viernes, 25 de abril de 2014

Brownie de cappuccino

Buenas tardes!!! No pensaba publicar hoy, y menos esta receta, pero visto el éxito que tuvo ayer en la cena a la que lo llevé, y que por Instagram ya me reclaman la receta, aquí lo dejo, para el disfrute de todos :) Se hace en un periquete y está buenísimo. Con bastante sabor a café, aunque esto lo podéis variar a vuestro gusto, en función de lo mucho o poco que os guste el café. En la receta os cuento cómo hacerlo. Además, con la crema de ricotta queda estupendo, le da ese punto fresco que hace que no resulte pesado comerlo. Y las pepitas de chocolate en el interior son una auténtica delicia, sobre todo si sois chocolateadictos ;) Así que venga, a comprar los ingredientes para prepararlo para la cena, que os aseguro que en una hora tenéis el postre servido :P



Ingredientes:

-2 huevos M
-100gr mantequilla
-2 cucharadas de nata
-200gr azúcar
-15gr cacao puro en polvo
-15gr café instantáneo*
-100gr harina de trigo
-1/8 cucharadita de sal
-Pepitas de chocolate al gusto

*Si no os gusta el café empezad con 5gr y le añadís otros 5gr más de cacao. El caso es que tiene que haber 30gr entre cacao y café, podéis jugar con las proporciones hasta adaptarlo a vuestro gusto. Id probando la masa, y si veis que está suave añadís más café instantáneo. Pero es mejor no pasarse, porque si no amargará.

-250gr ricotta
-1 huevo M
-50gr azúcar
-1 cucharada de harina
-2 cucharadas de nata

Preparación:

Empezamos por el brownie. Derretimos la mantequilla y la dejamos reposar.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen un poco, un par de minutos. Añadimos la sal, el cacao, el café y batimos. Añadimos ahora la mantequilla que ya estará templada y la harina y batimos muy bien. Por último añadimos las pepitas y removemos. Preparamos el molde forrándolo con papel de hornear y echamos la masa dentro. Reservamos.

Precalentamos el horno a 190º.

Ahora hacemos la crema de queso. En un bol mezclamos todos los ingredientes, batimos bien hasta que quede una crema homogénea y lisa. Echamos a cucharadas espaciadas encima de la masa de brownie. Con un palillo vamos haciendo remolinos para que se mezclen ambas masas (esto es totalmente opcional, sólo si queréis dejarlo con una presentación más original). Cuando lo tengamos lo llevamos al horno 30 minutos. Si lo horneáis en un molde pequeño, como hice yo, os quedará un brownie de altura, pero también os llevará más tiempo cocinarlo. El mío necesitó 20 minutos más (en total 50 minutos de cocción), si lo hacéis en un molde normal, con 30 minutos será suficiente, controladlo a partir de los 20 minutos por si se tuesta mucho por arriba.

Cuando al pinchar con una brocheta ésta salga limpia quiere decir que está listo. Lo sacamos, lo desmoldamos con mucho cuidado y dejamos que enfríe... o a comerlo caliente con una bola de helado!! :)

miércoles, 23 de abril de 2014

Mona de pascua 2.0

Buenas noches!! Otro día que publico a la tarde! Pero es que me ha sido imposible hacerlo esta mañana. Y como os dije el domingo, aquí va la receta de la mona de mi pueblo, un poco tarde... pero así la probáis porque está más buena que la del año pasado, y se aguanta más fresca, al día siguiente estaba aún muuuy buena, no como hecha del mismo día, pero aún fresquita y con un sabor espectacular. Me gustó mucho más esta que la primera que hice, pero todavía quiero seguir mejorando la receta para adaptarla a mis gustos, aunque tal y como os la enseño hoy creo que he logrado conseguir el sabor de las que se hacen aquí :) Así que sin más dilación os dejo con la receta, que es un pelín larga ;)



Ingredientes (4 "minimonas" o 2 monas pequeñas o 1 mona mediana): 

-100gr harina de fuerza
-50gr masa madre
-100ml leche

-Masa anterior
-100gr manteca derretida templada
-300gr harina de fuerza
-10gr levadura fresca
-2 huevos S
-1 pizca de sal
-80gr azúcar

-Manteca para los huecos de los huevos
-Huevos para poner en las monas

Preparación:

El día anterior por la mañana mezclamos los tres primeros ingredientes hasta tener una masa homogénea, lo dejamos en un bol tapado con un trapo a temperatura ambiente un mínimo de tres horas, yo lo tuve 6.

Pasado el tiempo, a mediodía o después de comer mezclamos la masa que tenemos con el resto de los ingredientes y amasamos durante 15 minutos, el tiempo variará en función de la maña que tengáis, a mí fue lo que me llevó. Debemos obtener una masa lisa, sin grumos, homogénea y medio elástica. Cuando la tengamos la dejamos cubierta con un paño en un bol unas 4 horas.

Pasado el tiempo, ya será por la noche, dividimos la masa en cuatro, desgasificamos cada porción y las boleamos, las dejamos reposar 10 minutos. Luego las aplastamos ligeramente para bajarles la altura, les apretamos el centro hundiéndolo ligeramente y las dejamos reposar 1 hora. Después ponemos un trozo generoso de manteca en el centro de cada mona, donde hemos hecho el hundimiento y colocamos encima una huevo (yo los coloreé con tintes pero podéis dejarlos tal cual), llevamos a la nevera cubiertas con un trapo toda la noche.

A la mañana siguiente las sacamos de la nevera y las dejamos una hora a temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 190º. Mientras se caliente pincelamos las monas con huevo batido y espolvoreamos azúcar mezclado con unas gotas de agua, también podéis añadir algo de azúcar perlado. Cuando el horno esté caliente metemos las monas, horneamos durante 25 minutos. Una vez hechas, que suene a hueco al golpearlas por debajo, las dejamos enfriar sobre una rejilla.

domingo, 20 de abril de 2014

Pan croata de Pascua (Primorski Uskrsnje Bebe)

Buenos días! Seguimos con las recetas de Semana Santa, esta vez os traigo un pan de Pascua croata, aunque también he repetido la mona típica de mi zona y seguro que acabo enseñándoosla esta semana, aunque esté ya fuera de tiempo. Pero este año me apetecía hacer algo distinto, y se me ocurrió preparar este pan pascual que había visto mucho el año pasado, además, quería regalárselo a mi ahijada y seguro que le hace mucha gracia :) Es un pan tipo brioche, muy suave, con una miga esponjosa y de sabor sutil, no lleva aromas por eso resulta ideal para acompañarlo con mantequilla, margarina, una mermelada casera o simplemente una salsa de chocolate. Está exquisito de cualquier forma, y siempre acompañado con un café o chocolate :P Además, es mu fácil de hacer, lo único complejo es darle la forma, que ya veis que uno se puso rebelde y quedó hacia un lado en la cocción, pero no importa, así son más originales, y lo de darle la forma se practica ;) Los huevos los tinté, como hice el año pasado, me encanta cómo quedan, simplemente poner un vaso de agua con un poco de colorante (cantidad según la intensidad y tono que queráis conseguir) y unas gotas de vinagre normal, meter el huevo dentro y dejarlo durante media hora o más, a más tiempo más color. Espero que os animéis a probarlo :)



Ingredientes (para dos muñecas):

-125ml leche
-1 huevo L
-450gr harina de fuerza
-20gr levadura fresca
-75gr azúcar
-1/4 cucharadita de sal
-75gr mantequilla blanda
-1 huevo para glasear
-2 huevos para hornear con la masa

Preparación: 

Mezclamos la harina, el azúcar y la sal, hacemos un volcán y echamos la leche, la levadura desmenuzada y el huevo. Mezclamos todo. Luego añadimos la mantequilla en trozos y amasamos hasta conseguir una masa fina y sin grumos, unos 15 minutos me llevó a mí. Luego dejamos la masa en un bol tapada con un paño y dejamos reposar dos horas o dos horas y media.

Pasado el tiempo desgasificamos, dividimos en seis partes iguales y hacemos seis cordones de masa de 30 centímetros de largo cada uno. Juntamos tres de ellos por las puntas haciendo forma de T. Ponemos en huevo en el medio de la T, donde se unen los tres cabos. Y empezamos a hacer una trenza normal. Repetimos lo mismo con la otra trenza. Las dejamos ya formadas sobre papel de horno en la bandeja donde las vayamos a hornear y dejamos que reposen otras dos horas. Pasado el tiempo las pintamos con huevo batido y horneamos a 190º (precalentado) durante 20 o 30 minutos. Cuando estén hechas las dejamos enfriar sobre una rejilla.



Fuente de la receta: La cocina de Frabisa

viernes, 18 de abril de 2014

Colomba pasquale al cioccolato

Buenos días! ¿Disfrutando de las vacaciones? Yo aprovechando para cocinar un poco más y pasear... pero sin dejar de lado el trabajo que hay mucho por hacer ;) Aprovechando la Semana Santa me he dispuesto a preparar diferentes dulces típicos de estas fechas, la colomba pasquale quería hacerla y ya tenía elegida la receta, pero luego vi ésta de Akane, del blog Albahaca y Canela, y no me pude resistir a probar cómo quedaría con ese toque de leche de soja. He usado la de la marca vivesoy porque tiene un regusto a vainilla, y ha quedado fenomenal, por supuesto podéis usar la que más os guste o incluso leche normal ;) También he cambiado los cítricos por chocolate, soy así de golosa :P Y he dejado la masa húmeda, igual es por eso que la miga no quedó tan tierna como la de Liliana, es un poco más tosca, pero también porque habían pasado 12 horas desde que la horneé, este es uno de esos dulces que es mejor comer en el día ;) Y aún estáis a tiempo de prepararla así que manos a la obra :D



Ingredientes:

-60ml leche de soja
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharada de harina
-12gr levadura fresca

Mezclamos todo en un bol con una cuchara y lo dejamos fermentar media hora o una hora.

-Toda la esponja anterior
-275gr harina de fuerza
-1/4 cucharadita de sal
-1 huevo L
-70gr mantequilla blanda en trozos
-60gr azúcar
-60ml leche de soja
-50gr gotas de chocolate

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes en el mismo bol de la esponja y removemos bien, amasamos durante 10 minutos, es una masa pegajosa, pero con el amasado se vuelve menos pringosa, con unos 10 o 15 minutos de amasado será suficiente, tiene que quedar una masa homogénea y lisa, pero pegajosa, muy pegajosa. Dejamos reposar 30 minutos.

Pasado el tiempo volvemos a amasar, habrá cogido algo más de tensión y fuerza, pero seguirá pegajosa. Amasamos otros diez minutos y dejamos levar hasta que doble el volumen, unas dos horas, aunque a mí me llevó el doble.

Pasado el tiempo volcamos la masa en el molde para colomba, si no tenéis (como era mi caso) podéis fabricarlo vosotros mismos, si buscáis en google "come fare lo stampo per la colomba pasquale" os saldrán imágenes, blogs y vídeos para poder hacerla ;)

El molde lo habremos cubierto con papel de horno y mejor todavía si engrasamos el papel para que la masa no se pegue a éste. Dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen y llegue casi al borde del molde. Después horneamos a 180º (precalentado) unos 30 o 40 minutos. Es mejor que los últimos 10 minutos saquemos la colomba del molde y la horneemos con el papel directamente sobre la bandeja de horno, para que termine de cocerse bien.

Luego le quitamos el papel y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté fría podéis echarle unos 70 gramos de chocolate negro fundido por encima, y si os apetece, podéis ponerle unos ojitos a la colomba. Ya sé que la mía no es perfecta, pero es cómica, me ha gustado el resultado... sobre todo el saboooooor, riquísima, y al mojarla en el café que se derrite el chocolate... ñaaaaaaaaaaam :D Os animo a probarla, tanto como la hice yo o como la hizo Liliana que será más fácil de manejar la masa y no os hace falta molde ;)

sábado, 12 de abril de 2014

Pan de molde con semillas (Iban Yarza)

Buenas noches!! Hoy publico en fin de semana y de noche, raro en mí, pero después de una semana durilla en donde me ha pasado de todo y he abandonado el blog... necesitaba volver a él, coger fuerzas, conectar de nuevo mientras pueda y seguir adelante. Tengo muchas recetas en mente que espero me dé tiempo a preparar esta semana santa, de momento os dejo con este pan, los fines de semana son perfecto para dedicarnos a estos menesteres; y con este receta de Iban Yarza no tendréis ningún problema. Yo tan sólo le añadí algo de harina integral y el toque de semillas, me encantan en los panes para desayunar. Vosotros modificadlo a vuestro gusto ;)



Ingredientes:

-200gr harina panificable
-40gr harina integral
-60gr harina de fuerza
-6gr levadura fresca
-15gr azúcar
-30gr mantequilla
-80gr agua
-80gr leche
-2 cucharadas de semillas de lino
-2 cucharadas de semillas de amapola
-2 cucharadas de semillas de sésamo tostado

Preparación:

*Yo añadí la leche y el agua templados (30 segundos en el microondas) porque puse la mantequilla fría de la nevera.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta tener una masa homogénea (la mantequilla recomiendo cortarla en trozos muy pequeños para que resulte más fácil integrarla). Dejamos reposar la masa 10 minutos tapada con un trapo dentro del bol.

Pasado el tiempo ponemos la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos diez minutos, si vemos que es muy pegajosa podemos añadir un pelín de harina, a mí me hizo falta, pero no debemos pasarnos, debe ser medio pegajosa al principio, luego se vuelve más manejable y lisa.

Dejamos la masa fermetar tapada en un bol una hora y media aproximadamente, en un lugar cálido y sin corrientes (yo en el horno apagado precalentado a 30º).

Pasado el tiempo ponemos la masa en la mesa de trabajo, desgasificamos con los dedos y la estiramos un poco, lo justo para formar un cuadrado o rectángulo. Plegamos los laterales izquierdo y derecho hacia el centro, y luego enrollamos desde el extremo superior al inferior, ejerciendo presión para sellar el cilindro y que no queden huecos de aire en medio, si sucede eso nos quedará una rebanada de pan agujereada.

Ponemos la masa dentro del molde de cake o de pan de molde que habremos untado con aceite previamente (o mantequilla) y dejamos que fermente de nuevo una hora y media o dos, hasta que doble su volumen.

Cuando haya crecido lo pincelamos con leche y lo metemos al horno precalentado a 220º durante 35 minutos. Si se dora mucho por la parte superior en medio de la cocción podéis cubrir el pan con papel de aluminio y proseguir la cocción sin problemas.

Espero que lo disfrutéis, es una auténtica delicia para desayunos y para bocadillos tan sólo hay que añadirle unos 5 o 6 gramitos de sal y ya es perfecto :)

lunes, 7 de abril de 2014

Doughnuts de masa madre

Buenos días! Después de algunos problemas técnicos vuelvo al blog con esta receta que preparé hace un tiempo y que resultó deliciosa, probablemente la mejor receta de doughnuts que tengo en el blog. Un poco más trabajosa, o más bien que necesita más tiempo, ya que la masa madre necesita tiempos más largos de acción que la levadura fresca, y sobre todo si vives en Galicia, jeje. Si queréis acelerar el proceso siempre podéis añadir un par de gramos de levadura fresca a la masa de doughnuts, pero yo recomiendo hacerlos sólo con masa madre. Aguantan frescos más tiempo y tienen un sabor increíble. Eso sí, que la masa madre no sea muy ácida o muy fuerte, ya que dará mucho gusto a los doughnuts y quedarán un poco fuertes. Y en cuanto al glaseado y acompañamiento, decisión vuestra, yo siempre de chocolate y con un café con leche :P



Ingredientes:

-20gr masa madre
-50gr harina de fuerza
-50gr harina integral
-40gr agua

-Prefermento
-50gr masa madre
-400gr harina de fuerza
-150gr leche
-8gr sal
-100gr azúcar
-1 huevo
-100gr mantequilla

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes del prefermento hasta formar una bola y dejamos en la nevera en un bol cubierto con papel film toda la noche.

A la mañana siguiente sacamos el prefermento de la nevera y lo dejamos a temperatura ambiente media hora o una hora. Pasado el tiempo mezclamos todos los ingredientes en un bol menos la mantequilla. Amasamos hasta tener una masa homogénea. Entonces añadimos la mantequilla y amasamos hasta que la absorba por completo y nos quede una masa lisa y apenas pegajosa.

Dejamos que la masa repose seis horas o hasta que doble el volumen. Estiramos la masa hasta dejarla de un dedo de grosor y cortamos los doughnuts. Dejamos reposar de nuevo la masa un mínimo de 3 horas o hasta que se hinchen.

Pasado el tiempo los freímos en abundante aceite caliente, vigilándolos constantemente para que no se quemen. Por último, podemos pasarlos por un glaseado nada más sacarlos del fuego, yo hago mitad azúcar y mitad agua, lo llevo al fuego hasta que se derrita el azúcar y listo. A estos también los cubrí con un glaseado de chocolate que me había sobrado de otro postre :P