lunes, 29 de diciembre de 2014

Cupcakes ferrero rocher

Buenos días!! Qué tal llevamos las fiestas?? Muy empachados??? Yo la verdad es que sí... y eso que no comí mucho porque en la primera cena navideña me puse mala del estómago así que procuré no forzar... pero estos días no hay manera! Demasiada comida, demasiados dulces... aunque este año no he cometido muchos excesos, incluso el día de Navidad preferí comer una ensalada en lugar del festín de almejas que se dieron en mi casa, jeje, y me sentó muuuuucho mejor :)
Hoy os traigo estos cupcakes, los hice para la comida de Noche Buena con mis amigos, gustaron mucho y recuerdan bastante a los bombones Ferrero Rocher, de ahí su nombre, pero vamos, que no dejan de ser unos cupcakes de chocolate con avellanas ;) Les puse poquita cobertura porque van rellenos y además no quería que nos empacháramos, pero para otro día fuera de las fiestas navideñas os aconsejo cubrirlos bien de cobertura porque está para chuparse los dedos ;)



Ingredientes (18-20 cupcakes):

-110gr margarina
-2 huevos M
-250gr harina
-180ml leche
-160gr azúcar
-20gr cacao puro en polvo
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-40gr avellanas

-150 chocolate negro
-200 nata para montar
-4 cucharadas de Nutella
-18 avellanas enteras (tantas como cupcakes nos salgan)

Preparación:

Batimos la margarina con el azúcar hasta que nos quede una pasta suave y cremosa. Añadimos los huevos uno a uno y batiendo entre cada adición. A continuación añadimos la levadura, el bicarbonato y el cacao y batimos para incorporarlo. Todo el proceso lo hago con una varilla de mano, pero podéis hacerlo con batidora de varillas eléctrica.

Añadimos la mitad de la harina y batimos, mitad de la leche y batimos, repetimos el proceso. Picamos las avellanas en trocitos, las añadimos a la masa y removemos. Cuando tengamos la masa lisa y homogénea la repartimos en nuestros moldes para cupcakes y horneamos a 180º durante 15-20 minutos. Cuando estén hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla. No los llenéis mucho, que ya veis que quedan con bastante copete ;)

Para la cobertura ponemos la nata a hervir, mientras troceamos el chocolate. Cuando la nata hierva añadimos el chocolate y removemos hasta que se derrita. Dejamos enfriar (si tenéis prisa podéis meterla en la nevera un rato). Cuando ya tenga cuerpo añadimos la Nutella y con unas varillas de mano (o eléctricas) removemos un poco para que se mezcle todo, debe quedar una crema consistente pero que vaya bien en la manga pastelera.

Cuando los cupcakes estén fríos los vaciamos con ayuda de un descorazonador de manzanas. Rellenamos con una avellana en cada uno y una cucharadita de nutella pequeña. Por último, decoramos con la crema con una manga pastelera y añadimos unas cuantas avellanas más picadas por encima para decorar. Listo! Fáciles y muy ricos :D

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cupcakes navideños de naranja y granada

Buenos días!! Se acercan los días de fiesta y seguro que muchos de vosotros ya estáis ultimando el menú. Os traigo un postre diferente, no típico de la Navidad, pero con sabor a ella y muy muy fresquito, ideal para después de una comida copiosa. La decoración imita arbolitos navideños nevados, pero podéis decorarlos como más os guste. Estoy preparando algunas recetas más, a ver si me da tiempo de enseñároslas antes de que pasen las fiestas, pero este año está siendo complicado por el horario de trabajo que tengo. De todas formas espero que os animéis con estos cupcakes, por aquí encantaron, vamos, hubo quien se comió tres de una sentada ;) La crema es muy refrescante y el perfume de la naranja es exquisito, la granada sirve como decoración, pero también aporta ese toque crujiente al morder, vamos una delicia, así que animaos que son facilitos :)



Ingredientes (18 cupcakes):

-1 naranja (ralladura)
-2 cucharadas de zumo de naranja
-225gr harina
-1 cucharadita de levadura
-225gr margarina
-200gr azúcar
-2 huevos M
-1 cucharadita de vainilla
-125gr yogurt natural
-1/2 cucharadita de sal

-250gr queso de untar
-500ml nata para montar
-200gr azúcar
-1 granada
-Estrellitas para decorar

Preparación:

Montamos la margarina con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos bien para incorporarlos.

Añadimos la ralladura de naranja, el zumo, la vainilla, la sal y batimos. Añadimos la harina con la levadura en dos tandas. Batimos bien. Por último añadimos el yogurt y batimos hasta conseguir una crema fina y sin grumos.

Ponemos la masa en nuestro molde para cupcakes con las cápsulas que hemos escogido. Llenamos hasta la mitad y llevamos al horno precalentado a 180º durante 18 minutos. Estos bizcochos suben bastante mientras se hornean, pero al terminar el horneado y tras él se bajan un poco. La reacción es normal, así que no os preocupéis si os pasa, pero ya veréis qué bizcochitos tan esponjosos y aromáticos quedan ;)

Una vez hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la crema, empezamos montando la nata con el azúcar hasta que esté bien bien firme.
Batimos a parte el queso hasta que no tenga grumos y esté bien cremoso. Entonces añadimos un par de cucharadas generosas de la nata montada y mezclamos, así aligeraremos el queso. Es el momento de añadir toda la crema de queso a la nata y mezclar con movimientos envolventes.

Cuando los cupcakes estén fríos, llenamos la manga pastelera con boquilla redonda lisa, nos ponemos encima del cupcake, y empezamos a apretar la manga para que salga la crema, apretamos bien y ascendemos ligeramente para darle la forma del árbol, tenemos que conseguir que la base quede ancha y luego al ascender que nos quede más estrechito.

Para terminar colocamos unos granos de granada a modo de lucecitas o bolitas de navidad, en la cima del árbol ponemos un sprinkle con forma de estrellita y ya tendremos listo nuestro postre navideño :D

lunes, 15 de diciembre de 2014

Árbol de Navidad de hojaldre y chocolate

Buenos días!! Hoy empezamos con las recetas navideñas, no sé cuántas me dará tiempo a hacer... al menos una más tendremos, así que habrá dónde escoger ;) Este arbolito lo hice el año pasado y nos había encantado, vamos, que lo llevé a una cena con amigos y lo deboramos enterito después de cebarnos con el resto de la comida, jeje. Este año quería repetirlo para poder hacerle fotos y compartirlo con vosotros. Además, aproveché a hacerlo cuando volví con mis compañeros de trabajo, les encanta el dulce, sobre todo el chocolate... y a mí cocinar para ellos :D Es fácil no, lo siguiente. Y tan sólo necesitamos hojaldre, crema de chocolate y avellanas y un huevo. No tardaréis ni 30 minutos y dejaréis a todos con la boca abierta ;)



Ingredientes:

-2 placas de hojaldre
-1 bote de 400gr de crema de chocolate y avellanas
-1 huevo

Preparación:

Lo primero que haremos será quitar una lámina de hojaldre. Si son recangulares os resultará fácil hacer el arbolito, si son redondas, como las mías, os costará un pelín más darle la forma correcta aprovechando al máximo el espacio, pero los recortes nos los comeremos igual, y podemos aprovechar para hacer la estrella!!

Untamos esa lámina de hojaldre con la crema de chocolate y avellanas, una capa generosa. Y la cubrimos con la otra lámina de hojaldre. Cortamos la forma del árbol, un triángulo, dejando en la base que sobresalga un rectángulo que será el tronco del árbol. Podemos recortar una estrella con los trozos que nos sobran, la pegamos en la punta del árbol.

Ahora debemos cortar líneas de dos dedos de ancho haciendo las ramas del árbol, fundamental no cortar el trozo del centro (el ancho del tronco).  Si no me explico bien, aquí tenéis fotos del paso a paso de Velocidad cuchara, una maravilla ;)

Una vez tenemos todo cortadito sólo nos queda enrollar las ramas, haciendo tirabuzones, en las cortas haremos un tirabuzón, mientras que en las largas enrollaremos dos o tres tirabuzones para que quede más bonito.

Cuando tengamos la forma lista, batimos un huevo y con ayuda de una brocha pintamos todo el árbol. Llevamos al horno precalentado a 190º durante 15 minutos aproximadamente, se dorará y subirá. Ya lo tendremos listo, es cuestión de dejarlo enfriar y luego... a comeeeeeeeeeeeeeeeer! :)

lunes, 8 de diciembre de 2014

Banoffee cupakes (cupcakes de plátano, chocolate y dulce de leche)

Buenos días!!! Lunes festivo!!! Cómo me gusta!!! Ojalá durase más, jeje... Estoy de muy buen humor porque la semana pasada ha sido genial, volver a estar con mi gente, mis compañeros, amigos y jefes... no tengo palabras :) Y como siempre que voy... dulces cayeron!! En primer lugar estos cupcakes, que tengo que decir que arrasaron, a mí me gustaron mucho y no soy muy fan del dulce de leche, pero combinado con el plátano, el chocolate y la nata queda genial. Son facilitos de hacer y la textura queda genial, un bizcocho muy jugoso, una crema firme y muy fresca, y los cuadraditos de chocolate le dan el punto crunch crunch que tanto nos gusta :D La receta la adapté de esta de Mirta, sus recetas son una maravilla, garantía de que salen bien, así que cuando pensé hacer estos cupcakes me puse a mirar en su blog por los que ella tenía publicados, si no la conocéis os recomiendo echarle un vistazo porque es impresionante :D Y la próxima receta espero que sea algo navideño ya, que este año voy con retraso... pero las obligaciones me quitan tiempo y no puedo estar a todo!! Espero que hayáis disfrutado o estéis disfrutando aún de este puente y que aprovechéis las horas que quedan para hacer estos cupcakes ;)



Ingredientes (18 cupcakes):

-100gr margarina
-200gr azúcar (yo puse mitad blanco y mitad moreno)
-2 huevos M
-250gr harina
-100ml leche
-200gr plátano machacado
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-100gr chocolate negro (tableta cortada en trocitos)

-500ml nata para montar
-200gr azúcar blanco
-300gr queso de untar

-1 plátano
-Dulce de leche
-Chocolate negro en trocitos

Preparación:

Batir la margarina (ya blandita) con el azúcar hasta que se quede cremosa. Añadir los huevos de uno en uno y batiendo bien antes de incorporar el siguiente. Añadir los plátanos triturados (yo los aplasto bien con un tenedor y es suficiente) y batir.

Ahora añadimos la harina, levadura y bicarbonato en 2 o 3 veces, batiendo bien para asegurarnos que no quedan grumos y se incorpora completamente a la masa.

Por último añadimos la leche, batimos, y los trozos de chocolate, removemos para llenar toda la masa de trocitos y listo.

Echamos la masa en las cápsulas, recordad que si usáis un molde para cupcakes no debéis llenar las cápsulas más de la mitad porque crecen un montón en el horno ;)

Cuando tengamos las cápsulas llenas las llevamos al horno (precalentado) a 180º durante 18 minutos aproximadamente. Estarán listos cuando hayan subido, estén dorados y al pinchar con un palillo éste salga sin restos de masa. Una vez hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la crema, batimos el queso en un bol hasta que quede cremoso, medio líquido y suelto.

En otro bol ponemos la nata con el azúcar y la montamos hasta que esté muy muy firme (con cuidado de no pasarse y hacer mantequilla...). Cuando tengamos la nata bien montada cogemos un par de cucharadas y las echamos en el bol del queso, mezclamos bien y luego añadimos esa mezcla al bol de la nata. Incorporamos el queso con ayuda de una lengua de gato y con movimientos envolventes, para no bajar la nata. Nos quedará una crema lisa, suave y firme, que mantiene bien la forma.

Es fundamental elegir un buen queso, uno que sepáis que funciona bien, a veces si el queso no es de muy buena calidad queda como grumoso (por mucho que lo batamos) y va a hacer que nuestra crema no quede lisa y perfecta.

Cuando los cupcakes estén fríos les quitamos el centro con un descorazonador de manzanas (o con un cuchillo) y los rellenamos con un par de trocitos de plátano y dulce de leche, cubrimos con la tapita de bizcocho que le quitamos y listo. Rellenamos todos.

Cuando estén rellenos, con una boquilla grande y rizada decoramos los cupcakes con la crema. Echamos un chorrito de dulce de leche por encima y unos trocitos de chocolate. Y ya tendremos los cupcakes listos para comer. Recomiendo decorarlos justo antes de servirlos, para que el dulce de leche mantenga su forma y queden más bonitos.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Hamburguesas de zanahoria

Buenos días! Al final no hubo más Santiago(é)tapas, habrá que dejarlo para la siguiente edición. Pero es que me entraron las ganas de cocinar de nuevo y parecía que esta vez todo iba a salir bien. No sé si a vosotros os pasa, pero a mí, cuando no estoy bien (física y sobre todo anímicamente) las cosas en la cocina son un desastre, todo me sale mal, soso/salado/ácido/no sube/se baja... un desastre... En cambio, cuando estoy bien... todo fluye como la seda, mi mente se pone a funcionar, creo cosas maravillosas y al llevarlas a la práctica salen mejor de lo que pensaba :D Y aquí están estas hamburguesas (y los cupcakes que os enseñaré en breve :P), una nueva versión de hamburguesas vegetales que tenía ganas de probar hace tiempo (desde que hice las de brécol), han salido genial, con un sabor increíble, nada dulces (cosa a la que le tenía miedo por el dulzor de la zanahoria) y que quedan genial tanto en pan como solas, así que hacedlas porque además son facilísimas y son una alternativa genial para variar un poco de las de carne, o simplemente hacer algo diferente en la mesa ;)



Ingredientes (4 hamburguesas):

-250gr zanahoria
-40gr queso de oveja curado
-60gr copos de avena
-1 huevo M
-1/2 cucharadita de jengibre
-1 cucharadita de curry
-1/2 cucharadita de sal
-1 cebolla pequeña
-1 diente de ajo pequeño

Preparación:

Cortar la zanahoria en láminas y cocer al vapor durante 5-6 minutos aproximadamente, debe quedar al dente. Cuando esté lista podemos dejarla enfriar o remojarla en agua fría, si hacemos lo segundo debemos escurrir muy bien la zanahoria después.

En un bol echamos el queso rayado, la cebolla y el diente de ajo picados muy muy finitos, el huevo, el jengibre en polvo, el curry en polvo, la sal y la avena. Ahora picamos la zanahoria con un cuchillo hasta dejarla en trocitos pequeñitos. La añadimos al bol y amasamos con las manos hasta tener una masa uniforme.

Ahora toca formar las hamburguesas, si tenéis una prensa mejor, si no, a mano. Si las hacéis con la prensa importante darle un golpecito para que se despegue de la prensa, luego la ponemos sobre papel film y la envolvemos. Recomiendo dejarlas en la nevera 30 minutos antes de cocinarlas, así aguantan mejor la forma. También las podéis congelar, luego es ponerlas en la plancha directamente, sin descongelarlas, con el fuego bajo para que no se doren en exceso y listo.

Cuando hayan reposado en la nevera quitamos el film con cuidado y las echamos en la sartén con un pelín de aceite, dejamos que se doren por un lado, le damos vuelta y dejamos que se doren por el otro. Y ya las tendremos listas, tardan unos 3-5 minutos por cada lado, depende del grosor de la hamburguesa.

Las podéis servir como yo, con pan, mayonesa y queso. O bien solas con algo de ensalada o arroz... deliciosas!! :D