lunes, 21 de septiembre de 2020

Tarta de Santiago sin azúcar

Buenos días! Esto pegaba más publicarlo un 25 de julio... pero con el calor que hizo este verano en Galicia como que no apetecía mucho meterse a los fogones a preparar esta tarta. Sin embargo, ahora que ya empieza el mal tiempo de nuevo, los días y semanas de lluvia constante y el frío creo que es un buen momento para publicar esta receta. Hoy traigo un postre clásico que no me puedo creer que no haya preparado hasta ahora, sobre todo porque llevo 12 años viviendo en Compostela. La tarta de Santiago es una de mis tartas favoritas, hasta tal punto que durante unos cuantos años celebré mi cumpleaños soplando las velas sobre esta tarta. Sin embargo nunca me puse a hacerla en casa, ni para tomarla ni para el blog, así que hoy vengo para ponerle remedio. Es una tarta muuuuuy fácil de hacer, no tiene ninguna complicación y además utilizamos solo 3 ingredientes en la versión básica que os traigo hoy. Podríamos añadir más, algo de canela o limón, pero si os gusta el sabor del huevo y de la almendra con estos ingredientes es más que suficiente, porque el propio huevo ya aporta mucho sabor. Eso sí, si no os gusta el sabor del huevo entonces os recomiendo que aromaticéis la tarta. En este caso os traigo una tarta de Santiago sin azúcar, pero os dejo también las indicaciones para hacerla con azúcar por si queréis hacer la versión tradicional. Como es una tarta que se hace con almendra, si compráis almendra certificada podréis tener una tarta apta para celíacos o intolerantes al gluten. Espero que os animéis a hacerla porque es muy fácil y deliciosa ;)

tarta de santiago sin azúcar


Cómo hacer una tarta de Santiago sin azúcar

Ingredientes (molde de 20cm):

-5 huevos pequeños (207gr)*
-207gr almendra molida
-120gr xylitol

*En su versión tradicional se trata de utilizar el mismo peso de huevos que de almendra y azúcar, así que no tenéis más que pesar vuestros huevos y añadir la misma cantidad de almendra y de azúcar. En mi caso, como ya no me gustan las cosas tan dulces y además los endulzantes como el xylitol o eritritol noto que me endulzan más he rebajado la cantidad.

Preparación:

Para hacer una tarta esponjosa como la que os enseño debemos montar los huevos con el xylitol hasta casi punto de escritura, es decir, que espumen mucho y cuando levantemos las varillas casi podamos escribir con ellas, ya que la masa al caer dejará marcas en la superficie.

Cuando hayamos conseguido el punto en los huevos añadimos la almendra batiendo suave, lo justo para integrarla. Recogemos de los bordes los restos que puedan quedar con una lengua de gato, hacemos 2 o 3 movimientos envolventes y llevamos a nuestro molde rizado engrasado, en mi caso además forré el fondo con papel antiadherente.

Llevamos la tara al horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo comprobaremos que está hecha pinchando la tarta con un cake tester. La sacamos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla.

tarta de santiago sin azúcar

Cuando haya enfriado la desmoldamos con cuidado, ponemos la plantilla de la cruz de Santiago y espolvoreamos bien con edulcorante en polvo o bien con azúcar glass si hemos hecho la versión tradicional.

¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario