viernes, 11 de septiembre de 2020

Tarta Guinness versión mejorada

Buenos días! Pues sí, os traigo una receta que publiqué hace bastaaaaaantes años en este blog, pero hoy os la traigo en su versión mejorada, tanto en el proceso como en algunos ingredientes. Con algunos años más de experiencia repetí esta receta y cambié algunas cosas que han hecho que el resultado sea exquisito. Y lo digo yo, que no soy muy fan de la cerveza ni de esta tarta en concreto, sin embargo la hice porque me la pidieron y cuando la probé yo misma me quedé sorprendida. La textura del bizcocho es perfecta, no se desmiga y queda jugoso. La crema combina de maravilla y no resulta nada pesada, ideal si se refrigera de un día para otro. Solo puedo animaros a prepararla en casa porque el resultado no os va a defraudar y, para ser una tarta, es una receta poco elaborada, es decir, bastante sencilla y sin complicaciones, apta para incluso aquellos que no suelen adentrarse en la cocina ;)

receta tarta guinness

Cómo hacer tarta Guinness

Ingredientes (molde 15cm):

-125gr mantequilla a temperatura ambiente
-250gr azúcar
-175gr harina de tirgo
-50gr cacao puro en polvo
-1/2 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-3 huevos M
-200ml de cerveza Guinness

-200ml nata para montar
-200gr chocolate blanco

Preparación:

Yo he utilizado la KitchenAid aunque podéis utilizar una batidora de varillas de la marca que tengáis en casa. Podéis hacerla a mano pero hay que montar bien la mantequilla con el azúcar así que vais a sacar brazo si elegís esta opción :P

Ponemos la mantequilla junto con el azúcar en el bol de la batidora y batimos a velocidad media hasta que blanquee la mezcla y quede cremosa. Llegados a ese punto añadimos los huevos de uno en uno, no añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté integrado.

A continuación añadimos la levadura, el bicarbonato y el cacao y batimos de nuevo hasta que se incorporen perfectamente a la masa.

Ahora añadimos la harina y la cerveza en tandas y sin parar de batir a velocidad baja: unas cucharadas de harina, un chorro de cerveza, más harina, más cerveza... y así hasta terminar con la harina y la cerveza. Debemos conseguir una masa uniforme y bastante líquida.

Yo utilizo un molde de 15cm de PME que no es desmontable, por lo que forro la base y paredes con papel de hornear para facilitar el desmoldado. Metemos la masa en el molde y horneamos a 180º (horno precalentado) durante 45-55 minutos aproximadamente. Tenemos que asegurarnos de que el interior queda completamente cocido, para ello pincharemos con un cake tester en bordes y sobre todo en el centro, si sale sin restos de masa es que el bizcocho está listo. Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar 5 minutos y luego desmoldamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.

Para la crema de cobertura ponemos la nata a calentar hasta que hierva, cuando hierva la quitamos del fuego (podéis hacerlo también en microondas) y añadimos el chocolate troceado. Dejamos 5 minutos. Pasado el tiempo removemos con una cuchara hasta asegurarnos de que todo el chocolate se ha derretido y tenemos una mezcla cremosa aunque bastante líquida y homogénea. Dejamos enfriar por completo y luego llevamos a la nevera mínimo media hora.

Pasado el tiempo ponemos la crema de chocolate en el bol de la batidora y batimos a velocidad alta hasta que se forme una crema densa, que mantiene la forma y cambia el color hacia uno más blanquecino. Conseguido el punto dejamos en la nevera mientras seguimos con la tarta.

Ahora cortamos el bizcocho en dos (que ya estará completamente frío), para ello podéis utilizar una lira (lo más cómodo para asegurarnos de que queda recto) o bien con un cuchillo y mucho pulso. Podéis cortarlo en 3 discos si lo preferís, porque la altura del bizcocho lo permite, pero esta me gusta más con solo dos discos gruesos.

Ponemos un disco en la base del plato donde vamos a servir, untamos o ponemos con manga pastelera un poco de la crema de chocolate que teníamos enfriando en la nevera (algo menos de la mitad), ponemos otro disco encima y untamos otra capa muy finita por toda la superficie de la tarta. El resto de la crema la pondremos en una manga pastelera con boquilla y decoramos a nuestro gusto. Para terminar añadí también algunos fideos de chocolate y unos hilos de chocolate negro derretido, pero esto es totalmente opcional.

receta tarta guinness

¡Espero que os guste tanto como a nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario