lunes, 28 de julio de 2014

Bizcocho de nata (sin huevos) con nocilla

Buenos días!! He estado desconectada un par de semanitas pero es que he tenido mucho curro! Y este finde, aprovechando que había finde grande con el festivo por el día de Galicia pues me he ido a casa de mis padres a comer como es debido (sardinitas, pimientos del couto [los de padrón pican muuuucho, los que pican claro], jurelos a la brasa, cachelos, empanada, tinto de verano... ñaaaammmmm), he ido a correr lo que he podido y he aprovechado incluso una super tarde de playa que me sentó de maravilla!! Ojalá vinieran más findes así!! De momento me he traído una bolsa de pimientitos para recordar estos días :P
Y de paso os dejo este pedazo bizcocho de nata, como el otro que tengo publicado, pero esta vez sin huevos para los que no puedan tomarlos :) así todos podemos disfrutar de un dulce. También le he añadido algo de crema de chocolate, totalmente opcional y que podéis cambiar por otra crema que os guste ;) Es un bizcocho contundente, ideal para tomar mojado en un vaso de leche bien fría a la merienda o al desayuno. Gustará a todos!! Y además se hace en un periquete, así que ya tardas en ver la receta :D



Ingredientes:

-200ml nata (cocina o postres, valen las dos)
-50gr maizena
-150gr harina de trigo (yo puse 100 de trigo y 50 de trigo integral, esto al gusto)
-150gr azúcar
-1/4 cucharadita de sal
-60ml aceite de oliva
-1 cucharadita de levadura
-Opcional: crema de chocolate y avellanas

Preparación:

Batimos el azúcar, la nata y el aceite. Echamos la sal y la levadura. Batimos de nuevo. Ahora añadimos la harina (y la maizena tamizada) poco a poco y batiendo hasta incorporarla por completo.

Cuando ya tengamos la masa lista (es espesa, no os preocupéis) echamos algo más de la mitad en nuestro molde (que habremos cubierto con papel antiadherente, spary desmoldante, o mantequilla y harina, eso como estéis acostumbrados vosotros a forrar el molde), ahora añadimos unas cuantas cucharaditas de crema de chocolate (opcional) y la extendemos suavemente por la superficie, con cuidado de no hundirla.

Echamos el resto de la masa por encima y horneamos a 190º (precalentado) durante 30-45 minutos. Sabremos que está listo cuando al pinchar con una brocheta el bizcocho ésta salga sin restos de masa.

Cuando esté listo lo dejamos enfriar en el molde, una vez frío lo cortamos en cuadraditos y disfrutamos!! :)

lunes, 14 de julio de 2014

XXIV Fiesta del Pulpo de Mugardos

Buenos días!! Hoy os traigo la resaca del fin de semana, que no ha sido otra que la celebración de la vigésimo cuarta edición de la fiesta del pulpo (o festa do polbo) de Mugardos, donde hemos podido degustar el tradicional pulpo a la mugardesa y una exquisita empanada de pulpo :D




La fiesta, como taaaaaantas otras fiestas gastronómicas en Galicia, consiste en carpa+vino+comida (en este caso pulpo a la mugardesa y empanada), todo acompañado de muy buen rollo, buen ambiente y un pulpo gigante hecho de globos que llamó la atención en esta edición.



El pulpo lo preparan diferentes entidades de Mugardos, puedes probar el que más te guste o más rabia te dé. Lo que se suele hacer es ir en pandilla, coger de diferentes sitios y así probar a ver cuál está mejor. Pero vamos, que todos están muy buenos, así que si vas sólo no pasa nada ;)

Este año nos acompañó el buen tiempo, lució el sol y hasta pegó con calor, tanto que terminamos con una tarde de playa espléndida, no sin antes parar en uno de los puestos que acompañan la fiesta, para comprar el postre y degustarlo al sol.



Algún día os traeré la receta del pulpo a la mugardesa, pero cuando esté más especializada, no es algo que se pueda preparar a la ligera, un plato con tanta tradición merece respeto y muuuucha preparación :)

Animaos a venir en próximas ocasiones porque esta fiesta no tiene desperdicio!! :)

lunes, 7 de julio de 2014

Cake de algarroba y plátano con chocolate

Aquí estamos con una nueva receta, en este caso dando salida a la algarroba y a unos plátanos maduros, un cake ideal para ahora que es verano, porque con poca grasa conseguimos un pastel delicioso, con mucho sabor y sobre todo muuuuy jugoso. Ideal para tener algo dulce durante tres o cuatro días. Con tanto trabajo necesito cosas que me den energía a media mañana, así que me estoy haciendo algún que otro bizcocho para llevar al trabajo, este es uno de ellos, pero espero enseñaros otro en las próximas semanas :) Además, gracias al plátano se mantiene jugoso mucho tiempo y nos permite no añadir huevos! Genial para los que tenéis algún tipo de intolerancia al huevo, así que venga, animaos a prepararlo, que además se hace en un periquete y sale un pastel super grande :D La cobertura de chocolate es opcional... pero con chocolate todo es mejor :P



Ingredientes:

-2 plátanos bien maduros
-200ml leche desnatada
-100ml aceite de oliva
-200gr harina de trigo
-150gr harina integral de trigo
-50gr algarroba
-2 cucharaditas de levadura
-150gr azúcar

-200ml nata
-200gr chocolate negro 54% cacao

Preparación:

Aplastamos los plátanos con un tenedor hasta hacerlos puré, reservamos.

Batimos el azúcar y el aceite hasta que se mezclen bien. Añadimos la levadura y batimos de nuevo. Añadimos el plátano y lo integramos bien.

Ahora empezamos a añadir harina de trigo normal, la mitad más o menos, batimos, añadimos un poco de leche, batimos, el resto de la harina, batimos, otro poco de leche y volvemos a batir. Hacemos lo mismo para añadir la harina integral y la algarroba, alternándolas con la leche poco a poco.

Llevamos la masa a nuestro molde de cake que habremos preparado previamente (o bien forrado con papel antiadherente o bien engrasado y espolvoreado de harina). Alisamos la superficie con una cuchara y llevamos al horno (precalentado) a 190º durante 30-45 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta ésta salga completamente limpia.

Una vez hecho lo dejamos enfriar, si hemos cubierto el molde con papel antiadherente entonces lo desmoldamos con cuidado, le quitamos el papel y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura, calentamos la nata y el chocolate troceado en un bol al microondas, en tandas de 15-20 segundos, removiendo entre cada tanda, hasta que esté fundido y la mezcla sea homogénea.

Cuando el bizcocho se haya enfriado y la crema esté a temperatura ambiente la echamos por encima, dejando que caiga por los bordes. Y ya tendremos listo nuestro pastel :)



Fuente de la receta: La Cocina de Lola