domingo, 30 de septiembre de 2012

Panes facilísimos I: Pan Bauernbrot con cerveza

Hoy comienzo una nueva serie de recetas, en este caso de pan, y además facilísimo para que nadie se niegue a intentarlo. Hacer pan es de las cosas que más me gustan, ya lo he dicho multitud de veces, pero es que es fascinante ver cómo de unos cuantos ingredientes y con poco esfuerzo puede salir algo tan bueno y tan sano. Así que os traigo esta serie de "recetas" para que todo el mundo se anime a hacer pan. ¿Y por qué es fácil? Porque una parte de la harina que se utiliza es de los preparados para pan del Lidl, lo que hace que con poco trabajo y sin mucha experiencia te pueda salir un pan maravilloso. Así que espero que os animéis, en mi casa son de los panes que más han gustado, desde entonces siempre tengo algún paquete de estos preparados en casa ;)



Ingredientes:

-300gr preparado para pan "Bauernbrot"
-400gr harina de fuerza
-8gr sal
-10gr azúcar
-200ml agua
-200ml cerveza
-5gr levadura fresca
-2 cucharadas de aceite

Preparación:

Mezclamos las harinas, el azúcar y la sal en un bol, removemos bien. Hacemos un hueco y ponemos la levadura desmenuzada y el aceite, a continuación añadimos la cerveza y el agua. Amasamos todo muy bien hasta que se forme una masa homogénea. Quedará pegajosa, es normal.

La pasamos a la encimera o mesa de trabajo, nos limpiamos bien las manos (bajo el grifo, con agua, quitándonos todos los restos de masa), y con las manos aún un poco húmedas seguimos amasando. Conforme amasamos veremos que la masa deja de ser pegajosa, si vemos que se nos sigue quedando pegada volvemos a lavarnos las manos y seguimos amasando. En total el amasado deben ser unos 10 minutos como mucho (y a mano, yo no utilizo ninguna máquina, como mucho la rasqueta si tenéis cuando trabajamos dentro del bol).

Una vez tenemos la masa ya bien hecha la ponemos en un bol y la tapamos con un trapo y la dejamos levar en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doble el volumen (una o dos horas... depende de la temperatura). Yo, lo que suelo hacer, es calentar un poco el horno hasta que esté templado (siempre menos de 30º) y entonces lo apago y meto la masa dentro y la dejo crecer ahí, con la puerta cerrada.

Pasado el tiempo sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente, damos forma y la dejamos levar en el baneton o si no tenéis (como yo) nos lo inventamos, en un recipiente ponemos un trapo (no de los de pelo!!) bien enharinado, lo ajustamos al recipiente y ponemos la masa dentro, así, con la harina del trapo no se quedará pegada.

El tamaño y forma del molde lo escogéis vosotros, yo cogí uno redondo para que quedara un bollo grande. Lo dejamos crecer de nuevo 45 minutos, el mismo procedimiento de antes con el horno.

Pasado el tiempo, le damos la vuelta y lo ponemos sobre la bandeja de horno, le hacemos el corte que más nos guste y lo dejamos levar 15 minutitos.

Después lo horneamos a 200º (sin precalentar) durante 15 minutos y a 180º otros 15 minutos. Estará hecho cuando al darle la vuelta y pegar con nuestros nudillos suene a hueco.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tartitas de cherrys, chorizo y san simón

Buenos días! Parece que la lluvia nos da tregua y desde hoy hasta la próxima semana no lloverá, a ver si es verdad, y sobre todo si aguanta más, que salir a hacer deporte lloviendo es horroroso! jeje Pero dejemos eso a un lado, ya que el sol vuelve os dejo estas tartitas, facilísimas de preparar y que resultan deliciosas, las podemos hacer en tamaño mini para aperitivo o picoteo o en el tamaño que las hice yo para una comida o primer plato. El caso es que no tienen desperdicio así que espero que os animéis a probarlas :)



Ingredientes (4 tartitas):

-1 masa de hojaldre
-Tomates cherry
-Chorizo curado
-Queso san simón
-Aceite
-Sal
-Especias para pizza

Preparación:

Cortamos el hojaldre en cuatro, lo cortamos primero horizontalmente y luego verticalmente, así nos quedarán cuatro porciones iguales. Las colocamos en la bandeja de horno con papel antiadherente, con un cuchillo afilado hacemos un borde de un centímetro a cada cuadrado de hojaldre, sin llegar a cortarlo por completo. Reservamos.

Ahora cortamos los tomates cherry por la mitad y los ponemos en un bol con aceite, sal y las hierbas provenzales. Reservamos.

Cortamos el chorizo en rodajas y cortamos el queso san simón en lonchitas.

Podemos dejar los tomates macerando el día anterior o unas horas antes, o hacerlo al momento, cuanto más los dejéis más sabor cogerán.

Para montar el hojaldre, colocamos los tomates, el chorizo y encima el queso, y rociamos con un poco del aceite de los tomates. Llevamos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado y el queso derretido. Servimos inmediatamente... son una delicia!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cupcakes integrales de avena y chocolate (monstruo de las galletas)

Buenos días! Hoy traigo estos cupcakes que los que me seguís por twitter ya los habíais visto. Úiltimamente me ha dado por este pequeño monstruito, ya que no sólo hice estos cupcakes si no también un amigurumi gigante (sí, gigante), pero la mar de mono :D Los cupcakes los traigo porque hay quien se los quiere hacer a su churri por su cumple, así que no me demoro en subirlos a la red, claro está, la receta de cupcake podéis utilizar la que más os guste. Yo como estoy en plan sanote he hecho estos cupcakes más sanos, que no son como comerse una manzana, pero que aportan mucha fibra ;)



Y es que están hechos con harina integral, con avena también, azúcar moreno en lugar de azúcar blanco, y con aceite en lugar de mantequilla o margarina. El bizcocho resulta muy muy rico, si sois muy dulzones os recomiendo aumentar la cantidad de azúcar, quizá 50 gramos más estaría bien, aunque a mí me gusta tal cual.  No resulta un bizcocho super jugoso, quizá un poco seco, pero al llevar la nata por encima hace una combinación estupenda, yo no le cambiaría nada :)




Ingredientes (12 cupcakes aprox.):

-160gr harina integral
-40gr copos de avena
-100gr azúcar moreno
-2 huevos
-1 cucharada de cacao puro en polvo
-1/2 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-50ml aceite de oliva
-100ml leche

-200ml nata
-2 cucharadas de azúcar
-1 cucharadita de cuajada en polvo*
-Colorante azul

*Esto lo utilizo para que la nata quede más dura y no se baje con el paso de las horas. Normalmente utilizo leche en polvo, si tenéis, añadid una o dos cucharadas de leche en polvo, o si tenéis gelatina en polvo pues también, una cucharadita de gelatina.

Preparación:

Ponemos los huevos en un bol con el azúcar, batimos hasta que blanqueen un poco (no hace falta que doblen el volumen).

A continuación añadimos la avena, el bicarbonato, la levadura y el cacao. Batimos hasta integrar todo. Añadimos el aceite y batimos de nuevo.

Ahora añadimos la harina y la leche alternándolas y batiendo entre cada adición (harina, batir, leche, batir, harina, batir...).

Una vez que tenemos la masa lista la echamos en nuestras cápsulas (y éstas dentro de algún molde rígido, yo utilizo las flaneras desechables que venden en los "chinos"). Y llevamos al horno a 180º (precalentado) durante unos 15 minutos. Al pinchar con una brocheta ésta debe salir sin restos de masa líquida.

Una vez están hechos los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla (sin las flaneras).

Para la cobertura, ponemos la nata bien fría en un bol, le añadimos el azúcar y la cuajada y batimos con las varillas eléctricas hasta que forme picos fuertes. Cuando esté bien montada le añadimos el colorante y removemos con una lengua de gato con cuidado de no bajar la nata, añadimos colorante hasta conseguir el color que más nos guste. Ponemos la nata en una manga pastelera y reservamos en la nevera. Por cierto, yo no los decoré todos, decoré unos 7, si los vais a decorar todos haced el doble de cantidad de cobertura.

Montaje de los monstruos:

Lo normal sería utilizar una boquilla de hierba para hacer el pelo del monstruo... pero yo no tengo, así que utilicé una boquilla de estrella muy pequeña, no sabría deciros número.... pero vamos, una boquilla que haga forma de estrella (de cuatro puntas, sin más) y que sea pequeña, sobre todo si los cupcakes, como los míos, no son muy grandes.

Para los ojos he utilizado las bolas blancas de chocolate y cereal que venden en tiendas de gominola, y la pupila con unas gotas de chocolate que había hecho hace tiempo, pero aquí cada uno puede poner lo que más le guste o tenga a mano. Y en la boca, cómo no, una buena cookie, en este caso he utilizado las mini chips ahoy (o como se escriba... XD).

Y la decoración no tiene mucha ciencia. Empezamos por la copa del cupacake (no salen lisos, salen con barriguita, la necesitaremos si no queremos poner medio kilo de nata en cada cupcake), en el centro de la barriga del cupcake y hacia abajo, empezamos haciendo como onditas, una en la cima, y vamos bajando con otra, y otra, y así hasta llegar a la base, seguimos haciendo lo mismo justo al lado de donde hemos comenzado. Así es como lo hice yo, pero claro está que cada uno puede hacer el pelo de monstruo como más le guste o más cómodo le parezca, en cuestión de pelos de monstruo no hay nada escrito :P

Recordad empezar a decorar los cupcakes cuando éstos estén completamente fríos, y decoradlos poco antes de comerlos a poder ser, luego siempre debemos guardarlos en la nevera.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Tarta mariposa de lacasitos

Buenos días! mucha energía ronda mi cuerpo... aunque también unas cuantas agujetas, y es que este año me he decidido a hacer deporte fuera de casa (antes sólo hacía pilates) y es maravilloso! aunque también cansado, pero si tienes la motivación suficiente es genial, y ahora que aún hace buen tiempo es genial levantarse pronto y salir a hacer deporte :D Pero bueno, vamos a lo que vamos, la tarta, una tarta de lacasitos, ergo, fue para el cumple de mi ahijada que ya sabéis que le chiflan los lacasitos (de hecho, fue lo único que comió de la tarta...), así que no me quedó más remedio que hacer una tarta tooooda cubierta de lacasitos, el año pasado fue un dos, pero este año tocó una mariposa, y es que le encantan estos pequeños animalitos :) La tarta no tiene misterio, la receta que utilicé es la tarta de cocacola que está deeeeeliciosa ;)



Ingredientes:

-Tarta de cocacola
-Lacasitos

Preparación:

Una vez que tenemos la tarta hecha y bien enfriada en la nevera tenemos que cortarla para hacer la mariposa. Cortamos la tarta a la mitad, nos quedarán dos mitades de círculo, ponemos las dos mitades redondas una hacia la otra, de tal forma que la parte recta nos quede hacia fuera, de la parte recta recortamos dos triangulitos pequeñitos, uno en cada parte recta y así tendremos diferenciadas las cuatro alas de la mariposa.

Ahora sólo queda hacer nuestro diseño para la mariposa y empezar a recubrir toda la tarta con lacasitos :)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cake de moras y anís (sin azúcar)

Buenos días! Antes de que termine por completo la temporada de moras os traigo este cake, por supuesto podéis utilizar moras congeladas, o frambuesas... en este caso no aconsejo cambiar mucho la fruta por el toque de anís que lleva, yo creo que la combinación con moras es ideal y no quedará igual de bien con otras frutas, pero como en cuestión de gustos no hay nada escrito siempre podéis probarlo y contar vuestra experiencia, así todos aprendemos :) Es un cake facilísimo de hacer, ya sabéis, la receta del bizcocho de los 7 vasos, esta vez sin azúcar, utilizando edulcorante en polvo, aunque se podría hacer igualmente con azúcar, tan sólo espero que os guste y la probéis :D



Ingredientes:

-2 huevos
-1 yogurt edulcorado
-1'25 medidas de edulcorante
-3 medidas de harina
-1 medida de aceite
-2 cucharaditas de levadura
-1 chorro de leche (opcional)
-Gotas de esencia de anís (al gusto)
-Moras

*Las medidas se toman utilizando como referencia el vaso del yogurt

Preparación:

Ponemos en un bol los huevos y los batimos, añadimos el yogurt y batimos de nuevo. Ahora añadimos el edulcorante y la levadura y batimos hasta incorporarlo.

Añadimos el aceite y removemos bien, seguidamente añadimos la harina poco a poco y batimos hasta que no queden grumos (podéis tamizarla para que sea más fácil).

Añadimos en este punto la esencia de anís y el chorro de leche si veis que la mezcla está muy muy espesa. Batimos bien.

Enharinamos un molde de cake, añadimos la mitad de la masa, colocamos las moras por toda la superficie de la masa, añadimos el resto de la masa que nos queda y volvemos a cubrir con moras. Llevamos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente, estará listo cuando al pinchar con un palillo éste salga sin restos de masa líquida.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Galletas de lunares

Buenos días! A estas horas ya tengo un pan levando... así da gusto, levantarse y hacer pan y saber que en unas horas tendrás ese pan recién hecho que podrás comer durante toda la semana untado de mermeladas o nutella... ñammmm :) Pero hoy no os traigo pan, porque aquí hace calor pero es soportable, pero sé que en otras zonas no es soportable, seguís con un calor intenso así que simplemente os dejo una nueva técnica sobre cómo hacer galletas, sería la versión cuatro de las galletas de cupcakes (podéis ver aquí la I, la II, y la III) pero repetí las galletas para el cumple de una amiga y quedaron preciosas, así que son éstas las que os enseño. Es fácil de hacer, como siempre, paciencia, es lo que hace falta, pero si os gusta el resultado merece la pena :)



Ingredientes:

-Masa de galletas de distintos colores

Preparación:

Como siempre partimos de una masa de galletas, la que vosotros queráis, para este cumpleaños preparé las galletas de nesquick de plátano porque arrasan por donde pasan, a todo el mundo le gustan, así que dejé una de las masas tal cual, a otra parte le añadí cacao y al resto colorantes artificiales. Una vez que tenemos las masas hechas y han reposado un ratito en la nevera podemos ponernos a trabajar.

Vamos a tener mayor cantidad de masa de la masa base, es decir, de la masa de galletas normal, en este caso es amarilla porque es de plátano. Cogemos una parte de esa masa y la estiramos, debe quedar un poco más gordita de lo que queremos que quede al final, con un cortador circular pequeño (yo tan pequeño no tengo, así que uso una boquilla de manga pastelera) cortamos círculos aleatorios por toda la masa y los quitamos, de tal forma que nos quedará la masa que estiramos llena de agujeros.

Ahora estiramos el resto de las masas y cortamos círculos con el mismo cortador, pero lo que queremos son los círculos, no la masa llena de agujeros.

Con los círculos de las distintas masas que son de colores distintos vamos rellenando los huecos de nuestra masa base, la que está agujereada. Y vamos intercalando los colores de tal forma que no queden muchos azules juntos o muchos verdes juntos, que se vea armonioso. Presionamos un poco con los dedos la masa para que se adhieran los círculos a los agujeros y seguidamente le pasamos el rodillo por encima, de derecha a izquierda y de arriba a abajo, sin presionar en exceso para no deformar los círculos. Puede que la primera vez os resulte algo difícil pero a la segunda o tercera os saldrá ya de maravilla.

Una vez que tenemos la masa ya bien formada, que es todo una, que no salen los agujeros, podemos pasar a cortar las galletas y hornearlas como indique nuestra receta.

Con la masa sobrante podéis hacer más galletas, son esas de listas que veis en la imagen, en mi casa no se tira nada ;)

martes, 11 de septiembre de 2012

Flor de pan de rosas y Nutella

Buenos días! Cómo me está costando volver a la rutina... aysssss y esto es sólo el principio... peeeero para no amargarnos os traigo esta preciosidad de pan, hecho con agua de rosas y rellenito de Nutella, vamos, que te quita las penas de un "bocao". Además, preparado con más cariño que de costumbre ya que este es para Manu, y aunque no pueda regalárselo físicamente sí que lo hago virtualmente, porque está celebrando su segundo cumpleblog (aunque parezca que lleva muchísimo más en la blogosfera culinaria por el nivelazo de su blog!) y como siempre ha organizado un concurso para que todos podamos participar y compartir su cumpleblog con él, así que yo tenía claro que tenía que participar como fuese, y ahí me vino la inspiración y preparé este pan, espero que os guste y sobre todo que le guste a Manu :)



Ingredientes:

-150gr harina normal
-150gr harina de fuerza
-5gr levadura fresca
-80gr azúcar
-2 cucharadas de aceite
-180ml leche
-1 pizca de sal
-1/2 cucharadita de agua de rosas
-Nutella

Preparación:

Ponemos las harinas con la sal y el azúcar en el bol, removemos. Hacemos un hueco en el centro y echamos la levadura desmenuzada, el aceite, el agua de rosas y la leche, amasamos hasta que nos quede una masa homogénea y no pegajosa. La dejamos levar hasta que doble el volumen.

Pasado el tiempo separamos un parte que será la bola central (del tamaño que más nos guste), la boleamos para darle forma redonda. Nos vamos a ayudar de un molde o aro desmontable, de tal forma que pondremos la bola en medio.

Ahora el resto de la masa la estiramos, hasta que tenga un centímetro o algo menos de grosor. Untamos toda la superficie de nutella, enrollamos y cortamos rodajas de uno o dos dedos de grosor (al gusto) y las colocamos alrededor de la bola central, serán los pétalos. Dejamos levar todo de nuevo hasta que doble el volumen.

Pasado el tiempo horneamos a 180º durante 20 o 30 minutos. Cuando esté lista la dejamos enfriar en el molde (si no se os puede romper) y luego ya estará lista para comer. Si no se consume en el día aconsejo congelarla, o bien entera o por pétalos.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Ya está aquí el AIG 2012

Acabo de hacer mi inscripción, en cuanto vi el otro día que Joana volvía a organizarlo guardé enseguida el link para apuntarme en cuanto tuviera un segundo :) Me parece un juego maravilloso, donde se descubre a mucha gente y además es muy divertido ver los regalos que van llegando, la ilusión con que los recibe la gente y sobre todo ver la reacción de tu AIG cuando recibe tu regalo y te cuenta lo mucho que le ha gustado :D Así que no me quedaba otra que participar sí o sí :D


El logo este año lo ha diseñado France, la madre de Palmira y la verdad es que le ha quedado la mar de chulo, sobre todo muy identificativo con las siglas del AIG (Amigo Invisible Gastronómico). Si queréis apuntaros o saber un poco más sobre el AIG y las anteriores ediciones Joana lo explica todo muy bien aquí.

Y para mi futuro AIG: pues qué decirte... que adoro todo lo dulce, de hecho ya ves cómo es mi blog, jeje. Pero tampoco le hago ascos a lo salado ;) Cualquier cosa que hagas con tus manos me encantará seguro! Y conocer un poco más el sitio en el que vives también :) Si quieres ver lo que me regaló mi AIG el año pasado puedes verlo aquí, y si quieres ver otras cositas de mí o regalos que me han hecho los tienes todos aquí :)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pastel de chocolate y café para el #diadelcafe

Buenos días! Ahora sí que sí, empezamos septiembre, y por qué lo digo, pues porque ya estamos aquí con otro #diade, y además con cafeína, para despertarnos del veranito y volver al trabajo con fuerzas y energías. Así que os traigo un pastel de café... pero con chocolate!! Ya sabéis lo maravillosa que es esta combinación :) Y además utilizando el queso philadelphia milka, que le tenía yo ganas y la verdad es que viene genial para recetas como ésta. Además, como todavía estamos algo perezosos este pastel no os llevará más de 10 minutos prepararlo, luego a la nevera, y al día siguiente ya tenemos un postre delicioso para sorprender a quien queramos.





Sinceramente... no sé de quién fue la idea... pero vamos, como vais a ir leyendo el resto de blogs que participan en esta iniciativa (al menos yo no me pienso perder ni una receta que la gente agudiza mucho la imaginación en este evento!! :D) ya os enteraréis. Pero el logo, como ya viene siendo costumbre, es de Pasar del aire, y como siempre, una auténtica maravilla, anda que no me gustaría a mí saber hacer diseños así!! :D




Ingredientes:

-300gr philadelphia milka
-1 sobre de cuajada
-200ml café con leche y azúcar*
-90ml leche
-Galletas (opcional)

*Yo pongo café con leche y azúcar porque es como me gusta a mí, y así se nota el sabor a café pero no es demasiado fuerte. Si vosotros sois de café solo, pues podéis probar a hacerlo con café solo, que os apetece probar con un café con aromas, pues eso ya a gusto de cada uno ;)

Preparación:

Ponemos en un cazo el queso y el café con leche. Llevamos a fuego medio alto y removemos constantemente, debe derretirse el queso y volverse un líquido homogéneo.

Mientras, en la leche diluimos el sobre de cuajada.

Cuando la mezcla del cazo hierva le añadimos la leche con la cuajada y removemos constantemente (siempre en el fuego) hasta que vuelva a hervir, entonces ya habrá espesado. Echamos todo en un molde de silicona y esperamos a que empiece a cuajar (unos 5 minutos).

Pasado el tiempo y cuando la superficie esté un poco cuajada pero el resto esté todavía líquido introducimos unas galletas (esto es lo que será la base cuando desmoldemos el pastel), en este caso yo puse galletas maría, pero podéis poner las que queráis. O incluso hacer una base de galletas trituradas con mantequilla, eso sí, utilizad un molde de aro desmontable, hacéis la base y encima añadís todo el pastel y listo.

Dejamos cuajar unas horas en la nevera, aunque queda mucho más rico de un día para otro. ¡Y listo!

domingo, 2 de septiembre de 2012

Tarros de moras y peras con crema de yogurt

Buenos días de Domingo! Ya queda poco para que todos volvamos a la rutina, al trabajo, estudios, horarios... pero el buen tiempo parece que continúa, y al menos a mí ya no me apetece cocinar tanto, entre el calor, el cansancio y la presión de "volver a empezar otra vez" se me quitan las ganas de cocinar. Así que procuro hacer cosas sencillitas y fresquitas para esos momentos de capricho, y éste es un postre genial, que se tarda unos 5 o 10 minutos en tenerlos listos y se pueden comer al momento o dejarlos en la nevera un par de horitas a que enfríen bien, son perfectos para cenas con amigos o para regalar incluso, y desde luego las frutas pueden cambiarse, pero yo tenía moras recién cogidas y peras de casa de unos familiares, no cabía otra opción ;)




Ingredientes:

-200ml nata
-250gr yogurt azucarado
-2 cucharaditas de azúcar
-3 cucharaditas de leche en polvo

-Moras
-Peras
-Galletas

Preparación:

Cogemos unas 5 galletas (yo he usado maría) y las metemos en un bolsa, pasamos el rodillo hasta hacerlas añicos. Reservamos.

Echamos en un bol la nata, el azúcar y la leche en polvo y montamos con las varillas eléctricas hasta que forme picos fuertes. En ese momento dejamos de batir y añadimos el yogurt, con una lengua de gato mezclamos hasta obtener una crema sin grumos. Reservamos en la nevera.

Ahora pelamos las peras y las cortamos en rodajas.

Para montar los vasos no tenemos más que poner una capa de galletas trituradas, encima algo de pera y moras, poner un par de cucharadas de crema de yogurt y repetir la operación. Para terminar, decoramos encima de la última capa de yogurt con unas moras y algo de pera. Ya tenemos nuestros tarros listos para comer o regalar ;)