con un paño o film transparente 2 horas o hasta que haya doblado su volumen.

Pasado el tiempo desgasificamos la masa y ponemos harina sobre la superficie de trabajo. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta que tenga medio centímetro de grosor. Ahora necesitaremos 2 cortadores con forma de círculo, uno más grande (que será la cabeza del cerdo) y otro bastante más pequeño (que será la nariz y orejas del cerdo), en mi caso utilicé un vaso y una boquilla de manga pastelera grande.

Cortamos círculos con la masa y los vamos dejando en la encimera. Volvemos a juntar los restos de masa, estiramos y cortamos. Así hasta quedarnos sin masa.

Ahora es el momento de formar los cerdos. Cogemos un disco grande, le ponemos relleno (procurando dejar el borde vacío para poder sellar bien el cerdo) y mojamos con agua todo el borde de ese disco. Ahora cubrimos con otro disco de masa y sellamos bien los bordes para que durante el horneado no se escape el relleno. Cogemos un disco pequeño y lo mojamos con agua, lo ponemos en el centro y un poco hacia abajo del disco relleno, ya que será la nariz. Ahora cogemos otro círculo pequeño, lo estiramos para darle forma ovalada y mojamos un extremo, lo pegamos en la parte superior del disco que ya tenemos relleno y si queremos lo plegamos sobre sí mismo, haciendo forma de oreja de cerdo que cae hacia delante. Repetimos con la otra oreja. Hacemos lo mismo para formar el resto de cerdos

Para que se mantenga la forma de los agujeros de la nariz del cerdo debemos coger un trozo de papel de aluminio, enrollarlo sobre sí mismo y darle forma como de palo o rollito grueso. Cogemos dos palitos de estos y los clavamos en la nariz del cerdo. Repetimos con todos los demás.

Ahora que ya tenemos todos los cerdos formados dejamos reposar otra hora. Pasado el tiempo llevamos al horno precalentado a 180º unos 15-20 minutos, hasta que la superficie empiece a dorarse. A mí me gustan así, pero si los queréis más dorados y crujientes podéis pincelarlos con huevo antes de meterlos al horno.

Para terminar queda hacerles los ojos, podéis utilizar unos trozos de queso y aceitunas por ejemplo, o como en mi caso que usé unos sprinkles decorativos con forma de ojo pegados con un poco de almíbar. Espero que os animéis a hacerlos y me mandéis vuestras fotos :D

viernes, 23 de octubre de 2020

Bagels proteicos

Buenos días! Hoy os traigo otra adaptación de una receta tradicional a una versión algo más "nutritiva" por así decirlo, ya que para hacer estos bagels he decidido cambiar parte de la harina de trigo por proteína de suero de leche, añadiendo bastantes más proteínas a esta receta que es alta en hidratos de carbono. La receta es una adaptación de la de Hilmar, así que si lo de la proteína no os interesa siempre podéis ir a su receta que es maravillosa. Los bagels me encantan, especialmente para desayunos o para preparar brunch y la combinación que veis en la foto probablemente sea de mis favoritas: bagel con huevo, jamón tostado, tomate y aguacate. ¡Una delicia! Estos bagels son un poco más secos que los tradicionales, aunque si los tomáis tostados como os cuento al final de la receta ni lo notaréis. Es mejor que nos queden unos bagels poco anchos, porque si tienen mucha miga empalagarán, es mejor que sean más finos y repetir que uno y empachar ;)

bagels con proteína

Cómo hacer bagels con proteína de suero de leche

Ingredientes (10 bagels):

-360 grs. harina de trigo
-150 gr proteína sabor neutro
-30 gr azúcar
-7 gr sal
-15 gr levadura fresca
-20 gr mantequilla a temperatura ambiente
-200 gr de agua

Preparación:

Para preparar estos bagels utilicé mi Kitchen Aid, pero podríais hacer la receta a mano porque no es una masa muy difícil de manejar.

En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y el agua. Ponemos el gancho de amasar y amasamos a velocidad baja añadiendo el agua a modo de hilo hasta añadir casi toda la cantidad. Conforme vaya amasando la máquina veremos si admite más agua, si es así se la agregamos toda. En función de la marca de la harina y la proteína admitirá más o menos agua.

Cuando se haya formado una bola compacta añadimos la mantequilla en trozos, un trozo de cada vez y no incorporamos otro hasta que el anterior se ha absorbido totalmente. Seguimos amasando unos 5 minutos hasta que veamos que la masa empieza a quedar brillante y lisa. Entonces paramos, hacemos una bola con la masa y la llevamos a un bol engrasado a fermentar hasta que doble su volumen, más o menos una hora.

Pasado el tiempo sacamos la masa del bol y la ponemos sobre una mesa con algo de harina, dividimos la masa en 10 porciones más o menos iguales y las boleamos hasta darle forma completamente redonda. Dejamos que fermenten de nuevo media hora.

A continuación añadimos más harina sobre la mesa, cogemos una bola, la aplastamos y enrollamos hasta formar un rulo con la masa, estiramos el rulo para hacerlo más largo y juntamos los extremos para formar un anillo procurando que quede un agujero bastante grande, porque al crecer se empequeñecerá. Dejamos levar los bagels de nuevo entre 15 minutos y media hora.

Ponemos a hervir agua con 2 cucharadas de azúcar en una olla con cierta profundidad. Cuando el agua hierva metemos dos o tres bagels y dejamos cocer unos 15 segundos, les damos la vuelta y dejamos cocer otros 15 segundos por el otro lado. Pasado el tiempo los sacamos y los depositamos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Seguidamente ponemos semillas por encima de cada bagel, en mi caso sobre todo semillas de amapola que son las que más me gustan para estos panecillos.

bagels con proteína

Cuando tengamos todos los bagels cocidos los llevamos al horno precalentado a 200º unos 12-15 minutos. Cuando ya estén dorados los sacamos y los ponemos a enfriar sobre una rejilla. Cuando estén fríos podemos comerlos aunque reconozco que como más me gustan es tostándolos un poco en la tostadora, los abro por la mitad y los tuesto ligeramente, a continuación los relleno y listos para comer. Si lo hacéis así resultan también muy cómodos para congelar, ya que podemos descongelarlos directamente tostándolos (yo los congelo ya cortados por la mitad) o descongelarlos primero y luego darles un golpe de calor en la tostadora.

sábado, 17 de octubre de 2020

Tarta Carmela de 3 chocolates

Buenos días! Hoy receta especial porque como veis es una tarta con nombre propio. Y es que es una tarta que se me ocurrió un día mientras iba de paseo pensando en una de mis compañeras de trabajo, gran amante del chocolate pero solo si es dulce. Así que me dije: por qué no prepararle una tarta con muuuuucho chocolate, una tarta con tres chocolates pero que el chocolate negro no sea amargo, que tenga ese punto dulce... bizcocho de chocolate, ganache de chocolate con leche, ganache de chocolate blanco y más trocitos de chocolates por toda la tarta. ¿Quién podría resistirse? Desde luego nosotros no, porque dimos buena cuenta de ella y no duró más de un día. ¿Te atreves a probar la tarta Carmela? :D

tarta 3 chocolates

Cómo hacer una tarta 3 chocolates de bizcocho y ganache

Ingredientes (molde 15cm):

-85gr mantequilla
-150gr azúcar
-115gr harina de trigo
-30gr cacao puro en polvo
-1/2 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-2 huevos
-130ml buttermilk

-200ml nata para montar
-200gr chocolate con leche

-200ml nata para montar
-200gr chocolate blanco

-Cuadraditos de 3 chocolates para decorar

Preparación:

Empezamos preparando el bizcocho, para ello ponemos en el bol de la batidora (yo utilicé mi kitchen aid) la mantequilla con el azúcar y batimos hasta que quede una mezcla cremosa y casi blanca.

En ese momento añadimos los huevos y volvemos a batir hasta que estén integrados completamente. Entonces añadimos la levadura, el bicarbonato y el cacao y batimos de nuevo. Ahora añadimos la mitad de la harina, batimos hasta integrarla, añadimos el buttermilk, batimos de nuevo y por último terminamos añadiendo el resto de la harina que nos queda. Batimos bien hasta integrarla. Paramos la batidora y con una espátula o lengua de gato removemos bien y comprobamos que no quedan restos de harina.

Cogemos nuestro molde, el mío es uno de PME no desmontable, y lo forramos con papel antiadherente, tanto la base como los bordes si os queréis asegurar un buen desmoldado. Ponemos la basa en el molde ya forrado y llevamos al horno precalentado a 180º durante 45-55 minutos, hasta que al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa líquida.

Sacamos el bizcocho del horno, lo dejamos reposar 5 minutos y entonces desmoldamos, quitamos los papeles que están adheridos al bizcocho y dejamos reposar boca abajo en una rejilla una media hora, pasado el tiempo le damos la vuelta sobre la rejilla y lo dejamos enfriar por completo.

Es el momento de hacer las ganache. Para ello ponemos a hervir la nata, yo utilizo un bol diferente para cada una y pongo a hervir la nata en el microondas, cuando haya hervido quitamos del fuego o del micro y en un bol ponemos el chocolate con leche en trozos y en el otro el chocolate blanco también picado en trozos. Dejamos que repose 5 minutos.

Pasado el tiempo removemos cada mezcla hasta que los chocolate se disuelvan completamente. Una vez conseguido dejamos enfriar por completo la mezcla y la llevamos a la nevera al menos media hora. Os recomiendo usar chocolates de calidad, si hacéis postres a menudo seguro que habéis probado distintas marcas y habréis notado diferencias, no todos los chocolates que encontramos en los supermercados son buenos para hacer ganaches, algunos son de una calidad bastante pésima que hace que la ganache no gane consistencia, por eso creo que es importante invertir en buenos chocolates.

Cuando todo se haya enfriado suficiente podremos empezar a montar la tarta. En primer lugar tendremos que montar las ganache. Cogemos la de chocolate blanco y la ponemos en el bol de nuestra batidora, colocamos el accesorio de varillas y batimos a velocidad alta hasta que se convierta en una crema que monte picos fuertes, como una nata montada muy fuerte. Entonces ponemos esta crema en otro bol y repetimos el proceso con la crema de chocolate con leche.

Para montar la tarta empezamos cortando el bizcocho en 2 capas ayudándonos de una lira. Ponemos la parte de arriba del bizcocho hacia abajo en el plato que vayamos a servir, cogemos la ganache de chocolate blanco y untamos toda la superficie del bizcocho con una capa generosa de ganache, más o menos la mitad. Ponemos el otro disco de bizcocho encima y comprobamos quede bien recto.

A continuación untamos toda la superficie con la mitad de la ganache de chocolate con leche. Cuando la tengamos lista cogemos una manga pastelera y ponemos en un lado toda la ganache de chocolate con leche y en el otro toda la que nos queda de chocolate blanco, de esta forma saldrá con forma de dos colores. Yo he utilizado una boquilla rizada, pero podéis utilizar la que más os guste. Decoramos a nuestro gusto y terminamos poniendo cuadraditos de 3 chocolates por toda la tarta.

Tarta 3 chocolates de bizcocho

La textura de esta tarta es esponjosa, jugosa y suave. Combina de maravilla con las dos ganache, pero solo es apta para los más "dulceros" pues tanto el chocolate con leche como el chocolate blanco son muy dulces. Si preferís algo más amargo podéis cambiar alguna de las ganache por chocolate negro, así contrarretaréis el dulzor.

martes, 13 de octubre de 2020

Xantar de Vagar en Compostela

¡Buenos días! Hoy traigo un post diferente, si me seguís por Instagram seguro que ya lo sabéis, pero si no aquí os lo dejo. Hace unas semanas asistí al evento Xantar de Vagar en Compostela, es el segundo de una serie de 4 eventos a través de los cuales se realiza un viaje gastronómico por Galicia, prestando especial atención a los certificados de calidad gallegos (DOP, IGP, IG, DO y Ecológico). Aunque es un proyecto mucho más amplio y que va más allá de estos cuatro eventos. 

Esta primera jornada se celebró en A casa do taberneiro y tenía como tema el verano.

Con este tema no podían faltar los pimientos, probamos un montón de variedades, a cada cual más deliciosa que la anterior: Mougán, Arnoia, Oímbra, Herbón y mis favoritos, los pimientos de O Couto.


Y todo ello acompañado de un deliciosísimo pan, con bien de miga como a mí me gusta :P

A continuación nos pasamos al mar, probando mejillones en sus distintas versiones y también algunas algas.


El plato principal consistió en un braseado de ternera gallega suprema con patatas, en este caso la variedad "Fina de Carballo" que estaba delicioso. Y durante toda la comida pudimos probar distintos vinos de las indicaciones geográficas Terra de Barbanza e Iria.

Por último el postre que no podía ser otro que el clásico queso con membrillo, riquísimo lo mires por donde lo mires ;)

Lo que más me gustó de la jornada, además de la comida claro está, fueron las explicaciones que Rocío, de Slow Food Compostela, nos iba dando antes de cada plato, explicando cada cuestión sobre los distintos certificados, contándonos curiosidades sobre los productos y enseñándonos a apreciarlos todavía más :)



La decoración tan preciosa vino de la mano de Fundación Pública Artesanía de Galicia y La Barakita.

martes, 29 de septiembre de 2020

Pizzeta de verduras

Buenos días! Hoy nos pasamos al bando salado, sencillo y sabroso con esta estupenda receta de pizza de verduras, más que pizza pizzeta, para hacer referencia al plato original que es uno de mis favoritos de la carta de O Fogar do Santiso (en Teo). Todos sus platos me flipan pero la pizzeta es uno de los imprescindibles cada vez que voy. Se trata de una masa fina y crujiente que se cuece en el horno de leña (en casa tendremos que simularlo) con queso por encima y al salir del horno le añaden distintas hierbas y un toque de aceite de oliva. Según la temporada cambian los ingredientes y llegado el otoño-invierno las hierbas dejan paso a las zanahorias, pimientos o calabaza, así que esta es la versión que os traigo hoy. Es una forma deliciosa de comer verduras y de satisfacer el antojo de pizza sin tener que pasar el trabajo de hacer la masa que, aunque sarna con gusto no pica, en ocasiones no apetece o sencillamente no tenemos tiempo suficiente de ponernos a ello. Esta masa se hace en menos de 5 minutos y prácticamente puedes hornearla al momento, así que en media hora tenemos comida lista ;)

pizzeta de verduras

Cómo hacer pizzeta de verduras

Ingredientes (1 o 2 personas):

-100gr harina (podéis utilizar la que queráis, me encanta con harina de avena y en función del grano que elijáis podréis hacer la opción sin gluten)
-50gr agua (algo más o menos en función de la harina que uséis)
-1 pizca de sal
-Orégano, romero, ajo en polvo... solo si queréis darle algo de sabor a la masa
-Verduras asadas al gusto
-Queso de Arzúa o similar
-1 chorrito de aceite de oliva

Preparación:

Las verduras las tendremos asadas con antelación, normalmente el fin de semana aprovecho para dejar algunas patatas cocidas, verduras asadas y otros ingredientes base que me sirven para agilizar las comidas durante la semana. Las verduras las aso al horno a 200º con un poco de sal, pimienta y aceite hasta que quedan doradas.

Para la masa ponemos la harina, el agua y la sal en un bol y amasamos con la mano hasta formar una bola, no debe ser pegajosa pero tampoco debe desmigarse, es decir, no debe quedar seca, debemos conseguir como si fuera una bola de plastilina, que es flexible pero no pegajosa. La dejamos reposar un par de minutos en un bol cubierta con papel film. Mientras tanto cortamos el queso en trozos más bien finos, podéis aplastarlos con las manos un poco. Ponemos el horno a calentar a 200º

Cogemos un papel de horno o antiadherente y estiramos la masa con ayuda de un rodillo y algo de harina espolvoreada, la estiramos hasta que quede muy fina, como de un par de milímetros de grosor como mucho. Cuando la tengamos estirada colocamos el queso encima y a continuación las verduras.

pizzeta de verduras

Llevamos la pizza al horno sobre el fondo del horno directamente, sin bandeja, para que la base se dore. Si tenéis piedra de horno sería ideal hornearla sobre ella para tratar de conseguir el efecto de horno de piedra. La dejamos unos 5 o 10 minutos, si vemos que se dora demasiado entonces la pasamos a la bandeja de horno con cuidado y la seguimos horneando a media altura. Cuando los bordes de la masa estén dorados la pizzeta estará lista. Servimos con un chorro de aceite de oliva por encima y listo :)

martes, 22 de septiembre de 2020

Magdalenas de chocolate por la lucha contra el cáncer

Hoy os traigo una entrada diferente y además sin receta, pero la ocasión lo merece. Seguro que el 99,99% de mis lectores no lo sabéis pero mi madre falleció de cáncer hace algo más de un año tras 4 años de tratamientos que no dieron los frutos que esperábamos. En mi familia no es el único caso de cáncer, pero sí el único (por suerte) que tuvo este fatal desenlace. Con 29 años me quedé huérfana de madre, algo que jamás habría imaginado y que creo que nadie puede llegar a pensar hasta que le sucede.

lucha contra el cáncer

Aunque el pronóstico no era muy bueno y conforme pasaba el tiempo éramos más conscientes de que el final estaba cerca, asumir que realmente llega el final y que ella ya no está no es una tarea fácil. En mi caso me costó más de lo que había pensado y por suerte la Asociación Española Contra el Cáncer estuvo allí para ayudarme. Porque sí, la asociación no solo se dedica a investigar o a ayudar a las personas que tienen cáncer, también ayudan a las familias que sufrimos el proceso o que desgraciadamente perdemos a nuestros seres queridos debido a esta enfermedad. El equipo de psicólogos que tienen trabajando en cada una de las sedes son un gran apoyo para la salud mental de cientos y miles de pacientes y familias que a diario reciben diagnósticos, tratamientos y desenlaces difíciles de cuadrar en nuestras mentes. Es por ello que he decidido sumarme a esta iniciativa y a devolver un poco de esa ayuda que me han ofrecido.

Como por el tema del coronavirus no podremos salir a las calles a recoger fondos para invertir en más investigación y en ayuda a las personas que lo necesitan, este año se han creado huchas digitales para poder realizar los donativos de forma totalmente virtual. Yo te dejo mi hucha aquí mismo y espero que se llene de gratitud, tanta como la que muestro yo por cada uno de los profesionales que me han apoyado en este camino. Gracias por colaborar y por leerme en este post más personal.

Para colaborar pincha en este enlace: https://yoayudo.aecc.es/huchadigital/2000203600

lunes, 21 de septiembre de 2020

Tarta de Santiago sin azúcar

Buenos días! Esto pegaba más publicarlo un 25 de julio... pero con el calor que hizo este verano en Galicia como que no apetecía mucho meterse a los fogones a preparar esta tarta. Sin embargo, ahora que ya empieza el mal tiempo de nuevo, los días y semanas de lluvia constante y el frío creo que es un buen momento para publicar esta receta. Hoy traigo un postre clásico que no me puedo creer que no haya preparado hasta ahora, sobre todo porque llevo 12 años viviendo en Compostela. La tarta de Santiago es una de mis tartas favoritas, hasta tal punto que durante unos cuantos años celebré mi cumpleaños soplando las velas sobre esta tarta. Sin embargo nunca me puse a hacerla en casa, ni para tomarla ni para el blog, así que hoy vengo para ponerle remedio. Es una tarta muuuuuy fácil de hacer, no tiene ninguna complicación y además utilizamos solo 3 ingredientes en la versión básica que os traigo hoy. Podríamos añadir más, algo de canela o limón, pero si os gusta el sabor del huevo y de la almendra con estos ingredientes es más que suficiente, porque el propio huevo ya aporta mucho sabor. Eso sí, si no os gusta el sabor del huevo entonces os recomiendo que aromaticéis la tarta. En este caso os traigo una tarta de Santiago sin azúcar, pero os dejo también las indicaciones para hacerla con azúcar por si queréis hacer la versión tradicional. Como es una tarta que se hace con almendra, si compráis almendra certificada podréis tener una tarta apta para celíacos o intolerantes al gluten. Espero que os animéis a hacerla porque es muy fácil y deliciosa ;)

tarta de santiago sin azúcar


Cómo hacer una tarta de Santiago sin azúcar

Ingredientes (molde de 20cm):

-5 huevos pequeños (207gr)*
-207gr almendra molida
-120gr xylitol

*En su versión tradicional se trata de utilizar el mismo peso de huevos que de almendra y azúcar, así que no tenéis más que pesar vuestros huevos y añadir la misma cantidad de almendra y de azúcar. En mi caso, como ya no me gustan las cosas tan dulces y además los endulzantes como el xylitol o eritritol noto que me endulzan más he rebajado la cantidad.

Preparación:

Para hacer una tarta esponjosa como la que os enseño debemos montar los huevos con el xylitol hasta casi punto de escritura, es decir, que espumen mucho y cuando levantemos las varillas casi podamos escribir con ellas, ya que la masa al caer dejará marcas en la superficie.

Cuando hayamos conseguido el punto en los huevos añadimos la almendra batiendo suave, lo justo para integrarla. Recogemos de los bordes los restos que puedan quedar con una lengua de gato, hacemos 2 o 3 movimientos envolventes y llevamos a nuestro molde rizado engrasado, en mi caso además forré el fondo con papel antiadherente.

Llevamos la tara al horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo comprobaremos que está hecha pinchando la tarta con un cake tester. La sacamos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla.

tarta de santiago sin azúcar

Cuando haya enfriado la desmoldamos con cuidado, ponemos la plantilla de la cruz de Santiago y espolvoreamos bien con edulcorante en polvo o bien con azúcar glass si hemos hecho la versión tradicional.

¡Espero que os guste!

viernes, 11 de septiembre de 2020

Tarta Guinness versión mejorada

Buenos días! Pues sí, os traigo una receta que publiqué hace bastaaaaaantes años en este blog, pero hoy os la traigo en su versión mejorada, tanto en el proceso como en algunos ingredientes. Con algunos años más de experiencia repetí esta receta y cambié algunas cosas que han hecho que el resultado sea exquisito. Y lo digo yo, que no soy muy fan de la cerveza ni de esta tarta en concreto, sin embargo la hice porque me la pidieron y cuando la probé yo misma me quedé sorprendida. La textura del bizcocho es perfecta, no se desmiga y queda jugoso. La crema combina de maravilla y no resulta nada pesada, ideal si se refrigera de un día para otro. Solo puedo animaros a prepararla en casa porque el resultado no os va a defraudar y, para ser una tarta, es una receta poco elaborada, es decir, bastante sencilla y sin complicaciones, apta para incluso aquellos que no suelen adentrarse en la cocina ;)

receta tarta guinness

Cómo hacer tarta Guinness

Ingredientes (molde 15cm):

-125gr mantequilla a temperatura ambiente
-250gr azúcar
-175gr harina de tirgo
-50gr cacao puro en polvo
-1/2 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-3 huevos M
-200ml de cerveza Guinness

-200ml nata para montar
-200gr chocolate blanco

Preparación:

Yo he utilizado la KitchenAid aunque podéis utilizar una batidora de varillas de la marca que tengáis en casa. Podéis hacerla a mano pero hay que montar bien la mantequilla con el azúcar así que vais a sacar brazo si elegís esta opción :P

Ponemos la mantequilla junto con el azúcar en el bol de la batidora y batimos a velocidad media hasta que blanquee la mezcla y quede cremosa. Llegados a ese punto añadimos los huevos de uno en uno, no añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté integrado.

A continuación añadimos la levadura, el bicarbonato y el cacao y batimos de nuevo hasta que se incorporen perfectamente a la masa.

Ahora añadimos la harina y la cerveza en tandas y sin parar de batir a velocidad baja: unas cucharadas de harina, un chorro de cerveza, más harina, más cerveza... y así hasta terminar con la harina y la cerveza. Debemos conseguir una masa uniforme y bastante líquida.

Yo utilizo un molde de 15cm de PME que no es desmontable, por lo que forro la base y paredes con papel de hornear para facilitar el desmoldado. Metemos la masa en el molde y horneamos a 180º (horno precalentado) durante 45-55 minutos aproximadamente. Tenemos que asegurarnos de que el interior queda completamente cocido, para ello pincharemos con un cake tester en bordes y sobre todo en el centro, si sale sin restos de masa es que el bizcocho está listo. Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar 5 minutos y luego desmoldamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.

Para la crema de cobertura ponemos la nata a calentar hasta que hierva, cuando hierva la quitamos del fuego (podéis hacerlo también en microondas) y añadimos el chocolate troceado. Dejamos 5 minutos. Pasado el tiempo removemos con una cuchara hasta asegurarnos de que todo el chocolate se ha derretido y tenemos una mezcla cremosa aunque bastante líquida y homogénea. Dejamos enfriar por completo y luego llevamos a la nevera mínimo media hora.

Pasado el tiempo ponemos la crema de chocolate en el bol de la batidora y batimos a velocidad alta hasta que se forme una crema densa, que mantiene la forma y cambia el color hacia uno más blanquecino. Conseguido el punto dejamos en la nevera mientras seguimos con la tarta.

Ahora cortamos el bizcocho en dos (que ya estará completamente frío), para ello podéis utilizar una lira (lo más cómodo para asegurarnos de que queda recto) o bien con un cuchillo y mucho pulso. Podéis cortarlo en 3 discos si lo preferís, porque la altura del bizcocho lo permite, pero esta me gusta más con solo dos discos gruesos.

Ponemos un disco en la base del plato donde vamos a servir, untamos o ponemos con manga pastelera un poco de la crema de chocolate que teníamos enfriando en la nevera (algo menos de la mitad), ponemos otro disco encima y untamos otra capa muy finita por toda la superficie de la tarta. El resto de la crema la pondremos en una manga pastelera con boquilla y decoramos a nuestro gusto. Para terminar añadí también algunos fideos de chocolate y unos hilos de chocolate negro derretido, pero esto es totalmente opcional.

receta tarta guinness

¡Espero que os guste tanto como a nosotros!

viernes, 4 de septiembre de 2020

Brioche aromatizado relleno de crema y manzana

¡Buenos días! Hay que ver el gusto que le he cogido a preparar masas levadas desde que tengo la Kitchenaid... y es que se hace en un periquete, fácil y sin problemas. Me encanta preparar las masas a mano, pero si son recetas que no has probado nunca, que no sabes qué textura van a tener... a veces da pereza que te quede la masa demasiado pegajosa y tengas que implicarte más con el amasado. Así que desde que tengo mi ayudante de cocina estoy encantada :D Hoy os traigo un brioche ultra esponjoso, yo creo que nunca he hecho un brioche tan sumamente suave, con tanto aire, que casi es como comer algodón de azúcar y os aseguro que no exagero. De hecho estoy pensando en volver a prepararlo pero esta vez sin relleno para ver cómo queda la textura en un brioche entero, tiene que ser espectacular. El caso es que esta receta es del libro de Aliter Dulcia, de Souvenir, y se trata de una trenza danesa que ella rellena con manzana y mantequilla, así que yo lo he versionado en unos rollitos de brioche rellenos de crema y manzana, aromatizamos con limón y cardamomo que le da un sabor muy especial y delicioso. Vamos, que tenéis que probarlos porque solo os digo que no pasaron del día :P

Brioche aromatizado relleno de crema y manzana


Cómo hacer brioche relleno de crema y manzana

Ingredientes (3 bandejas pequeñas):

-250gr harina de fuerza
-25gr azúcar
-10gr levadura fresca
-8 vainas de cardamomo (las semillas de dentro solo)
-1 huevo
-Ralladura de 1 limón
-110gr buttermilk
-35gr mantequilla en punto pomada

-3 manzanas golden pequeñas
-1 cucharadita de canela
-1 cucharada de azúcar

-300gr leche desnatada
-1 huevo
-20gr maicena
-35gr azúcar (yo utilicé azúcar moreno)

Preparación:

Para el relleno pelamos las manzanas y las cortamos en láminas más bien finas, las colocamos en un bol y ponemos la canela y el azúcar, mezclamos y dejamos reposar.

En un cazo ponemos la leche, el huevo, la maicena y el azúcar. Removemos bien y llevamos al fuego (medio-alto) sin parar de remover hasta que espese y nos quede textura de crema pastelera. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para el brioche ponemos en el bol de la batidora la harina, el azúcar, la levadura, el cardamomo, la ralladura de limón y el huevo. Empezamos a amasar con el accesorio de gancho y poco a poco vamos añadiendo el buttermilk, viendo si lo necesita todo o no. En mi caso usé todo y un poquito más. Cuando tengamos una masa lisa, homogénea y que casi no se pega a las paredes añadimos la mantequilla poco a poco y seguimos amasando, dejamos que amase unos 5-10 minutos, hasta que la masa se despegue de las paredes por completo, debemos conseguir una masa lisa y brillante. Hacemos una bola con la masa y dejamos que repose ente 1 y 2 horas, hasta que doble su volumen.

Para la crema pastelera no tenemos más que llevar todos los ingredientes a una olla al fuego medio-alto y batir constantemente. Cuando espese a nuestro gusto la retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente. Recomiendo que quede una crema más bien espesa para que a la hora de rellenar no nos dé problemas.

Pasado el tiempo pasamos la masa a una superficie para amasar, yo estas masas las trabajo sobre un tapete de silicona que luego me ayudará a darle forma. Cogemos la masa y la estiramos hasta tener un rectángulo de 1 centímetro de grosor. Ponemos por encima la crema pastelera (que estará fría) y sobre esta la manzana en láminas, repartiendo todo bien y de forma homogénea. Simplemente tenemos que dejar los extremos sin relleno para poder cerrar bien el rollo.

Ahora toca darle forma, debemos enrollar el brioche hasta formar un rollo (como cuando preparamos un brazo de gitano o rollo de bizcocho), vamos enrollando con cuidado y aquí es donde me ayudo de la silicona para ir levantando el brioche. Cuando lo hayamos enrollado por completo pellizcamos todos los bordes para que la masa se una. Como es una masa tan suave y esponjosa enrollé el tapete para que el rollo mantuviera la forma y llevé la masa a la nevera una media hora. Pasado el tiempo ya podemos cortar discos de dos o tres dedos de grosor y los colocamos sobre las bandejas o el molde que hayamos elegido. Si es un molde de metal (no desechable) debemos engrasarlo previamente con un poco de aceite o mantequilla. Dejamos que leven de nuevo los rollos una media hora, hasta que doblen su volumen y llevamos al horno precalentado a 170º unos 20-30 minutos, hasta que veáis que se doran.

Brioche aromatizado relleno de crema y manzana

Dejamos enfriar completamente antes de comerlos.

domingo, 30 de agosto de 2020

Bacalao gratinado con mayonesa

Buenos días! Nos pasamos al bando salado y al pescado concretamente, que no se ve mucho por mi blog porque tampoco lo como tanto, y cuando lo preparo suelo hacer casi siempre las mismas preparaciones porque me flipan. Pero como estoy obligándome en general a preparar cosas diferentes también me lo he propuesto con el pescado. El bacalao me gusta de diferentes formas, pero como lo preparan en Portugal, con la mayonesa por encima bien torrada y una cama de verduras y patatas es de otro mundo. El sabor que aportan las verduras es delicioso, la mayonesa a parte del sabor da una textura increíble y el bacalao cocido en leche queda tan tan pero taaaaaan suave y jugoso que no puedo más que animaros a probarlo. Además, podéis hacer todo el proceso de forma tradicional o bien acelerar un poco los pasos, que es lo que os voy a explicar hoy porque muchas veces lo hago para tardar menos en preparar los platos. La receta de este bacalao con mayonesa no es de ninguna fuente, es fruto de probar en distintos restaurantes cómo lo preparan y leer muchos muchos blogs diferentes. Al final he refundido todo en esta versión, mi versión, que creo que ya se va a convertir en un clásico en mi mesa :)

Bacalao gratinado con mayonesa

Cómo hacer bacalao gratinado con mayonesa

Ingredientes (2 raciones):

-2 lomos de bacalao desalado
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-1 cebolla
-2 ajetes
-200gr patatas (yo utilicé de bote)
-Mayonesa al gusto
-Leche
-Sal
-Pimienta

Preparación:

Preparamos una bandeja apta para ir al horno, la pincelamos con un poco de aceite y reservamos.

Cortamos las patatas en láminas, las ponemos en un estuche para cocer al vapor con un poco de sal y aceite (yo utilizo este de Lékué) y cocinamos 5 minutos, lo justo hasta que estén blandas pero les falte un poquito para terminar de hacerse. Pasamos las patatas a la bandeja de horno y añadimos pimienta por encima. Si os gusta que la patata quede crujiente, en vez de cocinarla al vapor os recomiendo freírla.

Picamos los pimientos, la cebolla y los ajetes. Echamos en el estuche con sal y aceite y cocinamos de nuevo 5-6 minutos, hasta que las verduras empiecen a estar tiernas. Yo lo que hago es picar los pimientos, cocerlos y mientras se cuecen voy picando la cebolla y los ajetes, así se hace antes y voy adelantando trabajo. Cuando todas las verduras estén medio cocinadas las ponemos en una sartén al fuego con un poco de aceite y a fuego medio vamos dejando que se pochen. Sobra decir que si tenéis tiempo o lo preferís podéis obviar lo del estuche y pochar directamente las verduras al fuego desde un inicio, no cambia nada, simplemente lleva el doble de tiempo.

En un cazo ponemos leche y llevamos a fuego medio-alto, cuando casi hierva añadimos los lomos de bacalao y cocemos unos 8-10 minutos. Lo justo para que se haga el pescado pero quede aún un pelín tierno.

Cuando las verduras empiecen a dorarse y casi estén listas cogemos un cucharón de la leche del pescado y se lo añadimos a las verduras. Removemos bien y echamos las verduras sobre las patatas.

Cuando el pescado esté listo lo cogemos con una espátula y lo escurrimos bien, colocamos los lomos sobre las verduras y añadimos sal y pimienta por encima. Ahora cubrimos con mayonesa los lomos y llevamos al horno a 250º con calor arriba, lo que nos interese es que se gratine, nada más, ya que el resto de ingredientes ya está cocinados.

Bacalao gratinado con mayonesa

Cuando la mayonesa se haya dorado servimos inmediatamente y ¡a disfrutar!

lunes, 24 de agosto de 2020

Tarta de chocolate y moras, proteica y sin azúcar

 Buenos días! Hoy os traigo un dulce delicioso pero nada pecaminoso, ya que se trata de una tarta sin azúcar, alta en proteínas, con chocolate negro e incorporando algo de harina de avena a la masa, casi casi saludable... nooooo ya sabemos que los dulces no son algo saludable en sí mismos, pero si queremos darnos un capricho de vez en cuando y podemos hacerlo introduciendo ingredientes que nos aporten algo más que las harinas refinadas y el azúcar esta tarta puede ser una buena opción. Me encantan los dulces, y las tartas especialmente, pero es cierto que si quieres llevar una dieta equilibrada no puedes estar todas las semanas preparando tartas, por eso me animé a probar a hacerlas introduciendo proteína, otras harinas y eliminando el azúcar de ellas. Además, aprovechando que es temporada de moras qué mejor que utilizarlas en este pastel, ya que las frutas en los bizcochos aportan una jugosidad increíble que hace que los bizcochos sean todavía más deliciosos. Obviamente si no queréis utilizar proteína o harina de avena podéis elegir cualquier otra tarta de mi blog o bien sustituir estos ingredientes por harina de trigo común. También cambiar el endulzante por azúcar blanco e incluso aumentar la cantidad si os gustan las cosas bien dulces. Pero si podéis os recomiendo probar esta opción porque estoy segura de que os sorprenderá el resultado, nadie diría que es una tarta "fit" ;)

tarta de chocolate y moras con proteina sin azúcar

Cómo hacer una tarta de chocolate y moras proteica y sin azúcar

Ingredientes (molde 15cm):

-2 huevos M
-80gr xylitol
-58gr mantequilla
-38gr proteína de chocolate
-50gr harina de avena de chocolate
-100gr harina de trigo
-48gr cacao puro en polvo
-200gr leche
-113gr agua
-1 cucharadita de levadura
-1/4 cucharadita de sal
-Moras frescas al gusto
-Fideos de chocolate negro al gusto

-200ml nata para montar
-200gr chocolate negro 70%
-Mermelada de moras
-Moras frescas para decorar
-Fideos de chocolate negro para decorar

Preparación:

En un bol batimos la mantequilla con el xylitol hasta que blanquee (yo lo hago con la Kitchen aid con el accesorio de globo que se hace en un periquete, con una batidora de varillas normal os llevará algo más de tiempo). Añadimos entonces los huevos y batimos hasta incorporarlos. Agregamos la levadura y la sal y batimos de nuevo.

Ahora seguimos batiendo a velocidad baja y vamos incorporando la proteína, la harina de avena, la harina de trigo y el cacao de cucharada en cucharada, has que quede una masa lisa y sin grumos. Vamos añadiendo también la leche y el agua poco a poco, echamos sólidos, batimos, echamos líquidos, batimos, y así sucesivamente. Si veis que la harina o el cacao están compactados recomiendo tamizarlos previamente para evitar que queden grumos en la masa.

Cogemos nuestro molde, yo he utilizado uno de 15cm de PME de los altos, he forrando la base y la pared con papel antiadherente para facilitar el desmoldado. Añadimos un cuarto de la masa, ponemos moras por encima y fideos de chocolate, más o menos que cubran la superficie pero sin pasarnos. Añadimos otro cuarto de masa hasta cubrir todas las moras y fideos. Volvemos a cubrir de moras y fideos. Añadimos otro cuarto de masa, más moras y fideos y terminamos cubriendo con el último cuarto de masa, alisamos la superficie y llevamos al horno precalentado a 180º durante 40-60 minutos. A partir de los 40 minutos recomiendo ir mirando el bizcocho, ya que en función del molde que utilicéis y de la cantidad de fruta que pongáis tardará más o menos en hacerse. Sabremos que está listo cuando al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa líquida.

Cuando el bizcocho esté cocinado lo sacamos del horno, dejamos enfriar 3-5 minutos y entonces desmoldamos. Yo lo que hago es quitar el papel del lateral, que se despega fácilmente del bizcocho. Luego le doy la vuelta sobre una rejilla y como el fondo lo tengo forrado con papel de hornear ya cae fácilmente. Quito el papel del fondo del bizcocho y dejo enfriar 15-20 minutos así. Luego le doy la vuelta sobre la rejilla y dejo enfriar por completo. Así me aseguro de que no se ahueque por el centro. Si utilizáis un molde desmoldable el proceso será más sencillo, pero este molde de PME me encanta para hornear bizcochos porque crecen muy uniformes y me da la altura perfecta para una tarta de dos pisos como la que veis (que hay el mismo modelo con la base desmontable, pero yo no lo tengo).

Mientras enfría preparamos la ganache. Para ello llevamos a hervir la nata, cuando hierva la apartamos del fuego o la sacamos del microondas, añadimos el chocolate cortado en trozos y lo dejamos así 5 minutos. Pasado el tiempo el chocolate estará prácticamente fundido, removemos con una cuchara para que se mezcle bien hasta que nos quede una crema lisa, brillante y uniforme. Dejamos enfriar por completo. Cuando haya enfriado la llevamos a la nevera unos 10 minutos.

Una vez fría la pasamos a un bol y con una batidora de varillas la montamos hasta que quede bien cremosa. Cuando tengamos la crema la pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada y reservamos 5 o 10 minutos en la nevera, cuidado con dejarla mucho tiempo en el frío porque se queda dura, si os pasa eso tendríais que volver a ponerla a temperatura ambiente y batirla de nuevo hasta que quede suave y cremosa.

Cuando esté completamente frío el bizcocho y la ganache lista, cortamos el bizcocho por la mitad para tener dos discos. También podéis hornear en dos (o inlcuso 3) moldes de 15cm si os da miedo cortar el bizcocho o no tenéis maña con esto. Ponemos un disco sobre la base del plato de servir. Cubrimos toda la superficie con mermelada de moras, cantidad al gusto pero yo no suelo escatimar, para que luego se note bien, también añadimos unas cuantas moras frescas. Ahora cogemos la manga pastelera y hacemos como rosetones por toda la superficie, que queden unos cordones gorditos para que el relleno sea consistente. Ponemos el otro disco de bizcocho encima.

tarta de chocolate y moras con proteina sin azúcar

Para decorar yo primero puse una capa de ganache con espátula, alisando bien la superficie. A continuación hice unos cuantos rosetones. Terminé decorando con más moras y fideos de chocolate. Esta es la decoración que hice yo, pero podéis hacer la que más os guste. Si queréis cubrir toda la tarta, incluidos los laterales, con la ganache de chocolate os recomiendo hacer el doble de cantidad de la que os marco. Para mí así está bien, ya que con más cantidad me parece que quedaría más empalagosa la tarta, pero como todo es cuestión de gustos ;)