jueves, 5 de diciembre de 2024

Cebollas asadas con crema de limón

Aquí estamos de nuevo... como me despiste aparezco en un año diferente escribiendo recetas, pero es que el tiempo se me pasa volando ¿no os ocurre a vosotros lo mismo? Yo creo que con los años me pasa el tiempo más rápido, hace nada estaba viajando y de pronto ya estamos con los turrones ¡y entre medias han pasado 7 meses! Pero a lo que vamos. Ya que estamos en estas fechas no quería dejar pasar más tiempo para publicaros esta receta, unas cebollas asadas con crema de limón que me parecen ideales como entrante o como acompañamiento para estas comidas y cenas de Navidad. Al final se sale de los típicos platos de Navidad pero con un toque sofisticado y particular. Sobra decir que me encantan las cebollas y asadas mucho más, pero el toque de limón y el queso fuerte es espectacular, una combinación que me ha encantado descubrir. Ya he hecho esta receta unas cuantas veces y este finde no dudéis de que la voy a preparar de nuevo. Eso sí, la clave para mí es utilizar unas cebollas pequeñas y bien sabrosas, yo las compro en el mercado de Ferrol y vienen en ristra (como tradicionalmente) y salen absolutamente deliciosas.

Cebollas asadas con crema de limón


Ingredientes:

-Cebollas pequeñas (unas 10)
-30gr mantequilla
-Sal
-Pimienta

-200gr requeixo
-40gr queso oveja curado fuerte
-20gr zumo de limón
-2 cucharaditas de maizena
-1 pizca de sal

-Ralladura de limón
-Pimienta

Preparación:

Ponemos la bandeja de horno donde vayamos a asar las cebollas en el horno, precalentamos a 180º. Mientras pelamos las cebollas y las preparamos para asar.

Sacamos la bandeja del horno, cogemos el trozo de mantequilla y lo untamos por toda la base y paredes de la bandeja, ponemos las cebollas en ella, salpimentamos y removemos bien para que se empapen de la mantequilla. Llevamos al horno 25 minutos, pasado el tiempo subimos a 210º la temperatura y dejamos 5 minutos más o hasta que se doren por la superficie.

Para hacer la crema ponemos todos los ingredientes menos la maizena en un cazo, llevamos al fuego y que hierva bien fuerte. Veréis que primero se separan los ingredientes (puede que se corte la mezcla por el zumo de limón con el lácteo, seguid adelante y confiad en el proceso), dejazlo al fuego sin parar de remover y que hierva unos minutos. Importante no dejar de remover para que no se queme el fondo. Cuando la mezcla vuelva a estar más o menos homogénea añadimos la maizena y removemos sin parar con unas varillas. Dejamos en el fuego hasta que coja el punto de cremosidad que más nos guste. Yo para asegurar que no quedaran grumos y la crema quedara lo más lisa posible la pasé por la batidora antes de servir.

Para emplatar ponemos la crema de limón en la base del plato, ponemos las cebollitas recién salidas del horno encima. Decoramos con ralladura de limón y más pimienta y listo. Os recomiendo tostar unas buenas rebanadas de pan y disfrutar de esta maravilla ;)

martes, 29 de octubre de 2024

Tortitas de higos y mascarpone

Ya sé que llego tarde, pero más vale tarde que nunca. Además, por suerte o por desgracia podemos encontrar frutas fuera de temporada y, en algunas partes aún hay higos en las higueras. Este fin de semana fui de paseo por Galicia y me sorprendió ver una higuera cargada de higos. Recordé que tenía esta receta pendiente de publicar así que me dije, mira, aunque no sea ya la temporada, si hay higos en la higuera habrá a quien le sirva esta receta. Y si no... pues guárdala para el año que viene porque lo que te aseguro es que estas tortitas se deshacen en la boca y están deliciosas, así que tienes que probarlas sí o sí :D

Tortitas de higos y mascarpone


Ingredientes (10 tortitas):

-100gr harina
-100ml leche
-1 huevo
-40gr de azúcar
-50gr mascarpone
-50gr higos frescos pelados y cortados en trocitos
-10gr de levadura química

Preparación:

Batimos el huevo, el azúcar y el mascarpone hasta que quede sin grumos.

Añadimos la harina y levadura y batimos hasta que no queden grumos. Añadimos ahora la leche y vamos removiendo poco a poco. Por último añadimos los higos y mezclamos de nuevo hasta tener una masa lisa y homogénea.

Vamos poniendo cucharones de masa en una sartén caliente con mantequilla, a fuego medio-bajo. Cuando los bordes empiecen a hacerse y salga alguna burbuja en la superficie le damos la vuelta. Cocinamos 30 segundos más y sacamos a un plato. Repetimos.

Tortitas de higos y mascarpone


Yo serví las tortitas con una crema de nata y mascarpone con vainilla y más higos frescos, pero podéis acompañarlas de miel, siropes o lo que más os guste.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Mini pavlovas de mango

¡Buenos días! Ahora que saco un ratito de nuevo para escribir, y antes de que se acabe del todo el verano, quiero traeros esta super receta que hice hace unas semanas. La verdad es que fue una idea de aprovechamiento de las claras de huevo que me habían sobrado de una crema pastelera. Además tenía unos mangos que estaban maduros, así que uní ambas cosas y salió esta delicia que os recomiendo mucho hacer si sois fans del mango. Han quedado maravillosas estas mini pavlovas, en su punto justo de dulce. Y la combinación de texturas es una gozada: cremoso, crujiente, fresco... ¡una delicia! Es un poco laborioso y lleva bastante tiempo, pero creo que merece la pena cada minuto que invertimos en ellas ;)

Mini pavlovas de mango


Ingredientes (6 mini pavlovas)

-93gr de claras de huevo (como 3 claras de huevos medianos)
-93gr de azúcar
-31gr de azúcar glass

-200gr de mango
-50gr azúcar moreno

-200gr de mango en cubitos

-300ml nata para montar
-2 cucharadas de azúcar
-1 cucharadita de vainilla en pasta

Preparación:

Empezamos haciendo el merengue suizo. Ponemos las claras y el azúcar en un bol, lo llevamos al baño maría cuando el agua empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y cocinamos las claras con el azúcar moviendo constantemente hasta que alcancen los 50º. Cuando alcance esa temperatura las sacamos del baño maría y las pasamos al bol de la batidora, batimos con el globo hasta que queden bien firmes y el merengue se haya enfriado por completo. Cuando esté en ese punto añadimos el azúcar glass tamizado y con una lengua de gato lo incorporamos hasta que quede una crema homogénea.

Ahora pasamos el merengue a la manga pastelera con boquilla rizada grande. Ponemos sobre la bandeja de horno papel antiadherente. Hacemos círculos de base y sobre el borde levantamos 2 capas de altura. Llevamos al horno precalentado a 90º con calor arriba y abajo y aire, horneamos durante 1,5 horas. Revisa a la hora cómo está, si todavía parecen algo húmedos déjalos esa media hora más. Pasado el tiempo apagamos el horno, abrimos la puerta un poco y dejarmosque enfríen ahí.

Mientras pelamos los mangos, cortamos una parte en cubitos lo más homogéneos posible y reservamos.

La otra parte del mango la cortamos en trocitos y la llevamos a una olla junto con el azúcar, vamos a hacer un coulis de mango. Cocinamos a fuego medio unos 10 minutos y luego a fuego bajo 20-30 minutos más, hasta que se haya cocido por completo. Pasamos al vaso de la batidora y trituramos, si queda muy espesa la crema de mango porque se ha evaporado mucha agua, añadimos agua y trituramos de nuevo hasta que quede la consistencia que más nos guste, a mí como un sirope un poco denso. Lo colamos bien o lo pasamos por un chino para que quede una salsa bien fina. Reservamos y dejamos que enfríe por completo.

El mango cortado a cubitos lo ponemos en un bol con una cucharada de azúcar moreno y lo llevamos a la nevera hasta el momento de decorar.

Ponemos la nata en el bol de la batidora, añadimos el azúcar y la vainilla y montamos con el accesorio de globo hasta que haga picos fuertes.

Mini pavlovas de mango


Ahora con todo frío ya montamos las mini pavlovas. Ponemos sobre la base de merengue 2 o 3 cucharaditas de la crema de mango. Añadimos nata montada encima hasta llegar a la superficie del merengue y elevamos esa capa un poquito más. Colocamos unos cuantos cubitos de mango (sed generosos, que el contraste de la carne del mango es delicioso con la cremosidad del resto) y terminamos decorando con un poquito de coulis de mango. ¡Espero que os gusten! :D


sábado, 24 de agosto de 2024

Bizcocho de naranja esponjoso

Más tierno que morder una nube, con una capa ligeramente crujiente en la superficie para aquellos a los que gusten los contrastes. Qué más deciros de este bizcocho... que es una receta ideal para días como el que tenemos hoy por el norte: lluvia, niebla y fresco. Así que encender el horno no cuesta nada e incluso se agradece, más todavía cuando tengamos el café listo y lo podamos acompañar de unos cuantos mordiscos de esta maravilla con un profundo sabor a naranja. Os aseguro que si os gusta esta fruta este bizcocho os va a encantar, al terminar de comerlo te deja el sabor en la boca como cuando acabas de comer una naranja. Por lo tanto absténganse todos aquellos que no toleren su sabor, para ustedes hay muchas otras recetas en este blog ;)

Bizcocho de naranja esponjoso

Ingredientes:

-200ml nata para postres
-200gr azúcar
-350gr harina
-3 huevos
-100ml aceite de girasol
-2 cucharaditas de levadura
-Ralladura de 2 naranjas
-Zumo de 2 naranjas

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen y blanqueen, no hace falta que doblen volumen pero sí que cojan bastante aire. Recomiendo hacerlo con kitchen aid u otra batidora de varillas. Añadimos el aceite en forma de hilo sin parar de batir, a velocidad media. Continuamos con la nata sin parar de batir y bajando velocidad.

A continuación añadimos la harina y la levadura a cucharadas, sin parar de batir a velocidad baja, con cuidado de que se incorpore bien toda la harina. Por último añadimos el zumo y ralladura de naranja hasta que se incorporen por completo a la masa.

Preparamos nuestro molde de cake, en este caso yo lo forré con papel de hornear. Ponemos la masa dentro y horneamos a 170º entre 40 y 60 minutos. A los 30 minutos ir comprobando cómo va la cocción, sabremos que está listo cuando esté dorado por la superficie y al pinchar con un cake tester este salga sin restos de masa líquida. 

Os dejo ya, que el café acaba de terminar de hacerse y este bizcocho me pide que le pegue ya un mordisco ;)

viernes, 9 de agosto de 2024

Melocotones asados con hierbabuena y requeixo

Si sois fans de los melocotones en almíbar yo creo que esta receta os va a gustar, o si os gustan mucho los melocotones por su sabor también. Me encanta cómo quedan los melocotones porque la textura es muy parecida a los de almíbar pero manteniendo el sabor del melocotón de verdad, que resulta más artificial en los de conservas. El coulis de melocotón con el que lo acompañamos le da el toque diferente, al llevar la hierbabuena tiene un punto fresco y un sabor distinto, que si no te fijas mucho no logras descifrar qué es, pero que te deja pensativo y me resulta muy gracioso al paladar. El requeixo fue la excusa para hacer esta receta, me había sobrado de preparar esta ensalada que os enseñaba en Instagram, me fascinó su cremosidad y el sabor que tiene, creo que combina a las mil maravillas con estos melocotones porque no es muy ácido, tampoco tiene mucha presencia pero no pasa desapercibido. Espero que te animes a preparar estos melocotones, la verdad no es una receta complicada y ahora para el verano puedes tener todo listo en la nevera y montar un postre diferente en un periquete. Quedará de lujos en comidas o cenas con amigos ;)

Melocotones asados con hierbabuena y requeixo

Ingredientes (4 raciones):

-4 melocotones
-2 cucharadas de azúcar

-200gr melocotones pelados
-50gr azúcar moreno
-3 ramitas de hierbabuena

-300gr requeixo
-Miel (opcional)

Preparación:

Pelamos los melocotones, los cortamos por la mitad y les quitamos el hueso con cuidado de no romperlos, ya que los asaremos así, a la mitad, para mantenerlos enteros. Los ponemos en un tupper con las dos cucharadas de azúcar, removemos y reservamos.

Para el coulis cogemos los otros melocotones y los troceamos, los ponemos en un cazo con el azúcar y llevamos a fuego medio, removemos de vez en cuando para que se vayan cociendo pero sin que se queme el azúcar. Si los melocotones no están muy maduros tardarán unos 25-30 minutos en cocerse. A mitad de cocción añadimos las ramitas de hierbabuena, removemos bien y si vemos que se va quedando sin líquido la mezcla le añadimos agua. Cuando los melocotones estén totalmente blanditos sacamos del fuego y desechamos la hierbabuena. Pasamos el resto a un vaso de la batidora y trituramos, si nos queda muy espeso el coulis añadimos agua y trituramos de nuevo. Para que la textura quede más fina me gusta pasarlo por un colador. Pasamos a un tarro y dejamos que enfríe.

Ahora asamos los melocotones. Ponemos una sartén al fuego, a fuego alto, ponemos los melocotones con la parte del hueso contra la sartén y los cocinamos unos cuantos minutos hasta que veamos que empieza a dorarse, ahí les damos la vuelta, bajamos el fuego, añadimos un poco de agua, cubrimos con una tapa y dejamos que se cocinen a fuego medio unos 10-15 minutos. Pasado el tiempo pinchamos con un palillo, si vemos que el melocotón está blando y completamente ya cocido los retiramos del fuego y los dejamos enfriar. 

Para montar el postre debe estar todo frío. Ponemos una capa de requeixo (si lo queremos bien dulce le podemos añadir un poco de miel en este punto), con una cucharilla servimos un poco del coulis de melocotón en el centro y decoramos en los bordes un poco. Coronamos con medio melocotón y unas hojas de hierbabuena. ¡Espero que os guste!

viernes, 2 de agosto de 2024

Muffins de tarta de queso y moras

Vamos allá con otra receta. Me está encantando volver a la cocina de esta manera, con muchas ganas y de forma muy natural, como estos muffins, que no fueron pensados, sino que mi tío apareció en casa con un tupper repleto de moras y había que darles salida. Así que ahí me puse a buscar inspiración, sabía que quería unos muffins de moras, pero no quería que fueran algo sin más, querían que fueran jugosos y tuvieran un toque especial. La jugosidad se la quería dar con queso crema, al buscar recetas encontré esta versión de Manzana y canela que lleva una crema de queso en medio del muffin y dije "esta es". Modifiqué algunas cosas para conseguir el resultado que quería y madre mía... jugosidad máxima, sabor explosivo de la mora en cada bocado y una suavidad extrema de la crema de queso que por momentos te hace dudar de si lo que comes es una tarta de queso o un muffin de moras, de ahí el nombre. ¿Lo mejor? Que para un resultado tan bueno el proceso es super sencillo y rápido, así que os animo a todos a prepararlos, y si no tenéis moras... con melocotones, frambuesas, arándanos... lo que queráis ;)

Muffins de tarta de queso y moras


Ingredientes (12 muffins grandes):

-280gr de harina de trigo
-140gr azúcar moreno
-1 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/4 cucharadita de sal
-180gr queso crema
-110gr mantequilla fundida
-2 huevos grandes
-Moras al gusto (mínimo 150gr para que se noten)
-Chocolate blanco al gusto (mínimo 50gr)

-150gr queso crema
-40gr azúcar glass

Preparación:

Empezamos preparando la crema de queso que llevarán en medio los muffins. En un bol batimos el queso y el azúcar glass hasta que se forme una crema suave y sin grumos. Reservamos.

En otro bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezclamos hasta que la mezcla haya quedado homogénea.

En un tercer bol batimos los huevos, añadimos el queso y batimos de nuevo para que no queden grumos. Añadimos la mantequilla fundida y volvemos a batir. Ahora es el momento de añadir los ingredientes secos a este bol y remover con una lengua de gato hasta que se mezclen todos los ingredientes pero sin remover en exceso, son muffins, no necesitamos airear la masa, al contrario, solo que los líquidos y los sólidos se mezclen.

Por último añadimos las moras y el chocolate blanco, mezclamos de nuevo para repartirlos por toda la masa y listo.

Ponemos las cápsulas en una bandeja para cupcakes (queda mejor el horneado si lo hacemos así), ponemos una cucharada de masa en cada cápsula para muffin (mejor si son de las grandes, esta marca me está gustando mucho y tengo en camino estos de muffin), golpeamos un poco contra la mesa para que se reparta la masa por la base de la cápsula. Ponemos encima una capa de la crema de queso. Terminamos con otra cucharada de masa, la repartimos por encima para “tapar” la crema de queso.

Muffins de tarta de queso y moras

Llevamos al horno precalentado a 180° durante 20 minutos aproximadamente, deben quedar algo dorados por la superficie, la crema de queso cuajada y al pinchar con una brocheta esta debe salir sin restos de masa líquida. Cuando estén listos los sacamos y los ponemos sobre una rejilla para que enfríen por completo antes de comerlos.

sábado, 27 de julio de 2024

Pastel de limón con semillas de amapola y crema de queso

Vamos allá con otra receta, parece que al menos de momento esto va a continuar semanalmente... y no sabéis lo feliz que me hace pode escribir estas palabras. Es cierto que voy a tener que dejar otras cosas de lado para dedicar tiempo a la cocina, pero creo que en este momento es lo que necesito para cuidarme y cuidar mi salud :)

Así que vamos al lío con esta tarta, que si os digo cómo surgió la idea de crearla os reiréis. Entré a Tiger (la tienda de cositas monas por excelencia) y cuando ya iba a pagar me encontré con este maravilloso cake stand que podéis ver en las fotos. Me enamoré, 8 euritos, dije esto me lo llevo que voy a preparar una tarta que va a quedar preciosa ahí encima. Así fue, las fotos ya es otra cosa, porque fotografiar es bastante complejo y hay muchas cosas que no domino, además de que necesito urgentemente un fondo blanco que en esta casa ya no lo tengo, jejeje. La tarta: jugosa, muy perfumada, mucho limón pero sin resultar cargante, fresca para estos calores que al fin han llegado al norte... vamos, ideal, mejor para comerla en el día, porque al tener una crema de queso y nata debemos guardarla en el frigo y el bizcocho se humedece mucho, que también queda muy rica, pero a mí me gusta más recién hecha.

Pastel de limón con semillas de amapola y crema de queso

Ingredientes (1 pastel en molde de 15cm):

Bizcocho

-150gr mantequilla en punto pomada
-180gr azúcar
-150gr leche de coco (la de lata)
-180gr harina de trigo
-2 cucharaditas de levadura
-Ralladura de 1 limón
-Zumo de 1 limón
-2 cucharaditas de semillas de amapola (opcional, pero le dan una gracia al pastel)
-3 huevos M
-1 pizca de sal

Cobertura

-200ml nata para montar
-100gr queso crema
-Ralladura de 1 limón (reservar un poquito para decorar)
-60gr de azúcar

Para calar el bizcocho

-Zumo de 1 limón
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de agua

Preparación:

Para el bizcocho. Batimos la mantequilla en punto pomada con el azúcar hasta que blanquee y quede cremoso, yo prefiero con la kitchen aid. En ese punto añadimos los huevos de uno en uno sin parar de batir.

Añadimos ahora la levadura, la ralladura de limón, las semillas de amapola y la sal, batimos de nuevo, añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo. Ya solo queda intercalar la leche de coco y la harina batiendo entre cada adición a velocidad baja. Nos debe quedar una masa muy cremosa y densa.

Ponemos la masa en el molde previamente preparado (forrado con papel de hornear o bien con mantequilla y harina) y llevamos al horno precalentado a 170° durante 50-60 minutos para un molde de 15 centímetros de diámetro (si lo hacéis en un molde más grande os quedará más bajita pero igual de rica, pero debéis reducir el tiempo de cocción a lo mejor hasta 40 minutos).

Para la cobertura batimos todos los ingredientes juntos hasta que se monte la crema. Pasamos a una manga pastelera y reservamos en la nevera hasta el momento de decorar.

Cuando el bizcocho esté casi hecho hacemos el almíbar. Calentamos todos los ingredientes juntos hasta que se disuelva el azúcar, en cuanto hierva lo dejamos 1 minuto y separamos del fuego. Al salir el bizcocho del horno lo ponemos sobre una rejilla con un plato o bandeja debajo, nos ayudamos de un pincel de repostería y empapamos bien con el almíbar tanto al superficie como los laterales del bizcocho. Podemos pinchar el bizcocho con una brocheta para que se introduzca mejor el almíbar (lo recomiendo).

Ahora dejamos que enfríe completamente, cuando alcance ya la temperatura ambiente decoramos con la crema que habíamos reservado previamente y espolvoreamos un poquito de la ralladura de limón. 

Pastel de limón con semillas de amapola y crema de queso

¡Espero que os guste tanto como a mí!


sábado, 20 de julio de 2024

Magdalenas de chocolate intensas

No sé ni cómo empezar a escribir, hace tanto tiempo que creo que he perdido la práctica. Así que sin más empezaré a hablar de esta receta. ¿Por qué magdalenas de chocolate para volver a publicar? Pues porque fue como empezó todo esto y, en cierto modo, quiero que esto sea un nuevo comienzo donde vuelvo a publicar y cocinar con cierta frecuencia. Quiero recuperar esa parte de mi vida que tanta felicidad me ha traído durante todos estos años. Así que nada mejor que unas magdalenas de sabor intenso a chocolate para quitarse cualquier pena y celebrar que volvemos una mañana de sábado :) Son de estas que se deshacen en la boca, con un profundísimo sabor a chocolate, no aptas para aquellos a los que no os gusta el toque amargo del cacao. Con una gracia sutil de las pepitas de chocolate que lleva añadidas. Ideales para comer así a bocados y también para empaparlas en un vaso de leche.

magdalenas de chocolate intensas


Ingredientes (8-10 magdalenas):

-2 huevos M
-100gr azúcar
-90ml leche
-80ml aceite
-80gr harina
-20gr harina de castaña
-40gr cacao puro en polvo
-8gr levadura
-1 pizca de sal
-Pepitas de chocolate con leche

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen volumen, recomendaré siempre la kitchen aid para esto. Añadir el aceite en forma de hilo sin parar de batir a una velocidad media. Añadir la leche sin parar de batir pero a velocidad baja. Ahora añadimos la levadura y la sal, seguimos batiendo, y seguidamente añadimos las harinas y el cacao tamizados, batimos a velocidad bajita, incorporamos las pepitas de chocolate lo justo para que se integren en la masa y listo.

Ponemos las cápsulas de papel en un molde para cupcakes, así haremos que se cocinen de forma más homogénea. Rellenamos las cápsulas hasta 3/4 partes de su capacidad y horneamos a 175° unos 12-16 minutos. Pasado el tiempo pinchamos con una brocheta para verificar que se han cocinado por completo, si es así sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Espero que os gusten y las disfrutéis tanto como yo esta vuelta al ruedo gastronómico :)