lunes, 30 de enero de 2017

Nuggets de pollo al horno

Buenos días!! Seguimos con las recetas saludables y saladas... aunque probablemente cambie de tercio con mi próximo post y os traiga un bizcocho que tengo en mente desde hace tiempo :P Hoy sin embargo os dejo el acompañante perfecto a la salsa alioli que os enseñaba en mi último post. Los nuggets de pollo me pirran... me encantan!! Pero como ya he dicho en diversas ocasiones, cuando trato de llevar una dieta más saludable, procuro eliminar los fritos, además de que es muy engorroso en la cocina... por eso hace tiempo que los hago horneados, y no me había dado cuenta hasta ahora que no tenía la receta en el blog!! Así que vengo para ponerle remedio!! Son super fáciles de hacer, al ir horneados te lleva algo más de tiempo que hacerlos fritos, pero al fin y al cabo no tienes que hacer nada, solo meterlos en el horno y dejar que pase el tiempo hasta que se doren. Puedes ponerle las especias que más te gusten, añadirle el queso o no, hacerlo con un huevo entero o solo con claras... yo os doy la receta base y vosotros lo ajustáis a vuestro gusto, pero no os quedéis sin probarlos!! :D



Cómo hacer nuggets de pollo al horno, sin aceite


Ingredientes:

-1 pechuga de pollo
-1 huevo o 2 claras
-Sal
-Pimienta
-Ajo en polvo
-20-40gr queso (yo suelo echar 40gr del queso que tenga en ese momento: de oveja, de cabra, mezcla... lo trituro con la picadora y listo)

-6-8 tostadas de pan tostado integral
-15gr almendras

Preparación:

Yo empiezo preparando el rebozado, podéis utilizar lo que queráis, lo clásico es el pan rallado, pero yo no suelo usarlo así que rebozo el pollo en lo que tenga en casa: pan wasa, pan tostado, tostadas de maíz... Generalmente lo que más me gusta es el pan tostado, el que compramos ya tostado y empaquetado, integral mejor y con algunos frutos secos, que pueden ser almendras, pistachos, nueces... pero con almendras es delicioso. Lo único que tenemos que hacer es meter el pan y los frutos secos en la picadora y triturar hasta que quede hecho polvo, mejor si quedan algunos trocitos más grandes, para que tenga textura. Reservamos.

Para la masa, ponemos en la picadora el queso, si es que no lo compráis picado ya, y lo trituramos hasta que quede como polvo. Lo ponemos en un bol y reservamos.

En la misma picadora ponemos el pollo limpio (sin grasa) cortado en trozos, picamos hasta que quede bien fino, podéis hacerlo en varias veces, no echar todo el pollo de una vez, para que os resulte más fácil picarlo. Aquí va a depender de lo buena que sea vuestra picadora, de la potencia que tenga, cuanto mejor sea más fácil os resultará.

Ponemos el pollo en el bol del queso, añadimos la sal, la pimienta, el ajo (al gusto, yo pongo media cucharadita) y el huevo o las claras. Mezclamos hasta tener una masa homogénea.

Ahora ya sólo queda formarlos, con las manos cogemos porciones de masa, le damos forma de bola más o menos y la pasamos al plato con el rebozado, aplanamos un poco y cubrimos con el rebozado, ponemos los nuggets sobre la bandeja de horno cubierta con papel antiadherente y repetimos la operación hasta terminar con toda la masa de nuggets. En esta ocasión los hice bien finos para que tardaran menos en el horno, pero lo ideal es hacerlos más gorditos, para que queden como los que venden por ahí.

Los llevamos al horno precalentando a 200º durante 30-45 minutos, hasta que los veáis doraditos. Ojo con pasarse con el tiempo porque os quedarían duros como piedras, jejeje. Cuando estén listos los servís acompañados de salsas y una ensalada... deliciosos!! :D

jueves, 26 de enero de 2017

Alioli bajo en grasas, falso alioli sin aceite

Buenos días!! Seguimos con el plan de una vida más saludable, haciendo ejercicio cuando puedo y comiendo más sano en general. Y tener una dieta más sana no consiste en vivir a base de ensaladas, que están muy bien y están muy ricas, pero no solo de lechuga vive el hombre, jeje. En mi caso hay algunos platos que me gusta mucho acompañarlos con diferentes salsas, el guacamole es una de ellas (tenéis la receta aquí) pero, sin duda, una de mis favoritas es la salsa alioli, me encanta!! Lo malo es que tiene muuuuuchas calorías y muuuuchas grasas. Así que cuando el otro día descubrí esta alternativa de Fitlicioso por casualidad no pude resistirme a probarla, a ver, no es alioli claro está... pero os aseguro que no tiene nada que envidiarle!! Si ajustáis la cantidad de ajo a vuestro gusto os quedará una salsa deliciosa para acompañar unos nuggets, que será la próxima receta que veáis por aquí ;)



Cómo hacer alioli casero sin aceite y bajo en grasas


Ingredientes (1 tarro pequeño):

-100gr queso fresco tipo burgos
-1 huevo cocido ya pelado y frío
-1 diente de ajo pequeño (dos si queréis darle más sabor)
-2 cucharadas de zumo de limón
-Sal al gusto

Preparación:

Ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos hasta que nos quede una crema espesa y homogénea. Dejamos reposar en la nevera hasta que enfríe bien y ya estará listo para servir.

Ya veis lo sencilla que es esta receta, yo solo espero que os animéis a probarlo, puede parecer raro al principio, yo era muy escéptica, pero este alioli fitness está delicioso!!! :D


lunes, 23 de enero de 2017

Garbanzos tostados con especias: picoteo saludable

Buenos días!! Continuamos con la operación saludable tras las fiestas navideñas que inicié con mi último post. Ayer también hablaba de ello en el Come e Fala, si os perdisteis el programa podéis volver a escucharlo aquí. No sé a vosotros pero a mí me cuesta no tomar nada entre horas, entre el desayuno y la comida en mi caso pasan unas 6-7 horas... así que imaginaos... si no me llevo algo para media mañana me muero de hambre. Lo mismo me ocurre entre la comida y la cena. Muchas veces opto por llevar algo de fruta, un poco de queso fresco batido con chia y fruta, algún batido, unas almendras... pero otras veces todos estos recursos cansan y necesitas cosas nuevas... nuevas pero saludables... Y ahí es cuando te pones a buscar por la red y encuentras esta estupenda receta de Liliana, unos garbanzos con especias tostados al horno que más sanos no pueden ser y quedan... deliciosos!! Vamos, que lo mismo para tomar entre horas que para poner en una cena de picoteo con los amigos, sorprenderán a todos!! Lo mejor es que son facilísimos de hacer y los tienes listos en un periquete. Así que no me enrollo más y paso con la receta ;)



Cómo hacer garbanzos tostados: una idea de picoteo saludable


Ingredientes (1 bote mediano):

-1 bote de garbanzos cocidos
-Aceite de oliva (1 cucharadita)
-Especias al gusto (en mi caso añadí pimienta, especias mexicanas, curry, pimentón dulce y un toque de especias cajún)

Preparación:

Ponemos los garbanzos en un escurridor y los lavamos bien con agua, para que pierdan el líquido en el que vienen envasados. Secamos con papel de cocina y los ponemos en un bol.

Añadimos el aceite y las especias, podéis poner las mismas que yo, poner las que tengáis en casa o improvisar y probar nuevos sabores. El límite está en vuestra iamginación ;)

Mezclamos todo bien con ayuda de una cuchara, es importante que todos los garbanzos queden impregnados bien con el aceite y las especias.

Ahora ponemos papel de hornear sobre la bandeja del horno, estiramos bien los garbanzos sobre él, que no queden unos encima de otros. Y llevamos al horno a 200º durante 30-45 minutos. Cada 10-15 minutos es conveniente abrir el horno y mover un poco los garbanzos, para que se tuesten por todas partes. Estarán listos cuando los veáis dorados y al comerlos crujan como si fueran maicitos o kikos.

Cuando estén hechos los sacamos del horno y los dejamos enfriar, una vez fríos pasamos a conservarlos en un tarro bien cerrado para que se mantengan crujientes.

Os aseguro que repetiréis!! :)

lunes, 9 de enero de 2017

Recetas, ingredientes y trucos para sobrevivir a los excesos navideños

Con la entrada de año seguro que no soy la única que se ha propuesto volver (o empezar en algunos casos) a una dieta más sana, menos calórica y a poder ser con un balance equilibrado de proteínas, hidratos y grasas... donde los azúcares refinados pasan a un segundo plano y los alimentos y productos naturales ganan poder en la cocina. Pues hoy os voy a traer y enseñar algunos de las recetas, ingredientes y trucos que he utilizado y retomaré de nuevo para llevar una dieta sana y equilibrada. Hace tiempo que me decanté por llevar un estilo de vida saludable, más fitness se podría decir, combinando ejercicio con una alimentación sana, lo que me permitió mejorar mi forma física, estar más saludable y encontrarme mejor tanto física como psicológicamente. Así que si vosotros también os habéis propuesto cambiar el estilo de vida continuad leyendo este post.



Ojo!! Esto no significa que de vez en cuando no me dé mis caprichos, me coma mi buen bizcocho con mantequilla o me vaya a comer a un italiano un buen plato de pasta rellena. Pero eso pasa a ser la excepción y no la norma. En mi día a día seguiré una dieta más adecuada y algún que otro fin de semana disfrutaré con total libertad de la comida, para mí esta es la única forma de mantener una alimentación adecuada durante toda mi vida, porque me gusta mucho comer... especialmente comidas calóricas, jejeje, si no me diera nunca un capricho sé que no podría llevar esta alimentación durante mucho tiempo porque me subiría por las paredes. Tampoco os recomiendo que empecéis de golpe, porque si tenemos el cuerpo muy acostumbrado a azúcares, grasas, etc., él lo va a reclamar, así que id cambiando hábitos poco a poco y ya veréis cómo al final no querréis dejar este estilo de vida :D

Cómo reponerse de las comilonas navideñas



Tras dos o tres semanas (si no más) de frecuentes contundentes y calóricas comidas toca volver a la rutina. Quizá a muchos os pase lo que a mí, al desayuno mi cuerpo me pide meterle muuuuchas calorías o mucha comida, si no parece que no queda saciado. Para evitar hacer un desayuno excesivo opto por incluir cereales integrales o cereales más completos, como la avena. Esto lo podéis hacer cambiando el tipo de pan, los cereales o preparándoos tortitas o gofres como aquí:

Receta infalible de tortitas de avena bajas en grasa
Gofres de chocolate que harán las delicias de niños y adultos
O estos otros gofres de calabaza y pumpkin spice que son una auténtica locura

Cuando estoy trabajando, hacia las 11 o 12 del mediodía el cuerpo me pide algo normalmente, de media mañana suelo tomar frutos secos que nos proporcionan las grasas saludables que necesita nuestro cuerpo. Pero cuidado, no vale todo! Los frutos secos fritos y salados no nos hacen ningún bien, es mucho mejor decantarse por los frutos secos al natural, a mí me gustan mucho (y siempre llevo un tupper pequeñito conmigo) las almendras al natural con piel.



A la comida, si desayuno con avena, llego con hambre pero nada excesivo, así que la mejor opción es prepararse unas buenas verduritas a la plancha o al vapor, hechas con un nadita de aceite de oliva y combinadas siempre con una fuente de proteína. Una opción que me gusta mucho son las fajitas de pollo (como éstas) pero cambiando la fajita de trigo normal por una integral, que he descubierto que me gustan infinitamente más y además aportan más fibra ;) Otras opciones que tenéis para incluir verduritas son:

La clásica ensaladilla rusa pero en una versión más moderna como ésta en la que añado maíz crujiente y semillas.
También podéis hacer unas hamburguesas vegetales con tofu, una fuente de proteína vegetal que nos puede dar mucho juego en la cocina. Tenéis la receta aquí.
Y otra opción son las socorridas ensaladas, desde las de arroz o pasta, hasta las clásicas de lechuga, esta ensalada de mango, queso y nueces con vinagreta de miel es de mis favoritas.



Si os gusta el pescado tenéis que probar esta receta: merluza a la plancha con guacamole y patatas al vapor. Esta forma de preparar las patatas me chifla, se deshacen en la boca como si fuera mantequilla!! Te aseguro que no echarás de menos las patatas cocidas. El guacamole por otra parte me encanta, no podemos abusar de él porque es muy calórico, pero el aguacate es una muy buena fuente de grasas que ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno. Y la merluza (o cualquier otro pescado que os guste) nos aportará las proteínas necesarias.

En cuanto a la cena... yo no soy mucho de cenar de plato, me gusta más tomar unas tostadas de pan Wasa con una loncha de queso bajo en grasa y un par de lonchas de pavo, y como postre un poco de queso fresco batido 0% con unas frambuesas por ejemplo. Pero también hay otras opciones super recomendables y nada pesadas para tomar a la noche, una opción muy interesante son estos spaghetti de calabacín con bolognesa de soja que no tienen nada que envidiar a un auténtica plato de pasta a la bolognesa ;) Si no habéis probado nunca la soja texturizada ahora puede ser un buen momento, es una buena alternativa para variar la fuente de proteínas de nuestros platos.


Soja texturizada fina

Una dieta sana no es aburrida: ingredientes indispensables


Y algunos ingredientes fundamentales para mí en esta etapa son las especias. Soy fan total del cajún y del ras el hanout, probablemente de mis dos especias favoritas, ideales para añadir a las verduritas hechas al vapor y darles un saborcillo super rico. Podéis ver cómo las uso en esta receta de fajitas de arroz y verduras.

Cajún
Ras el hanout

El ketchup con bajo contenido en azúcares. Me gusta mucho hacer las verduras al vapor o a la plancha y cuando están totalmente blanditas añadirles una cucharada de ketchup y algunas especias... le da un punto dulce y cremoso super bueno!!

La salsa de soja baja en sal. Fundamental para las verduras, también combinada con un nadita de ketchup convierte a cualquier verdura en un auténtico manjar. Por no decir el pollo... Y desde luego es indispensable para acompañar el sushi, al cual me he aficionado muchísimo el pasado año :)

Pues estas son algunas de las recetas, ingredientes y trucos que utilizo para llevar una dieta más saludable y no morir en el intento, no dudes en compartir conmigo tus secretos para una vida más sana!! Nos vendrán genial a todos :D



lunes, 2 de enero de 2017

Tarta fría de speculoos

Buenos días!! Segundo día del año, ya en el curro a estas horas... pero no sin antes dejaros esta receta, no fitness para compensar la de Navidad ;), pero muy muy buena y sobre todo digestiva, algo importante ya que se trataba del postre de la cena de fin de año. Me parece una tarta muy interesante, especialmente para estas fechas, porque las especias de Navidad junto con el sabor de las Speculoos hacen que esta tarta resulte muy navideña y muy invernal. El aroma a especias de Navidad lo inunda todo, así que si no sois muy fanáticos de las mismas podéis reducir la cantidad a la mitad o incluso no añadirlas. Sin embargo (y a pesar de no gustarme la canela) yo os aconsejo probarlo, es un sabor indescriptible, aromático e intenso pero muy sabroso. La textura de la tarta es ideal, al menos para mí, cremosa pero sin llegar a deshacerse del todo, que tiene el punto justo para poder morder y que luego en el paladar se funda completamente. Y la base de galletas rellenas de chocolate es un acierto, repetiré seguro. Espero que estéis teniendo una buena entrada de año... a ver qué me depara a mí este 2017!! Solo pido que sea mejor que el 2016... que bastante amargo me supo ya... Feliz año lectores!! :)



Cómo preparar la tarta de fin de año de speculoos y especias de Navidad


Ingredientes (molde 18cm):

-1/2 rulo de galletas rellenas de chocolate (tipo príncipe)
-1 cucharada de margarina
-1 cucharadita de cacao puro en polvo
-1 cucharadita de especias de Navidad (aquí podéis ver cómo se hacen)

-250gr queso de untar
-400ml leche (yo usé desnatada)
-200gr pasta o crema de untar de speculoos (marca Lotus)
-6gr hojas de gelatina

Preparación:

Ponemos la gelatina en agua a remojar. Reservamos hasta el momento de usarla.

Empezamos por forrar el molde con papel de hornear, tanto la base como los laterales, así nos ahorramos un trabajo al desmoldar la tarta.

Ahora vamos con la masa. Ponemos en la picadora las galletas partidas, el cacao y las especias de navidad, trituramos todo hasta que quede como polvillo grueso. Si no tenéis picadora podéis hacerlo a mano, metiendo todo en una bolsa y aplastando con un rodillo o botella de vino.

Mezclamos las galletas trituradas con la margarina hasta que quede como arena mojada, cubrimos el molde con esta pasta y alisamos la superficie para que quede al mismo nivel. Reservamos. Lo bueno de utilizar estas galletas es que no restan nada de sabor ni presencia al resto de ingredientes, que cuando hacemos la base con galletas tipo Digestive sí que cogen bastante protagonismo.

Ahora vamos con la crema. Ponemos en un cazo la crema de speculoos, el queso y 200ml de leche. Batimos con unas varillas mientras lo ponemos a fuego medio o medio bajo, ojo con poner el fuego alto que se nos puede quemar. Tenemos que dejarlo al fuego hasta que todo esté bien derretido y nos quede una crema homogénea. Entonces escurrimos la gelatina y la añadimos al cazo, removemos de nuevo durante un minutos para asegurarnos de que la gelatina se haya disuelto. Apartamos el cazo del fuego y añadimos el resto de la leche, mezclamos bien (así conseguimos bajar un poco la temperatura).

Ahora es el momento de echar esta mezcla sobre la base de galletas, con ayuda de una cuchara que la pondremos del revés, volcamos con delicadeza la crema, resbalando por la cuchara. Dejamos que atempere a temperatura ambiente y cuando esté templada casi fría la llevamos a la nevera para que cuaje.



Para decorar yo creé una plantilla con papel y decoré con cacao y un bastoncillo de caramelo. Espero que os guste y os animéis a probar esta tarta :)