lunes, 22 de febrero de 2016

Falso cheesecake de limón

Buenos días!!! Aprovechando el fin de semana de sol y calor que tuvimos os traigo receta fresquita, a ver si animo a que siga el sol con nosotros!! :P Se trata de un cheesecake... bueno, más bien de un falso cheesecake, ya que no lleva queso!! Basándome en la receta de panna cotta de tofue que publiqué hace unas semanas se me ocurrió hacer algo similar pero en formato cheesecake y de limón, ya que conseguí unos naturales preciosos y con muuuuucho aroma. Sale una tarta super fresquita, muy baja en calorías y sin azúcar. La podéis hacer como os la presento yo, con la base de galletas, aunque también la podéis presentar en vasitos, sin base o con base de galletas trituradas, frutos secos o lo que más os guste. Lo mejor es que no se tarda nada en hacerla y con un par de horas en la nevera ya cuaja, así que animaos y probadla que está muy buena!! :D



Ingredientes (molde 15cm):

-1/2 rulo de galletas integrales s/azúcar y s/sal (o las que más os gusten)
-1 cucharadita de mantequilla light
-1 cucharadita de agua (o dos si veis que la masa está muy seca)

-15gr stevia en grano
-300ml leche de coco
-Zumo y ralladura de 1 limón (si queréis más sabor poned 2)
-150gr tofu firme
-12gr gelatina en láminas
-60ml agua

Preparación:

Forramos el molde con papel antiadherente. Reservamos.

Ponemos las galletas en una bolsa y las aplastamos con el rodillo de amasar hasta hacerlas polvo (o en la picadora). Las mezclamos con la mantequilla y el agua, debe quedar como arena mojada. Cubrimos toda la base del molde y alisamos para que quede todo igual.

Ahora ponemos la gelatina a remojar en agua.

Trituramos el tofu junto con la leche de coco con la batidora, debe quedar una crema sin grumos. Añadimos la ralladura de limón y batimos de nuevo.

Ahora ponemos a calentar el zumo de limón y el agua, hasta que hierva. Apagamos el fuego, escurrimos la gelatina y la echamos en el zumo de limón. Removemos bien hasta que se deshaga por completo.

Echamos la mezcla de gelatina en la de tofu y batimos con la batidora durante uno o dos minutos, hasta que todo se mezcle completamente. Esto hay que hacerlo rápido para que la gelatina no cuaje al instante. Es importante empezar a batir antes de añadir el líquido caliente. Así se irá mezclando y cuajará de forma homogénea.

Echamos la crema sobre la base de galletas y llevamos al frigorífico hasta que cuaje, mínimo 2 horas.

Espero que os guste!! Y ya sabéis, es una tarta de queso, sin queso, muy light, porque apenas contiene grasas y no tiene azúcar. Si conseguís unas galletas sin gluten también podría ser apta para celíacos. Y si cambiáis la mantequilla por margarina puede ser apta para intolerantes a la lactosa ;)

domingo, 14 de febrero de 2016

Tarta de chocolate y queso para cumpleaños (baja en grasa y sin azúcar)

Buenos días!! Y feliz San Valentín a todos los que lo celebréis! En mi caso no celebro san valentín... pero sí celebro mi cumple :) Y hoy con esta super tarta, que además de estar muuuy buena no tiene azúcar y es baja en grasa, vamos, como digo últimamente, es muy fitness :P Es la tarta con la que celebré mi cumple  el de mi padre y mi hermano, que al cumplir con una semana de diferencia ya aprovechamos y vamos los tres juntos. Un bizcocho super rico, nada seco, de estos intensos, no super esponjosos, el típico bizcocho de tarta de chocolate contundente que me encanta pero sin resultar nada pesado :D Y la cobertura... no puede ser más sencilla ni estar tan buena!! Así que os recomiendo encarecidamente que la probéis, porque esta tarta de chocolate y queso sin azúcares y hecha con avena no tiene desperdicio ;)



Ingredientes (molde 18cm):

-200gr harina de avena
-150gr alubias rojas
-25gr stevia en granos
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-25gr cacao puro en polvo
-3 huevos
-200ml leche de avena
-Chips de chocolate

-180gr queso philadelphia light
-1 cucharada de cacao puro en polvo
-1 cucharadita de edulcorante líquido (id añadiendo poco a poco y probando hasta encontrar el punto de dulzor que os guste)
-2 o 3 gotas de leche para rebajar la consistencia (opcional)

Preparación:

En esta ocasión utilicé dos moldes desechables de aluminio, lo primero que hice fue untarlos con aceite con ayuda de un trozo de papel de cocina, para que me resultase más fácil desmoldar los bizcochos.

Ahora batimos los huevos con la stevia, hasta que se mezcle, no hace falta montar los huevos. De hecho, podéis hacerlo todo en la batidora de triturar. Añadimos la levadura, el bicarbonato y el cacao y batimos de nuevo. Ahora añadimos las alubias y trituramos todo hasta que no queden restos.

Por último, añadimos la harina de avena y la leche de avena alternándolas y batiendo entre cada adición (harina, batir, leche, batir, harina, batir...).

Cuando tengamos la masa lista la repartimos en dos moldes (podéis hacerlo todo en el mismo y luego cortar dos discos). Yo utilizo una cuchara para helados para repartir la masa equitativamente entre los dos moldes. Añadimos unos chips de chocolate por encima y llevamos al horno precalentado a 190º unos 20-30 minutos. Cuando estén listos los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura no tenemos más que poner todos los ingredientes juntos y batir con una batidora de varillas, bien a mano o con máquina, pero a mano se puede hacer perfectamente, sobre todo porque es poca cantidad.

Cuando los bizcochos estén fríos, colocamos uno sobre el plato de servir, echamos algo menos de la mitad de la cobertura en el centro y untamos toda la superficie con ella, será nuestro relleno. Colocamos el otro disco de bizcocho encima y echamos el resto de la cobertura. Terminamos decorando con más chips de chocolate al gusto.

El corte y la textura de los bizcochos lo podéis ver en mi Instagram ;)

lunes, 1 de febrero de 2016

Panna cotta de chocolate y tofu

Buenos días!! Empezamos con las recetas de san valentín, que no queda nada!! Pero para los que no lo celebréis tampoco pasa nada, porque estas panna cottas son ideales para cualquier momento del año, sobre todo para cuando tenemos un antojo de chocolate tremendo, porque son puro sabor a chocolate pero con poquísimas calorías!! Están hechas con tofu, que si no lo habéis usado nunca, tranquilos, no aporta nada de sabor, pero deja una textura perfecta, como la panna cotta tradicional. Además, si utilizáis agar agar en lugar de gelatina tenéis un postre totalmente vegano. Y lo mejor?? Se hace en 10 minutos de reloj!!! Y luego sólo hay que dejarlas cuajar, que con un par de horitas es suficiente. Te animas a probarlas? :D



Ingredientes (9 panna cottas):

-250gr tofu firme
-200ml leche de coco (bebida de coco, yo utilizo Alpro)
-10gr stevia en granos
-60ml agua
-4 hojas de gelatina (8gr)
-3 cucharadas de cacao puro en polvo (si no os gusta el amargor del cacao poned solo 2)

Preparación:

En una jarra medidora o algún recipiente alto y ancho ponemos el tofu cortado en trozos, añadimos la leche y trituramos con la batidora hasta que quede una crema suave y uniforme.

Mientras, ponemos la gelatina a ablandar en un poco de agua.

Cuando el tofu esté triturado añadimos el cacao y batimos de nuevo hasta incorporarlo por completo.

Calentamos los 60ml de agua, cuando esté caliente añadimos la gelatina escurrida, que ya estará blanda (todo esto fuera del fuego). Removemos hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.

Ahora, al agua con gelatina le añadimos un poco de la mezcla de tofu y cacao y mezclamos rápidamente para que no queden grumos. Yo lo hice en otro recipiente y batí con la batidora. Volvemos a añadir otra poca de crema y batimos, y así hasta terminar con toda la crema de tofu y chocolate.

Cuando tengamos todo bien mezclado lo echamos en los moldes. Yo utilicé unos de aluminio y no me hizo falta engrasarlos, ya que la masa sale sin problemas al desprenderlos ligeramente del borde. Los llevamos a la nevera mínimo 2 horas hasta que cuajen y para servir echamos un poco de coco rallado por encima.



Veis qué textura tan chula queda?? :D

La receta está modificada del libro de Fit Happy Sisters ;)