lunes, 27 de junio de 2016

A maceta (restaurante)

Buenos días! Hoy toca irnos de ruta gastronómica de nuevo. Seguimos en Compostela y, esta vez sí, con un restaurante que abrió hace muuuuy poquito y que parece que está teniendo bastante éxito. Y no es de extrañar... lo tienen todo a favor: situación geográfica, diseño, carta con productos de calidad y buen personal. ¿Que de qué os estoy hablando? Pues nada más ni nada menos que de A Maceta, aunque si queréis curiosear más sobre cómo es el local y cómo son ellos podéis ir a su Facebook ;)

A maceta está situado en la Rúa de San Pedro, número 120. Ojo! No os despistéis, id mirando los números de las calles porque no tienen cartel fuera, en la puerta!! Es encima del portal donde lo tienen!! De hecho... casi me paso de local cuando fui a comer allí, menos mal que llevaba apuntada la dirección (jeje).

Lo mejor es el exterior :)


El local es chiquitito, no sé si tienen comedor en la parte de arriba, pero a pesar de sus dimensiones está muy bien decorado, no da sensación de agobio, si no todo lo contrario: resulta muy acogedor, agradable e incluso relajante en mi opinión. ¿Lo mejor? Para mí, sin duda alguna, la terraza. De hecho, escogí el día a propósito para poder comer fuera. No hay cosa que más me guste que comer al aire libre y, teniendo la oportunidad en un restaurante, siempre lo prefiero :)


El exterior es tan bonito como el interior, con toques que mezclan lo tradicional con lo moderno, lo "enxebre" (rústico) con lo industrial o maker (incluso "do it yourself" diría yo). Curioso detalle del muro del patio recubierto de ladrillo estratégicamente colocado para ser utilizado como estantes para la decoración con plantas. Y, aunque el día que fui yo no estaban puestas, lo mejor sería comer en el centro del jardincito... así que tendré que volver :P


Qué comer en A Maceta


Para comer quisimos probar varios platos, así que pedimos tres que fueron más que suficientes para llenar nuestras barrigotas. El primero de ellos, que siempre pido en todos los restaurantes a los que voy y lo tienen, fue el crujiente de langostinos. Langostinos rebozados con maicitos (kikos) que le dan un punto super rico, la cobertura super crujiente y no se deshacía mucho (punto a su favor, no hay cosa que más odie que quedarme sin el crujiente porque se despega del langostino). Y la salsa de acompañamiento (que no recuerdo el nombre y no sabría deciros qué lleva porque tenía muchos sabores) estaba immmmmpresionante. Vamos, para "rebañar" el bol hasta no dejar nada ;)


El segundo plato, que ya había visto en Redes Sociales y me  moría por probarlo, fue el gua bao de chipirones con mayonesa de cítricos. ¡Oh-Dios-Mío! Volvería sólo por comer eso!!! Absolutamente delicioso, el pan estaba perfecto, en su punto, super tierno, suave, esponjoso incluso... los chipirones bien hechos, con su textura crujiente y... la mayonesa de cítricos es un puntazo!! Le queda super bien y aunque el primer bocado se te hace super raro (para mí, claro, que estoy acostumbrada a los dulces de limón y es como: oh limón, tarta, mmm... chipirón? mayonesa?? qué?) pero luego.... desearía que no se terminara nunca!! El sabor es espectacular, os lo aseguro. Si tenéis oportunidad yo no dejaría de probarlo, además, super bien de precio (poco más de 5€).


Y en último lugar pedimos un plato que no estaba en la carta, la hamburguesa de vaca rubia gallega. Qué deciros... con este plato me pasó algo que no me pasa muy a menudo... Soy bastante emocional y puedo llegar a recuerdos lejanos en el tiempo sólo por olores o sabores, llegando a experimentar las mismas sensaciones que viví en su momento. Pues con esta hamburguesa no sólo reviví un momento... reviví una experiencia genérica: sabe a Galicia! Si tuviera que describir su sabor sería ese, Galicia en verano. Sabe a churrasco, a brasa, a choricitos criollos, a playa, a Estrella Galicia, a pimientos de padrón, al sol sobre la piel, a brisa suave de mar, a pies descalzos sobre la hierba... Sé que se me está yendo un poco la olla. Pero el sabor me hizo sentir todo eso. Ahora, si tuviera que describir de una forma más objetiva, quizá diría que sabe a brasa, a leña, tirando a churrasco. Espectacular, vamos! Otro plato que recomiendo :)


Como veis, en general cuidan mucho las presentaciones, algo que valoro muchísimo y se agradece ¡siempre! Las raciones tienen un tamaño suficiente como para llenarte sin provocarte un empacho y los camareros son muy atentos y simpáticos. La única pega que podría ponerle es que las mesas (las de fuera en las que comimos nosotros) se hacen un poco pequeñas, ya veis, por ejemplo en esta última foto, que casi no nos cabía todo lo que teníamos en la mesa (perdón por las fotos y ese super cuchillo que sale en la última...).

¿Y postres? Pues no llegamos a probar, la verdad es que con eso fue más que suficiente para saciarnos. Y cierto es que ninguno de los postres que tenían me llamaba especialmente la atención... pero será cuestión de volver y probar alguno. Espero que mi experiencia en A Maceta os anime a ir a probar este nuevo espacio gastronómico que tenemos en Compostela :D

Podéis ver más platos y postres en mi twitter, siguiendo los enlaces, porque sí... volví... y volveré! :)

Ración de pan con tomate
Huevo delicioso, ovo etc.
Unas zamburiñas excelentes
Y de postre banoffe y cítricos, no pude elegir solo uno ;)

lunes, 20 de junio de 2016

Mermelada de melocotón y kiwi sin azúcar

Buenos días!! Traigo nueva receta y esta vez una que me encanta!!! Aunque todas las recetas que publico me gustan, algunas me gustan todavía más, no sólo porque de sabor estén buenas, si no también, como en este caso, porque son facilísimas de hacer y en poquiísimo tiempo!! En este caso tendremos una mermelada super buena en tan solo 6 minutos... 6 minutos!! Nada de remover, de esperar, de estar pendiente... Solo 6 minutos!! Y mermelada lista! Además, es una mermelada sin azúcar, a la que le añadí un poco de edulcorante porque los melocotones no eran muy dulces (el ansia de no poder esperar a que estén de temporada, jeje) pero si la fruta está bien dulce no sería necesario añadir nada más. También le añadí limón para mejorar la capacidad de conservación, pero si la vais a consumir en 1 o 2 días podéis obviarlo. En esta ocasión utilicé melocotones porque es una de las frutas que más me gustan para la mermelada, y un kiwi que tenía ya a puntito... pero podéis usar las frutas que más os gusten así que no tenéis excusa para no probar esta mermelada :D



Para que queda la textura de mermelada he utilizado semillas de chía, algo que había visto hacer en otros blogs y webs... pero no me fiaba mucho de cómo quedaba... más que nada porque no confiaba en la fuente. Pero el otro día publicó una receta similar Mirta de Dulce sentimiento, así que si ella lo hizo y le quedaba bien ya no tenía excusa para no probar. La que os traigo hoy es una modificación de su receta de mermelada fitness, os animo a probar cualquiera de las dos ;)


Cómo preparar mermelada sin azúcar en 6 minutos


Ingredientes (1 tarro pequeño):

-2 melocotones
-1 kiwi
-1 cucharadita de zumo de limón
-1 cucharadita de semillas de chía
-1/2 cucharadita de edulcorante líquido

Preparación:

Empezamos pelando los melocotones y el kiwi y cortándolos en trocitos pequeños. Ponemos la fruta en el estuche de vapor Lékué, o en una vaporera o si no lo queréis hacer al vapor en una sartén, pero os llevará un pelín más de tiempo. Añadimos el limón y llevamos el estuche de vapor al microondas durante 4 o 4,5 minutos. Pasado el tiempo la fruta debe estar ya cocida y si la aplastamos con un tenedor o cuchara se deshace fácilmente.

En este momento tenemos dos opciones, si os gusta la mermelada con trozos, como a mí, vamos aplastando ligeramente la fruta hasta dejar la cantidad de trozos que nos guste. Si no, podéis triturar todo con la batidora.

Hecho eso, añadimos el edulcorante y las semillas de chía, mezclamos muy muy bien y echamos en el bote. Dejamos enfriar antes de cerrarlo con tapa y cuando esté frío cerramos y llevamos a la nevera.

lunes, 13 de junio de 2016

A Horta do Obradoiro (restaurante)

Buenos días!! Hoy quiero hablaros de mi experiencia probando un nuevo restaurante (nuevo para mí... que llevaba casi un año buscando la ocasión para ir... jeje). Estoy pensando en inaugurar una nueva sección, sobre restaurantes o sitios en los que comer... principalmente en Compostela, que es donde resido actualmente ;) ¿Qué os parece? Yo creo que me resultaría útil, porque muchas veces me preguntan amigos y familiares dónde comer o cenar en mi ciudad y tengo que ponerme a pensar en qué restaurante gustará más y, a veces, me acuerdo a posteriori de un sitio o de tal comida que podría resultarles de interés. Así que tener una sección en el blog donde recopile esto puede ser muy útil :D


Mi experiencia en A Horta do Obradoiro


El caso es que hoy os hablo de A Horta do Obradoiro (rúa has hortas, 16). Un sitio al que llevaba un montón de tiempo queriendo ir y que, a pesar de las altas expectativas que llevaba, no decepcionó en absoluto. En su web podéis conocer al equipo, dos chefs que parecen requetemajos y, al menos uno lo es seguro, que lo he conocido a ir a comer y me ha encantado que me preguntara tras la comida si me había gustado todo, además de comentarme que estaban colaborando en la cena solidaria contra el cáncer que se celebra anualmente en Compostela (un punto más a su favor :D). Aunque en general el trato de todo el personal fue impecable, atentos, educados y con una sonrisa en la cara; algo que valoro muchísimo y para mí resulta imprescindible cuando como fuera, puesto que no sólo voy a comer... quiero una experiencia gastronómica. Y eso pasa por el trato, el entorno y todos los detalles que guardan relación con la comida.

Tan sólo un detalle que debéis tener en cuenta si queréis probar este restaurante: RESERVAD. Yo intenté ir un domingo a comer, llamé el jueves o viernes para reservar y ya no había sitio!! El camarero me dijo que para comer un domingo es bueno reservar el martes... Por semana no hace falta tanta antelación, pero siempre puede coincidir con algún evento/congreso/reunión/CualquierCosaDeLasQueSeCelebranEnCompostela y quedaros sin sitio, así que reservad, reservad y reservad :)

A parte de eso, que tampoco es que sea malo en mi opinión, el resto es fabuloso. El jardín me parece precioso y me quedo con ganas de probarlo, aunque casi mejor para cenar, que a medio día con el sol y calor que hizo días atrás era para morirse (sobre todo los que somos de tensión baja... jeje). Y por dentro es precioso, una casa de piedra tradicional reformada, con toques modernos y otros más vintage que hacen de éste un lugar único. Me encantaron los mantelitos de ganchilllo plastificados (estoy por pedirle a mi abuela que me haga unos) y las flores frescas en cada mesa, con un centro pequeñito que no molestaba pero que resulta muy agradable encontrártelo.


Qué comer en A horta do Obradoiro


Para comer pedimos croquetas para compartir, que estaban buenas pero ligeramente ácidas. No sabía si es que estaban hechas con nata fresca o algo de yogurt, así que preguntamos a los camareros, el chef dijo que estaban probando nuevas marcas de leche fresca para la cocina y que, probablemente, la marca con la que hicieron nuestras croquetas tenía un sabor más fuerte y por eso quedaba ese regustillo como a limón. Pero vamos, esto es por gustos, tampoco me resultaba desagradable, estaban muy buenas de hecho y con una textura perfecta (melosas por dentro y crujientes por fuera). Además, el hecho de que preguntasen y nos diesen la explicación al instante me pareció estupendo por su parte. De las croquetas no hice foto, pero sí del entrante que nos pusieron mientras esperábamos por la comida. Una crema deeeeeeeliciosa, super untuosa y con un sabor espectacular :D



Como plato principal me decanté por la Pescada en tempura con guacamole e tomatiño picante. Si habéis leído mi post anterior veréis que últimamente me da mucho por la mezcla pescado+guacamole :P El caso es que estaba perfecto: el pescado en su punto, la tempura ideal, super crujiente y sin resultar aceitosa; y el guacamole muy natural, con sus trocitos de aguacate pequeñitos y muy muy bueno. La combinación es realmente exitosa y la cantidad me pareció más que suficiente.



Cómo no... el postre no podía faltar, aunque os aseguro que ya no tenía hambre. Al ver llegar mis Filloas caramelizadas rellenas de crema pensé que me moría!! Tres filloas!!! Con su más que suficiente relleno de crema!! Tres!!! Vamos, que genial eh! Ya se sabe, somos gallegos: vale más que sobre que no que falte :P Absolutamente deliciosas, y eso que yo no soy super fan de la crema pastelera ni los postres hechos con ella (lo sabréis si seguís mi blog por las pocas veces que aparece), el toque del caramelo crujiente me pareció super original y muy acertado el combinarlo con fresas, aunque yo pondría algunas más, ayudan a refrescar el paladar entre filloa y filloa ;)



Como veis, experiencia gastronómica recomendada 100%. Volveré seguro a probar más platos y espero que esta breve reseña os ayude a elegir este lugar para probar nuevos platos en Compostela :)

lunes, 6 de junio de 2016

Merluza a la plancha con guacamole y patatas al vapor

Buenos días!! No tengo tiempo ni para estar escribiendo esta receta... pero tampoco quiero abandonar el blog! Así que saco un minuto de donde no lo tengo y os dejo este post. Mi ausencia se debe, en gran parte, a que estoy a tope intentando escribir mi tesis... algo más complicado de lo que yo pensaba (ilusa!! jajaja). Pero es que al mismo tiempo tengo un trabajo... y últimamente no dejan de salir eventos suuuuper interesantes que no quiero/puedo perderme. Así que mi agenda no deja huecos libres estas últimas semanas. Pero bueno, más allá de este estrés (sarna con gusto no pica... todo hay que decirlo :P), quería dejaros esta super receta, que de receta tiene poco, es más bien la mezcla de ingredientes lo que hace a este plato que sea perfecto. La idea no es mía (más quisiera), es de mi adorada tía que tiene un gusto espectacular para mezclar sabores. Además, ahora que empieza a hacer calorcito este tipo de platos entran mejor, así que animaos a probarlo que seguro que os gusta :D


Cómo preparar merluza a la plancha con patatas al vapor y guacamole


Ingredientes (2 personas):

-4 toros de merluza
-2 patatas
-1 aguacate
-1 tomate
-1 trozo de cebolla (al gusto de cada uno)
-Sal
-Pimienta
-1 lima
-Aceite de oliva (de calidad por favor!! que la diferencia para este plato es abismal)

Preparación:

Salpimentamos la merluza y la ponemos en la plancha con un pelín de aceite, debe quedar un pelín dorada por fuera y bien hecha.

Mientras tanto preparamos el guacamole. Ponemos en un bol (o en la batidora si queréis hacerlo más fácil) el aguacate cortado en trozos junto con el tomate y la cebolla. Machacamos todo muy bien (o con la batidora lo trituramos) hasta que quede cremoso. Entonces añadimos sal (pimienta si queréis) y el zumo de lima, empezad añadiendo solo el zumo de media lima, y si veis que se os queda corto y queréis mayor intensidad añadid el resto de zumo. Mezclamos bien y ponemos en un cuenco.

Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas finitas y las cocemos al vapor con una pizca de sal. Yo utilizo mi estuche de lékué para cocerlas en el microondas, que en 6-7 minutos las tengo listas y queda deliciosas, se deshacen en la boca y están super buenas.

Para servir ponemos las patatas con un chorro de aceite sobre ellas, los dos toros de merluza por persona y una o dos cucharadas de guacamole.

La mezcla es espectacular, os lo aseguro! ;)