lunes, 29 de diciembre de 2014

Cupcakes ferrero rocher

Buenos días!! Qué tal llevamos las fiestas?? Muy empachados??? Yo la verdad es que sí... y eso que no comí mucho porque en la primera cena navideña me puse mala del estómago así que procuré no forzar... pero estos días no hay manera! Demasiada comida, demasiados dulces... aunque este año no he cometido muchos excesos, incluso el día de Navidad preferí comer una ensalada en lugar del festín de almejas que se dieron en mi casa, jeje, y me sentó muuuuucho mejor :)
Hoy os traigo estos cupcakes, los hice para la comida de Noche Buena con mis amigos, gustaron mucho y recuerdan bastante a los bombones Ferrero Rocher, de ahí su nombre, pero vamos, que no dejan de ser unos cupcakes de chocolate con avellanas ;) Les puse poquita cobertura porque van rellenos y además no quería que nos empacháramos, pero para otro día fuera de las fiestas navideñas os aconsejo cubrirlos bien de cobertura porque está para chuparse los dedos ;)



Ingredientes (18-20 cupcakes):

-110gr margarina
-2 huevos M
-250gr harina
-180ml leche
-160gr azúcar
-20gr cacao puro en polvo
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-40gr avellanas

-150 chocolate negro
-200 nata para montar
-4 cucharadas de Nutella
-18 avellanas enteras (tantas como cupcakes nos salgan)

Preparación:

Batimos la margarina con el azúcar hasta que nos quede una pasta suave y cremosa. Añadimos los huevos uno a uno y batiendo entre cada adición. A continuación añadimos la levadura, el bicarbonato y el cacao y batimos para incorporarlo. Todo el proceso lo hago con una varilla de mano, pero podéis hacerlo con batidora de varillas eléctrica.

Añadimos la mitad de la harina y batimos, mitad de la leche y batimos, repetimos el proceso. Picamos las avellanas en trocitos, las añadimos a la masa y removemos. Cuando tengamos la masa lisa y homogénea la repartimos en nuestros moldes para cupcakes y horneamos a 180º durante 15-20 minutos. Cuando estén hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla. No los llenéis mucho, que ya veis que quedan con bastante copete ;)

Para la cobertura ponemos la nata a hervir, mientras troceamos el chocolate. Cuando la nata hierva añadimos el chocolate y removemos hasta que se derrita. Dejamos enfriar (si tenéis prisa podéis meterla en la nevera un rato). Cuando ya tenga cuerpo añadimos la Nutella y con unas varillas de mano (o eléctricas) removemos un poco para que se mezcle todo, debe quedar una crema consistente pero que vaya bien en la manga pastelera.

Cuando los cupcakes estén fríos los vaciamos con ayuda de un descorazonador de manzanas. Rellenamos con una avellana en cada uno y una cucharadita de nutella pequeña. Por último, decoramos con la crema con una manga pastelera y añadimos unas cuantas avellanas más picadas por encima para decorar. Listo! Fáciles y muy ricos :D

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cupcakes navideños de naranja y granada

Buenos días!! Se acercan los días de fiesta y seguro que muchos de vosotros ya estáis ultimando el menú. Os traigo un postre diferente, no típico de la Navidad, pero con sabor a ella y muy muy fresquito, ideal para después de una comida copiosa. La decoración imita arbolitos navideños nevados, pero podéis decorarlos como más os guste. Estoy preparando algunas recetas más, a ver si me da tiempo de enseñároslas antes de que pasen las fiestas, pero este año está siendo complicado por el horario de trabajo que tengo. De todas formas espero que os animéis con estos cupcakes, por aquí encantaron, vamos, hubo quien se comió tres de una sentada ;) La crema es muy refrescante y el perfume de la naranja es exquisito, la granada sirve como decoración, pero también aporta ese toque crujiente al morder, vamos una delicia, así que animaos que son facilitos :)



Ingredientes (18 cupcakes):

-1 naranja (ralladura)
-2 cucharadas de zumo de naranja
-225gr harina
-1 cucharadita de levadura
-225gr margarina
-200gr azúcar
-2 huevos M
-1 cucharadita de vainilla
-125gr yogurt natural
-1/2 cucharadita de sal

-250gr queso de untar
-500ml nata para montar
-200gr azúcar
-1 granada
-Estrellitas para decorar

Preparación:

Montamos la margarina con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos bien para incorporarlos.

Añadimos la ralladura de naranja, el zumo, la vainilla, la sal y batimos. Añadimos la harina con la levadura en dos tandas. Batimos bien. Por último añadimos el yogurt y batimos hasta conseguir una crema fina y sin grumos.

Ponemos la masa en nuestro molde para cupcakes con las cápsulas que hemos escogido. Llenamos hasta la mitad y llevamos al horno precalentado a 180º durante 18 minutos. Estos bizcochos suben bastante mientras se hornean, pero al terminar el horneado y tras él se bajan un poco. La reacción es normal, así que no os preocupéis si os pasa, pero ya veréis qué bizcochitos tan esponjosos y aromáticos quedan ;)

Una vez hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la crema, empezamos montando la nata con el azúcar hasta que esté bien bien firme.
Batimos a parte el queso hasta que no tenga grumos y esté bien cremoso. Entonces añadimos un par de cucharadas generosas de la nata montada y mezclamos, así aligeraremos el queso. Es el momento de añadir toda la crema de queso a la nata y mezclar con movimientos envolventes.

Cuando los cupcakes estén fríos, llenamos la manga pastelera con boquilla redonda lisa, nos ponemos encima del cupcake, y empezamos a apretar la manga para que salga la crema, apretamos bien y ascendemos ligeramente para darle la forma del árbol, tenemos que conseguir que la base quede ancha y luego al ascender que nos quede más estrechito.

Para terminar colocamos unos granos de granada a modo de lucecitas o bolitas de navidad, en la cima del árbol ponemos un sprinkle con forma de estrellita y ya tendremos listo nuestro postre navideño :D

lunes, 15 de diciembre de 2014

Árbol de Navidad de hojaldre y chocolate

Buenos días!! Hoy empezamos con las recetas navideñas, no sé cuántas me dará tiempo a hacer... al menos una más tendremos, así que habrá dónde escoger ;) Este arbolito lo hice el año pasado y nos había encantado, vamos, que lo llevé a una cena con amigos y lo deboramos enterito después de cebarnos con el resto de la comida, jeje. Este año quería repetirlo para poder hacerle fotos y compartirlo con vosotros. Además, aproveché a hacerlo cuando volví con mis compañeros de trabajo, les encanta el dulce, sobre todo el chocolate... y a mí cocinar para ellos :D Es fácil no, lo siguiente. Y tan sólo necesitamos hojaldre, crema de chocolate y avellanas y un huevo. No tardaréis ni 30 minutos y dejaréis a todos con la boca abierta ;)



Ingredientes:

-2 placas de hojaldre
-1 bote de 400gr de crema de chocolate y avellanas
-1 huevo

Preparación:

Lo primero que haremos será quitar una lámina de hojaldre. Si son recangulares os resultará fácil hacer el arbolito, si son redondas, como las mías, os costará un pelín más darle la forma correcta aprovechando al máximo el espacio, pero los recortes nos los comeremos igual, y podemos aprovechar para hacer la estrella!!

Untamos esa lámina de hojaldre con la crema de chocolate y avellanas, una capa generosa. Y la cubrimos con la otra lámina de hojaldre. Cortamos la forma del árbol, un triángulo, dejando en la base que sobresalga un rectángulo que será el tronco del árbol. Podemos recortar una estrella con los trozos que nos sobran, la pegamos en la punta del árbol.

Ahora debemos cortar líneas de dos dedos de ancho haciendo las ramas del árbol, fundamental no cortar el trozo del centro (el ancho del tronco).  Si no me explico bien, aquí tenéis fotos del paso a paso de Velocidad cuchara, una maravilla ;)

Una vez tenemos todo cortadito sólo nos queda enrollar las ramas, haciendo tirabuzones, en las cortas haremos un tirabuzón, mientras que en las largas enrollaremos dos o tres tirabuzones para que quede más bonito.

Cuando tengamos la forma lista, batimos un huevo y con ayuda de una brocha pintamos todo el árbol. Llevamos al horno precalentado a 190º durante 15 minutos aproximadamente, se dorará y subirá. Ya lo tendremos listo, es cuestión de dejarlo enfriar y luego... a comeeeeeeeeeeeeeeeer! :)

lunes, 8 de diciembre de 2014

Banoffee cupakes (cupcakes de plátano, chocolate y dulce de leche)

Buenos días!!! Lunes festivo!!! Cómo me gusta!!! Ojalá durase más, jeje... Estoy de muy buen humor porque la semana pasada ha sido genial, volver a estar con mi gente, mis compañeros, amigos y jefes... no tengo palabras :) Y como siempre que voy... dulces cayeron!! En primer lugar estos cupcakes, que tengo que decir que arrasaron, a mí me gustaron mucho y no soy muy fan del dulce de leche, pero combinado con el plátano, el chocolate y la nata queda genial. Son facilitos de hacer y la textura queda genial, un bizcocho muy jugoso, una crema firme y muy fresca, y los cuadraditos de chocolate le dan el punto crunch crunch que tanto nos gusta :D La receta la adapté de esta de Mirta, sus recetas son una maravilla, garantía de que salen bien, así que cuando pensé hacer estos cupcakes me puse a mirar en su blog por los que ella tenía publicados, si no la conocéis os recomiendo echarle un vistazo porque es impresionante :D Y la próxima receta espero que sea algo navideño ya, que este año voy con retraso... pero las obligaciones me quitan tiempo y no puedo estar a todo!! Espero que hayáis disfrutado o estéis disfrutando aún de este puente y que aprovechéis las horas que quedan para hacer estos cupcakes ;)



Ingredientes (18 cupcakes):

-100gr margarina
-200gr azúcar (yo puse mitad blanco y mitad moreno)
-2 huevos M
-250gr harina
-100ml leche
-200gr plátano machacado
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-100gr chocolate negro (tableta cortada en trocitos)

-500ml nata para montar
-200gr azúcar blanco
-300gr queso de untar

-1 plátano
-Dulce de leche
-Chocolate negro en trocitos

Preparación:

Batir la margarina (ya blandita) con el azúcar hasta que se quede cremosa. Añadir los huevos de uno en uno y batiendo bien antes de incorporar el siguiente. Añadir los plátanos triturados (yo los aplasto bien con un tenedor y es suficiente) y batir.

Ahora añadimos la harina, levadura y bicarbonato en 2 o 3 veces, batiendo bien para asegurarnos que no quedan grumos y se incorpora completamente a la masa.

Por último añadimos la leche, batimos, y los trozos de chocolate, removemos para llenar toda la masa de trocitos y listo.

Echamos la masa en las cápsulas, recordad que si usáis un molde para cupcakes no debéis llenar las cápsulas más de la mitad porque crecen un montón en el horno ;)

Cuando tengamos las cápsulas llenas las llevamos al horno (precalentado) a 180º durante 18 minutos aproximadamente. Estarán listos cuando hayan subido, estén dorados y al pinchar con un palillo éste salga sin restos de masa. Una vez hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la crema, batimos el queso en un bol hasta que quede cremoso, medio líquido y suelto.

En otro bol ponemos la nata con el azúcar y la montamos hasta que esté muy muy firme (con cuidado de no pasarse y hacer mantequilla...). Cuando tengamos la nata bien montada cogemos un par de cucharadas y las echamos en el bol del queso, mezclamos bien y luego añadimos esa mezcla al bol de la nata. Incorporamos el queso con ayuda de una lengua de gato y con movimientos envolventes, para no bajar la nata. Nos quedará una crema lisa, suave y firme, que mantiene bien la forma.

Es fundamental elegir un buen queso, uno que sepáis que funciona bien, a veces si el queso no es de muy buena calidad queda como grumoso (por mucho que lo batamos) y va a hacer que nuestra crema no quede lisa y perfecta.

Cuando los cupcakes estén fríos les quitamos el centro con un descorazonador de manzanas (o con un cuchillo) y los rellenamos con un par de trocitos de plátano y dulce de leche, cubrimos con la tapita de bizcocho que le quitamos y listo. Rellenamos todos.

Cuando estén rellenos, con una boquilla grande y rizada decoramos los cupcakes con la crema. Echamos un chorrito de dulce de leche por encima y unos trocitos de chocolate. Y ya tendremos los cupcakes listos para comer. Recomiendo decorarlos justo antes de servirlos, para que el dulce de leche mantenga su forma y queden más bonitos.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Hamburguesas de zanahoria

Buenos días! Al final no hubo más Santiago(é)tapas, habrá que dejarlo para la siguiente edición. Pero es que me entraron las ganas de cocinar de nuevo y parecía que esta vez todo iba a salir bien. No sé si a vosotros os pasa, pero a mí, cuando no estoy bien (física y sobre todo anímicamente) las cosas en la cocina son un desastre, todo me sale mal, soso/salado/ácido/no sube/se baja... un desastre... En cambio, cuando estoy bien... todo fluye como la seda, mi mente se pone a funcionar, creo cosas maravillosas y al llevarlas a la práctica salen mejor de lo que pensaba :D Y aquí están estas hamburguesas (y los cupcakes que os enseñaré en breve :P), una nueva versión de hamburguesas vegetales que tenía ganas de probar hace tiempo (desde que hice las de brécol), han salido genial, con un sabor increíble, nada dulces (cosa a la que le tenía miedo por el dulzor de la zanahoria) y que quedan genial tanto en pan como solas, así que hacedlas porque además son facilísimas y son una alternativa genial para variar un poco de las de carne, o simplemente hacer algo diferente en la mesa ;)



Ingredientes (4 hamburguesas):

-250gr zanahoria
-40gr queso de oveja curado
-60gr copos de avena
-1 huevo M
-1/2 cucharadita de jengibre
-1 cucharadita de curry
-1/2 cucharadita de sal
-1 cebolla pequeña
-1 diente de ajo pequeño

Preparación:

Cortar la zanahoria en láminas y cocer al vapor durante 5-6 minutos aproximadamente, debe quedar al dente. Cuando esté lista podemos dejarla enfriar o remojarla en agua fría, si hacemos lo segundo debemos escurrir muy bien la zanahoria después.

En un bol echamos el queso rayado, la cebolla y el diente de ajo picados muy muy finitos, el huevo, el jengibre en polvo, el curry en polvo, la sal y la avena. Ahora picamos la zanahoria con un cuchillo hasta dejarla en trocitos pequeñitos. La añadimos al bol y amasamos con las manos hasta tener una masa uniforme.

Ahora toca formar las hamburguesas, si tenéis una prensa mejor, si no, a mano. Si las hacéis con la prensa importante darle un golpecito para que se despegue de la prensa, luego la ponemos sobre papel film y la envolvemos. Recomiendo dejarlas en la nevera 30 minutos antes de cocinarlas, así aguantan mejor la forma. También las podéis congelar, luego es ponerlas en la plancha directamente, sin descongelarlas, con el fuego bajo para que no se doren en exceso y listo.

Cuando hayan reposado en la nevera quitamos el film con cuidado y las echamos en la sartén con un pelín de aceite, dejamos que se doren por un lado, le damos vuelta y dejamos que se doren por el otro. Y ya las tendremos listas, tardan unos 3-5 minutos por cada lado, depende del grosor de la hamburguesa.

Las podéis servir como yo, con pan, mayonesa y queso. O bien solas con algo de ensalada o arroz... deliciosas!! :D

viernes, 28 de noviembre de 2014

VII Concurso Santiago(é)tapas + tapas

Buenos días, más bien, buenas tardes!! Sí, soy yo, no he muerto... aunque haya desaparecido tanto... No me llegan las horas del día... a veces siento una sensación de agobio terrible, de que el tiempo no me da para nada, de que no tengo vida, de que me estoy perdiendo todo... pero bueno, no os voy a amargar con mis paranoyas mentales, que son unas cuantas últimamente. Menos mal que tenemos eventos como este que os traigo hoy para airearnos y ser felices al menos un ratito :)

El Santiago(é)tapas ya lo tenéis que conocer, no sólo porque sea su séptima edición, si no porque ya os he hablado de él en otras ocasiones. Este año os informo un poco tarde, ya que se termina este domingo, pero llego a tiempo para animaros a venir a Santiago este fin de semana y probar algunas de las tapas que nos proponen, y para animaros un poquito más os voy a poner las que he probado hasta el momento:



Croquetas de chocolate de San Xoan. Unas croquetitas de chocolate con frutos secos acompañadas de salsas y mermelada de naranja amarga. No me entusiasmaron mucho, aunque hay que reconocer que la idea es buena. Mucho mejor la que no llevaba naranja amarga. Tenía mejor pinta su otra tapa, una tosta de solomillo que olía de maravilla, seguro que vuelvo para probarla :)


Huevo encapotado de Tafona. La verdad es que estaba bueno, pero la panceta que llevaba al fondo no me gustó nada, muy blanda, mucha grasa... igual son cosas mías, pero me esperaba algo más crujientito. Pero de sabor, como os digo, muy bien. Aunque tampoco destaca mucho.


Lo que sí destaca es esta tarta de manzana, también de Tafona, no sólo estéticamente, sino de sabor. No pensaba probarla, porque es una tarta de manzana y como todas las tartas de manzana lleva canela y yo odio la canela... pero fui, y la probé, y flipé. Hay que fastidiarse, pero estos tíos seguro que repiten premio con esta tarta, está de vicio!!! La manzana caramelizada es un puntazo, el streusel contrasta de maravilla con la manzana asada y la crema, además del contraste de temperaturas con el helado que le meten. Una auténtica locura!!! El caramelito rojo y la pasta filo son mera parafernalia, pero queda tan chulo!! :D


Miniburguer de rixóns (chicharrones) de Medusa. Me sorprendieron muy gratamente!! Me esperaba algo normalillo, y la verdad es que no es una tapa con mucha complicación, pero los sabores casan genial! No resulta nada pesada y te comerías 300 más si te las pusieran delante :D



Hamburguesa Orient express de O París. Decepción absoluta... la idea pintaba bien y la presencia todavía más, pan caserito, montado muy bien, destapado para verlo todo... pero nada... el pan se deshacía un montón, la hamburguesa estaba salada y no notabas los sabores de nada más, era sólo carne salada y nada más. Quizá fue a mí que me coincidió ir un día en el que no les salieron muy allá... pero no me quedaron ganas de repetir :(




Tosta de solomillo de Albarella. Una tosta grande, contundente y muy rica!! No es nada especial, ya que es un solomillo en salsa con verduritas tradicional, de toda la vida, pero muy bien hecho, con un sabor impresionante y las verduritas bien cocinadas. Bien servido y con una atención maravillosa, no se puede pedir más ;)






Y para terminar una milhoja de queso de cabra con calabaza de La industrial.No sé si es que me esperaba mucho de ellos por lo bien que me hablaron del restaurante o que realmente no era tan buena, pero esta tapa no me gustó mucho. Lo que es la milhoja de queso estaba bien, la crema de queso de oveja también... pero se terminaba haciendo pesado... lo que llevaba por debajo, la pera, no resaltaba especialmente por su sabor y no pintaba mucho la verdad. La crema de calabaza directamente no pude tomarla... no sabía nada bien, al menos para mí!! Fui con dos amigas y a ellas les gustó más que a mí.

Pues hasta aquí mi crónica. Este finde seguiré tapeando y probando las que me quedan así que espero traeros más tapas el lunes ;)

Por cierto, durante todo el día de hoy y mañana es la gran recogida de alimentos, animaos a participar, basta con que compréis un paquete de pasta, arroz o lo que sea, con un euro ya estáis ayudando, aunque cuanto más sea mejor. Sobre todo necesitan conservas de pescado, aceites y cosas así, más que pasta y arroz. Yo ya he aportado mi granito de arena, ¿lo vas a aportar tú también? :)


lunes, 27 de octubre de 2014

Layer cake de higos y chocolate blanco

Buenos días!! Si estáis leyendo esto es que he sobrevivido a la carrera de ayer, jeje. Ha sido una experiencia genial, aunque sé que no iba preparada para ella... y se notó en diversos momentos... pero recorrerse la ciudad corriendo junto a miles de personas no tiene precio :) Y para recuperar fuerzas... qué mejor que una rica tarta??? jajajaja Esta la preparé hace un par de semanas, cuando mi higuera aún daba frutos, ayer quería salir a recoger más y de repente la pobre ya no tenía ni higos ni hojas... ayssss! Pero en el super aún los podéis conseguir, así que manos a la obra. Es un bizcocho de chocolate blanco super rico, que ya he utilizado en otras tartas y queda fenomenal. La crema, en este caso, hice algo sencillito, mascarpone batido con azúcar glass de vainilla y un poco de nata montada para aligerar, más higos frescos y tarta lista para disfrutar :D



Ingredientes (layer cake de 11 cm):

-75gr chocolate blanco
-85gr margarina
-190gr azúcar
-2 huevos
-200gr harina
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-1 pizca de sal
-250ml leche de soja
-1 higo grandote hecho papilla

-250gr mascarpone
-150ml nata
-50gr azúcar glass vainillado

Preparación:

Derretimos el chocolate, reservamos.

Batimos la margarina y el azúcar hasta que esté cremoso. Añadimos los huevos de uno en uno hasta que estén bien incorporados. Añadimos el chocolate y batimos de nuevo.

Ahora añadimos la levadura y el bicarbonato, batimos. Añadimos la harina y la leche alternándolas y batiendo entre cada adición (harina, batir, leche, batir, harina, batir...). Por último añadimos el higo (o higos si son pequeñitos) bien desmenuzamos y batimos ligeramente.

Echamos la masa en el molde (o moldes) forrado con papel antiadherente (o spray desmoldante si tenéis) y llevamos al horno precalentado a 180º durante 1 hora aproximadamente (si lo hacéis en dos moldes la mitad de tiempo, y si horneáis cada capa en un molde por separado os llevará 20 minutos aprox.). Una vez que está cocido lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura, batimos el queso con el azúcar glass. Montamos la nata con una cucharada de azúcar hasta que esté casi firme. Mezclamos las dos cosas con una lengua de gato y listo.

Con el bizcocho frío sólo nos queda cortar los discos, rellenar cada uno con un poco de crema, poner 3 higos cortados en cuartos y hacer lo mismo en cada capa. Al terminar cubrimos todo con una capa finita de crema, en la superficie la hacemos un poco más gorda y decoramos con más higos cortados en cuartos.

Está super rica, fresquita y no excesivamente empalagosa. Espero que os animéis a probarla! :D

lunes, 20 de octubre de 2014

Pound cake de té de regaliz negro

Buenos días!! Esperemos que esta semana vaya mejor que la anterior... que terminó siendo bastante nefasta... así que mandadme todas vuestras energías positivas porque me hacen falta :( Espero que vuestra semana haya sido mucho mejor. Lo único bueno que tuvo fue este pound cake, que además gustó mucho. Es otra de las recetas que preparé para la colaboración con Tu té y tú. La verdad es que quedó muy bien, con un aroma y sabor muy concretos pero nada pesados, la cobertura es un ganache de chocolate blanco aromatizado con té que le queda de maravilla. Tiene un sabor muy peculiar y bastante otoñal o invernal, es fresco pero no como el mentolado, no sabría explicarlo... así que os tocará comprar el té para probarlo ;)



Ingredientes:

-250gr harina de trigo
-2 cucharaditas de levadura
-125gr mantequilla
-180gr azúcar
-3 huevos M
-100ml agua
-10gr té de regaliz negro

-80gr chocolate blanco
-100ml nata
-5gr té de regaliz negro

Preparación:

Infusionamos el té en el agua. Reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Entonces añadimos los huevos, de 1 en 1 y batiendo cada vez que añadimos uno.

Añadimos la levadura y la harina y batimos bien. Entonces añadimos el agua (le quitamos el té, escurriéndolo bien para aprovechar todo el líquido), batimos hasta tener una crema homogénea.

Echamos en nuestro molde que habremos preparado previamente (yo lo forro con papel antiadherente), y lo llevamos al horno precalentado a 180º durante 30-40 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. Cuando esté listo desmoldamos con mucho cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras hacemos la cobertura, hervimos la nata con el té un minuto. Filtramos y desechamos el té. Añadimos el chocolate en trozos (cuanto más pequeños más fácil que se funda) y mezclamos hasta que se funda por completo. Ya tendremos la cobertura, dejamos que se temple un par de minutos, que empiece a coger algo de cuerpo, pero no mucho, y entonces la echamos por encima del cake, así nos irán cayendo algunos hilillos de cobertura por los bordes que quedarán muy bonitos. Terminamos decorando con un poco de té y listo. Servir cuando el cake esté completamente frío y la cobertura haya solidificado.

lunes, 13 de octubre de 2014

Tortitas de calabaza (Pumpkin pancakes)

Buenos días!! Esta semana cambiamos de tercio, dejamos los tés a un lado, y aprovechando que ya es otoño, llega el frío, las castañas y, cómo no, las calabazas... vamos a hacer unas ricas tortitas de calabaza!! A los que me seguís sabéis que tengo predilección por añadir puré de calabaza en las masas, les da una textura increíble, tanto en panes como en bizcochos o, como hoy, tortitas. Crea una textura más esponjosa de lo habitual, con aroma y sabor, pero sin resultar excesivamente fuerte... vamos que es una delicia para el paladar y para el alma :)



Pocas cosas me gustan más que hacer tortitas un fin de semana de lluvia (o por semana... pero por cuestiones laborales ahora no me resulta posible), y ya si son de calabaza es pura locura. Las había preparado en otras ocasiones, pero no me terminaba de convencer... hoy sí, es la receta perfecta de tortitas de calabaza así que espero que os animéis a prepararlas. Además, gorditas gorditas, para hacer una perfecta torre que empapar con miel de la zona :D



Ingredientes (8 tortitas, 2 personas):

-80gr harina de trigo
-50gr harina integral (en este caso de avena)
-150gr puré de calabaza
-1 huevo M
-2 cucharadas de azúcar
-1/4 cucharadita de jengibre
-2 cucharaditas de levadura
-1 cucharada de mantequilla dulce*

-Aceite, mantequilla o margarina para la plancha/sartén

*si no tenéis mantequilla dulce tendréis que añadir una o dos cucharadas más de azúcar a la masa, para compensar

Preparación:

Ponemos la mantequilla en un bol apto para microondas y calentamos 15 segundos hasta que se derrita, batimos con unas varillas de mano. Añadimos el huevo y batimos bien, añadimos el azúcar y volvemos a batir, lo mismo con la levadura, que no queden grumitos. Añadimos la harina integral y batimos.

Es el momento de añadir el puré de calabaza (lo podéis comprar o hacerlo en casa, yo lo hago en mi ogya de lékué, pero podéis cocerlo al vapor de otra forma o cocerlo en una olla con agua, pelamos la calabaza y la cortamos en cubitos, cocemos el tiempo necesario hasta que quede blanda y luego la trituramos, si la cocéis con agua la tenéis que dejar escurrir muy muy bien), batimos bien hasta mezclar todo el pué, por último añadimos la harina de trigo, batimos bien y el jengibre, removemos y ya tenemos nuestra masa lista.

Ponemos la sartén al fuego, una que no se os peguen las cosas, le ponemos aceite/mantequilla/margarina y untamos toda la superficie. Como la masa es muy espesa nos ayudamos de una cuchara, ponemos cucharadas de masa en la sartén (la mía es grande y las hago de tres en tres, si es pequeña la que tenéis mejor id de una en una, o si no estáis acostumbrados a hacerlas), tenemos que tener un fuego medio, para que se hagan por el medio y no se nos tueste mucho la superficie. Normalmente les damos la vuelta cuando hacen burbujitas, pero al tener una masa tan espesa las burbujas no se forman, tenemos que darle la vuelta cuando el borde empieza a estar cocido y ya no es tan líquido, la masa ha empezado a cuajarse. Con ayuda de una espátula (o dos, depende de lo mañosos que seamos) le damos la vuelta y dejamos cocinar por el otro lado otro par de minutos, podemos darle más vueltas si vemos que aún no está hecha del todo. Seguimos así hasta terminar con toda la masa.

Para conservarlas calentitas yo las voy poniendo en un plato cerca del fuego, una encima de la otra, así no pierden tanto calor.

Las podéis acompañar de lo que queráis, en esta ocasión me decanté por miel que le va de maravilla a la calabaza :)

lunes, 6 de octubre de 2014

Cupcakes de vainilla y cereza

Buenos días!! Os escribo después de otro fin de semana intenso pero precioso!! Aunque acabe agotada las semanas y ayer me haya pasado gran parte de la tarde durmiendo como un oso, me compensa muchísimo las cosas en las que ando metida (trabajo, otro trabajo, doctorado, blog, colaboraciones, running...) porque me hacen inmensamente feliz, sobre todo la parte gastronómica a la que últimamente estoy dando muuuuucha salida y con la que hacía tiempo que no disfrutaba tanto, hacía tiempo que no me sentía tan feliz, y no recuerdo haberme sentido tan bien (en forma y sana) en mi vida :D

Y siguiendo con los "no recuerdo"... no recordaba lo que era hacer cupcakes!!! Porque llevaba meses sin prepararlos!! Sinceramente... creo que desde las Navidades pasadas... aysssss... esto no puede ser! Tengo que dejarme de tanta tarta y volver a ellos porque me encanta hacerlos, no me preguntéis por qué... pero me relajan, no me tensan tanto como una tarta, y quedan taaaaan monos ^^ Y estos además deliciosos, aromáticos a más no poder y todo gracias a los super tés de Tu té y tú... ¿que no sabes qué es Tu té y tú? Entonces es que te has perdido esta entrada, es una tienda de tés online con una variedad impresionante (al menos para mí, que de tés conozco lo justo, jeje) y con una chica muy maja al frente (Susana, que estaba deseando ver esta entrada :P) que estará encantada de atenderos. Este té me parece espectacular, el aroma es increíble, es duuuulce y para bizcochos y repostería en general viene de maravilla porque aporta todo el aroma y sabor de la vainilla (que nos ahorramos en aroma) y además con un toque de cereza super chulo. Estos cupcakes saben a gloria bendita, y se hacen con muy poquito té, así podremos tomarnos el resto en infusiones acompañando estos dulces :D Animaos a prepararlos que son facilitos y quedan impresionantes!!



Ingredientes (8-10 cupcakes):

-60ml leche
-10gr té rojo con vainilla y cereza
-55gr margarina
-1 huevo M
-110gr azúcar
-120gr harina
-1 cucharadita de levadura

-50gr claras de huevo
-100gr azúcar
-200gr mantequilla
-5gr té rojo con vainilla y cereza

Preparación:

Lo primero de todo es pulverizar el té, yo lo hago con un molinillo eléctrico de café y queda bastante finito.

Calentamos la leche y añadimos el té, dejamos que infusione y se temple unos 15 minutos.

Batimos en un bol la margarina con el azúcar hasta que quede cremoso. Entonces añadimos el huevo y batimos de nuevo. Añadimos la levadura y batimos.

Ahora añadimos la harina y la leche (con el té, lo echamos todo) alternándolos y batiendo entre cada adición (harina, batir, leche, batir, harina, batir...). Cuando tengamos la masa lista (rechupeteamos un poco pero con cuidado... no es cuestión de comerse la masa cruda!!! :P) la echamos en las cápsulas (yo horneo siempre dentro de un molde para cupcakes porque así mantienen la forma perfecta) y llevamos al horno (precalentado) a 180º durante 15 minutos. Cuando estén listos los quitamos del molde y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

La cobertura es de Sugarmur, es lo que se llama un swiss meringue buttercream. Los que me conocéis sabéis que no soy nada fan de las buttercream, me empalagan y no me gustan... pero por diversos motivos que no vienen al caso tuve que buscarme nuevas coberturas, investigando llegué a esta y la verdad es que está bastante buena!!! Además, este finde he descubierto que se puede hacer también con margarina y queda perfecta igual, así que genial!!

Para hacerla ponemos las claras con el azúcar al vapor (recipiente con las claras y el azúcar sobre otro que va al fuego con agua, sin llegar a hervir, pero que el primero nunca NUNCA nunca debe tocar el agua), removemos constantemente con unas varillas, tenemos que dejarlas al vapor hasta que no notemos los granitos de azúcar. Entonces las pasamos al bol de la batidora (con varillas de globo para meter aire) y batimos hasta que el bol se enfríe. Cuando las claras estén frías habrán cogido volumen, es el momento de añadir la mantequilla (un poco blanda, pero no que se deshaga) en trocitos poco a poco, debe quedar una crema montada maravillosa que mantiene la forma de una manera espectacular. A esta crema le añadimos el té pulverizado y ya tenemos la cobertura lista.

Cuando los cupcakes estén fríos ponemos la cobertura en la manga pastelera y decoramos, terminamos coronando cada cupcake con una cereza y listo :D

lunes, 29 de septiembre de 2014

Brioche al aroma de jazmín relleno de crema y chocolate

Buenos días!!! Vuelvo al blog y con más ganas que nunca! Y todo gracias a Susana, de la tienda Tu té y tú, que hace unos meses se puso en contacto conmigo para colaborar con ella probando sus tés y me tiré de cabeza diciéndole que sí! Y aquí estamos, después de decidir qué tés probar, qué recetas hacer, investigar, probar, mejorar, catar... brioche!! Con un aroma de jazmín gracias a los tés de Susana impresionante, pero sutil, que no empalaga, con ese relleno que hará las delicias de todos, sobre todo mojándolo al desayuno en el café (modo golosa total!!). Este es el primero de varios post que tengo preparados con sus tés, son todos maravillosos, tiene una variedad increíble y de unos sabores que yo no había visto antes, aunque tampoco soy muy entendida en tés, jeje. La página web me encanta, se nota que está hecha con muchas ganas y mucho amor, y además el pedido llega rapidísimo. Susana es un encanto, así que si tenéis cualquier duda contactad con ella, estoy segura de que os atenderá con gran gusto. Otra de las ventajas que le veo es que puedes pedir muestras de los tés, algo genial si no estás seguro de que te va a gustar ese aroma, pero vamos, que ya os digo yo que son una maravilla... y si no... esperad a ver esta receta y las demás que os tengo preparadas!!



Ingredientes (2 brioche):

-500gr harina de fuerza
-2 huevos M
-50gr mantequilla
-250ml leche
-80gr azúcar
-1/4 cucharadita de sal
-12gr levadura fresca
-10gr té de jazmín
-Pepitas de chocolate al gusto
-Crema pastelera
-Glaseado (azúcar+agua+miel)

Preparación:

Lo primero de todo es pulverizar el té con un molinillo de café, hasta dejarlo hecho polvo. Cuando lo tengamos, calentamos la leche e infusionamos el té en ella.

Mientras, en un bol, echamos la harina, la sal, el azúcar, la levadura desmenuzada y mezclamos todo. Añadimos los huevos y la leche (ya templada) con el té (incluso los posos, hará que tenga más sabor la masa), poco a poco, porque no todas las harinas absorven la misma cantidad de líquido, no debe quedar muy pegajosa. Amasamos hasta que se mezcle todo. Entonces añadimos la mantequilla (blanda) en trozos y amasamos, la masa se volverá pegajosa, es normal, seguid amasando, cuando se incorpore la mantequilla dejará de estar pringosa, entonces hacemos una bola con la masa, la dejamos en el bol, cubrimos con film y que repose 2 horas, debe doblar su volumen.

Pasado el tiempo desgasificamos la masa y la estiramos hasta que tenga un dedo de grosor, debemos conseguir un rectángulo de unos 35-40 centímetros de largo por 20-25 de ancho. Echamos por encima la crema pastelera (la podéis hacer mientras reposa la masa, así ya estará fría cuando la queramos usar), debemos cubrir toda la superficie pero sin llegar a los bordes. Por encima añadimos pepitas de chocolate, la cantidad al gusto, yo echo bastantes, jeje. Y comenzamos a enrollar, pellizcamos la parte del final para que se una la masa y los bordes. Nos quedará un rulo bastante largo que debemos cortar en lonchas de tres dedos de grosor más o menos.

Untamos dos moldes alargados de cake con aceite o mantequilla, o como yo, le ponemos papel antiadherente en el fondo y lateral para poder sacar el brioche con facilidad. Ponemos las lonchas con el corte hacia arriba, de tal forma que veamos las pepitas de chocolate. En cada molde nos deberían caber cuatro lonchas. Dejamos reposar otra hora, hora y media, debe doblar el volumen.

Cuando la masa ya casi esté levada encendemos el horno a 180º. Metemos los brioches y los dejamos 30-40 minutos, crecerán y se dorarán, si veis que después de 20 minutos se doran mucho podéis cubrirlos con papel de aluminio hasta terminar de hornearlos.

Cuando estén listos los dejamos en el molde. Preparamos un glaseado (totalmente opcional) poniendo en una cacerola un par de cucharadas de agua, un par de cucharadas de azúcar y una cucharada de miel, lo ponemos a fuego fuerte dos o tres minutos removiendo, hasta que espese un poco. Con una brocha pintamos los brioches (importante que lo hagamos cuando aún están calientes, mejor si están recién sacados del horno) y dejamos que enfríen por completo antes de desmoldarlos.

Se mantienen tiernos tres días, así que tenemos desayuno para un par de jornadas :D Ya veréis el aroma del té de jazmín, os sorprenderá!!! :)

lunes, 15 de septiembre de 2014

Salmón con salsa de cebolla

Buenos días!! Volvemos a la carga, y ya que la última semana tocó carne, esta toca pescado... pero no cualquier pescado... un salmón delicioso. Es una receta de mi madre, adoro cómo prepara el salmón, queda super rico y la salsa de cebolla no tiene un sabor demasiado fuerte. Queda fenomenal! De todas las formas en las que como el salmón esta es, sin duda, mi favorita. En esta ocasión lo acompañé de patatas chips (de paquete...) pero lo ideal es hacerlas caseras, y un poco más gorditas, para que se tuesten los bordes pero el centro quede ligeramente blandito... ñammmm Además, es muy facilito de hacer, incluso podríamos hacer la salsa el día anterior y así nos ahorramos tiempo cuando queramos cocinarlo, así que animaos, seguro que muchos no conocíais esta forma de prepararlo :)



Ingredientes (2 personas):

-2 rodajas de salmón grandecitas
-2 cebollas grandes
-1 pastilla de caldo de verduras
-Sal
-Pimienta
-Aceite de oliva
-Vino blanco
-4 lonchas de jamón serrano

Preparación:

Salpimentamos el salmón por ambos lados y reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla, un poco fina, aunque tampoco es necesario porque luego trituraremos la salsa.

Ponemos un chorro de aceite de oliva en una olla, debe cubrir el fondo. Echamos la cebolla, una pizca de sal y dejamos que se poche moviendo de vez en cuando. Cuando esté ya casi pochadita le añadimos la pastilla de caldo de verduras, la deshacemos bien, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos reducir unos minutos. Si vemos que mientras se pocha la cebolla se queda sin aceite le añadimos un poco más, pero sin pasarnos, lo justo para que se termine de pochar.

Cuando ya haya reducido el vino pasamos la cebolla al vaso de la batidora y batimos hasta que se triture por completo. Tiene que quedar espesita, pero si veis que queda como un puré añadid un chorrito de agua.

Ahora cogemos una bandeja de horno y ponemos dos lonchas de jamón en el fondo, encima de cada loncha colocamos una rodaja de salmón, encima de cada una de ellas colocamos otra rodaja de jamón. Cuando tengamos el pescado colocado echamos la salsa de cebolla por encima, procurando que el jamón no se cubra todo de salsa para que se tueste en el horno.

Llevamos al horno precalentado a 190º durante 20-30 minutos, hasta que el salmón esté hecho. El tiempo también dependerá de cómo os guste el pescado, si más o menos hecho. Echadle un vistazo a partir de los 15-20 minutos para controlar que quede a vuestro punto.

Para acompañarlo lo ideal son unas patatas cortadas en rodajas finas y fritas, si no tenéis o no tenéis tiempo podéis recurrir a unas patatas chips de bolsa.

Espero que os guste!!

lunes, 8 de septiembre de 2014

Hamburguesa de buey con doble de queso

Buenos días!!! Hoy os traigo una receta brutal!!! Creo que la mejor hamburguesa de las que he hecho hasta ahora! Se trata de una hamburguesa de buey con queso de oveja viejo... rellena de queso de arzúa-ulloa :D Vamos, impresionante, jugosa, con ese queso de oveja que le da tanto sabor, y con el relleno de arzúa-ulloa que se deshace en la boca... ñaaaaaammmmm! Yo la acompañé como hago siempre ahora, mayonesa y queso viejo de oveja, no necesito más. Pero vosotros podéis acompañarla como más os guste. Son facilísimas de hacer y si tenéis un molde para hamburguesas ya salen perfectas, si no, con las manos se les da la forma sin ningún problema. Así que animaos a hacer las hamburguesas en casa, no sólo porque están mucho más ricas que las compradas, si no porque les podéis echar lo que a vosotros os apetezca ;)



Ingredientes (5-6 hamburguesas gorditas):

-450gr carne picada de buey
-40gr queso viejo de ovella rayado
-40gr copos de avena
-5 o 6 trocitos de queso arzúa-ulloa*
-1 cebolla pequeña
-1 diente de ajo
-Sal
-Pimienta
-1 huevo

*Sólo si las queréis con el relleno de queso, si no omitidlo

Preparación:

Picamos bien la cebolla y el diente de ajo, lo más finito que podamos. Los añadimos a un bol y echamos el queso rayado y la avena, la sal, la pimienta y la carne picada. Ahora cascamos el huevo y se lo añadimos. Mezclamos todo bien con las manos hasta obtener una masa uniforme donde todos los ingredientes se hayan repartido por igual.

Ahora colocamos una cucharada de masa en el molde de hamburguesa, colocamos un trozo de queso arzúa-ulloa en el centro, cubrimos con más carne y prensamos. Hacemos lo mismo con el resto de la carne hasta tener las 5 o 6 hamburguesas.

Si no tenéis la máquina cogéis una cucharada de carne, le dais forma de hamburguesa finita, le colocáis el queso en el centro, hacéis otra hamburguesa finita y se la colocáis encima, presionáis los bordes bien y ligeramente el centro y ya la tendréis lista.

Para cocinarla yo primero le doy una vuelta por cada lado a fuego fuerte durante un minuto o algo menos, luego pongo fuego medio y termino de cocinar unos 3 o 4 minutos por cada lado, tened en cuenta que son gorditas y necesitan tiempo para hacerse por dentro.

Preparamos la hamburguesa como más nos guste y servimos. Ya sólo queda disfrutar!! :D

martes, 26 de agosto de 2014

Ensalada de aguacate y tomate con huevo escalfado

Buenos días!! Hoy no es el mejor día para publicar una ensalada... porque llueve... llueve... llueve... llueve un poco más... está nublado y esto parece Mordor. Pero si no la publico ahora puede que no la publique nunca!! No, es broma, pero dicen que el fin de semana hará mejor tiempo así que yo os dejo esta ensaladita ahora para que vayáis comprando los ingredientes para el fin de semana. La receta... de mi tía! Me la preparó un día en su casa... yo era reacia por eso del aguacate... pero está de muerte!! La he preparado tres veces más desde que me la hizo probar en su casa, así que tenía que enseñárosla sí o sí. La acompañamos de huevo escalfado, poniéndolo sobre la ensalada y justo antes de comerla lo cortamos, para que la yema líquida impregne toda la ensalada... mmmmmmmmmmm... y con un poco de carne, esta vez tocó cerdo, pero podéis poner pollo, pavo... lo que más os guste :)



Ingredientes (2 personas aprox.):

-2 o 3 tomates (depende del tamaño)
-1 aguacate
-1 cebolla pequeña
-1/2 diente de ajo
-2 huevos
-1 filete de cerdo (pollo, pavo...)
-1/2 lima (o limón)
-Sal
-Pimienta
-Sésamo

Preparación:

Salpimentamos el filete, ponemos un poco de aceite en la plancha a calentar, cortamos el filete en cubitos y lo salteamos hasta que esté doradito.

Ponemos un cazo con agua y sal al fuego. Esperamos a que hierva

Mientras cortamos la cebolla y el ajo muy muy finos. Cortamos el tomate a cubos y hacemos lo mismo con el aguacate. Ponemos todo en un bol o ensaladera. Exprimimos la lima (o el limón) y echamos el jugo sobre la ensalada, removemos bien y añadimos una pizquita de sal (casi nada).

Cuando el agua hierva bajamos el fuego para que se mantenga el hervor bajo, cascamos un huevo sobre el agua y dejamos que se haga un par de minutos. Lo quitamos con una espumadera y lo escurrimos y ponemos sobre la ensalada. Hacemos lo mismo con el otro huevo.

Cuando la carne esté casi hecha añadimos unas semillas de sésamo en la sartén. Removemos un poco para que se peguen a la carne y servimos.

Como la ensalada va aliñada con limón el aguacate no se oscurecerá, así que podemos preparar esta ensalada por la mañana y llevarla de picnic para comer a medio día, no recomiendo hacerla de un día para otro, con lo poquito que se tarda compensa hacerla en el momento.

Para degustar, como os decía al inicio de la entrada, lo mejor es cortar el huevo con un cuhillo y remover un poco la ensalada, así cogerá el jugo de la yema líquida y quedará deliciosa :)

lunes, 18 de agosto de 2014

Tarta de ricotta y capuccino

Ahora que el buen tiempo por fin nos acompaña es hora de poner algo fresquito para el postre, no? Y además, con este calor, mejor que sea ligero. Y ya si es con café... inmejorable! Así que aquí os traigo esta tarta de queso, de ricotta para ser exactos, un queso italiano que me encanta tanto para salado como para dulce, y en esta ocasión combinado con un capuccino que hará las delicias de todos a la hora de tomar el postre, o a la tarde para la merienda :) Es sencillita de hacer y mejor si se hace de un día para otro, podéis hacerla por la noche y a la mañana siguiente estará lista para servir, o a mediodía o a la noche siguiente ;) Los ingredientes aunque no solamos tenerlos en casa (no siempre tenemos ricotta o los sobres de capuccino) se encuentran en cualquier super, así que no tenéis excusa para no poneros manos a la obra!! La suavidad de la tarta, su textura, lo fresquita que resulta y ese suave sabor a café no podéis dejarlos pasar :D



Ingredientes:

-95gr mantequilla
-150gr galletas digestive
-1 pizca de sal

-250gr ricotta
-200ml nata
-150gr azúcar
-6 o 7gr de gelatina en hojas
-1 sobre de capuccino
-100ml leche

Preparación:

Preparamos el molde cubriendo la base y laterales con papel antiadherente para que nos resulte más fácil desmoldar la tarta.

Hacemos la base de galleta, para ello tritutamos las galletas metiéndolas en una bolsa y aplastándolas con un rodillo, o bien con una picadora, como os resulte más cómodo o tengáis a vuestra disposición. Mezclamos las galletas trituradas con la sal y la mantequilla hasta que quede una pasta. Cubrimos la base del molde con la pasta de galletas cubriendo toda la superficie y procurando que quede nivelada.

Montamos la nata con 50gr de azúcar hasta que esté firme.

Ponemos la gelatina a remojar en agua,

Ponemos la leche con el resto del azúcar, el queso y el sobre de capuccino en un cazo al fuego, debe hervir, en ese momento bajamos el fuego al mínimo, añadimos la gelatina escurrida y cocinamos uno o dos minutos más hasta que la gelatina se haya disuelto y la mezcla coja un pelín de cuerpo.

Sacamos la mezcla del fuego y la ponemos en un bol, damos un par de vueltas para que se enfríe un poco y comenzamos a añadir la nata montada, a cucharadas, y con movimientos envolventes para procurar que no se pierda el aire que le hemos incorporado.

Una vez que tengamos una mezcla cremosa y homogénea la echamos en el molde y llevamos a la nevera un mínimo de 2-4 horas, aunque lo idea es hacerla de un día para otro. Podéis hacerla al final de la tarde y meterla en la nevera toda la noche, así la tendréis lista para el día siguiente.

Espero que os guste!! :)

lunes, 11 de agosto de 2014

Tortitas de chocolate, con harina de arroz y maíz

Buenos días!!! Hoy os traigo un desayuno de muerte!! Quien dice desayuno dice merienda, cena o lo que queráis!! El caso es que los que me seguís por instagram y twitter ya visteis el pedazo desayuno de tortitas que me comí el sábado, pues resulta que ahora mucha gente no tolera bien el trigo (sin llegar a ser celíacos), así que me propuse probar a hacer tortitas pero sin trigo. Y aquí están, la primera prueba, facilitas, sin harinas raras para que todo el mundo pueda probarlas: harina de arroz que encontráis en Mercadona y en muchos otros supermercados fácilmente, harina de maíz (Maizena de toda la vida) y cacao en polvo. Fácil fácil :D En esta ocasión utilicé un cacao de agricultura ecológica y comercio justo, por eso quedan con ese tono clarito, si usáis cacao de marca Valor os quedarán mucho más oscuras y con más sabor a chocolate ;) En cuanto a la diferencia con las de trigo... son un pelín más secas, pero quedan igual de esponjosas y suuuuuper ricas, así que animaos a prepararlas, yo seguiré probando nuevas versiones :D



Ingredientes (8-10 tortitas):

-70 harina de arroz
-60 harina de maíz maizena
-20 cacao puro en polvo
-150 leche desnatada*
-2 cucharaditas de levadura**
-1 huevo M
-2 cucharadas de azúcar
-1/2 cucharadita de aroma de vainilla

*si no podéis tomar lactosa (o no os gusta la leche de vaca) podéis usar leche de soja, de avena... la que más os guste, no cambiará el resultado, tan sólo un poco el sabor, pero quedarán muuuy ricas :)
**para hacer las tortitas sin gluten aseguraos de que la levadura es sin gluten, super importante!!

Preparación:

En un bol batimos el huevo y el azúcar, cuando esté bien mezclado añadimos la levadura y el aroma de vainilla. Batimos de nuevo.

Añadimos la harina de maíz y removemos bien, añadimos la mitad de la leche y batimos de nuevo. Añadimos la harina de arroz y batimos hasta integrarla, añadimos el resto de la leche y batimos otra vez.

Ya sólo nos queda poner una sartén antiadherente al fuego o una plancha. Ponemos un poco de aceite y calentamos, a fuego alto. Cuando la sartén esté caliente bajamos a medio fuego, añadimos un par de cucharadas de masa y ya veis cómo coge forma redonda ella sola. Empezará a burbujear y a ponerse los bordes más altos y redonditos, cocidos. Es el momento de darle la vuelta con una espátula ancha. Dejamos que se cocine por el otro lado un par de minutos y ya tendremos la tortita lista. Repetimos con el resto de la masa.

Para comerlas podéis acompañarlas de mermelada de kiwi (como yo, me chifla!!!!), siropes, miel, otras mermeladas, nata, helado... lo que queráis!!! Y con un buen café o té será un desayuno perfecto :D

lunes, 4 de agosto de 2014

Pizza de lacón con grelos y hamburguesa con frutos rojos

Pues sí, lo que leéis. Una pizza de lacón con grelos, más gallego imposible!!! Yo creo que pocas cosas me hacen pensar en mi tierra como el lacón con grelos, comida típica invernal tras la Navidad de la que disfruto un montón. Por las calles puedes ver a las viejeciñas con sus cestas de madera repletas de grelos y nabizas de su propio huerto, vendiéndolas en las carreteras al lado de su casa :) Y aquí está la variación de este plato tan típico, en versión pizza! Y dónde? En Galipizza. También hay pizzas de churrasco y criollos o de pulpo! Sabores inimaginables que puedes atreverte a probar en su local.



Pero no sólo de pizzas vive el hombre, y por eso también tienen hamburguesas. En esta ocasión pedí una no tan gallega, de queso de cabra y frutos rojos. Tienen otros sabores originales y luego los clásicos. Pasando por la galeguesa, 100% hamburguesa gallega :D



En cuanto a la comida, rica... quizá me esperaba más... he leído tanto y tan bien sobre su comida, sus pizzas, sus hamburguesas... que me decepcionó un poco. La hamburguesa tenía una carne deliciosa, una pan... aceptable, un queso rico pero los frutos rojos... no me terminaban de convencer, parecía más mermelada que otra cosa... Pero la combinación estaba rica.

La pizza, alucinante!! Yo sólo la preferiría más si tuviese una masa gordita, ya sería gallega 100% jeje pero el sabor estaba muy logrado, ni muchos ni pocos grelos, en su justa medida, el queso de arzúa deeeeeeeeeelicioso y el lacón impresionante :D

Y en cuanto a precio... genial! Así que si queréis probar algo diferente os animo a visitar alguno de sus locales. No me pagan por esto que conste!! Es opinión propia y sincera, simplemente he ido hoy a comer y después de tanto tiempo deseando ir quería compartir mi experiencia con vosotros ;)

Espero vuestros comentarios si habéis ido para saber qué os ha parecido :D

lunes, 28 de julio de 2014

Bizcocho de nata (sin huevos) con nocilla

Buenos días!! He estado desconectada un par de semanitas pero es que he tenido mucho curro! Y este finde, aprovechando que había finde grande con el festivo por el día de Galicia pues me he ido a casa de mis padres a comer como es debido (sardinitas, pimientos del couto [los de padrón pican muuuucho, los que pican claro], jurelos a la brasa, cachelos, empanada, tinto de verano... ñaaaammmmm), he ido a correr lo que he podido y he aprovechado incluso una super tarde de playa que me sentó de maravilla!! Ojalá vinieran más findes así!! De momento me he traído una bolsa de pimientitos para recordar estos días :P
Y de paso os dejo este pedazo bizcocho de nata, como el otro que tengo publicado, pero esta vez sin huevos para los que no puedan tomarlos :) así todos podemos disfrutar de un dulce. También le he añadido algo de crema de chocolate, totalmente opcional y que podéis cambiar por otra crema que os guste ;) Es un bizcocho contundente, ideal para tomar mojado en un vaso de leche bien fría a la merienda o al desayuno. Gustará a todos!! Y además se hace en un periquete, así que ya tardas en ver la receta :D



Ingredientes:

-200ml nata (cocina o postres, valen las dos)
-50gr maizena
-150gr harina de trigo (yo puse 100 de trigo y 50 de trigo integral, esto al gusto)
-150gr azúcar
-1/4 cucharadita de sal
-60ml aceite de oliva
-1 cucharadita de levadura
-Opcional: crema de chocolate y avellanas

Preparación:

Batimos el azúcar, la nata y el aceite. Echamos la sal y la levadura. Batimos de nuevo. Ahora añadimos la harina (y la maizena tamizada) poco a poco y batiendo hasta incorporarla por completo.

Cuando ya tengamos la masa lista (es espesa, no os preocupéis) echamos algo más de la mitad en nuestro molde (que habremos cubierto con papel antiadherente, spary desmoldante, o mantequilla y harina, eso como estéis acostumbrados vosotros a forrar el molde), ahora añadimos unas cuantas cucharaditas de crema de chocolate (opcional) y la extendemos suavemente por la superficie, con cuidado de no hundirla.

Echamos el resto de la masa por encima y horneamos a 190º (precalentado) durante 30-45 minutos. Sabremos que está listo cuando al pinchar con una brocheta el bizcocho ésta salga sin restos de masa.

Cuando esté listo lo dejamos enfriar en el molde, una vez frío lo cortamos en cuadraditos y disfrutamos!! :)

lunes, 14 de julio de 2014

XXIV Fiesta del Pulpo de Mugardos

Buenos días!! Hoy os traigo la resaca del fin de semana, que no ha sido otra que la celebración de la vigésimo cuarta edición de la fiesta del pulpo (o festa do polbo) de Mugardos, donde hemos podido degustar el tradicional pulpo a la mugardesa y una exquisita empanada de pulpo :D




La fiesta, como taaaaaantas otras fiestas gastronómicas en Galicia, consiste en carpa+vino+comida (en este caso pulpo a la mugardesa y empanada), todo acompañado de muy buen rollo, buen ambiente y un pulpo gigante hecho de globos que llamó la atención en esta edición.



El pulpo lo preparan diferentes entidades de Mugardos, puedes probar el que más te guste o más rabia te dé. Lo que se suele hacer es ir en pandilla, coger de diferentes sitios y así probar a ver cuál está mejor. Pero vamos, que todos están muy buenos, así que si vas sólo no pasa nada ;)

Este año nos acompañó el buen tiempo, lució el sol y hasta pegó con calor, tanto que terminamos con una tarde de playa espléndida, no sin antes parar en uno de los puestos que acompañan la fiesta, para comprar el postre y degustarlo al sol.



Algún día os traeré la receta del pulpo a la mugardesa, pero cuando esté más especializada, no es algo que se pueda preparar a la ligera, un plato con tanta tradición merece respeto y muuuucha preparación :)

Animaos a venir en próximas ocasiones porque esta fiesta no tiene desperdicio!! :)

lunes, 7 de julio de 2014

Cake de algarroba y plátano con chocolate

Aquí estamos con una nueva receta, en este caso dando salida a la algarroba y a unos plátanos maduros, un cake ideal para ahora que es verano, porque con poca grasa conseguimos un pastel delicioso, con mucho sabor y sobre todo muuuuy jugoso. Ideal para tener algo dulce durante tres o cuatro días. Con tanto trabajo necesito cosas que me den energía a media mañana, así que me estoy haciendo algún que otro bizcocho para llevar al trabajo, este es uno de ellos, pero espero enseñaros otro en las próximas semanas :) Además, gracias al plátano se mantiene jugoso mucho tiempo y nos permite no añadir huevos! Genial para los que tenéis algún tipo de intolerancia al huevo, así que venga, animaos a prepararlo, que además se hace en un periquete y sale un pastel super grande :D La cobertura de chocolate es opcional... pero con chocolate todo es mejor :P



Ingredientes:

-2 plátanos bien maduros
-200ml leche desnatada
-100ml aceite de oliva
-200gr harina de trigo
-150gr harina integral de trigo
-50gr algarroba
-2 cucharaditas de levadura
-150gr azúcar

-200ml nata
-200gr chocolate negro 54% cacao

Preparación:

Aplastamos los plátanos con un tenedor hasta hacerlos puré, reservamos.

Batimos el azúcar y el aceite hasta que se mezclen bien. Añadimos la levadura y batimos de nuevo. Añadimos el plátano y lo integramos bien.

Ahora empezamos a añadir harina de trigo normal, la mitad más o menos, batimos, añadimos un poco de leche, batimos, el resto de la harina, batimos, otro poco de leche y volvemos a batir. Hacemos lo mismo para añadir la harina integral y la algarroba, alternándolas con la leche poco a poco.

Llevamos la masa a nuestro molde de cake que habremos preparado previamente (o bien forrado con papel antiadherente o bien engrasado y espolvoreado de harina). Alisamos la superficie con una cuchara y llevamos al horno (precalentado) a 190º durante 30-45 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta ésta salga completamente limpia.

Una vez hecho lo dejamos enfriar, si hemos cubierto el molde con papel antiadherente entonces lo desmoldamos con cuidado, le quitamos el papel y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura, calentamos la nata y el chocolate troceado en un bol al microondas, en tandas de 15-20 segundos, removiendo entre cada tanda, hasta que esté fundido y la mezcla sea homogénea.

Cuando el bizcocho se haya enfriado y la crema esté a temperatura ambiente la echamos por encima, dejando que caiga por los bordes. Y ya tendremos listo nuestro pastel :)



Fuente de la receta: La Cocina de Lola

lunes, 30 de junio de 2014

Arroz tres delicias: guisantes, zanahoria y tortilla (comer de tupper)

Buenos días! Hoy arranco sección nueva, ni más ni menos que "comer de tupper", con la etiqueta "para llevar", ya que ahora tengo que comer en la oficina todos los días necesito prepararme comidas que se puedan hacer de un día para otro, se transporten sin problemas y... no necesiten microondas, porque sí... en la ofi no tenemos office :P Así que aquí empiezo una nueva etapa y os agradecería inspiración!! Si tenéis recetas para llevar y comer de tupper estaré encantada de leerlas, yo seguiré investigando para colgar más recetillas de este estilo para la gente que se encuentre en la misma situación que yo. Pero vamos, que lo mismo te sirven para ir a la ofi que para ir de picnic o a comer a la playa ahora que estamos en verano :D

Hacía tiempo que quería preparar un arroz 3 delicias, pero no fue hasta que vi cómo lo preparaba Guindilla y Canela que me animé a hacerlo para llevarlo a trabajar. Qué delicia! Y más fácil imposible! Tengo que decir que todo parecido con su receta es pura coincidencia, jeje, porque hice el arroz con lo que tenía en casa y me apetecía echarle, y además lo hice como me pareció más fácil y con los instrumentos que tengo. Espero que os guste, y pasaos por su blog que su arroz tiene que estar... mmmm :D



Ingredientes (2 personas):

-200gr arroz basmati
-1 huevo
-1 lata de guisantes pequeña
-Zanahoria rayada al gusto
-Sal
-Aceite de oliva

Preparación:

Lo primero será cocer el arroz, yo lo hago al vapor en la ogya de Lékué, es ponerlo en la ogya, echarle el doble de volumen de agua y un pelín de sal, y llevar al microondas durante 8-10 minutos, hasta que quede hecho. Si no tenéis la ogya podéis hacerlo de forma tradicional cociéndolo en una olla.

Mientras ponemos un poco de aceite en una sartén y la calentamos. Batimos el huevo con un poco de sal y echamos en la sartén, haremos una tortillita fina. Cuando se cuaje por un lado le damos la vuelta con mucho cuidado y la cuajamos por el otro. Cuando esté lista la sacamos del fuego y la cortamos en cuadraditos.

En cuanto a la zanahoria, compré la que viene ya rayada, pero podéis poner zanahoria natural, cortada en cubos o como más os guste. La cortamos y la reservamos.

Quitamos el agua de los guisantes y los pasamos por agua para limpiarlos un poco. Reservamos.

Cuando el arroz esté hecho lo escurrimos y lo pasamos por agua fría para cortar la cocción.

En una olla ponemos un chorro de aceite y ponemos los guisantes y la zanahoria, dejamos un minutos y añadimos el arroz, removemos todo bien y añadimos la tortilla. Volvemos a remover y añadimos un poco de sal. Ya tenemos listo nuestro arroz para llevar a trabajar :)

Más fácil imposible, podéis incluso hacer todo dentro de la ogya, o todo en la olla, para manchar menos. Podéis añadir taquitos de pavo, atún, tomates cherry... las posibilidades son infinitas :D

martes, 24 de junio de 2014

Muffins extrajugosos de chocolate y ricotta

Buenos días! Supongo que muchos aún estaréis en la cama, al menos en los lugares donde hoy no sea día laborable y hayáis celebrado San Juan! Para mí es festivo hoy, pero me quedo con la espinita de no haberme comido mis sardinas ayer :( Pero estas semanas están siendo muy ajetreadas, cambios, horarios nuevos, muchos kilómetros por delante y tristeza por lo que dejo atrás... Así que para animarme yo y que os recompongáis vosotros, nada mejor que chocolate, y mucho mejor si es con estos muffins. Sé que hoy lo normal sería enseñaros una coca de San Juan, pero nunca la he comido, no es típica de mi zona, aunque me animaré a probarla el año que viene, para este ya no me da tiempo, jeje. Creo que a partir de ahora me quedaré con esta receta de muffins de chocolate, quedan muy suaves, jugosos, esponjosos, nada pesados, con intenso sabor a chocolate y muy cremosos por la ricotta. Así que si os gustan los muffins os recomiendo probar estos porque no tienen desperdicio ;)


Este fin de semana estrené mis zapatillas skechers que gané en el sorteo de Madrid Running Company en Twitter, son comodísimas!! Ya estoy deseando que vuelva el sol para salir a correr con ellas de nuevo, es una auténtica gozada. Y muchas gracias a Madrid Running Company por la rapidez con la que me las enviaron y las facilidades que me pusieron, sois un encanto ;) (y no, no me pidieron nada, escribo esto porque quiero!! jeje).


Y se me olvidaba contaros que salí en el Huffington Post con las hamburguesas de brécol que publiqué hace no mucho, parece ser que tienen mucho éxito!! Y no es para menos porque están muy buenas, no lo digo sólo yo, algunos de mis lectores que las han preparado lo confirman, si te las perdiste ya tardas en pinchar en el enlace para verlas :P


Ingredientes (15-18 muffins):

-230gr harina
-20gr salvado de avena
-200gr ricotta
-180gr azúcar
-150gr chocolate negro
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-1/4 cucharadita de sal
-1 cucharadita de aroma de vainilla
-2 huevos
-180ml nata líquida
-2 cucharadas de cacao puro en polvo
-Pepitas de chocolate al gusto

Preparación:

Ponemos en un bol la harina, el salvado, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal y las pepitas de chocolate. Removemos para mezclarlo todo.

Ponemos en otro bol la ricotta, el chocolate negro derretido (microondas o baño maría, con cuidado de que no se os queme), el aroma de vainilla, los huevos y la nata. Batimos todo muy bien hasta que se haya mezclado por completo.

Añadimos la mezcla de líquidos a la de sólidos y con ayuda de una lengua de gato mezclamos todo en un máximo de 10 o 15 movimientos. No más. Ponemos la masa en nuestros moldes para muffins y echamos por encima algunas pepitas de chocolate más (opcional, a mí me gustan). Llevamos al horno (precalentado) a 190º durante 15-20 minutos, que al pinchar con una brocheta ésta salga sin restos de masa.

Cuando estén listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Espero que os gusten!! :)

lunes, 16 de junio de 2014

Galletas o Barritas de plátano y avena

Buenos días!! El calor ha llegado, querría decir para quedarse, pero al ver las predicciones he descubierto que el viernes llueve (viva Galicia ¬¬), aunque estos días estamos en "Galifornia" más que nunca :D Así que habrá que aprovecharlo!!! Picnic, salir a correr, tomar una cañita al fresco por la noche, pasear... y los que podáis... ir a la playa!! Y mientras tanto algo rapidito de cocinar para reponer fuerzas. Os traigo estas galletas blanditas, que más bien son como las barritas energéticas comerciales, pero totalmente caseras y con sólo dos ingredientes, si bien yo he añadido dos más, coco y nueces para acompañar el sabor delicioso del plátano. La combinación ha quedado excelente, y así nos aportan más propiedades buenas a nuestro organismo. Claro que las opciones son infinitas, chocolate, fresas deshidratadas, trozos de caramelo tipo toffe... el límite está en vuestra imaginación como se suele decir. Lo mejor es que preparar la masa te lleva 2 minutos, y luego es sólo llevarlas al horno. Podéis tener un desayuno en menos de lo que canta una gallo, o bien unas barritas para llevar al campo o a la playa. No dejéis de prepararlas.



Además, con esta receta participo en el HEMC#62, en esta ocasión dedicado al plátano y organizado por Cristina de Le Bon Vivant. Hacía mucho que no participaba y el otro día cuando me enviaron el correo se me ocurrió preparar estas galletas que vi hace poco en un blog, así que  navegué y me decidí por seguir esta receta. Espero que os animéis a prepararlas y disfrutéis tanto como yo :)

Ingredientes:

-2 plátanos maduros
-100gr copos de avena

A mayores podéis añadir gotas de chocolate, coco, nueces, avellanas... En esta ocasión añadí dos cucharadas de coco rayado y un puñado de nueces.

Preparación:

Aplastamos los plátanos con un tenedor hasta tener un puré, como son plátanos maduros no nos costará nada hacerlo (un minuto como muchísimo). Añadimos la avena y los otros ingredientes si decidimos incorporar algo más. Mezclamos con una cucharada hasta que quede una masa homogénea, todo bien mezclado.

Repartimos cucharadas sobre nuestra bandeja de horno cubierta con papel de hornear, aplastamos con la cuchara y la ayuda de nuestros dedos para que queden redonditas y planas. No crecen en el horno así que no hace falta que las separéis mucho. Las horneamos a 190º (precalentado) durante 15 minutos. Una vez hechas las enfriamos sobre una rejilla y ya estarán listas para comer.

Son galletas blanditas, ya os digo, tipo barras energéticas. Se me ocurre que podrían hornearse en un molde de cake para que queden más gordas y luego cortar en barritas, seguro que quedan genial aunque aún no lo he probado :)

martes, 10 de junio de 2014

Muffins de avena y algarroba

Muy buenos días! Parece que hoy el tiempo no mejora, sigue nublado... aunque yo me conformo con que no llueva! Cero que me estoy poniendo enferma otra vez, sólo espero que en esta ocasión no me tumbe!! Así que para coger fuerzas no hay nada mejor que llevar una buena dieta, y estos muffins son ideales para añadir más cereales a nuestro organismo. Ya sabéis que soy muy fan de la avena, porque la he utilizado en multitud de recetas, y hace poco compré algarroba para probarla de una vez por todas. Muuuuy rica, eso sí, con mucho sabor, así que recomiendo empezar poco a poco con ella. Además, esta receta es sin lactosa, así que genial para todos los que tengáis algún tipo de intolerancia a la misma!! De momento os dejo estos muffins que se hacen en un periquete y son ideales para acompañar un té :)



Ingredientes:

-120gr harina de trigo
-80gr harina de trigo integral
-60gr copos de avena
-10gr salvado de avena
-2 cucharaditas de levadura
-1/4 cucharadita de sal
-4 cucharadas de algarroba*
-100gr azúcar moreno
-100ml aceite de oliva
-1 huevo L
-250ml leche de avena
-1 cucharadita de aroma de vainilla
-Pepitas de chocolate al gusto

*Recomiendo empezar con dos, si os gustan y repetís la receta podéis probar a añadir más cucharadas hasta llegar a las 4.

Preparación:

Mezclamos en un bol todas las harinas, la avena, la sal, la levadura, el salvado, la algarroba y el azúcar.

En otro bol batimos el huevo, le añadimos la leche, el aceite y la vainilla y batimos hasta mezclarlo todo bien.

Echamos los líquidos sobre los sólidos y mezclamos con un máximo de 10-15 movimiento. Echamos una cucharada de masa en cada molde hasta llenarlos hasta 3/4 de su capacidad. Colocamos pepitas de chocolate encima de cada uno (también podéis poner unos copos de avena, como hice yo). Llevamos al horno (precalentado) a 180º durante 15-20 minutos. Al pinchar con una brocheta ésta debe salir sin restos de masa. Cuando estén listos los sacamos, los dejamos enfriar sobre una rejilla y listo :)