jueves, 29 de diciembre de 2022

Tarta de chocolate en tres texturas

¡Aquí estamos de nuevo! Y con una receta de postre ideal para estas fechas. Se trata de una tarta de chocolate con leche que mezcla tres texturas: una base más bien crujiente, un relleno suuuuper cremoso y una capa de nata que se deshace al meterla en la boca. Si la combinación de texturas ya es un disfrute el sabor es de otro planeta, aunque no soy objetiva porque la combinación nata-chocolate es de mis favoritas, y si además añadimos leche de coco ya me vuelvo loca. Lo mejor es que es muuuy fácil de preparar. ¿Te animas a hacerla para estas fiestas? :D

Tarta de chocolate en tres texturas de navidad


Cómo hacer tarta de chocolate en tres texturas

Ingredientes (molde cuadrado 20cm):

-100gr chocolate con leche
-75gr cereales de arroz inflado con chocolate
-1 cucharada de leche de coco de lata

-200gr chocolate con leche
-200gr leche de coco de lata

-200ml nata para montar
-1 cucharada de queso mascarpone
-2 cucharadas de azúcar glass

-Hombrecitos de jengibre
-Bolas de cereales y chocolate
-Colorante

Preparación:

Empezamos por forrar el molde para facilitarnos el desmoldado, yo lo forré con papel de horno.

En un bol fundimos el chocolate con la leche de coco con cuidado de que no se queme, yo lo hago en microondas pero podéis hacerlo al baño maría. Cuando el chocolate esté derretido añadimos los cereales y mezclamos muy bien. Cubrimos todo el fondo del molde con los cereales, quedará una capa como de un dedo de grosor, mejor que no sea más gruesa. Dejamos que endurezca en la nevera.

Ahora vamos con el relleno, ponemos la leche de coco a hervir, yo lo hice en el microondas también. Cuando hierva la quitamos del fuego y añadimos el chocolate con leche en trozos, esperamos un par de minutos y removemos hasta que se deshaga el chocolate por completo. Dejamos reposar un par de horas. Pasado el tiempo removemos de nuevo la crema y la añadimos sobre la capa de cereales. Dejamos en la nevera al menos 4 horas, mejor hasta el día siguiente.

Ahora ponemos en el bol de la kitchen aid la nata, el mascarpone y el azúcar. Ponemos el accesorio de globo y batimos hasta que se monte y haga picos firmes. 

Si queréis hacer la capa de nata en dos colores dividimos en dos boles y a uno le añadimos colorante, en este caso decidí hacerlo verde clarito. Ponemos ambas cremas en la manga pastelera y cubrimos toda la superficie de la tarta haciendo listas. 

Terminamos de decorarla con las bolas de cereales y los hombrecitos de jengibre, aunque podéis utilizar los elementos que más os gusten para decorar, también podríamos utilizar frutos rojos por ejemplo.

Tarta de navidad de chocolate en tres texturas


Desmoldamos y cortamos en cuadrados del mismo tamaño. Servimos sin dejar que atempere, mejor que esté bien fría.


martes, 27 de diciembre de 2022

Tortitas speculoos para Navidad

¿Quieres desayunar algo diferente en estas vacaciones de Navidad? Pues prueba estas tortitas de speculoos, son muuuuy especiales. Para empezar son esponjosas y esto es clave en unas buenas tortitas, no son exageradamente dulces así que puedes combinarlo con tus toppings favoritos y, por último, el sabor que le da la crema speculoos las hace ideales para estas fechas. Yo he optado por combinar las tortitas con un poco de nata y chocolate blanco, pero tú puedes añadir lo que prefieras: miel, caramelo, frutos rojos, plátano... ¡hay un sin fin de posibilidades! :D La receta está adaptada de este blog.

Tortitas speculoos para Navidad


Cómo hacer tortitas speculoos para Navidad

Ingredientes (6 tortitas grandes):

-1 cucharada de aceite de coco
-60gr crema lotus
-30gr azúcar moreno
-1 huevo
-230ml leche
-180gr harina
-2 cucharaditas de levadura
-1/4 cucharadita de sal

Preparación:

No me complico mucho a la hora de preparar tortitas. Simplemente pon todos los ingredientes en el orden que se indica en una jarra grande, a continuación coge la batidora y tritura hasta que quede una masa homogénea y sin grumos, bastante espesa.

Para hacer las tortitas engrasa la sartén con un poco de aceite de coco, a fuego medio bajo añade un cucharón de masa, deja que se cocine hasta que empiecen a salir burbujitas por la superficie de la tortita, entonces es momento de darle la vuelta y dejar que se cocine uno o dos minutos más. La servimos en un plato y hacemos lo mismo con el resto de la masa.

Tortitas speculoos para Navidad


Para terminar acompañamos las tortitas de lo que más nos apetezca, como os decía he optado por montar un poco de nata con azúcar, añadir un poco más de crema de speculoos disuelta en leche de coco, unos trozos de chocolate blanco y unos caramelos de hombrecitos de jengibre para darles un toque más navideño.


miércoles, 21 de diciembre de 2022

Pandoro relleno de crema de avellanas

¡Buenos días! Vamos con una receta navideña super facilita. Si no tienes tiempo para meterte en la cocina y preparar un postre elaborado esta alternativa te va a venir genial, porque es muy fácil y rápida de hacer y el resultado es delicioso. Eso sí, compra un buen pandoro, porque cuanto mejor sean los ingredientes de base mejor será el resultado. Y en cuanto a la decoración deja volar tu imaginación, esta es mi versión, pero si no te gustan las frutas puedes optar por decorarlo con chocolates, o caramelo salado o frutos secos picados. Si preparas este pandoro relleno cuéntamelo, estaré deseando saber tu opinión :)

Pandoro relleno de crema de avellanas


Cómo hacer un pandoro relleno de crema de avellanas

Ingredientes:

-1 pandoro
-200ml nata
-100gr mascarpone
-100gr Nocilla blanca

-200ml nata
-50gr mascarpone
-2 cucharadas de azúcar glass

-Frambuesas
-Moras
-Decoraciones varias

Preparación:

Cortamos la parte superior del pandoro con cuidado de que quede recta la parte superior y sin romper las esquinas. Ahora hacemos un círculo con un cuchillo por el centro del pandoro y con cuidado vamos vaciando toda la miga, desde la parte superior hacia la inferior. Cuando lo tengamos todo vaciado lo reservamos.

Para preparar la crema ponemos la nata, la Nocilla y el mascarpone en la kitchen aid con el accesorio de globo, empezamos montando a velocidad baja y conforme va ganando espesor aumentamos la velocidad. Cuando forme picos fuertes paramos la batidora y vamos añadiendo la crema dentro del pandoro. Intercalamos algunos frutos rojos entre la crema.

Ahora preparamos la crema de la decoración. Ponemos en la kitchen aid la nata, el mascarpone y el azúcar. Montamos de nuevo hasta que forme picos fuertes y pasamos la crema a una manga pastelera con boquilla de estrella. Decoramos toda la superficie del pandoro respetando la forma de estrella. 

Pandoro relleno de crema de avellanas


Terminamos decorando el pandoro con frutos rojos, cereales cubiertos de chocolate, hombrecitos de jengibre y algunas estrellas. Lo conservamos en la nevera hasta el momento de servirlo, reposando al menos un par de horas en el frigorífico para que las cremas cojan cuerpo.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Tabla árbol de navidad de quesos y embutidos

¡Buenos días! Vamos allá con otra idea para las mesas de estas fiestas. En lugar de receta esta vez os traigo una inspiración para la mesa de Navidad, es habitual como entrante poner algo de queso y embutidos, más en nuestra tierra donde tenemos productos de muy buena calidad, así que después de ver un montón de ideas en Instagram decidí crear mi propia tabla de embutidos con forma de árbol de Navidad. ¿Qué os parece? :D

Tabla árbol de navidad de quesos y embutidos


Cómo hacer una tabla de quesos y embutidos con forma de árbol de Navidad

Ingredientes:

-Quesos de tu elección
-Embutidos de tu elección
-Frutos rojos, uvas o frutos secos a tu gusto
-Romero o cebollino para decorar
-También podrías usar aceitunas o patatas fritas para incorporar otros elementos

Preparación:

Empezamos preparando la rosa de embutido que coronará el árbol. Yo he utilizado lomo, pero podéis utilizar cualquier otro embutido que tenga forma redonda. Simplemente cogemos un vaso y vamos poniendo lochas en el borde del vaso, colocando la mitad de la loncha en el borde del vaso y doblando hacia dentro y hacia fuera, como si quisiéramos forrar el vaso con el embutido, colocamos otra loncha al lado, superponiéndola ligeramente a la anterior y seguimos así sucesivamente. Hacemos por lo menos 4 vueltas de embutido. Cuando lo tengamos le damos la vuelta al vaso sobre la tabla y dejamos que se desprenda la flor.

Ahora cortamos un par de lonchas de cada queso, con ayuda de unos cortadores de galletas cortamos el queso, en mi caso un queso con forma de árbol de Navidad y el otro con forma de muñeco de nieve, así aprovechamos los cortadores para diferenciar el tipo de queso que hemos puesto.

Colocamos el queso y vamos rellenando huecos con trozos de queso azul.

Cortamos la cecina en tiras gruesas y la enrollamos sobre sí misma para formar una especie de rosa. Colocamos unas cuantas sobre la tabla, más bien hacia los extremos. Ahora cortamos más cecina en tiras y vamos formando líneas como para dar estructura al árbol.

Es el turno del cebollino o el romero, que terminará de dar forma al árbol formando el perímetro del mismo y el tronco. 

Terminamos decorando con algunos frutos rojos y ¡lista para disfrutar!

domingo, 4 de diciembre de 2022

Galletas brownie de luces de Navidad

¡Buenas tardes! Aquí estamos con la primera receta navideña de este año. Parece que últimamente solo me paso en épocas señaladas para traer alguna receta pero es que mi otro proyecto requiere mucho tiempo de dedicación y más en esta época en donde se me ha dado por hacer un calendario de adviento de tiempo, de hecho, estas galletas forman parte de esa idea así que si quieres ver todo el proceso de elaborarlas mira el reel que he publicado en mi Instagram. Pero a lo que vamos, las galletas... deeeeeeliciosas! Una bomba de chocolate espectacular, no esperéis unas galletas crujientes, son tal cual como un brownie, con un sabor increíble y la estética... ¡no me puede gustar más! Con unos lacasitos mini conseguimos imitar las luces de Navidad y darle un toque festivo a estas galletas. Si os gustan y las preparáis en casa hacédmelo saber ;)

galletas brownie, galletas de navidad, galletas de luces de navidad


Cómo hacer galletas brownie de luces de Navidad


Ingredientes (15 galletas gorditas):

La receta está adaptada de Mike bakes NYC y es sensacional :)

-200gr chocolate negro 70%
-115gr mantequilla con sal
-100gr azúcar
-50gr azúcar moreno
-2 huevos
-1 cucharadita de vainilla en pasta
-125gr harina de trigo
-15gr cacao puro en polvo
-5gr levadura química

-150gr chocolate blanco de postres
-1 cucharada de aceite de coco
-50gr chocolate negro de postres
-Lacasitos mini

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 y preparamos una bandeja de horno con papel de hornear. 

Fundimos la mantequilla con el chocolate negro en el microondas con cuidado de que no se queme (tandas de 15 o 30 segundos) o bien al baño maría. Reservamos.

Por otro lado batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que empiecen a montarse. Llegados a ese punto añadimos la mezcla de chocolate poco a poco sin parar de batir, echándolo en forma de hilo.

Cuando la mezcla esté homogénea añadimos la levadura, el cacao y la harina poco a poco. Sin parar de batir. Debemos incorporar todos los ingredientes hasta que quede una masa densa.

Es el momento de colocar cucharadas de masa en una bandeja para horno forrada con papel antiadherente, dejando algo espacio entre ellas porque crecen al hornearse. Ponemos una cucharada de masa, le damos algo de forma con la cuchara y horneamos durante 12-13 minutos. Cuando estén listas las dejamos unos minutos en la bandeja antes de traspasarlas a una rejilla, ya que salen muy blandas del horno.

Si las cocinamos de este modo salen craqueladas, a mí me encanta este efecto, pero para la decoración que vamos a hacer quizá nos interesa una superficie más lisa. Para ello ponemos la cucharada de masa sobre la bandeja de horno, igual que hemos hecho antes, pero ahora mojamos la mano y aplastamos ligeramente la superficie de la masa, dándole algo de forma. Al hornear no se formará el craquelado o lo hará en menor medida.

Cuando estén todas frías pasamos a la decoración. Para ello derretimos el chocolate blanco con el aceite de coco en el microondas o al baño maría, con mucho cuidado de no quemarlo. Dejamos que temple un poco y cuando tenga algo más de cuerpo lo ponemos por encima de las galletas.

galletas brownie, galletas de navidad, galletas de luces de navidad


Ahora derretimos el chocolate negro con cuidado. Lo ponemos en una manga pastelera y cortamos la punta muy fina, hacemos 2 o 3 hilos a lo largo de la galleta formando curvas, serán los cables de las luces. Solo nos queda poner los lacasitos alternando los colores. Dejamos que solidifique el chocolate por completo y ¡listo! Ya tenemos nuestras galletas navideñas. ¿Te animas a prepararlas durante el puente? :D

viernes, 28 de octubre de 2022

Pan de muerto al estilo de Ciudad de México

¡Buenos días! Aquí estamos de nuevo, esta vez con una receta más elaborada que viene genial para prepararla este fin de semana. Difuntos, Halloween, el día de los muertos... da igual cómo lo vivamos pero el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre ya están a la vuelta de la esquina y este año, por primera vez en el blog, quise cocinar algo relacionado con estas fechas. Hay distintas teorías acerca del origen del pan de muerto, algunas de ellas relacionadas con sacrificios humanos y cómo se cristianizó esta práctica con la llegada de la religión católica a través de la cocción de un pan. Así este bollo es una especie de brioche con forma redonda que simboliza el ciclo de la vida y la muerte, al cual se le añade una bolita en lo alto que sería el cráneo y como unos palitos con bolitas que cruzan todo el bollo que serían los huesos, estos palitos también simbolizan los puntos cardinales consagrados a antiguos dioses. También se suelen añadir unas lágrimas entre los palitos que sería el llanto por las personas que ya no están entre nosotros. La versión que os traigo hoy es la que se hace en Ciudad de México y está aromatizada con vainilla, además la he rellenado de nata con un poco de jengibre y canela (esto ya no es receta tradicional, sino mi toque particular). Te animo a que dediques un tiempo a la receta porque ¡está deliciosa! En mi instagram puedes ver lo esponjosos que quedan estos panes :P

Receta Pan de muerto al estilo de Ciudad de México


Cómo hacer pan de muerto de Ciudad de México

Ingredientes (5 panes grandecitos):

Para la receta me basé en esta de Recetas de Rechupete con ligeras modificaciones para mi gusto y para hacer la receta de Ciudad de México.

-480gr harina de fuerza
-70gr harina de trigo
-150gr azúcar
-100gr mantequilla a temperatura ambiente
-2 cucharaditas de aroma de vainilla
-25gr levadura fresca de panadero
-2 huevos
-190ml leche
-4gr sal

-Azúcar
-Mantequilla
-Nata para montar (opcional)
-Jengibre (opcional)
-Canela (opcional)

Preparación:

Yo utilicé la Kitchen Aid para hacer la receta y la verdad es que es una masa bastante pegajosa que, o bien la hacemos a máquina, o bien os recomiendo hacer muchos reposos durante el amasado para que no se os haga muy pesada la elaboración.

Cogemos un vaso de la leche y diluimos en ella la levadura y un par de cucharadas de harina y otro par de azúcar. Mezclamos bien hasta dejarlo sin grumos y esperamos media hora a que repose.

Pasado el tiempo ponemos en el bol de la amasadora las harinas, la sal, el azúcar, la esponja y los huevos. Ponemos el gancho amasador y vamos amasando hasta que se mezcla más o menos todo. Entonces vamos añadiendo la mantequilla poco a poco en trocitos para que se desmenuce y se integre. Por último añadimos la leche poco a poco. Veréis que aquí la masa se vuelve muy pegajosa, es el momento de dejar que el maravilloso motor de la amasadora haga el trabajo por nosotros, le harán faltan de 30 a 50 minutos de amasado.

Pasado el tiempo la masa ya empezará a despegarse de las paredes y a estar lisa y brillante. Cogemos un tupper amplio, lo untamos de aceite y ponemos la masa en él. Tapamos y dejamos que repose al menos media hora. Cuando la masa empiece a subir tenemos dos opciones: 1) dejar que siga creciendo y continuar la receta o 2) meter la masa en la nevera y continuarla unas horas más tarde. Yo hice la masa por la noche y opté por la segunda opción, de tal modo que tras este primer reposo breve llevé la masa a la nevera durante toda la noche.

A la mañana siguiente (o pasado el tiempo), sacamos la masa del tupper que habrá doblado o triplicado su volumen y la volvamos sobre la superficie de trabajo que habremos untado con aceite. Dividimos la masa en 5 partes, a cada parte le quitamos una pequeña parte para la decoración.

Para formar los bollos cogemos una de las partes y la boleamos bien, la colocamos sobre la bandeja de hornear cubierta con papel de horno y pasamos a la decoración. De esa pequeña parte de masa que reservamos cogemos algo menos de la mitad y hacemos una bolita, reservamos. Con el resto de la masa la dividimos en dos y hacemos dos palitos, ayudándonos de los dedos vamos estirando los palitos y les hacemos 4 bolitas, dos en mitad y 2 en los extremos. Cruzamos estas tiras por encima del bollo, como haciendo una cruz y donde se cruzan ponemos la bolita que hicimos antes. Ya estaría. Repetimos este proceso con el resto de masa.

Dejamos que reposen una hora o hasta que doblen su volumen y llevamos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos, hasta que veamos que empiezan a dorarse. En ese momento los sacamos del horno, derretimos un poco de mantequilla, pincelamos un bollo y seguidamente espolvoreamos azúcar por encima. Repetimos con el resto de los bollos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pan de muerto al estilo de Ciudad de México relleno de nata


En este caso decidí rellenarlo, algo que también se suele hacer en Ciudad de México con chocolate o nata. Opté por la nata pero para darle algo más de sabor le añadí además de un par de cucharadas de azúcar una pizca de canela y otra pizca de jengibre. Batimos todo hasta que la nata esté bien firme. Con los bollos ya completamente fríos cortamos cada uno de ellos a la mitad y rellenamos con la nata. ¡A disfrutar!

jueves, 15 de septiembre de 2022

Tartaletas de manzana y dulce de leche normando

¡Buenos días! Una receta más de tarta de manzana, con hojaldre en este caso que es mi mezcla favorita, pero cambiando la clásica crema pastelera por el dulce de leche normando, que es un dulce de leche que en textura se asemeja mucho más a la crema pastelera y de sabor es algo más suave pero está absolutamente delicioso. Para la manzana he aprovechado la que os enseñaba hace un tiempo mezclada con yogurt griego. Me flipa su sabor y mezclada con el dulce de leche queda genial... y con el crujiente del hojaldre ya ni os cuento. Eso sí, utilizad un hojaldre bueno, porque cada vez cuesta más encontrar uno decente en los supermercados y la mayoría saben a cartón. El que suelo utilizar es el hojaldre de mantequilla de Mercadona, si conocéis alguno mejor os ruego que me lo contéis ;)

Tartaletas de manzana y dulce de leche normando


Cómo hacer tartaletas de manzana y dulce de leche normando

Ingredientes:

-1 plancha de hojaldre
-Manzana especiada
-Dulce de leche normando
-1 huevo
-Azúcar blanco

Preparación:

Cortamos la plancha de hojaldre en 9 cuadrados iguales. Con el filo de un cuchillo marcamos el borde de cada cuadrado.

En el centro de cada cuadrado colocamos un par de cucharaditas de dulce de leche normando y untamos bien hasta cubrir la superficie del centro. Encima colocamos 3 o 4 cucharadas de manzana especiada, sed generosos porque luego en el horno menguan.

Ahora batimos un huevo y ayudándonos de un pincel vamos pincelando todo el borde de cada cuadrado de hojaldre. Solo nos queda espolvorear ese borde con azúcar y llevar al horno precalentad a 180º durante 20 minutos aproximadamente, hasta que empiecen a dorarse.

Tartaletas de manzana y dulce de leche normando

Como siempre... lo mejor es tomarla templadas y acompañadas de un bola de helado... menudo manjar! :P

jueves, 8 de septiembre de 2022

Huevos revueltos cremosos

¡Hola de nuevo! Aparezco brevemente porque de verdad que no iba a publicar esto ya que ni receta me parece... pero algunas personas me han preguntado que cómo preparo los huevos revueltos cada vez que me ven publicarlos en Instagram (porque repito mucho básicamente, jajaja) así que me animé a escribirla aquí y que todo el mundo tenga acceso a esta sencillísima receta que ni eso es. Seguro que hay mil formas de preparar unos huevos revueltos cremosos deliciosos pero esta es mi forma de no-chef y no-experta en cocina, la que a mí me gusta y me va bien... especialmente porque soy una amante del queso y el toque de queso de untar ligeramente ácido creo que le queda de maravilla a estos huevos :D

huevos revueltos cremosos


Cómo hacer huevos revueltos cremosos

Ingredientes (1 persona):

-3 huevos M
-2 cucharadas de queso de untar, cremoso o philadephia (cucharadas americanas)
-1 cucharadita de levadura nutricional (opcional)
-Sal
-Pimienta
-Aceite de oliva

Preparación:

Rociamos la sartén con aceite, yo en concreto utilizo aceite de oliva virgen extra en spray que me resulta muy cómodo para este tipo de preparaciones. Cascamos los huevos y los ponemos en la sartén, añadimos la sal y la pimienta al gusto, espolvoreamos la levadura nutricional sobre ellos y repartimos el queso de untar en montoncitos por toda la sartén.

Ahora encendemos el fuego al máximo de potencia y en cuanto la clara de los huevos empiece a blanquear y a cuajarse cogemos una espátula de madera y removemos constantemente hasta mezclar todos los ingredientes y que se cuaje el huevo. El punto es conseguir que se cuaje el huevo para que no quede líquido pero sin llegar a que se reseque, si ves que se están haciendo mucho separa la sartén del fuego y termina de cocinar con el calor residual de la sartén.

Sirve inmediatamente. Mi combinación favorita: un buen pan, un aguacate en su punto justo de maduración y, si es la hora de desayunar, un café con leche gigante con una buena capa de espuma ;)

lunes, 6 de junio de 2022

Feria verde de Silleda 2022

Un año más tuve el placer de participar en el "Encuentro de Gastrobloggers SALIMAT 2022" que tiene lugar en la Semana Verde de Silleda, concretamente el sábado día 5 pasamos el día en #Salimat22, con este hashtag podéis ver más contenido en redes, sobre todo en Instagram, donde os he dejado unas historias destacadas y un reel con los mejores momentos del día.

Feria verde de silleda 2022


Qué visitamos en SALIMAT 2022

Torre de Nuñez

¡Qué deciros de Torre de Nuñez! Lo recuerdo en mi vida desde pequeña ya que mis padres siempre compraban sus chorizos, eran los que más nos gustaban sin duda alguna. Cuando me independicé ya no solo seguía comprando sus chorizos sino que descubrí también su jamón serrano y ya no pude dejarlo. ¿Hace falta que os diga algo más? ;)

Feria verde de Silleda 2022 torre de nuñez

Feria verde de Silleda 2022 torre de nuñez


Sagardoa route

Desde el País Vasco nos animan a visitar su ruta de la sidra y en la feria nos enseñaron una pequeñísima parte a través de una cata de 3 sidras y 3 quesos que fue una maravilla, no solo por el sabor de sus productos que me ha fascinado, sino también por el encanto y la simpatía del equipo que nos hizo reír y pasar un muy buen rato. Aunque lo mejor para mí fue aprender a catar la sidra, entender cómo se conectan el olfato y el gusto y aprender a apreciar todos los matices que consiguen en sus sidras, ¡un espectáculo!

Feria verde de Silleda 2022 sagardoa route

En sus rutas combinan las excursiones con visitas a bodegas y degustaciones, todo ello en grupos reducidos incluyendo transporte y guía. Fue una maravilla conocer de primera mano su producción local y ahora solo me queda navegar por su web para comprar algunas botellas de sidra y hacer mi pequeña cata particular ;)

Productos de León

Desde León nos dieron a probar su afamadísima cecina pero también nos hicieron descubrir que León tiene mucho más que ofrecernos, lo que más me sorprendió sin duda alguna fueron los chocolates y el hojaldre, ¡en qué me iba a fijar yo si no! :P

Feria verde de Silleda 2022 productos de leon

Feria verde de Silleda 2022 productos de leon


Sabor a Málaga

¡Y tanto que nos llevamos el sabor de Málaga en la boca! Este equipo simpatiquísimo nos hizo pasar una mañana muy entretenida mientras nos daban a probar un montón de productos: vermú, quesos, vinos, aceites, arroz y ¡chocolates! A esto último no pude resistirme y ya os imaginaréis que me vine con una buena compra de chocolates de la feria (aquí podéis conseguirlos y ver toda la variedad que tienen), porque la verdad es que estaban exquisitos y muchos de ellos producidos sin azúcar :D

Feria verde de Silleda 2022 sabor a malaga

Feria verde de Silleda 2022 sabor a malaga

Sabor a Málaga es una marca que utilizan para promocionar los productos del campo y del mar producidos en esta provincia y la verdad es que el stand que llevaron a la feria ayudaba mucho a hacerse una idea de la cantidad de productos que tienen más allá de los que nos pueden sonar más, como el aceite de oliva. Os animo a pasaros por su web y descubrir todo lo que puede ofrecernos esta tierra ;)

Feria verde de Silleda 2022 sabor a malaga


Terra de Boborás, Doce Bágoa

Situados en Boborás (Galicia), son apicultores que ha sabido sacar el máximo provecho a la miel para elaborar no solo este alimento, sino también otros productos a partir de la miel que no nos dejaron indiferente: cremas de chocolate y avellanas, galletas endulzadas solo con miel, tabletas de chocolate e incluso ¡un licor de miel! Lo mejor sin duda es el mimo que ponen en cada uno de sus productos, solo por cómo nos lo contaron se nota el cuidado con el que hacen las cosas :)

Feria verde de Silleda 2022 terra de boboras


Provacuno

Provacuno acudió por primera vez a la Semana Verde de Silleda con el objetivo de poner en valor la importancia de apoyar a este sector estratégico que mantiene a 132.000 familias directamente y a otras tantas de forma indirecta, y que es un motor económico y una ayuda frente al despoblamiento del rural. En su stand estaba el chef gallego André Arzúa que nos realizó un show cooking espectacular, cocinó distintas piezas de carne, unas de forma más tradicional y otras más elaboradas pero todas espectaculares de sabor. Fue un auténtico privilegio :)

Feria verde de Silleda 2022 provacuno


Pesca de rías

Llegamos un año más al stand de la marca pescadeRías ¿de onde se non?, creada por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia en el año 2008 para poder diferenciar fácilmente los productos del mar procedentes de la flota artesanal, se trata de un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal gallega.

Feria verde de Silleda 2022 pesca de rias

Un año más  Maica Couto y Diego Domínguez del restaurante A Ostrería nos deleitaron con un showcooking espectacular, si queréis probar sus delicias están en la Praza de Abastos de Compostela ;)


Feria verde de Silleda 2022 pesca de rias

Feria verde de Silleda 2022 pesca de rias

Feria verde de Silleda 2022 pesca de rias


Tirolina das minas

¡Vamos a ponerle un poco de emoción con esta magnífica experiencia! Desde Tirolina das minas quieren que descubramos el pasado minero de A Pontenova ¡nada más y nada menos que tirándonos en tirolina! Pero no es solo eso, senderismo, bicis o canoas, podríamos decir que por tierra, mar o aire podemos conocer su historia minera :D

Feria verde de Silleda 2022 tirolina das minas


Destino Vilariño

El concello de Vilariño de Conso quiere poner en valor todo su entorno natural e histórico a través de Destino Vilariño: embalses, museo etnográfico, miradores, parque natural, calzada romanas, ruinas o tumbas... ¡y desde luego gastronomía! Si pasas por allí no olvides probar el montonico, un dulce hecho a base de varias capas de hojaldre intercaladas con un exquisito dulce de leche y coronado con una capa de merengue gratinado que está para chuparse los dedos literalmente :P

Arehucas

Esta archiconocida marca de ron nos presentó sus rones premium y, aunque no es algo que me guste especialmente, he de reconocer que un buen ron para preparar un buen mojito a mí me cautiva, y su ron blanco es toda una delicia, vamos, ¡que no dejamos casi ni los hielos! :P Pero si el blanco no es vuestro favorito tenéis más donde elegir: añejo de 12 años o de 18 años, Arehucas 7 endulzado con caña de azúcar o el Capitán Kid que promete ser toda una experiencia ;)

Feria verde de Silleda 2022 arehucas


Huesca

Y hasta Huesca que nos fuimos para entender cómo la geografía y la orografía de un territorio puede llegar a marcar tanto las características de un vino: su sabor, su acidez o su amargor se ven afectados por cuestiones como la altitud a la que se sitúan las viñas o la temperatura en la que maduran las uvas. A través de una cata de varios de sus vinos y probando la espectacular trenza de Almudévar pudimos conocer más de cerca Huesca y anotarlo sí o sí como un próximo destino que visitar en vacaciones :D

Feria verde de Silleda 2022 huesca


Blogueros que me acompañaron en esta experiencia

Esta experiencia no sería lo mismo sin la compañía de este increíble grupo de blogueros e instagramers que me hicieron reír, disfrutar, aprender y compartir una jornada muy especial. Gracias a Poesía de fogón, Laurel y canela, Una mirinda, La cáscara de limón, Yo cocino tú miras, Desayuna Coruña, Fogones Gallegos y Loves Galicia por la compañía :)

Feria verde de Silleda 2022

Feria verde de Silleda 2022

Feria verde de Silleda 2022


También quería agradecer a todas las marcas que quiseron obsequiarnos con algunos de sus productos para que pudiésemos conocer más en detalle todo aquello de lo que nos hablaron durante la jornada.


Y por último dar las gracias a Pasear Galicia por darme la oportunidad un año más de vivir esta increíble experiencia, si te has quedado sin asistir... ¡no lo dejes escapar para el próximo año! :D


sábado, 23 de abril de 2022

Brownie cookie de caramelo salado

¡Buenos días! Aquí estamos al teclado de nuevo para redactar una de las últimas recetas que hice... no podía esperar más porque sin saber muy bien cómo iba a salir esto la realidad es que quedó espectacular. Ya así, como lo veis, con unos hilitos de caramelo salado por encima está espectacular, pero si lo acompañáis de una bola de helado de vainilla cuando el brownie cookie aún está un pelín templado... bueno, ¡eso ya es de otro mundo! La receta es una modificación de la de Entra en mi cocina, en cuanto la vi supe que tenía que prepararla y no me equivocaba, queda un dulce espectacular y tengo pendiente ahora preparar la receta original tal cual la explica en su blog. Este postre tiene lo mejor de un brownie y lo mejor de una cookie combinados para crear algo diferente pero delicioso, la galleta queda hiper crujiente, como me gustan a mí y la capa de brownie densa y con intenso sabor a chocolate, no quedó cremoso en esta ocasión, pero también porque la capa de galleta me quedó muy gruesa, para la próxima vez utilizaré un molde un poco más grande y experimentaré con los acabados del dulce ;)

Brownie cookie de caramelo salado


Cómo hacer una brownie cookie de caramelo salado

Ingredientes (recomendado molde de 23x23cm):

Masa de cookies:
-235gr de harina
-110gr de mantequilla en punto pomada
-60gr de azúcar blanco
-60gr de panela
-1 huevo
-1 cucharadita de levadura en polvo
-Pepitas de chocolate al gusto

-Nueces pecanas al gusto

Masa  de brownies:
-100gr de chocolate negro al 55% de cacao
-50gr de caramelo salado
-2 huevos
-60gr de azúcar
-75gr de mantequilla
-75gr de harina
-Nueces pecanas al gusto
-Chocolate negro picado al gusto

Preparación:

Cookies:

Batimos la mantequilla blanda con los azúcares en la Kitchen Aid (por cierto, ¡está de super oferta hoy en Amazon! :O ). Cuando la mantequilla haya blanqueado añadimos el huevo y batimos hasta integrarlo. 

Ahora agregamos la harina y la levadura y con una lengua de gato vamos incorporando todo a la mezcla, hasta que se integre completamente. 

Para terminar añadimos las pepitas de chocolate y las nueces e integramos de nuevo. Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera media hora.

Brownie:

Fundimos el chocolate con la mantequilla, en mi caso al microondas con cuidado de que no se queme. Una vez fundido añadimos el caramelo salado y mezclamos bien hasta integrarlo por completo. Reservamos.

En la Kitchen Aid batimos el azúcar con los huevos hasta que se integren por completo. Añadimos la mezcla anterior y batimos hasta que se quede una crema homogénea.

Por último añadimos la harina y mezclamos con cuidado de que no queden grumos.

Picamos groseramente las nueces y las añadimos a la masa. Ponemos la masa en el molde, yo utilicé uno de silicona, parecido a este, cubriendo la base con papel de hornear para facilitar el desmoldado. Echamos la masa y llevamos al horno a 180º precalentado durante 10 minutos.

Pasado el tiempo sacamos la masa de galletas de la nevera y la estiramos un poco, vamos colocando porciones de masa sobre el brownie y algunas nueces más para decorar. Devolvemos al horno otros 18 minutos más según la receta original (en mi caso tuve que tenerlo horneando otros 20-30 minutos más). Yo lo quitaría del horno cuanto veáis la galleta ligeramente dorada y al pinchar con un cake tester el brownie esté cocido o casi cocido por completo.

Pasado el tiempo dejamos que enfríe fuera del horno 5 o 10 minutos, hasta que la masa de galletas empieza a endurecerse, entonces desmoldamos con cuidado sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.

Servimos con una bola de helado, mejor si el brownie cookie aún está caliente.

viernes, 1 de abril de 2022

Cupcakes de zanahoria especiados con queso

Uno de mis básicos, clásico, delicioso y jugoso. No podéis dejar pasar la oportunidad de preparar estos cupcakes porque os asegura que le encantarán a todo el mundo. Esta receta no es nueva, ya está en el blog, pero le hice alguna modificación para adaptarla más a mis gustos actuales y... maaadre mía ¡cada vez que los hago me gustan más! Además, es una receta perfecta para la pascua, ahora que todo empieza a llenarse de huevos y conejitos ¿qué mejor momento para preparar unos cupcakes de zanahoria? Como veis los he decorado de forma muy clásica, pero con unos sprinkles o algo de chocolate podéis realizar creaciones preciosas para esta época del año ;)

Cupcakes de zanahoria especiados con queso


Cómo hacer cupcakes de zanahoria y queso

Ingredientes:

-2 zanahorias grandes
-2 huevos
-1 yogurt natural sin azúcar
-3 medidas de harina de trigo
-2 medidas de azúcar
-1/2 medida de aceite
-1/2 medida de leche
-2 cucharaditas de levadura
-1/4 cucharadita de canela
-1/4 cucharadita de jengibre
-1/4 cucharadita de clavo molido
-1/4 cucharadita de nuez moscada
-1 puñado de nueces picaditas

-200ml nata para montar
-150gr queso de untar
-50gr azúcar glass

Preparación:

Picamos la zanahoria en trozos menuditos, yo utilizo una picadora de mano.

En un bol ponemos los huevos con el azúcar y batimos bien hasta que se mezclen y se deshagan los granos de azúcar. Añadimos entonces el yogurt y el aceite sin parar de batir. Yo utilizo la kitchen aid.

Ahora vamos con los ingredientes secos, añadimos la harina, las especias y la levadura y batimos hasta integrarlas por completo. Por último incorporamos la zanahoria y batimos. Y terminamos añadiendo las nueces y mezclando con una lengua de gato para repartirlas bien por toda la masa.

Ponemos la masa en los moldes de papel, yo estos los pongo en un molde para cupcakes para que aguanten bien la forma, y los metemos en el horno a 180º (precalentado) durante 15 minutos.

Pasado el tiempo comprobamos que están hecho pinchándolos con un cake tester y los dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldándolos del molde metálico de cupcakes para que no se humedezcan.

Ahora es el momento de hacer la cobertura de queso, para ello ponemos en el bol de la kitchen aid la nata, el queso y el azúcar y batimos primero a velocidad baja y poco a poco vamos subiendo hasta llegar al máximo, nos debe quedar una cobertura firme. La pasamos a una manga pastelera con boquilla ancha lisa y reservamos en la nevera. 

En cuanto los cupcakes estén fríos les añadimos la cobertura ayudándonos de la manga pastelera y terminamos decorando con más nueces.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Postre de café, caramelo y nata: caramel latte dessert

Lo más difícil de este postre probablemente haya sido ponerle nombre. La idea base viene del caramel latte de Starbucks, siempre que voy lo acabo pidiendo porque me encanta, así que quería recrearlo pero en un postre, en algo dulce más allá de esta bebida. Además quise aprovechar la mousse de café de Branca de Neve que compré en la feria de Silleda, es una auténtica delicia que os puede salvar de preparar un postre rico en un abrir y cerrar de ojos, pero también puede servir como base para otros postres como el que os traigo hoy. La base no quería que fuese un bizcocho normal, porque iba a ser demasiado pesado, quería algo más cremoso tipo blondie o incluso como una quesada, la textura final sería una mezcla entre ambos. El resultado es espectacular, si os gusta el café os diría que fuerais de cabeza a por él, eso sí, no con una taza tan grande como la de las fotos porque os empacharéis ya que es un dulce contundente, ideal para pequeñas raciones y repartir entre muchas personas :)

Postre de café, caramelo y nata: caramel latte dessert


Cómo hacer un caramel latte en versión postre de mesa

Ingredientes (molde cuadrado 20cm):

-75gr mantequilla

-100gr chocolate blanco

-50ml café fuerte
-50gr azúcar

-2 huevos

-1/2 cucharadita sal

-50gr harina

-1 cucharadita de café soluble (opcional)

-1 preparado de mousse de café
-200ml nata para montar
-100gr queso mascarpone

-Nata montada con azúcar
-Sirope de caramelo salado

Preparación:

Utilizo un molde de silicona, aún así lo forro con papel antiadherente para que sea más fácil desmoldar la base del postre.

Ponemos en un bol la mantequilla con el chocolate blanco en trozos y lo derretimos al microondas en tandas de 15-30 segundos, cuando esté completamente derretido lo mezclamos bien y añadimos el café, removemos hasta que quede homogéneo y reservamos.

En otro bol batimos los huevos con el azúcar hasta que se disuelva. Añadimos la mezcla de chocolate blanco ya templada o fría y mezclamos enérgicamente hasta tener una crema homogénea. Añadimos la harina y batimos de nuevo hasta que no queden grumos.

Ponemos la masa en el molde y lo llevamos al horno precalentado a 180 grados unos 25 minutos, hasta que la superficie empieza a dorarse y parece totalmente cuajada. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la crema de café no tenemos más que poner todo en el bol de la kitchen aid y batir a velocidad baja, luego media y finalmente alta con el accesorio de globo hasta conseguir una crema densa y cremosa.

Postre de café, caramelo y nata: caramel latte dessert

Para montar el postre no tenemos más que cortar círculos de la base de café, colocarla en la taza, añadir crema de café, un poco de nata montada y cubrir con un poco de caramelo salado que le da el toque divertido y clave a este dulce. ¡Espero que os guste mi versión del caramel latte!


miércoles, 23 de febrero de 2022

Bica de castañas

¡Por fin saco un hueco para publicar esta receta! De verdad que no sé cuánto tiempo hace que la tengo pendiente, pero entre las Navidades, el trabajo, los cambios que se están dando en mi vida, San Valentín y mil cosas más no he podido pararme a redactarla. Es una receta deliciosa, eso lo primero, la he repetido unas cuantas veces y cada vez me gusta más que la anterior, también he probado con varios ingredientes diferente y siempre queda espectacular. Claro que no podía ser de otra forma viniendo la receta de mi queridísima Chus, Nenalinda, a la que conocí al fin en persona este verano :D Ella publicó esta receta en su Instagram y en cuanto la vi supe que tenía que prepararla aprovechando la harina de castañas de Naiciña... menuda delicia! Pero es que además es una receta super facilita, así que no puedo hacer otra cosa que no sea recomendaros probarla y pasaros por el blog y las redes de Chus, porque tiene recetas espectaculares :D

Bica de castañas


Cómo hacer una bica de castañas

Ingredientes:

-4 huevos
-150gr mantequilla temperatura ambiente
-150 o 200gr de azúcar blanco
-200gr nata para montar o leche evaporada
-240gr de harina de castañas
-2 cucharaditas de levadura

Preparación:

Ponemos en el bol de la kitchen aid la mantequilla con el azúcar y batimos con el accesorio de globo hasta que blanquee y quede cremosa. Entonces añadimos los huevos de uno en uno sin parar de batir y procurando que la mezcla siga quedando cremosa. Es el momento de añadir la nata, batiendo a velocidad baja-media para que no salpique y batimos hasta que se incorpore completamente.

Es el momento de añadir los ingredientes secos, harina y levadura, batimos a velocidad muy baja lo justo para que se incorporen. Quitamos de la batidora y con una espátula terminamos de mezclar los posibles restos de harina que queden.

Vertemos la masa en el molde, yo he utilizado uno de silicona de 20 centímetros, y alisamos la superficie. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima para que haga esa costra crujiente tan deliciosa y llevamos al horno precalentado a 160 grados durante unos 40-45 minutos, hasta que se dore y al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa.

Cuando esté hecha la dejo enfriar 5 minutos en el molde y luego ya trato de desmoldarla para que termine de enfriar sobre una rejilla.

bizcocho de castañas


Ya veis qué corte tiene... una auténtica maravilla! La he probado con más y con menos azúcar, las dos me han gustado, podéis probar cuál es vuestro punto de dulzor perfecto. La he hecho con nata y con leche evaporada, lo mismo, las dos han quedado muy buenas, así que os animo a probar, a cambiar y a crear la versión que más se ajuste a vuestros gustos :)

lunes, 14 de febrero de 2022

Tarta de mini corazones de plátano y coco para San Valentín

¡Buenos días y feliz día de los enamorados! En mi caso, si me seguís desde hace tiempo, ya sabéis que yo más bien celebro mi cumpleaños y que por eso me gusta tanto este día y hacer recetas de San Valentín. Así que este año no iba a ser menos y aquí tenéis mi tarta, una tarta que tiene un bizcocho realmente jugoso, con un sabor a plátano espectacular y muuuuy suave a coco, apenas perceptible, y con una crema de nata y mascarpone que quita el sentido de lo rica que está y de lo esponjosa que se siente en la boca. Vamos, que tenéis que probarla porque os aseguro que no defraudará. Además, es muuuuy fácil de hacer y tan solo hay que tener un poco de paciencia para cubrir la tarta y que quede lisa, paciencia y una buena espátula para decorar tartas que ayuda mucho. Los sprinkles de corazones los compré en el supermercado, pero podéis hacerlos en casa con glasa para decorar galletas o bien con chocolate derretido, eso lo dejo a vuestro gusto ;)

Tarta de mini corazones de plátano y coco para San Valentín


Cómo hacer una tarta de mini corazones para San Valentín

Ingredientes (molde 15cm):

-2 plátanos chafados con un tenedor
-100ml aceite (girasol o de oliva)
-100gr azúcar
-2 huevos
-2 cucharaditas de levadura
-125gr yogurt griego natural
-30gr coco rallado
-150gr harina de trigo

-400ml nata
-500gr mascarpone
-100gr azúcar glass

*La cobertura os sobrará para una tarta de estas dimensiones, podéis guardarla en un tupper en la nevera y consumirla en los próximos días o al congelador y utilizarla como helado.

Preparación:

En la batidora de varillas (yo en la kitchen aid) ponemos los huevos y el azúcar, batimos hasta que monten y blanqueen ligeramente, añadimos entonces el aceite y la levadura sin parar de batir.

Ahora añadimos la harina y el yogurt alternándolos y sin parar de batir, yo eché la harina en 3 o 4 veces. Cuando esté todo bien integrado añadimos el coco y finalmente el plátano bien aplastado. Terminamos de mezclar la masa con una lengua de gato para comprobar que está homogénea.

Cogemos nuestro molde y lo forramos con papel antiadherente, mi molde es de los altos que favorecen una cocción uniforme pero si ponemos papel por los bordes y dejamos que sobre hacia arriba también hace un efecto similar. Forramos bien el molde y añadimos la masa.

Llevamos al horno a 180º durante 45-50 minutos, hasta que al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa. Cuando esté listo lo sacamos, desmoldamos con mucho cuidado y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Cuando esté frío preparamos la cobertura. Ponemos en la kitche aid los 3 ingredientes y con ayuda del globo batidor batimos, primero a velocidad baja y conforme va ganado cuerpo aumentamos la velocidad hasta llegar al máximo, donde aguantaremos un minuto aproximadamente hasta que veamos que se forman picos fuertes. 

Es el momento de cortar la tarta, yo recomiendo encarecidamente que lo hagáis con una lira, creo que es el dinero mejor invertido si hacéis muchas tartas porque te aseguras de que los discos quedan rectos y de dividir el pastel por la altura que realmente quieres. Cortamos en dos discos y colocamos uno sobre el plato que vayamos a utilizar (yo cubro los extremos del plato con unos trocitos de papel de aluminio que luego puedo quitar deslizando suavemente, así me ahorro tener que limpiar los bordes del plato al terminar de decorar).

Con el disco en el plato ponemos una capa generosa de crema y si queréis podéis poner otro plátano más en rodajas y una capa generosa de coco rallado, yo lo hice así porque me gustan las tartas rellenas de fruta, pero podéis poner solo la crema. Colocamos el otro disco de bizcocho encima y nos aseguramos de que está recto.

Ahora es el momento de cubrir la tarta, yo lo hice con una capa generosa, porque el bizcocho no suelta mucha miga. Cubrimos y alisamos bien y llevamos a la nevera unos 15 minutos. Pasado el tiempo damos otra capita y ya dejamos reposar el nevera al menos media hora. La crema la tenéis que montar cuando vayáis a decorar, esto es fundamental, porque con el paso del tiempo pierde fuerza, al final es solo nata montada con queso, así que cuidado con esto.

Tarta de mini corazones de plátano y coco para San Valentín


Para terminar decoramos con los sprinkles, yo los fui distribuyendo por todo el borde de la tarta de forma armoniosa y en la parte superior simplemente decoré el frente para que no resultara muy cargante. Pero podéis decorarla como más os guste, esto es solo mi idea que está basada en otras ideas que vi en Pinterest. Y ya podríamos comer la tarta o dejarla un rato más en la nevera a que asiente... ¡si podéis esperar!



jueves, 10 de febrero de 2022

Corazón de cupcakes de fresa para San Valentín

Pues aquí estamos, segunda receta para esta festividad tan amorosa y espero que haya una tercera, pero a ver cómo van saliendo las cosas. Estos cupcakes son una delicia porque la base es un bizcochito de vainilla muy suave así que combina genial con cualquier cobertura que queráis ponerle. En este caso opté por una de fresa porque, por un lado, está muy rica y, por otro lado, queda muy bien el color rosa para San Valentín. La cobertura no es más que nata con gelatina, suuuuper sencilla pero muy rica y vistosa. Vamos, que es una receta fácil, rápida y apta para cualquier nivel en cocina porque no tiene ninguna complicación. Lo bonito es la disposición de los cupcakes para que al verlos en conjunto parezca un gran corazón rosa. Además, esta distribución en formato individual es ideal para estos tiempos de virus y para transportar y hacer el montaje en otra parte. ¿Te animas a probarlos? Ah, se me olvidaba, son versión sin azúcar ;)

corazón de cupcakes para san valentín


Cómo hacer un corazón de cupcakes para San Valentín

Ingredientes:

-3 huevos
-200gr eritritol
-1 y 1/2 cucharadita de levadura
-1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato
-375gr harina de trigo
-150gr mantequilla
-1 y 1/2 cucharadita de vainilla
-195ml leche

-600ml nata
-1,5 sobres de gelatina de fresa sin azúcar

Preparación:

Yo he utilizado mi Kitchen Aid. Batimos la mantequilla en punto pomada con el eritritol (o azúcar) hasta que quede más blanca y cremosa. Añadimos entonces los huevos de uno en uno sin parar de batir. Añadimos la levadura, el bicarbonato y la vainilla y batimos de nuevo.

Ahora añadimos la harina y la leche alternándolas y sin parar de batir a velocidad baja: harina, leche, harina, leche... hasta terminar con la harina. Batimos unos minutos más hasta tener una masa más bien densa.

Ponemos la masa en los moldes para cupcakes, yo siempre cocino las cápsulas dentro de un molde de metal para cupcakes ya que así se cuecen más uniformes y manteniendo la forma. Procura no llenar las cápsulas más de 3/4 de su capacidad. Horneamos a 160º unos 18-20 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga sin restos de masa. Entonces sacamos del horno y desmoldamos para dejarlos enfriar sobre una rejilla. Salen en total unos 24-30 cupcakes, dependiendo del tamaño de la cápsula, yo hice de 3 tamaños diferentes para jugar con las formas.

La cobertura la haremos cuando los cupcakes estén completamente fríos. Para la cobertura no tenemos más que poner la nata en el bol de la batidora de varillas, añadir la gelatina y batir hasta que se monte y haga picos firmes. Entonces la pasamos a la manga pastelera y decoramos inmediatamente. Con estas cantidades queda con bastante sabor a fresa, si queréis algo más sutil poned solo un sobrecito, también podéis ir probando la mezcla conforme se vaya montado y ahí decidir si ponéis más gelatina o no. Decoramos los cupcakes con una boquilla rizada haciendo formas de rosas.

corazón de cupcakes para san valentín


Para montar no tenemos más que ir colocando los cupcakes dándoles forma de corazón, podéis hacer una plantilla previamente o como yo ir haciéndolo a ojo hasta que os guste la forma que queda. Para terminar decoré cada cupcakes con una frambuesa recubierta de chocolate blanco y un poco más de frambuesa liofilizada por toda la superficie.


jueves, 3 de febrero de 2022

Barritas de chocolate y frambuesas para San Valentín

Pues finalmente he caído en la celebración... aunque bueno, para ser 3 de febrero no me parece tan temprano empezara a poner recetas, ¿no? El caso es que si lleváis tiempo por aquí sabéis que mi cumple coincide con esta fecha y por eso me gusta tanto hacer dulces relacionados con ella. Hoy os traigo el primero de ellos, muy fácil pero tremendamente delicioso: unos chocolates con frambuesa y chocolate blanco que están para chuparse los dedos. En este caso los hice con aceite de coco, pero si no queréis que les quede ese regustillo a coco podéis utilizar manteca de vaca, que dejará un sabor totalmente neutro por lo que notaréis mucho más la profundidad del chocolate. La clave, como siempre, está en utilizar unos buenos chocolates ;)

Barritas de chocolate para San Valentín


Cómo hacer barritas de chocolate para San Valentín

Ingredientes (2 barritas):

-100gr chocolate negro 50%
-70gr chocolate negro 70%
-15gr aceite de coco o manteca de vaca cocida
-50gr chocolate blanco
-Frambuesas liofilizadas al gusto

Preparación:

Ponemos el chocolate blanco en un bol y lo derretimos con cuidado, bien sea al microondas o al baño maría, debe quedar totalmente derretido. Ahora cogemos unos moldes y con una cuchara vamos haciendo líneas de chocolate blanco para que quede repartido por toda la superficie pero sin cubrirla por completo. Encima añadimos frambuesas liofilizadas, de igual modo deben quedar repartidas por toda la superficie pero sin cubrirla por completo.

Pasamos ahora al grueso de la barrita. Ponemos los chocolates negros en un bol junto con el aceite de coco y lo derretimos. Ahora con ayuda de una cucharilla vamos repartiendo el chocolate por toda la barrita (recordad que yo lo he dividido entre dos porque he hecho 2 barritas con 2 moldes) y alisamos la superficie con cuidado. 

Para terminar volvemos a poner hilillos de chocolate blanco (o de la forma que más os guste) y más frambuesa liofilizada. Dejamos que endurezca a temperatura ambiente al menos unas cuantas horas, lo mejor es dejarlo de la noche a la mañana. Y ya tendremos el chocolate listo para regalar. ¿No os parece una buena idea? :)

Barritas de chocolate para San Valentín