jueves, 29 de noviembre de 2012

Pastas de té al ron (sin huevo)

Buenos días! Ya se acercan las Navidades y tenemos que empezar a pensar en menús para nuestros comensales, en aperitivos, postres o incluso unas simples galletas para tener en la despensa ahora que son tiempos de visitas, de ver a parientes que no vemos tanto como quisiéramos, de tener amigos en casa, de pasar el tiempo con la gente que queremos. Así fue cuando hice estas galletas, comida familiar, así que de postre unas buenas pastas de té, además, receta de Akane, no podían salir mejor, es más... salieron excelentes porque no sobró ni una!!! :D Eso sí, aviso... antes de hacerlas aseguraos de que tenéis una buena manga pastelera resistente, porque la masa queda bastante dura y para sacar las galletas cuesta un poco... eso sí.. merece la pena y mucho!! :D



Ingredientes (20 galletas aprox.):

-125gr harina
-50gr azúcar glass
-115gr mantequilla blanda
-1 pizca de sal
-1/2 cucharadita de aroma de ron

Preparación:

Batimos la mantequilla hasta que esté un poco cremosa, entonces añadimos el azúcar y batimos hasta que se integren por completo y quede una pasta cremosa. Añadimos el aroma (puede ponerse el de ron o cualquier otro que os guste, pero el ron es como más navideño, jiji) y batimos de nuevo.

Es el momento de tamizar la harina e incorporarla, yo la fui echando y mezclando con una cuchara, al final me quedó una masa bastante dura y compacta, supongo que sería por el frío, la mantequilla se endureció enseguida y costaba un poco trabajar con la masa. El caso es que cuando tengamos toda la harina integrada en la masa lo que tenemos que hacer es meterla en una manga pastelera con boquilla ancha (incluso se podría probar en la churrera... pero yo no lo hice).

Cuando tengamos la masa en la manga pastelera vamos sacando galletas de la forma que más nos gusten y las colocamos sobre la bandeja de horno que cubriremos con papel antiadherente. Una vez tengamos todas las galletas formadas las llevamos al horno a 180º precalentado durante 10 minutos o hasta que veamos que tienen un color dorado más o menos uniforme. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja, luego las traspasamos a una rejilla y dejamos que enfríen por completo.

Para terminar, una vez frías, podemos cubrir parte de la galleta con chocolate negro fundido, aunque esto ya va a gusto de cada uno... y ya sabéis que yo tiro siempre para el chocolate :P

lunes, 26 de noviembre de 2012

Doughnuts al horno con cardamomo

Buenos días! Hoy os traigo unos doughnuts, hacía tiempo que no los preparaba y cuando vi esta receta en el blog "¡Hola Olivia!" supe que tenía que probarlos. Los doughnuts me encantan, creo que queda patente por las recetas que tengo de ellos en mi blog y por la cantidad de veces que los he preparado en casa. Pero cierto es que al estar fritos no son lo más sano del mundo y además a veces es un poco engorroso ponerse a freír... más bien fruto de la pereza que de la conciencia por ir fritos, me decanté por esta receta al horno, aviso, no saben a doughnuts, ni de cerca... pero están taaaaan ricos! Ya veis lo esponjosos que quedan y el sabor del cardamomo es alucinante, eso sí, si no sois muy de especias yo le pondría sólo una vaina, y así dará un toque de sabor sin llegar a pronunciarlo. No serán doughnuts, pero os animo a probarlos... con esa capa de chocolate... que al meterla en el colcacao se derrite... ñammmmm



Ingredientes (18 doughnuts pequeños):

-200gr harina de fuerza
-150gr harina normal
-125gr leche
-30gr azúcar
-20gr mantequilla
-1 huevo
-5gr levadura fresca
-4 vainas de cardamomo*
-1 pizca de sal

*Sabe muuuucho a cardamomo, ella en la receta decía tres, si no os gusta un sabor pronunciado a cardamomo poner dos o incluso una.

Preparación:

Mezclamos las harinas con la sal en un bol. Hacemos un volcán y ponemos en él la levadura, el azúcar, el huevo el cardamomo pelado y molido* y la leche. Amasamos hasta conseguir una bola, quedará pegajoso, pero seguid amasando y veréis cómo cada vez va a mejor.

*Yo pelé las vainas y le eché las semillitas sin más, pero recomiendo molerlas para hacerlas polvo o al menos machacarlas y dejarlas más pequeñas, no es muy agradable si te toca una en el doughnut porque el sabor aún se pronuncia más.

A continuación añadimos la mantequilla y amasamos para incorporarla, lo mismo, la masa se volverá pegajosa, nos lavamos las manos y amasamos de nuevo, llegará un punto que se irá despegando de las paredes (no se tarda mucho, tranquilos) aunque aún estará algo pegajosa, la dejamos así, tapamos y dejamos reposar en lugar cálido y sin corrientes hasta que doble el volumen, o toda la noche en un lugar fresco y sin corrientes (en la nevera si vuestra casa es cálida).

Pasado el tiempo extendemos la masa (si la tuvimos en el frigorífico hay que sacarla media hora antes y dejarla reposar para que coja temperatura), cortamos los doughnuts y los ponemos en la bandeja de horno con papel antiadherente, deben reposar 30 minutos, con ese tiempo deberían doblar el volumen más o menos, entonces los llevamos al horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos. Cuando estén listos los dejamos enfriar sobre una rejilla, y luego los cubrimos con chocolate derretido con un par de cucharadas de nata (opcional), esto es lo que yo hice.

Otra opción es preparar un almíbar con agua y azúcar y cuando salgan del horno (en caliente!!) los bañamos en el almíbar. Luego los podemos dejar así o pasar también por chocolate.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cupcakes de castañas y chocolate

Buenos días! Sí, otra receta de cupcakes, y sí, otra receta con crema de castañas. Pero qué queréis.... si es que están deliciosos!! Además, estos cupcakes los hice en tamaño más bien mini y eran para comer uno detrás de otro, os lo juro!!! Se los llevé a mis amigos porque hacía tiempo que no les preparaba nada y aprovechando que estábamos todos juntos hice estos cupcakes, con la crema de castañas que me moría por probarla en cupcakes y con el contraste del chocolate negro... ricos hasta decir basta, no lo digo sólo yo, mis amigos catadores se pusieron las botas! Además, me parece que puede ser un buen postre para poner estas Navidades en la mesa, que ya toca ir pensando en las fiestas :)



Ingredientes (18-20 cupcakes pequeños):

-50gr margarina
-120gr azúcar
-1 huevo
-100gr crema de castañas
-125gr harina
-50ml leche
-1/2 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato

-200ml nata
-150gr chocolate negro
-3 cucharadas de crema de castañas

Preparación:

Batimos la margarina blanda con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadimos el huevo y batimos de nuevo hasta integrarlo. Añadimos entonces la levadura y el bicarbonato y batimos.

Ahora añadimos la crema de castañas, tenemos que batir hasta incorporarla bien. Echamos la harina y batimos para que no queden grumos, por último añadimos la leche para aflojar la masa y que quede en su punto, batimos bien.

Ponemos la masa en los papelitos que irán dentro de flaneras (como hago siempre para que no pierdan la forma) y llevamos al horno precalentado a 180º durante 12 minutos aproximadamente.

Cuando estén hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura: ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición, cuando hierva la separamos del fuego y le añadimos el chocolate, removemos con una cuchara de madera hasta que se deshaga por completo. Entonces le añadimos la crema de castañas y removemos bien para incorporarla por toda la cobertura. Dejamos que enfríe. Cuando ya tome una cierta consistencia la pasamos a una manga pastelera y la dejamos reposar en la nevera media hora. Pasado el tiempo podemos pasar a decorar los cupcakes como más nos guste. ¡Listos para comer!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Pastel de chocolate y castañas

Buenos días! Seguimos con las castañas, y aún me queda alguna receta guardada así que si todavía no habéis preparado esta crema daos prisa ;) El pastel de hoy es una delicia, os lo aseguro, adictivo a más no poder, jugoso pero no empalagoso, con sabor a chocolate pero fresco (supongo que por la crema de castañas), y aunque no sabe a castañas en sí, la combinación de todos los ingredientes lo convierte en un pastel perfecto para una sobremesa, como fue en esta ocasión, para lo cual podéis servirlo cortado en porciones para que resulte mucho más cómodo que cada invitado se sirva. La receta no es mía, en cuanto la vi en "Entra en mi cocina" la apunté, nada más verla, sabía que tenía que estar delicioso, así que yo os invito a prepararlo porque seguro que hará vuestras delicias y las de vuestros invitados :D



Ingredientes:

-100gr crema de castañas
-200gr chocolate negro
-125gr margarina
-150gr azúcar
-3 huevos
-70gr harina
-1 cucharadita de levadura

Preparación:

Fundimos el chocolate junto con la margarina con cuidado de no quemar el chocolate. Reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien batidos y empiecen a espumar, entonces añadimos el chocolate que teníamos reservado y mezclamos bien.

Añadimos la harina y la levadura y batimos para incorporarlas por completo.

Por último añadimos la crema de castañas y batimos de nuevo hasta tener una masa homogénea.

Preparamos un molde enharinándolo y echamos la masa, llevamos al horno precalentado a 180º durante 20-25 minutos, al pinchar con una brocheta ésta debe salir limpia. Lo dejamos enfriar en el molde y luego ya podemos desmoldarlo y cortar las porciones.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cupcakes de nesquick de plátano y chocolate

Buenos días! Amanecemos soleado de nuevo, así me gusta, espero que dure al menos un par de días más. Y para disfrutar de días así nada mejor que preparar unos cupcakes, además, con el frío que hace ahora siempre da gusto encender el horno. Y ya si es para preparar unos cupcakes mejor que mejor, pero si son de nesquick de plátano y chocolate ya es irresistible, el bizcocho es super tierno y muy dulce, de hecho, podéis bajar la cantidad de azúcar, aunque yo creo que así queda bien, porque contrasta con la cobertura, que no lleva nada de azúcar y es de chocolate negro intenso, lo que hace de esta combinación una auténtica maravilla :) La cobertura... deliciosa... de las ganaches que he hecho es la que mejor resultado me ha dado y más me gusta, es mi ganache perfecta y que utilizaré a partir de ahora siempre :D



Como veis, estos cupcakes fueron un obsequio, con una bandejita, un papel bonito y un cordelito podemos hacer que unos cupcakes sean un regalo maravilloso :D

Ingredientes (8 cupcakes):

-1 huevo
-80gr azúcar
-1/2 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-100gr harina
-50gr nesquick de plátano
-50gr margarina
-65ml leche

-200ml nata de postres
-150gr chocolate negro

Preparación:

batimos la margarina ya blanda con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadimos entonces el huevo y batimos de nuevo. Ahora añadimos la levadura, bicarbonato y nesquick y batimos bien.

Por último, añadimos un poco de harina, batimos, leche, batimos, harina, batimos, leche batimos... hasta terminar con ambos ingredientes.

Ponemos la masa en los moldes y llevamos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Cuando estén hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura no tenemos más que poner a hervir la nata, cuando hierva separar del fuego y añadir el chocolate, remover hasta deshacerlo por completo. Y dejar enfriar, cuando ya esté cremosa y untuosa la pasamos a la manga pastelera con la boquilla puesta, y la metemos en el frigo 20 minutos aprox. Y luego ya pasamos a decorar los cupcakes.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Brownie de crema de castañas y chocolate blanco (sin gluten)

Buenos días! Para quien no se haya enterado todavía, hoy es el día del brownie! Así que aquí estamos todos, con nuestros brownies publicados, y en parte gracias a El monstruo de las galletas que ha organizado un concurso de brownies para celebrar el día de hoy, así que podréis ver un montón de brownies por la blogosfera, con aguacate, calabaza, sin chocolate, o como el mío, con crema de castañas y chocolate blanco y además sin gluten!! La textura es deliciosa, y he conseguido que quede como los brownies de chocolate negro, con el centro cremoso y jugoso, ya tardáis en probarlo! :)



Ingredientes:

-3 huevos
-100gr crema de castañas
-75gr chocolate blanco
-50gr mantequilla
-50gr azúcar
-80gr harina de arroz

Preparación:

Derretimos el chocolate blanco junto con la mantequilla, reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar, con una varilla de mano es suficiente. Cuando estén bien batidos le añadimos el chocolate derretido y batimos de nuevo para mezclarlo todo bien.

Ahora añadimos la crema de castañas y batimos de nuevo.

Por último incorporamos la harina de arroz, batimos hasta incorporarla. Forramos un molde con papel antiadherente y echamos la masa. Llevamos al horno precalentado a 180º unos 20 minutos, al pincharlo debe salir limpio, pero cuando lo cortemos veremos que el centro estará aún un poco crudo, ese es el "efecto brownie", si preferís que esté bien hecho sólo tenéis que poner más tiempo de horno, es cuestión de gustos :)

Si queréis darle un presentación original o para regalar, como en mi caso, dejaremos enfriar el brownie y luego con ayuda de unos cortadores cortaremos porciones, en mi caso con forma de copo de nieve :D

viernes, 9 de noviembre de 2012

Huevos al nido

Buenos días! Hoy amanece entre nieblas y con algo de lluvia, así que preparémonos para un fin de semana pasado por agua, qué mejor que unos huevos al nido, calentitos, con unas patatitas para "mojar" en la yema del huevo, con ese pan hecho en casa... ñammmmm Digamos que este plato es como el huevos con patatas fritas y chorizo con pan para mojar recovertido, porque al fin y al cabo sus ingredientes son esos, pero con una presentación maravillosa. Ya lo había visto en diferentes ocasiones, pero la última fue a Cocinar para dos, y entonces decidí ponerlo en práctica, y aquí los tenéis, unos huevos al nido fabulosos :)



Ingredientes (1 persona):

-1 bollo de pan (mejor casero)
-1 trocito de chorizo curado
-2 cucharadas soperas de tomate frito
-1/2 cebolla francesa pequeña
-1/4 diente de ajo
-1 huevo
-Aceite
-Sal

Preparación:

Cortamos con cuidado una tapita al bollo, vaciamos el bollo por dentro. Reservamos.

Ahora hacemos el sofrito, para ello cortamos la cebolla y el ajo bien picaditos, los ponemos en la sartén con un poquito de aceite y añadimos la sal. Pochamos. Cuando ya esté casi pochado añadimos el chorizo cortado en taquitos pequeños y dejamos que se dore un poco. Añadimos entonces el tomate frito, cocinamos 1 minuto y retiramos del fuego.

Ponemos el sofrito en la base del pan. Lo extendemos con una cuchara si es necesario para que llegue a todo el pan. Colocamos el huevo encima y llevamos al horno, sin tapar, durante 10 minutos a 180º, luego lo tapamos y horneamos entre 5 y 10 minutos más, cuanto más tiempo más se cuajará el huevo, eso ya a gusto de cada uno. Servimos acompañado de unas patatas fritas y ¡a disfrutar!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crema de castañas

Buenos días! Hoy os traigo esta receta facilita porque va a ser la base de un par de recetas que os enseñaré más adelante. La receta no es mía, de hecho nunca había pensado en la idea de hacer la crema de castañas casera... pensaba que no me gustaría (sí... todavía tengo reparos a la hora de probar determinadas cosas... pero lo voy superando! Lo juro!!), y me equivoqué... porque está deliciosa!! Vamos, casi casi para comer a cucharadas :D El caso es que el puente llegué a casa de mis padres y me encontré con un montón de castañas que les habían regalado, así que en cuanto vi esta receta de Combinando Sabores no me lo pensé dos veces y ahí me puse a prepararla. Lo más aburrido es pelar las castañas, pero con un poco de maña o alguien que os eche una mano se hace sin problemas así que animaos a prepararla en casa... y haced más cantidad!! Así os sobrará y podréis congelarla para próximas ocasiones :)




Ingredientes:

-300gr castañas
-500ml leche
-100gr azúcar

*Yo añadí un poco más de azúcar, para mí queda bien, pero no es muy dulce, como es la base de otros postres me viene bien, si la vais a usar sola podéis aumentar algo más la cantidad de azúcar. 
**Con estas cantidades sale una crema muy espesa, como la que veis en la foto, si la queréis más suave o líquida añadid más cantidad de leche (de todas formas, cuando se bate la mezcla podéis añadir allí más leche para aflojarla).

Preparación:

Hay que pelar las castañas, piel externa e interna, la receta original lo hace escaldándolas, yo la primera vez lo hice así, la segunda en el microondas (mirad cómo lo hace Tito aquí), pero en vez de ponerlas tanto tiempo como para asarlas lo que hice fue poner unas cuantas de cada vez, un minuto o minuto y medio y pasar a pelarlas, sale bastante bien y nos evitamos tener que andar con la pota hirviendo agua y demás, cuando acabemos con la primera tanta hacemos las siguientes (calentitas se pelan mejor).

Cuando tengamos las castañas limpias las ponemos en una olla, le añadimos la leche y el azúcar y llevamos al fuego, debe estar hirviendo bajito, es decir, con las burbujas pero sin pasarse o se saldrá para fuera, y una media hora aproximadamente, hasta que veáis que las castañas están blanditas y bien cocidas.

En ese momento pasamos todo al vaso de la batidora o a un recipiente y batimos la mezcla hasta triturar todas las castañas y que nos quede una crema. Como decía, si aquí ya la veis muy espesa lo que podéis hacer es añadir algo de leche y batir de nuevo hasta aflojarla lo necesario.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mi AIG 2012 ha llegado!!!!

Pues sí, como lo oís, este año los AIG por lo que he visto han empezado a llegar muy muy pronto, así que no me esperaba que el mío llegase ¡el viernes! Y menuda sorpresa de AIG! No la conocía, ella es Ana, del blog "¡A freír espárragos!", el cual ya he ojeado un par de veces este fin de semana y seguiré observando de cerca porque tiene recetas geniales, tanto dulces como saladas y además ¡ella es simpatiquísima!

Pero no es sólo simpática, es que irradia dulzura, fue su primer AIG y quedó muy contenta de que me gustara el regalo... pero es que Ana... el regalo no me gustó... fue algo más que gustar... me encantó, me alucinó y me dejó sin palabras como te dije... fue algo que no me lo esperaba... y no no fue una Kitchen Aid lo que me regaló... fue muuuucho mejor :)

Empezando por estas galletas... que rebuscase en mi blog y se fijara en los detalles es algo que valoro mucho y que se lo agradeceré SIEMPRE, este regalo tiene un sentido emocional y sentimental de valor incalculable :)



La tacita y las pinzas... esto también indica que se ha leído mi blog todo lo que ha podido, porque además no tiene internet! así que se ha esforzado mucho y más para hacer mi regalo, ayyyyyssss :D Y yo encantada, ya sabéis mi afán por las tazas y los elementos decorativos navideños los estrenaré en mi fotooooos :D



El soplete de cocina, genial para esos postres con  merengue para caramelizarlo y darle un aspecto y un sabor aún más rico :)



Una receta de su abuela, una carta MARAVILLOSA y unas servilletas monísimas, todo ello junto a mermelada de higos casera (con higos de su propia huerta!!) y arroz con leche casero, que Ana, se me olvidó decirte que no sé si me gusta el arroz con leche, es de esas cosas que mi madre me cuenta que de niña me encantaban pero que no he vuelto a comer! Así que probaré el tuyo, seguro que me gusta :D



Y por último un libro de cocina, de galletas y otros postre que viene con unos moldes de silicona para hacer galletas en forma de cuchara, ya lo he estado ojeando y tengo ya un par de recetas en mente :)



Muchas gracias Ana, por el regalo y por todo, aunque lo intentases no habría manera de mejorar el regalo, y lo mejor tus palabras, te lo aseguro... bueno... y las galletas!!!! :P

viernes, 2 de noviembre de 2012

Pan de molde de calabaza

Buenos días! Ya estamos metidos de lleno en el puente o en el fin de semana, así que sigamos cocinando! Y para quien no quiera dulces traigo este pan, otro pan de molde facilito y de miga espectacular y además rico, tiene un sabor peculiar por la calabaza, pero en absoluto sabe mal!! Es diferente pero muy muy rico, y aunque sólo sea por la miga merece la pena, os lo aseguro! La receta, cómo no, del maravilloso blog de Hilmar, sus panes salen siempre perfectos!!!! :D



Ingredientes:

-150gr puré de calabaza
-300gr harina de fuerza
-1 huevo M
-1/8 cucharadita de sal
-20gr miel
-30gr leche
-30gr mantequilla
-12'5gr levadura fresca

Preparación:

Ponemos la harina con la sal en un bol y mezclamos.

Hacemos un hueco en el centro y añadimos el puré, el huevo, la miel, la leche y la levadura desmenuzada. Amasamos hasta que se integre todo, quedará una masa homogénea y poco o nada pegajosa.

Ahora, a esa masa le añadimos la mantequilla cortada en trocitos y a temperatura ambiente, amasamos de nuevo, la masa se volverá pegajosa, no os preocupéis, seguid amasando hasta que los trocitos de mantequilla desaparezcan. Si al terminar la masa sigue estando pegajosa nos quitaremos los restos de masa de las manos, nos lavaremos las manos, espolvorearemos un poco de harina por nuestras manos y encima de la masa y amasaremos un poco hasta que la masa se despegue de las paredes y esté suave y elástica.

Engrasamos un bol y ponemos la masa dentro, la tapamos con un trapo y dejamos levar una hora o hasta que doble su volumen en un lugar cálido y sin corrientes.

Pasado el tiempo sacamos el aire a la masa, la boleamos y la dejamos tapada 20 minutos.

Ahora aplastamos la masa con las manos y le damos forma de rectángulo, utilizaremos algo de harina si fuese necesario para que no se pegue en la mesa de trabajo. Enrollamos la masa y la pulverizamos con agua para pegarle las semillas, pueden ser las semillas que queráis, o incluso no ponerle semillas. En este caso he usado semillas de amapola.

Aceitamos el molde para el pan y ponemos nuestro rollo de pan dentro. Lo dejamos levar una hora o hasta que haya crecido bastante. Luego lo horneamos a 180º durante 40 minutos, si vuestro horno es como el mío y calienta demasiado por la superficie a mitad de cocción podéis tapar el pan con papel de aluminio.

Una vez hecho el pan lo desmoldamos y nos aseguramos de que está hecho dando golpecitos con los nudillos por la parte de abajo del pan, si suena a hueco es que está hecho. Lo dejamos enfriar completamente en una rejilla y luego ya podemos comerlo o cortarlo en rebanadas para congelar :)