domingo, 30 de diciembre de 2012

Mi lista de deseos (wishlist) para FNAC

Buenos días! Hoy no hay receta, hoy hay... lista de regalos! Se trata de una wishlist o lista de deseos que los blogueros podemos enviar a FNAC, vamos, que se trataría de la carta a los reyes magos... pero cambiando los reyes magos por la FNAC :)



Quién no ha comprado alguna vez en la FNAC? Todos hemos comprado algo en la FNAC alguna vez, desde música, carcasas para el Iphone, ordenadores, libros (yo unos cuantos... jijiji)... vamos, que somos conocedores de sobra de todo lo que nos oferta FNAC, y además ahora, nos ofrecen hacer esta lista de deseos por un valor igual o inferior a 2013€ para celebrar la entrada a este nuevo año, nada mejor que empezarlo con unos regalos enviados desde la FNAC :D

Que quieres hacer también tu wishlist?? No tienes más que entrar en la página de la FNAC aquí y empezar a elegir tus deseos, y además, puedes leer todas las condiciones en este enlace, vamos, rápido, que el plazo termina mañana! :D Yo os dejo con mis deseos, pocos, dos, claros y concisos... y muy necesarios!!!

Apple MacBook Pro 13" 2,9 GHz por 1588 euros
Kenwood Robot de Cocina Classic Chef  por 409'90 euros
Y que en total suman 1997'90! No llego a los 2013 euros... llegarás tú?

viernes, 28 de diciembre de 2012

Vieiras con bechamel

Buenos días! Después de unos días desaparecida por el ajetreo de estas fechas más mi estudio particular, vuelvo para enseñaros esta delicia de plato, uno de mis favoritos si no el favorito para estas fiestas, las vieiras con bechamel... ñammmmmmmm! Mucha gente las prefiere preparadas con pan rallado, a mí se me hacen muy secas, así que siempre las como con la bechamel, y así es como os las voy a enseñar hoy :) Todavía pueden ser vuestro plato para fin de año, en mi casa las tendremos :D También tengo que probar unas modificaciones de esta receta que me dijo mi abuela el otro día, así que ya colgaré la receta mejorada en cuanto pueda ;)



Ingredientes (para 6 vieiras):

-50gr jamón serrano
-1 cebolla grande
-6 vieiras
-Leche y agua a partes iguales
-Sal
-Aceite
-Bechamel
-Vino blanco
-Queso rallado

Preparación:

Primero cocemos las vieiras en la leche y agua, la cantidad de leche y agua no debe ser mucha, lo justo para cubrir las vieiras. Echamos también una pizca de sal. Las cocemos durante 2 minutos hirviendo, luego las escurrimos y las dejamos secar sobre papel absorbente.

Pochamos la cebolla picadita con un poco de sal y aceite, luego añadimos el jamón cortado en taquitos y pochamos otro poco. Añadimos un chorro de vino blanco y esperamos a que se evapore el alcohol.

Preparamos la bechamel, o también vale la comprada, a gusto de cada uno, yo prefiero hacerla en casa.

Y preparamos las vieiras. En cada concha ponemos una vieira (si son muy pequeñas pondremos dos), echamos la cebolla y jamoncito por encima, como una cucharada. Echamos un par de cucharadas de bechamel y un poco de queso rallado, y llevamos al horno a 180º hasta que se dore el queso. Servimos en la concha, por supuesto, y ¡a disfrutar!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Solomillo en salsa de Oporto

Buenos días! Toca plato salado de nuevo. Una auténtica delicia, siento decirlo así, pero lo es. Este plato  lo he comido unas cuantas veces (todas las que he podido) en uno de mis restaurantes favoritos de Santiago, es delicioso, desde el primer día que lo probé quise hacerlo, y me puse a investigar, mucho, investigué, y al final pasé a la acción, y el plato no sólo quedó como en el restaurante, yo creo que incluso mejor. No os voy a negar que la salsa hay que hacerla con tiempo, pero el resultado merece la pena con creces, y para estas fiestas creo que es un plato excelente. Esta vez lo he acompañado de unas patatas fritas, como lo como siempre en el restaurante, pero claro está que se puede acompañar de ensalada o de patatas duquesa como las que hice aquí. En la variedad está el gusto ;)



Ingredientes:

-Solomillo (cantidad en función de las personas)
-1 cebolla
-5 champiñones grandes (el doble o más si son pequeños)
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 pizca de sal
-1 pizca de pimienta molida
-200ml vino de Oporto
-2 cucharadas de bovril
-Caldo de carne

Preparación:

Empezamos siempre por la salsa porque es lo que más tiempo nos va a llevar.

Picamos la cebolla y los champiñones en trozos, mejor pequeños para que se pochen antes, pero luego pasaremos la salsa por la batidora así que si los cortáis grandes tampoco pasa nada.

Ponemos el aceite en una olla, cuando esté caliente añadimos la cebolla y champiñones, añadimos la sal y la pimienta y vamos dejando que se pochen a fuego medio-bajo.

Cuando ya esté pochadito todo le añadimos el bovril, removemos muy bien y seguidamente añadimos el Oporto. Removemos y dejamos que se evapore el alcohol a fuego medio-alto, unos 10 minutos aproximadamente.

Luego añadimos el caldo de carne, uno 300 mililitros, aunque puede ser menos, todo depende de la cantidad de comida, a mayor número de personas más salsa necesitaréis, estas cantidades da para 8 personas.

Una vez que añadimos el caldo de carne dejamos a fuego medio que se vaya evaporando poco a poco unos 20-30 minutos. Pasado el tiempo pasamos la batidora para triturar los trocitos de champiñón y cebolla. Si la salsa todavía está líquida la dejamos al fuego a que espese, el tiempo que le haga falta en función de lo espesa que queramos la salsa. En mi opinión el punto justo es cuando tiene cuerpo pero no es completamente espesa, sería como la nata líquida que compramos, para mi gusto es el punto perfecto.

El solomillo, en crudo, lo cortamos en filetes, y los hacemos a la plancha con un poco de aceite, salamos primero un poco los filetes. Cuando estén hechos los servimos en el plato regados con una generosa cantidad de salsa y el acompañamiento (en este caso las patatas fritas), aconsejo poner en una salsera más cantidad de salsa para que los invitados se vayan sirviendo más a lo largo de la comida.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Parrozzo d'Abruzzo

Buenos días! Hoy es mi día, sí sí, mi día para publicar en el Calendario de Adviento Gastronómico, algo que empezamos el año pasado y que nos gustó tanto que repetimos, eso sí, repetimos gracias a que Patri se lo curró mucho ya que es ella quien nos organiza a todos, así que mil gracias guapa por hacerte cargo de este calendario. En cuanto a la receta, me apetecía preparar algo italiano, tengo predilección por este país y su gastronomía, estuve buscando, el panettone ya lo hice el año pasado, el pandoro... me daba muuucha pereza, y otros platos que vi no me terminaron de convencer. Entonces llegué por casualidad a este, que no lo había visto en mi vida, y que resulta que es de lo más delicioso. Tiene un sabor a limón espectacular, una textura increíble (nunca había probado a usar sémola) y la combinación con esa capa de chocolate es de locura, vamos, que es de los de mojar-en-el-café y no parar de comer! No es nada difícil y el resultado es genial, así que os animo a meteros en la cocina y preparar este Parrozzo.

Y si quieres saber más sobre nuestro calendario gastronómico no tienes más que ir al blog de Patri y ver todas las recetas ya publicadas, además de poder participar en un fantástico sorteo!!



Ingredientes:

-180gr de sémola de trigo
-200gr harina de almendras
-180gr azúcar
-6 huevos
-Ralladura de dos limones
-1 pizca de sal
-200gr chocolate negro

Preparación:

Necesitaréis un molde semiesférico que pueda ir al horno, a ver, necesitar necesitar no, pero es la tradición, así como los budnt se hornean en un molde de bundt, el parrozzo se hornea en un molde semiesférico, yo lo hice en un bol de cristal resistente al calor. Lo untamos con mantequilla/aceite y espolvoreamos con harina para poder desmoldar bien el parrozzo una vez hecho.

Montamos las claras a punto de nieve con unas gotas de zumo de limón. Reservar.

Separamos las yemas de las claras. Montamos las yemas con el azúcar y la sal hasta que blanqueen y dupliquen su volumen (con batidora eléctrica, en esta receta la necesitaréis).

Añadimos la sémola, con una lengua de gato vamos incorporándola a la mezcla poco a poco. Añadimos también la harina de almendras y la ralladura de limón, poco a poco, y mezclando suavemente. No os asustéis, os quedará una masa muy compacta, casi como para hacer galletas, no la tiréis, se soluciona ;)

Es hora de añadir las claras. Añadimos un tercio de las claras montadas a punto de nieve, con la lengua de gato mezclamos muy muy bien hasta incorporarlas por completo a la masa, veréis que ya va ablandando. Ahora vamos añadiendo el resto de las claras poco a poco, en tres o cuatro veces, y revolviendo bien pero sin quitar el aire. Cuando ya tengamos una masa homogénea la ponemos en el molde, alisamos un poco la superficie y la llevamos al horno precalentado a 170º durante 50-60 minutos.

Pasado el tiempo, cuando veamos que está cocido por dentro (truco del palito, si pinchas y sale limpio es que está) lo desmoldamos con mucho cuidado y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Cuando esté frío derretimos el chocolate y se lo ponemos por encima hasta cubrirlo por completo. Dejamos que endurezca la cobertura y ya lo tenemos listo para comer :)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Turrón dos chocolates y galleta

Buenos días! Vamos con otro turrón para alegrar estas Navidades, esta vez uno de mis favoritos, una de mis abuelas me lo compraba cuando era pequeña, cómo me gustaba este turrón, aunque el que comía también llevaba chocolate blanco, y desde luego se lo podéis añadir, pero a mí me gusta así, con una buena capa de chocolate negro y otra de chocolate con leche para que aporte un poco de dulzor a este turrón. La textura con la manteca de vaca resulta ideal, a partir de ahora todos mis turrones los prepararé con manteca :) Me animé a preparar este turrón cuando vi este otro pedazo de turrón en Mi gran diversión, pensaba que la galleta se ablandaría y por eso no me había propuesto prepararlo, cuando vi que se podía hacer... no tardé nada en ponerme a ello! :D



Ingredientes:

-30gr mantequilla
-65gr harina
-15gr azúcar
-1 cucharada de leche
-1 pizca de sal

-100gr chocolate negro
-10gr manteca de vaca

-100gr chocolate con leche
-10gr manteca de vaca

Preparación:

Empezamos preparando la galleta. Para ello ponemos en un bol la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos. Añadimos la mantequilla en trozos, mejor si está a temperatura ambiente. Y añadimos la cucharada de leche. Con las manos vamos desmenuzando la mantequilla con la harina hasta que quede textura de arena, entonces pasamos a amasar la masa hasta conseguir una masa homogénea. Entonces la estiramos, le damos la forma de nuestro molde, esto con paciencia, es cuestión de estirar, recoger lo que sobra y montarlo sobre la galleta para que nos quede toda la masa con la forma del molde. Cuando la tengamos la llevamos al horno a 180º durante 20 minutos aproximadamente, cada horno es un mundo, pero tened en cuenta que es una galleta bastante gordita y grande, así que le llevará tiempo.

Cuando la galleta esté hecha la enfriamos sobre una rejilla. Y cuando esté fría pasamos a hacer el turrón.

Deshacemos uno de los chocolates en el microondas, en este caso yo empecé por el chocolate con leche, lo ponemos en un bol junto con la manteca y lo derretimos en el microondas por tandas, con cuidado de que no se queme. Cuando esté derretido lo ponemos e nuestro molde. Damos golpecitos contra la mesa para que no nos queden burbujas. Mientras coge un poco de textura (se endurece un poco) vamos derritiendo el otro chocolate, el negro, como hicimos con el chocolate con leche, hasta que esté derretido con la manteca. Reservamos.

Cuando el chocolate con leche ya tenga algo de textura, no debe estar duro, pero no tampoco líquido. Ponemos la galleta encima, con cuidado. Y ponemos el chocolate negro encima de la galleta y cubriendo bien los bordes si es que la galleta nos quedara un poco pequeña (que es mejor que quede un poco pequeña para que el turrón por fuera parezca que es todo de chocolate y al cortar descubramos la galleta). Una vez hemos puesto los dos chocolates solo nos queda esperar a que se endurezca, bien en el frigo o a temperatura ambiente unas cuantas horas.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Galletas de leche y chocolate

Buenos días! Otra receta de galletas para estas Navidades, pero esta vez con un toque divertido para alegrar las mañanas navideñas de los peques...y los no tan peques!!! La receta, como tantas otras veces, de Hilmar y su magnífico blog Mis recetas favoritas, no hay una sola receta que no salga bien, es una maravilla!!! :D Y estas galletas no podían ser menos... en cuanto las vi guardé la receta, y al probarlas... ayyyy qué ricas están!!! Y crujientes como a mí me gustan, y esa capa de chocolate las hace aún más apetitosas, aunque solas están de vicio. Y si colocamos unas estrellitas o algún que otro sprinkle navideño tenemos unas galletitas genial para ofrecer a los invitados, para nuestros desayunos y meriendas e incluso para hacer un regalo :)



Ingredientes:

-50gr mantequilla
-80gr azúcar
-1/4 cucharadita de sal
-60gr leche
-250gr harina
-1/2 cucharadita de levadura
-20gr leche en polvo

Preparación:

Tamizamos la harina con la levadura y la leche en polvo. Reservamos.

Ponemos en una olla a fuego bajo la mantequilla, el azúcar y la sal. Mezclamos hasta que se derrita, pero que no hierva.

Sacamos del fuego y añadimos la mitad de la leche, mezclamos.

Añadimos un tercio de la harina que tenemos reservada, removemos bien para mezclarlo todo.

Añadimos más leche, mezclamos, más harina... así hasta acabar con ambos ingredientes. Poco a poco la masa se irá haciendo  más dura. Cuando ya tengamos todos los ingredientes en la masa podemos amasar un poco con las manos para terminar de mezclar bien la masa.

Estiramos la  masa, yo lo hago dentro de una bolsa de congelación, así consigo un rectángulo perfecto, que es lo que buscamos. Tenemos que estirarla hasta el grosor que prefiramos, 1 centímetro o algo más por ejemplo. Y las dimensiones que prefiramos, las mías eran de 26x15 creo recordar, pero eso en función de la bolsa de congelación, aunque también se puede estirar la masa entre papel film.

Refrigeramos así la masa, estirada, una o dos horas. Pasado el tiempo la sacamos de la nevera y cortamos barritas, procurando que sean todas del mismo tamaño. Las ponemos sobre la bandeja de horno (con papel antiadherente) y las horneamos a 180º (precalentado) durante 10-20 minutos. Deben dorarse bien para que queden crujientes. Yo cuando estaban doradas por la base y la superficie las puse sobre un costado para que se dorasen también los laterales.

Cuando estén hechas las dejamos enfriar sobre una rejilla. Luego podemos fundir chocolate, cubrir parte de la galleta con chocolate y añadir unos sprinkles y ya tenemos nuestras barritas navideñas terminadas :)

lunes, 10 de diciembre de 2012

Carne mechada con salsa de sidra y patatas duquesa

Buenos días! Como en Navidades no nos vamos a alimentar sólo de dulces, hoy os traigo un plato salado que podría ser ideal para estas fiestas, y si no, para cuando viene gente a comer a casa. La carne queda deliciosa y la salsa es para mojar una barra entera de pan y quedarte tan ancho... El toque de la sidra? Qué decir... A mí me encanta!! Pero a todos los invitados que vinieron también les gustó, así que muy mal no debe saber :P Que sí, de verdad, confiere un toque característico a la salsa sin resaltar demasiado sobre el resto y queda genial genial, lleva un poco de tiempo prepararlo, pero para días de celebración el tiempo es lo de menos si de verdad queremos agradar a nuestros invitados :)



Ingredientes (6 personas):

-Un rollo de carne para mechar*
-Zanahoria, queso, pavo, pimiento para mechar la carne
-2 cebollas
-3 zanahorias
-1 pimiento morrón de lata con su jugo
-1 cucharadita de bovril**
-Sal
-Aceite
-1 botella de sidra
-600ml caldo de carne

*Normalmente en carnicerías ya te lo venden con la malla, ya lo venden para eso. Lo puedes mechar con la aguja de mechar, nos lo enseñan en Gastronomía y Cía aquí.

**El bovril también nos lo enseñan nuestros amigos de Gastronomía y Cía aquí. Se puede encontrar en diversos supermercados, yo lo compré en Mercadona, da un sabor espectacular a los platos.

Preparación:

Empezamos mechando la carne, con nuestra aguja de mechar, recomiendo mecharla bien, y bien repartido por toda la carne, es un poco laborioso, pero con paciencia os quedará una carne espectacular. Esto podéis hacerlo el día anterior.

Ponemos una olla al fuego y echamos una base de aceite, ponemos la carne que ya habremos mechado previamente. La doramos por todos los costados, que no quede nada de carne sin dorar. Cuando esté bien doradita por fuera la sacamos. Esto también lo podéis hacer el día anterior y al día siguiente seguir la receta.

Ahora vamos a preparar la salsa. Picamos la cebolla, el pimiento morrón y la zanahoria, las ponemos en la olla con el aceite que tenemos de dorar la carne y el jugo del pimiento, así tendrá saborcito. Pochamos todo. Cuando esté casi pochadito añadimos el bovril y removemos bien para que se mezcle todo su sabor. Añadimos después la sidra y ponemos a fuego fuerte durante 5 minutos o 10 para que se evapore el alcohol. Luego añadimos el caldo de carne y dejamos igual a fuego fuerte hasta que hierva. En cuanto hierva bajamos el fuego dejando que hierva pero a fuego suave, y ponemos la carne en la olla, tapamos y dejamos cocinar una hora.

No creo que os pase, porque echamos bastante líquido, pero si por alguna razón se evaporara la salsa iremos añadiendo agua a ratos, pero ya os digo que no creo que os pase.

Comprobaremos si la carne está hecha, si no lo está seguiremos con la cocción.

Cuando la carne esté hecha la sacamos de la olla. Trituramos la salsa, en la misma olla incluso, y si está muy líquida la ponemos a fuego más bien fuerte para que hierva bien y espese hasta que quede a nuestro gusto, a mí me quedó bastante líquida y la tuve reduciendo 10 minutos o así. Rectificamos de sal si fuese necesario.

La carne se puede comer así, tal cual la sacamos de la olla, la cortamos en rodajas y servimos con la salsa. En casa les gusta doradita, lo que hago es cortarla igual, ponerla sobre la bandeja de horno y llevarla con el gril unos minutos para que se dore un poco y luego la sirvo con la salsa.

En este caso para compañar hice unas patatas duquesa, recordaba haberlas visto por diferentes blogs, uno de ellos el de Webos fritos que es referente mundial ya en gastronomía y que  nunca salen mal sus recetas, así que busqué su receta que la tenéis aquí. Simplemente miré cómo se hacían, yo el puré hice el mismo que hago siempre, con queso y margarina y huevo porque nos encanta, pero dejándolo un poco más duro que de costumbre para que no perdiera la forma.

Os aseguro que con esas patatitas y la salsa el plato resultó exquisito, y la carne mechada queda magnífica. Os animo a probarlo, aunque parezca mucho trabajo no es tanto como parece, y seguro que alguien puede ayudaros... y si no... yo lo hice sola!! Así que no hay excusa ;)

viernes, 7 de diciembre de 2012

Turrón de chocolate y fresa

Buenos días! Aunque para mí no tan buenos... soy un desastre!!! Cuando le envié el regalo a mi AIG le mandé este turrón, cuando lo recibió me dijo que le encantó y que si le pasaba la receta que quería prepararlo ella en casa... desastre... se me olvidó por completo!!!! Beatriz... mil perdones!!!! Entre las clases, luego el parón, andar de aquí para allá, exámenes, cursos... lo siento de verdad!! Pero aquí te la traigo, aún queda mucha Navidad por delante para poder prepararlo y que la peque lo disfrute ;)
Este turrón es de los más sencillos que existen, queda con una textura compacta pero ligeramente blandita, no es como comer chocolate, es más blandita, con sabor a chocolate y aroma a fresa gracias a las tabletas de chocolate y fresa, yo no encontré ese chocolate y utilicé estas tabletas.



Ingredientes:

-100gr chocolate con fresa
-100gr chocolate negro
-30-40gr manteca de vaca (en función de lo blandito que lo queráis)

Preparación:

Ponemos en un cazo la manteca de vaca, lo llevamos al fuego y vamos haciendo que se derrita, nunca debe llegar a hervir. Mientras vamos cortando el chocolate en trozos y lo añadimos al cazo y removemos para que no se nos pegue ni se queme. Cuando esté todo bien derretido y homogéneo lo echamos en nuestro molde para turrón y dejamos que enfríe de un día para otro mejor, si no tienes tanto tiempo con unas horas basta, si en tu casa hace mucho calor mejor ponerlo en la nevera un par de horas en la nevera. Cuando esté completamente sólido podemos desmoldarlo y degustarlo.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Cookies de nutella, jengibre y canela

Buenos días!! Ya estamos a 3 de Diciembre así que empiezo oficialmente con recetas navideñas, pero poco a poco, que no quiero empacharos antes del 24 de Diciembre, queda mucho tiempo por delante así que vamos a empezar con otra receta de galletas, y tengo alguna más en la recámara que os iré enseñando. Las pastas de té se ve que os gustaron mucho, y ese toque de ron adelantaba el gusto navideño. Hoy con estas cookies traigo la Navidad a vuestro paladar, pero con un toque de modernidad añadiendo la Nutella. Estas cookies tienen el sabor del chocolate con un toque de sal que adoro, el reflejo del jengibre y el aroma de la canela, en conjunto son una combinación excelente, os lo aseguro, además, estas cookies son acarameladas, ya que la crema de chocolate junto con el azúcar que añadimos en la receta provocan que al hornearlas queden unas galletas crujientes y como si llevasen caramelo, con ese centro más blandito y esos bordes que se deshacen... vamos, de auténtica locura. Tanto para vuestro disfrute como para hacer un regalo me parece que son todo un acierto para estas Navidades :)



Ingredientes (9 galletas majas):

-1 huevo
-80gr Nutella
-80gr azúcar
-70gr harina
-1/4 cucharadita de canela
-1/4 cucharadita de jengibre
-1/4 cucharadita de sal

Preparación:

Batimos el huevo con el azúcar hasta que se mezclen bien. Añadimos la Nutella y batimos bien hasta integrarla por completo. Entonces añadimos la sal, el jengibre y la canela y batimos de nuevo.

Por último, incorporamos la harina y vamos mezclando con una cuchara, procurando que no queden grumos y que se mezcle bien en la masa.

Ponemos cucharadas de masa sobre la bandeja de horno que habremos cubierto previamente con papel antiadherente, llevamos al horno precalentado a 180º unos 15 o 20 mintuos, deben dorarse por los bordes. Una vez están hechas las sacamos del horno y las dejamos 5 minutos en la bandeja, pasado el tiempo las terminamos de enfriar sobre una rejilla.

Al salir del horno todavía estarán blandas, no os preocupéis, es así, al enfriarse se endurecen. Si no las queréis tan crujientes y las preferís más blanditas controlad el tiempo, 15 minutos yo creo que son necesarios, a partir de ahí aumentad cuanto más crujientes las queráis. También hay que tener en cuenta el tamaño de las galletas, a menor tamaño menos tiempo de horno.